Results for 'Silogismo práctico'

561 found
Order:
  1. Aristóteles: Silogismo práctico y akrasía.Antonio García Ninet - 2007 - A Parte Rei 50:11.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Verdad práctica, silogismo práctico y disposiciones habituales en Aristóteles.Andrés Santa-María - 2007 - Philosophica 32:75-103.
    Con el fin de mostrar la importancia de la consideración de la "verdad práctica" como un concepto clave a la hora de dar cuenta de la teoría aristotélica de la acción, se procederá a dilucidar el sentido y alcance de este concepto mediante un análisis de la conexión estructural existente entre la parte racional e irracional del alma (razón y deseo) en la psicología moral de Aristóteles. Luego se pasará a examinar el breve pasaje de Ética Nicomaquea VI 2, en (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La concepción aristotélica del silogismo práctico. En defensa de una interpretación restrictiva [Aristotle’s Conception of Practical Syllogism. In Defense of a Restrictive View].Alejandro G. Vigo - 2010 - Dianoia 55 (65):3-39.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La estructura del silogismo práctico en Aristóteles.Manuel Oriol - 2004 - Revista de Filosofía (Madrid) 29 (1):53-75.
    Few elements of Aristotle’s practical philosophy have been more discussed than the so-called “practical syllogism”. But there are also few as suggestive to the commentators as this one. In this article I intend to define what the theory of practical syllogism would consist in, as a separated element within the Aristotelian ethical theory (or, more precise-ly, within his theory of action). It is not properly a demonstration of the existence of such a theory, but rather of the possibility that it (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  5.  1
    Observaciones sobre el así llamado silogismo práctico.Niels Öffenberger & Rózsa Bertók - 1999 - Anuario Filosófico 32 (63):149-156.
    This paper provides, from a systematic point of view, some remarks about the identity and difference of theoretical and practical syllogism. While stressing the structural analogy of bolh forms of inference, it draws attention to important differences, such as the possibility of deriving contradictories conclusions from a single set of premises in practical syllogism.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Aportes para una caracterizacion del silogismo practico.F. Mihura-Seeber - 1986 - Sapientia 41 (161):181-194.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  5
    Silogismo Teórico, Razonamiento Práctico y Raciocinio Retórico-Dialéctico.Julián Fernando Trujillo Amaya & Ximena Vallejo Álvarez - 2011 - Praxis Filosófica 24:79-114.
    El silogismo práctico o razonamiento de la acción (EN VI, 12, 1144ª 31, “oigar sillogismoi tvn praktvn”) es presentado por muchos estudiososde la obra aristotélica como un esquema de explicación, que intenta darcuenta del movimiento que realiza el alma humana desde el apetito o deseopuro hasta la acción concreta. El punto de vista que aquí se argumentapuede ser presentado en dos tesis articuladas: 1) el razonamiento prácticono es un silogismo, comprende muchos más aspectos que son irreductiblesa la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8.  20
    Deliberación y decisión según Aristóteles.Alejandro G. Vigo - 2012 - Tópicos: Revista de Filosofía 43:51-92.
    En el presente artículo se sostiene que la filosofía práctica de Aristóteles puede dar lugar a dos sentidos distintos de προαίρεσις, los cuales se encuentran relacionados a su vez con dos sentidos distintos de deliberación. El primer sentido de προαίρεσις hace referencia a las elecciones deliberadas particulares, en las que el fin que se busca alcanzar, el deseo relacionado y los medios empleados son de carácter particular y se encuentran circunscritos a la situación concreta en que se realiza la elección. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  9. BeRtI, enrico:" Estructura y significado de la Metafísica de Aristóteles".José Antonio García-Llorente - 2012 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 29 (1):334-337.
    Pocos elementos de la filosofía práctica de Aristóteles han sido más discutidos que el llamado “silogismo práctico”. Pero también hay pocos tan sugestivos para los comentadores como éste. En este artículo pretendo definir en qué consistiría la teoría del silogismo práctico como un elemento diferenciado dentro de la teoría ética (o más concretamente, de la teoría de la acción) aristotélica. No es propiamente una demostración de la existencia de dicha teoría, sino más bien de que puede (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  18
    La expresión racional Del Alma en la psicología aristotélica: Razonamiento Deliberativo Y acción.Katherine Esponda Contreras - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 29:339-365.
    RESUMEN Este artículo se propone explorar las dimensiones propiamente humanas de la racionalidad y las facultades de discernimiento desde el punto de vista de la psicología aristotélica. En este contexto, quiero precisar cuáles son las características del denominado razonamiento deliberativo, cuáles son sus elementos constitutivos y cómo esta estructura formal explica la acción voluntaria que ha sido elegida. Lo anterior a partir de una comparación entre los elementos de la acción elegida y las partes que componen el razonamiento deliberativo. Quiero (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Formation of character and practical reasoning. [Spanish].Julián Fernando Trujillo Amaya & Ximena Vallejo Álvarez - 2008 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 8:10-65.
    En este artículo se sostiene que existe una primacía de la práctica y la acción sobre el conocimiento intelectual y la contemplación. Si esta tesis fuese falsa, no resulta comprensible por qué la prudencia y el hombre prudente son la virtud suprema y el modelo de la vida buena en Aristóteles. La cuestión inicial es 1) ¿Cómo entender la racionalidad del deseo o qué significa deseo razonado?, y esto implica dos cuestiones adicionales: 2) ¿Qué es el silogismo práctico (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  28
    Alma, impulso y movimiento según Alejandro de Afrodisia.Alejandro Gustavo Vigo - 2009 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 40:245-278.
    Este artículo se ocupa de la concepción del alma elaborada por Alejandro de Afrodisia, con especial atención a un aspecto específico que la distingue de la concepción aristotélica: la introducción de una facultad o capacidad impulsiva. En primer lugar, se considera la reformulación de la concepción jaristotélica del alma como forma del cuerpo que Alejandro lleva a cabo, en conexión con su original reconstrucción del hilemorfismo. Aquí se pone especial énfasis en el modo en el cual Alejandro construye lo que (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    Philosophy of Desire 3: Aristotle and Prohairesis.Leonardo Ramos-Umaña - 2023 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 39:38-73.
    RESUMEN Una de las tesis fundamentales de la ética aristotélica es que la virtud y, por tanto, la felicidad, dependen de nosotros mismos. Para explicar esto, Aristóteles desarrolla una teoría de la voluntariedad, en donde el concepto protagonista es el deproaíresis. Sin embargo, cuando el Estagirita intenta explicar la acción humana (aunque no menos el movimiento animal) a través del llamado "silogismo práctico" omite decirnos, de modo claro y distinto, qué rol juega allí la proaíresis, una oscuridad reprochable (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  9
    La rehabilitación de la persona después de Wittgenstein y Apel, a través de Anscombre y Llano: ¿vuelta a Aristóteles o de nuevo Frege?Carlos Ortiz de Landázuri - 2019 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 46:285-308.
    Se reconstruye el modo como Anscombe y Llano rehabilitaron la noción de persona después de la transformación conceptual ocurrida en la filosofía, ya se postulara a partir de las propuestas fregeanas de Wittgenstein o a partir de la revisión pragmatista llevada a cabo por Apel. Con este fin se revisó el posible papel del silogismo práctico en la superación de las paradojas que entonces se originaron, así como en la desactivación del distanciamiento crítico que Wittgenstein y Apel habían (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    La rehabilitación de la persona después de Wittgenstein y Apel, en Anscombe y Llano. ¿A través de Aristóteles o de nuevo Frege?Carlos Ortiz de Landázuri - 2019 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 24 (2).
    Anscombe y Llano pretendieron definir el constitutivo formal de la persona a partir de las propuestas de Wittgenstein o de éste conjuntamente con Apel. Sin embargo para ello primero tuvieron que evitar las paradojas que se originaron entonces, ya sea recuperando la noción de sujeto intérprete del correspondiente silogismo práctico aristotélico, ya sea revisando el uso que Wittgenstein y Apel habían hecho de sus respectivas teorías fregeanas del significado. En cualquier caso Anscombe definiría a la persona como un (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Investigar y Deliberar en la filosofía aristotélica.Alejandro Farieta - 1897 - Ideas Y Valores 57 (137):75-92.
    En los escritos de Aristóteles está frecuentemente relacionada la investigación (zethesis) con la deliberación (boulé). En el presente texto se hará una revisión de dicha relación, y se tratará de rechazar una relación meramente analógica entre investigar y deliberar, que, como se intentará mostrar, se basa fundamentalmente en una fuerte distinción entre razón teórica y razón práctica. Se tratará de probar una relación mucho más fuerte entre investigación y deliberación, mostrando que no es ni su objeto ni las habilidades racionales (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  17.  13
    The speculative sense of syllogistics in the Hegel’s Science of Logic.Sergio Montecinos Fabio - 2020 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 46:99-134.
    Resumen Se sostiene que la operación general de la silogística en la Lógica cumple con un programa trazado tempranamente por Hegel, consistente en concebir la unidad de la forma racional del silogismo y el contenido absoluto de la idea como resultado de una dialéctica inmanente a la propia forma del silogismo, mediante la cual éste abandona su carácter meramente formal y alcanza su propio concepto: ser forma objetiva o racional. Para esto se acude a la sección Subjetividad de (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  40
    Os silogismos e as suposições contraditórias de Raimundo Lúlio como métodos resolutivos de inconsistência.Guilherme Wyllie - 2012 - Trans/Form/Ação 35 (s1):209-224.
    No início do século XIV, Raimundo Lúlio, contrapondo-se aos mestres em Artes por ele identificados como averroistae , desenvolveria não menos que dois métodos resolutivos de inconsistência, a fim de refutar aquelas teses filosóficas que divergem da fé cristã. Um deles serve-se de silogismos contraditórios capazes de expressar a estrutura de um argumento ad hominem , ao passo que o outro nada mais é do que uma reductio ad impossibile elaborada com base em suposições contraditórias.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Demonstração, silogismo e causalidade.Lucas Angioni - 2014 - In Lógica e Ciência em Aristóteles. Phi. pp. 61-120.
    This chapter argues in favour of three interrelated points. First, I argue that demonstration (as expression of scientific knowledge) is fundamentally defined as knowledge of the appropriate cause for a given explanandum: to have scientific knowledge of the explanandum is to explain it through its fully appropriate cause. Secondly, I stress that Aristotle’s notion of cause has a “triadic” structure, which fundamentally depends on the predicative formulation (or “regimentation”) of the explanandum. Thirdly, I argue that what has motivated Aristotle to (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   27 citations  
  20.  3
    Silogismos aristotélicos: argumentos válidos ou condicionais universalizados verdadeiros?John Corcoran - 2021 - Analytica. Revista de Filosofia 23 (2):117-123.
    Publicado originalmente em 1974, este breve artigo de John Corcoran analisa algumas passagens da obra de Jan Lukasiewicz dedicada à silogística de Aristóteles, refutando a tese do lógico polonês de que os silogismos aristotélicos seriam condicionais universalizados.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. El silogismo por analogía en el contexto de la teoría hegeliana del concepto.Horacio Martín Sisto - 2020 - In Gustavo Arroyo & Horacio Martín Sisto (eds.), La lógica de la analogía: perspectivas actuales sobre el rol de las analogías en ciencias y en filosofía. Los Polvorines, Prov. de Buenos Aires, Argentina: Ediciones UNGS, Universidad Nacional de General Sarmiento.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  35
    O silogismo da propriedade hegeliana e o individualismo possessivo de C.B. Macpherson.Agemir Bavaresco - 2011 - Filosofia Unisinos 12 (1):70-86.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  23. Silogismo e existência na ciência da lógica.Marcelo F. De Aquino - 1985 - Revista Portuguesa de Filosofia 41 (2):264-280.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Consejos prácticos para convivir con la crisis en los centros veterinarios.José Luis Villaluenga Besaya - 2011 - In Ivano Dionigi & Guido Barbujani (eds.), Animalia. Milano: Biblioteca universale Rizzoli. pp. 74-76.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Nuevos silogismos en lengua española: Leibniz en Ortega y Ortega en América.Hector Arevalo - 2017 - In Manuel Sánchez-Rodríguez (ed.), Leibniz en diálogo, Sevilla. Sevilla:
    Los textos compilados en este libro hablan fundamentalmente de "Leibniz en diálogo", es decir, de Leibniz en su lectura de la tradición, en su confrontación con la filosofía y la ciencia de sus coetáneos; pero también hablan de la recepción y transformación de sus ideas por parte de las corrientes de pensamiento que le siguieron y de este modo se nutrieron de su espíritu intelectual. No pretende esta ser una edición exhaustiva, pero no por ello deja de significar la presente (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. El Silogismo a través de la Historia.Javier Borge Holthoefer - 2002 - A Parte Rei 24:11.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Silogismo e existência na ciência da lógica.Mf De Aquino - 1985 - Revista Portuguesa de Filosofia 41 (2-3).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. El silogismo: Historia y desarrollo.Silvia Carnero - 2005 - A Parte Rei 39:14.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. El silogismo aristotélico en la lógica de clases.María Rosa Catana - 1987 - Philosophia (Misc.) 46:93.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Silogismo.Luis Vega Reñón - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  31.  18
    Demostración y silogismo en los Analíticos segundos: Reconstrucción y discusión.Fabián Mié - 2013 - Dianoia 58 (70):35-58.
    En este artículo se discute la relación entre silogismo y demostración con respecto al concepto aristotélico del conocimiento científico formulado en los Analíticos segundos. La argumentación sigue tres líneas principales: (i) se ofrecen razones para rechazar la relegación de la sistematización silogística a la instancia postrera de justificación y exposición didáctica del conocimiento previamente adquirido. Como respuesta alternativa, (ii) se muestra que una explicación aristotélica necesita la silogística en virtud del papel que desempeña la causa como término medio silogístico. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  32.  36
    From In-Itself to Practico-Inert.Kimberly S. Engels - 2018 - Sartre Studies International 24 (1):48-69.
    This article focuses on Sartre’s concept of the practicoinert in his major work A Critique of Dialectical Reason, Vol. 1. I first show the progression from Sartre’s previous conception of in-itself to his concept of practico-inert. I identify five different layers of the practico-inert: human-made objects, language, ideas, social objects and class being. I show how these practico-inert layers form the possibilities for our subjectivity and how this represents a change from Sartre’s view of in-itself in Being and Nothingness. I (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  33.  7
    Conocimiento práctico y conocimiento del lenguaje.Michael Dummett - 1978 - Anuario Filosófico 11 (1):39-58.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  11
    Conocimiento práctico y conocimiento del lenguaje.Michael Dummett - 2017 - Anuario Filosófico 50 (1):47-68.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  9
    Desafíos prácticos de la libertad del científico en la sociedad postindustrial.Hugo Saúl Ramírez García - 2007 - In Jesús Ballesteros & Encarna Fernández (eds.), Biotecnología y Posthumanismo. Editorial Aranzadi.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Razonamiento práctico (sobre dos libros de Richard Hare).José Hierro - 1972 - Teorema: International Journal of Philosophy 2 (7):71-80.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Práctico, razonamiento.Luis Vega Reñón - 2011 - In Luis Vega and Paula Olmos (ed.), Compendio de Lógica, Argumentación y Retórica. Editorial Trotta.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Pensamiento práctico. Consideraciones metodológicas a partir de Tomás de Aquino.Carlos Massini Correas - 1996 - Analogía Filosófica 10 (2):31-54.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  18
    El problema del conocimiento practico en la teoría estoica de la acción.Ricardo Salles - 1998 - Tópicos: Revista de Filosofía 14 (1):105-133.
    En este artículo se ofrece un análisis de la teoría estoica de la acción con el objetivo de solucionar un problema que la teoría aristotélica no tiene, a saber, cómo se adquiere el conocimiento práctico mínimo que un agente debe tener para llevar a cabo una acción. Se estudian nociones estoicas como phantasía, ormée y kathéekontos desde las perspectivas epistemológica, práctica e incluso psicológica.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. Conflictos prácticos genuinos y racionalidad práctica. Una solución modal.Pau Luque & Alessandro Torza - 2018 - In Daniel Gonzalez Lagier & Sebastián Figueroa Rubio (eds.), Libertad, razón y normatividad La vigencia del pensamiento de G. H. von Wright a cien años de su nacimiento. Lima: Palestra.
  41. Las reglas de Irving Copi y Carl Cohen son una condición necesaria y suficiente de la validez en los silogismos categóricos de forma estándar.Franklin Galindo & Kris Martins - 2005 - Episteme 25 (1):123-148.
    Resumen: En la actualidad uno de los libros más usados para dar lógica elemental es el de Irving Copi y Carl Cohen (Introducción a la lógica, 2001), allí se presentan unas reglas para decidir la validez de los silogismos categóricos de forma estándar. Pero en tal texto ni en ninguno que nosotros conozcamos se ofrece una fundamentación de las mismas. Es decir, una demostración de que ellas son realmente una condición necesaria y suficiente de la validez de un silogismo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  9
    Cqc de 1ª ordem aplicado ao quadrado lógico e silogismo: Uma formalização adequada para o verbo “ser”.David Guarniery - 2023 - Kínesis - Revista de Estudos Dos Pós-Graduandos Em Filosofia 15 (38):96-127.
    Para melhor compreensão do Quadrado Lógico (QL) das oposições, bem como para os Silogismos (SL), é comum a apresentação de fórmulas do Cálculo Quantificacional Clássico de 1ª Ordem (CQC). Contudo, a formalização tradicional, amplamente divulgada, não nos permite a demonstração de todos os valores conhecidos ao QL; também não nos permite a correta demonstração do status semântico de alguns SL; e, por conseguinte, não traduz (formaliza) adequadamente verbos tais como “ser”, “igualar”, “identificar”, “equivaler” e outros do tipo à linguagem do (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  4
    Juicio ético y juicio práctico a partir de la filosofía moral de Rosmini.Jacob Buganza Torio - forthcoming - Thémata Revista de Filosofía.
    En este artículo, se busca poner de realce un tema poco advertido en la filosofía moral de Antonio Rosmini. Se trata de la diferencia entre juicio ético y juicio práctico: podrían parecer expresiones sinónimas, pero en realidad guardan una enorme diferencia, análoga a la que se da entre la dimensión teórica (filosófica) y práctica de la vida diaria. El artículo muestra, siguiendo los textos rosminianos, especialmente el Trattato della coscienza morale, que los juicios éticos son fórmulas morales que constituyen (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  9
    Platón y el silogismo.Manuel Correia Machuca - 2010 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 22.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  46
    Platón y el silogismo.Manuel Correia Machuca - 2010 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 22:71-92.
  46. Acerca del carácter cosmológico-práctico de la “Tercera antinomia de la razón pura”.Ileana Paola Beade - 2010 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 27:189-216.
    The article offers an analysis of Kant’ s “Third Antinomy of Pure Reason” (in which he examines the possibility of reconciling Transcendental freedom with natural Determinism), in order to show the lack of grounds of the interpretation that claims that the critical resolution of the antinomy implies a shift with respect to the cosmological terms in which the conflict was initially stated. Through a detailed analysis of the sources, we will suggest that the conflict analyzed in the Third Antinomy is (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  47. Álgebra de Boole: Del silogismo aristotélico a los circuitos integrados.Javier Borge Holthoefer - 2003 - A Parte Rei 25:15.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  18
    La teoría del silogismo desarrollada en forma de álgebra.Miguel Sánchez-Mazas Ferlosio - 1954 - Theoria: Revista de Teoría, Historia y Fundamentos de la Ciencia 2 (1-2):95-109.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  18
    O que são silogismos perfeitos?Mateus Ricardo Fernandes Ferreira - 2013 - Doispontos 10 (2).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. As Regras Supremas dos Silogismos.Frank Thomas Sautter - 2010 - Kant E-Prints 5 (1):15-26.
    : I give two interpretations of the supreme rules of all syllogisms provided by Kant in his pre-critical essay “The False Subtlety of the Four Syllogistic Figures”. One interpretation understands literally, i.e., grammatically, the expressions ‘positive syllogism’ and ‘negative syllogism’; the other interprets them non-literally, i.e., it interprets them logically.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 561