12 found
Order:
Disambiguations
Silvana Vignale [12]Silvana Paola Vignale [2]Silvana P. Vignale [1]
  1.  7
    Nietzsche y el caballo.Silvana Vignale - 2023 - Eikasia Revista de Filosofía 118:187-205.
    Hay un gesto performativo de Nietzsche que produce el tránsito de una comunidad humana a una comunidad posthumana: cuando rompe en llanto abrazado al cuello de un caballo, como pasaje en acto del rechazo a la machina animata cartesiana y la pérdida de soberanía sobre su persona. Ese gesto expresa un acontecimiento en la historia del pensamiento filosófico. Nietzsche funda una comunidad a contrapelo de la del rebaño y los iguales. El rechazo de la machina animata cartesiana es el rechazo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  89
    Arturo A. Roig: la filosofía latinoamericana como filosofía auroral.Silvana P. Vignale - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):151-158.
    La filosofía latinoamericana es presentada por el filósofo argentino Arturo Roig como una filosofía de la mañana, en contrapunto con una filosofía vespertina que supone todo un futuro contenido en su pasado. Una apertura al futuro como alteridad desde una filosofía auroral afirma, en primer lugar, l..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  33
    Critical Philosophy and utopian function in Arturo Roig.Silvana Vignale - 2012 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 14 (1):61-66.
    Arturo Roig inscribe el ejercicio del filosofar en la geografía de su función crítica. Crítica que es comprendida como una forma de pensamiento que se cuestiona a sí mismo y que considera no sólo los límites y posibilidades de la razón, sino también la realidad humana e histórica de un sujeto que se constituye en un "nosotros". La filosofía, así entendida, es un saber de vida. La función utópica se presenta como tarea para este saber de conjetura y para una (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  42
    El coraje de la verdad: el gobierno de sí y de los otros II: Curso en el Collège de France (1983- 1984).Silvana Paola Vignale - 2011 - Estudios de Filosofía Práctica E Historia de Las Ideas 13 (1):105-107.
    El siguiente texto intenta abordar la relación existente entre los procesos de globalización-mundialización y ciertas concepciones de historia que le son solidarias. Para lo anterior apela a las reflexiones realizadas por Marc Abélès en Política de la supervivencia y Michael Hardt y Antonio Negri en Imperio. En ambos análisis se puede percibir la importancia que tiene la historia como soporte de los procesos globales que entremezclan lo político, lo económico y lo cultural, procesos que parecen avanzar, según el curso de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  18
    El pensamiento alternativo en la Argentina del siglo XX: Tomo I: Identidad, utopía, integración (1900-1930).Silvana Vignale - 2009 - Cuyo 26:177-181.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    Filosofía profana: hacia un pensamiento de lo no humano.Silvana Vignale - 2021 - Rojas, Buenos Aires: Nido de Vacas.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Infancia y experiencia en Walter Benjamin: jugar a ser Otro.Silvana Vignale - 2009 - Childhood and Philosophy 5 (9):77-101.
    The Western construction of subjectivity, as Michel Foucault indicated in his hermeneutics of the subject, has been marked since what he called the “Cartesian moment” by its relation to truth. It is important, therefore, to uncover possible relations between subjectivity and experience that express alternative constructions of the two terms. Walter Benjamin´s work offers two principal figures that encourage us to allow us to rethink the subject. One is the flâneur, or frequenter of the streets of 19th century Paris, and (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  9
    La cuestión del método para un" pensamiento latinoamericano" en Arturo Roig.Silvana Vignale - 2008 - Cuyo 25:101-118.
    Este escrito da cuenta de un recorrido de lecturas. Se han seleccionado algunos textos de Arturo Roig con la preocupación de responder interrogantes vinculados con las herramientas hermenéuticas y metodológicas propias del autor en su labor como filósofo e historiador de las ideas. Si se ha determinado la posición de Roig frente al análisis del discurso, sus estudios y su crítica al estructuralismo, es para comprender una metodología que no se queda en el análisis formal de los discursos, sino que (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    La madeja de Margaret Cavendish.Silvana Vignale - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 111:281-295.
    Este ensayo recupera aspectos del pensamiento monista y materialista de la filósofa y poeta Margaret Cavendish que, en el siglo XVII, debatía con la tradición filosófica que impuso su visión dualista y mecanicista. Contrariamente a lo que trazó la filosofía cartesiana mediante el recurso al cogito y a una reversión del dualismo entre mente y cuerpo, los textos de Cavendish nos permiten acercarnos a otra concepción del mundo en el que la materia, eterna e infinita, tiene propiedades mentales. Cavendish propone (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  4
    Políticas de la Vida y Estética de la Existencia En Michel Foucault.Silvana Vignale - 2014 - Praxis Filosófica:169-192.
    En sus últimos años Foucault dedicó su trabajo a los aspectos de una ética de sí en las relaciones entre sujeto y verdad en la Antigüedad Clásica y Grecorromana, y presentada como una “estética de la existencia”. Este es un giro en la obra de Foucault hacia el plano de la subjetivación, es decir hacia los procesos mediante los cuales el sujeto se constituye a sí mismo, en una relación de sí consigo. Abordaremos esta cuestión tomando la noción de bios (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  4
    Pártenon Urbano.Silvana Vignale & Mariana Alvarado - 2011 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 1.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  6
    Quién hace filosofía.Silvana Vignale - 2011 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 4.
    A partir de la experiencia del café filosófico El Oráculo (Mendoza, Argentina) este trabajo reflexiona en torno a la posibilidad de la filosofía: quién es quien filosofa, ¿todos podemos filosofar? Y antes de intentar una respuesta, pensar qué es la filosofía, si ella tiene límites que nos indicarían cuándo un diálogo, una práctica, una reflexión, es filosófica y cuándo no.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark