Results for 'Separación'

181 found
Order:
  1.  24
    Capitalismo, separación y profanación. La crítica de la separación en Giorgio Agamben.Cuauhtémoc Hernández - 2017 - Hybris, Revista de Filosofí­A 8 (1):127-149.
    En “Elogio de la profanación”, Giorgio Agamben sitúa la religión como aquella instancia que separa la esfera divina y la mantiene inaccesible a los hombres: lo sagrado, de este modo, se constituiría como un campo inaccesible, segregado o separado de la esfera humana. Profanar, por el contrario, consistiría en levantar las barreras que instituye la separación, tanto en sus formas religiosas como seculares. Lo que analizamos en el texto es esta tensión entre separación y profanación, con el objetivo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  4
    Seguridad y Separación Clasista En Córdoba: Grupos de Whatsapp y Aplicaciones de Asistencia Ciudadana Para la Gestión de la Conflictividad.Paula Torres - 2017 - Astrolabio: Nueva Época 18:9-33.
    La Ciudad de Córdoba no escapa a una particular lógica de organización del espacio-tiempo urbano que, valiéndose de la planificación estratégica de los ritmos y las velocidades de circulación, de los movimientos y posibilidades de permanencia, va regulando la experiencia de los sujetos. Esta (re)definición de los modos de ser y de estar supone una apropiación diferencial de la ciudad en función de la pertenencia clasista de los sujetos: el urbanismo cuantifica las diferencias sociales partiendo del poder de consumir y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  42
    La separación entre el derecho Y la moral. Debate entre Robert Alexy Y Andrei Marmor.Tecnico Acfs - 2005 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 39:743-793.
    Chair: Carl Wellman. There will now be a discussion between the two speakers in which they will take turns, posing questions, isolating issues and talking back and forth. At some point, I will accept questions from the floor.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  28
    La separación de los caminos.Mario Ariel González Porta - 2004 - Trans/Form/Ação 27 (1):61-77.
    Contemporary philosophy has been characterized by the presence of a schizoid dualism between the analytic tradition and the fenomenologic-hermeneutic tradition. Its historical origin can be set in the Davos Congress, which sets off the beginning of the oblivion of another program, the philosophy of symbolic forms, proposed by E. Cassirer, and which nowadays can be considered as an alternative and possible surpassing direction of the above-mentioned dualism. That is, in short, the position sustained by M. Friedman in his recent monograph, (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  4
    La separación matrimonial en los cánones de san Basilio.Miguel María Garijo Guembe - 1980 - Salmanticensis 27 (1):35-47.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  6
    El origen de la separación entre platonismo medio y neoplatonismo. Leo Catana.Praxis Filosófica - 2018 - Praxis Filosófica 47:237-274.
    La separación del platonismo antiguo en platonismo medio y neoplatonismo es relativamente reciente. La base conceptual de esta separación fue cimentada en el trabajo pionero Historia critica philosophiae (1742-67) de Jacob Brucker. En las décadas de 1770 y 1780, el término “neoplatonismo” fue acuñado a partir del análisis de Brucker. Tres conceptos historiográficos fueron decisivos para Brucker: “sistema de filosofía”, “eclecticismo” y “sincretismo”. Valiéndose de estos conceptos, caracterizó al platonismo medio y al neoplatonismo como movimientos filosóficos opuestos, siendo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  6
    Trascendencia sin separación. Condición trascendental del ser como acto según la continuación de Aristóteles y Santo Tomás de Aquino por Leonardo Polo.Jorge Mario Posada - 2003 - Studia Poliana 5:123-146.
    Se glosa el método poliano del abandono del limite mental como un 'trascendimiento' de la presencia - la cual detiene el inteligir objetivante y como actualidad lo separa de la actuosidad y dinamismo reales-. Se excluye así la extrapolación de la actualidad presencial como forma del ente sustancial tanto como su reducción a determinación efectiva a manera de modalidad del juicio asertivo. De donde se interpreta la distinción real de la esencia potencial con respecto al acto de ser creado que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Aplicación clínica de separación ciega de fuentes Y dimensión fractal en la identificación de artefactos oculares de eeg.Elias Buitrago Bolivar, M. Rafael, E. Javier & Carlos Medina Malo - 2008 - Scientia 14.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. ¿Abstracción formal o separación? Desde Tomás de Aquino a Cayetano.Lorenzo Vicente Burgoa - 2000 - Ciencia Tomista 127 (411):99-134.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  49
    Fusión totalitaria y separación utópica: lectura de Emmanuel Lévinas y Miguel Abensour.Claudia Gutiérrez Olivares - 2014 - Trans/Form/Ação 37 (1):31-50.
    En el siguiente texto intentaremos elucidar la particular estructura social, que define la utopía en el pensamiento de Lévinas, enfatizando su antagonismo estructural con la forma social propia de la estructura totalitaria. Es nuestro interés el argumentar aquí, que la utopía levinasiana en cuanto forma social, se fundamenta sobre la matriz de la "separación intersubjetiva", y que bajo este respecto ella aparece como una dimensión radicalmente opuesta a la estructura social del totalitarismo, en donde la "separación intersubjetiva" es (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Aristóteles frente a Platón en torno a la separación y eternidad de la Forma.Silvana Di Camillo - 2018 - Páginas de Filosofía (Universidad Nacional del Comahue) 18 (21):140-163.
    Aristóteles comparte con Platón la concepción de la forma como causa del ser y del conocimiento de las cosas. Sin embargo, un análisis de sus críticas a las Ideas muestra que encuentra en la separación de las Ideas y las cosas sensibles la aporía fundamental de la teoría platónica. Con el propósito de circunscribir el significado de “separación” aplicable a las Ideas, concentraremos nuestro estudio en dos objeciones: 1) el argumento que conduce al tercer hombre y 2) la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Libertad religiosay separacion entre la iglesia y el estado.Maria Fernanda Balmaseda Cisquina - 2004 - Studium : revista de filosofía y teología 44 (1):103-113.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  7
    Derechos políticos, constitucionalismo y separación de poderes.Andrea Greppi - 2010 - Arbor 186 (745):809-820.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. ¿ Abstracción formal o separación? Desde Tomás de Aquino a Cayetano.Lorenzo Vicente-Burgoa - 2000 - Ciencia Tomista 127 (1):99-134.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15. Abstracciôn formai y SeparaciÓn en la formaciÓn del ente metafísico.Lorenzo Vicente Burgoa - 2004 - Sapientia 59 (215):139-178.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Berkeley: distinción y separación.JosÉ A. Robles - 1989 - Diálogos. Revista de Filosofía de la Universidad de Puerto Rico 24 (54):81.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  6
    El ethos de la separación y la moralidad adverbial en Michael Oakeshott.Juan Antonio González de Requena Farré - 2013 - Praxis Filosófica 35:13-39.
    En este artículo se explora la respuesta filosófica de Michael Oakeshott a la fragmentación de los modos de experiencia en la modernidad y a la pluralidad idiomática que presupone la moderna moralidad de la individualidad. Más allá de la consagración postmoderna de la diferencia y de la nostalgia de las cosmovisiones jerárquicas pre-modernas, Oakeshott ofrece una reconstrucción filosófica específicamente moderna de una moralidad reflexiva y autónoma, sustentada en el reconocimiento de las consideraciones prácticas incorporadas en nuestros idiomas tradicionales de comportamiento. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. El Origen de la Separacion Entre la Ciencia y la Filosofia.Philipp Frank - 1957 - Universidad Nacional de México.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Teorías de la democracia: Incertidumbres y separaciones.Colette Capriles Capriles - 2010 - Apuntes Filosóficos 19 (36):145-164.
    La democracia del siglo XXI se enfrenta a nuevas imposturas: prácticas comunes en los extintos autoritarismos del siglo XX aparecen ahora como atributos de gobiernos que se declaran democráticos. Se trata, en realidad, de una crisis de identidad de la idea de democracia, que le obliga a reconocer su carácter intrínsecamente abierto y por ello mismo, incierto, lo que remite a su fundamento moral. La revisión de las distintas familias de teorías de la democracia revela que lo que la define (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Un ideal no realizado. La separación entre la ciencia y la religión en Francis Bacon, Margaret Cavendish y Galileo Galilei.Silvia Manzo - 2021 - Sociedad y Religión. Sociología, Antropología E Historia de la Religión En El Conosur 31 (57):1-21.
    This paper will analyze three historical cases (Francis Bacon, Galileo Galilei and Margaret Cavendish) that exemplify the complexity of the interaction between science and religion in the Scientific Revolution and confirm the interpretation of J. H. Brooke, according to which, in this historical context –rather than a separation- a differentiation took hold between them. We will hold that although these authors agreed in proposing the separation of science and religion as an ideal, each in their own way made an articulation (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  40
    La Sharía En El Estado Secular: Una Paradoja de Separación y Fusión.Abdullahi-Ahmed An-Na`im - 2007 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 41:9-31.
    El autor examina la naturaleza de la Sharía y su relación con los sistemas jurídicos modernos para considerar cómo podría seguir operando en el contexto del estado secular moderno en el que todos los musulmanes viven hoy día. La Sharía es muy influyente entre los musulmanes, con independencia de su estatuto jurídico formal en el país. Sin embargo, la noción de un estado islámico es conceptualmente incoherente e históricamente falsa, y cualquier principio de la Sharía que se haga cumplir mediante (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  27
    Reseña de "Derechos políticos, constitucionalismo y separación de poderes" de Greppi, Andrea.Oscar Mejía Quintana - 2011 - Ideas Y Valores 60 (145):175-180.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  2
    La representación política y el principio de separación de poderes.Gabriel Guillén - 2003 - Anuario Filosófico 36 (75-76):273-280.
    The concept of representation in public law is attracting more and more interest; specially gives many problems in the Parliament how representation, so as a representative institution. In this place is plained a principal problem: the new function of Parliament and the roll of parliamentary's Government control. We assist to the end of the dogma of the separation of powers. So we need to distinguish between control by the Parliament and control in the Parliament; the first are less effective because (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. Vida personal y vida biológica: continuidad o separación.Albert Gutberlet - 2003 - Alpha Omega 6 (1):105-132.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  17
    Religión y Derecho: Historia de una separación.Dionisio Llamazares Fernández - 2002 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 7:51-64.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  5
    La promoción del fenómeno religioso y el derecho a la libertad de conciencia en Colombia = The promotion of the religious phenomenon and the right to freedom of conscience in Colombia.Sergio Alejandro Fernández Parra - 2018 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 29:101-124.
    RESUMEN: En el presente artículo se intentará demostrar que la libertad de conciencia y religiosa conforman un único derecho que tienen como fin proteger las creencias e ideologías de las personas, independientemente de su carácter religioso o secular. Por ende, se sostendrá que la fórmula adoptada por el sistema jurídico colombiano de promover el fenómeno religioso es contraria al principio de igualdad porque privilegia una visión del mundo teísta frente a otras visiones, también válidas en un Estado constitucional y pluralista (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  17
    Principios constitucionales relativos al ejercicio del poder público.Laura Aguerrevere - 2010 - Apuntes Filosóficos 19 (37):15-26.
    Todo Estado de Derecho moderno tiene su fundamento en ciertos principios que rigen la manera en cómo se ejerce el Poder Público, y es el modo en que efectivamente se aplican, lo que ciertamente determinará la naturaleza y característica de dicho Estado. En el caso venezolano, tales principios se encuentran expresamente plasmados en nuestra Carta Magna y son: El principio de competencia administrativa, el principio de legalidad, el principio de separación y colaboración entre los poderes y el principio de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  22
    Keynes y el Katechon.Alberto Moreiras - 2013 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 30 (1):157-168.
    Reflection on “the contemporary crisis” must take into account that, beyond financial problems in global capitalist administration, the crisis works over a fall of the human in relation to which every postulation of an affirmative biopolitics seems insufficient. The biopolitical condition responds to a process of nomic self-consecration of technical structures that dramatically increase the capacity to oppress without doing much for the capacity to tolerate it. This essay engages with Heidegger, Keynes, Weber and Schmitt, as thinkers of the “crisis,” (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  26
    De la intención en el respeto al derecho: respuesta al profesor Kervégan.Domingo Blanco Fernández - 2009 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 42:25-35.
    Desde la separación estricta de ética y derecho, la Rechtslehre kantiana sostiene que es la ética la que exige al sujeto que haga suya la máxima de actuar conforme al derecho. En la misma línea defiende J. F. Kervégan que los sujetos habríamos de reconocer como un deber ético el respeto a las normas jurídicas, sin que esto quiera decir que el derecho dependa de la ética, pues en estricto derecho no podría tenerse a la intención de conciencia como (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  6
    La unión de la lógica y la metafísica en Hegel: el problema de la escisión entre pensar y ser.Andrés Ortigosa - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 68:215-241.
    Una parte del contexto actual en el que se interpreta a Hegel tiene un profundo sesgo kantiano. Por ello, es acuciante reivindicar la independencia y originalidad de Hegel frente a Kant. Con este fin, en este artículo explico la relevancia de la concepción de la metafísica y la lógica en Hegel. En un primer periodo en Jena es cierto que Hegel sigue las ideas de Kant, pero en Núremberg su Ciencia de la lógica marca la separación final entre él (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  99
    La teoría de los principios de Robert Alexy. Algunas notas acerca de su interpretación.Noelia Martínez-Doallo - 2023 - In Gonzalo Villa Rosas, Claudia Toledo, Alejandro Nava Tovar & Arnulfo Mateos (eds.), Derecho, argumentación y ponderación. Ensayos en honor a Robert Alexy. Universidad del Externado de Colombia. pp. 287-318.
    A partir de los postulados de una concepción semántica de norma y su clasificación en reglas y principios, Robert Alexy ha enunciado una tesis fuerte de la separación, al concebir que entre ambos tipos de normas no solo existe una diferencia gradual, sino también cualitativa. En este contexto, los principios son descritos como mandatos de optimización, caracterizados por un cumplimiento gradual en atención a las posibilidades reales y jurídicas, y a través de la denominada técnica de la ponderación. A (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  3
    Derecho político general y constitucional comparado.Oskar Georg Fischbach - 1928 - Buenos Aires,: Editorial Labor, s. a.. Edited by Roces Suárez, Wenceslao & [From Old Catalog].
    "La distinción que suele hacerse entre el Derecho político y la Teoría general del Estado no obedece, en realidad, a una exigencia lógica; la separación ni es clara, ni tiene fundamento. Son dos aspectos del mismo problema científico: estudio jurídico del Estado. La Teoría general del Estado se ocupa generalmente de definir los principales aplicables a todo Estado y en todas sus manifestaciones. El Derecho político, partiendo de estos conceptos generales que sienta la Teoría, investiga más en concreto la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    Moral social y espiritualidad: una co(i)nspiración necesaria.Martínez Martínez & Julio Luis - 2011 - Santander: Sal Terrae.
    Este libro trata de moral social, pero no es un tratado sobre la materia. Sí afronta cuestiones como la globalización, los derechos humanos, la caridad, la justicia social, la solidaridad, la opción por los pobres, la ecología, la investigación social o la cultura de la virtualidad real. Y lo hace siempre buscando la clave de la espiritualidad que alimenta y sostiene las opciones cristianas ante tales asuntos. En el tratamiento de esos temas, las encíclicas del Papa Benedicto XVI Deus caritas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  18
    La cultura en el mundo de la modernidad líquida.Fernando Sancén Contreras - 2014 - Dianoia 59 (73):177-181.
    En este trabajo realizo un examen crítico del reciente libro de Silvana Gabriela Di Camillo sobre la crítica de Aristóteles a la teoría platónica de las Ideas. El libro de Di Camillo es un trabajo muy serio cuya lectura recomiendo ampliamente. Sin embargo, considero que cuatro de las principales tesis que la autora defiende tienen varias dificultades y mi objetivo aquí es presentar argumentos detallados en contra de ellas: la interpretación de la distinción entre argumentos más y menos rigurosos del (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  7
    Del espíritu de las leyes.Charles de Secondat Montesquieu - 1821 - Valladolid: Lex Nova. Edited by Nicolás Estévanez.
    El libro que estableció la teoría de la separación de poderes -afirmando la independencia del poder judicial con respecto al ejecutivo y el legislativo, para asegurar la libertad del pueblo- es una de las obras clave del pensamiento político, jurídico, sociológico e histórico de todos los tiempos.Aquella teoría enunciada por Charles-Louis de Secondat, barón de La Brède y de Montesquieu -"No hay libertad si el poder judicial no está separado del legislativo y executivo"- es tan sólo uno de los (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   20 citations  
  36. El llanto y la pólis.Aida Míguez Barciela - 2019 - Madrid: La Oficina de Arte y Ediciones.
    Partiendo de Homero, se emprende una lectura de ciertas tragedias de Sófocles y de Eurípides. Alcestis muere por la belleza; Medea se queda en el aire; la casa se ha corrompido y la pólis ha caído enferma. Para implantar el nuevo proyecto político y apostar con determinación por la igualdad ciudadana, la pólis debía contener el llanto y reprimir las lágrimas por los parientes muertos, lo cual exigía contener y reprimir a las mujeres. Este ensayo intenta comprender en qué sentido (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  37. El lugar de la controversia en la argumentación.María G. Navarro - 2015 - In Fernando Leal Carretero (ed.), Seamos razonables: Estudios en honor a Frans H. van Eemeren. Siglo XXI.
    La oposición a una estricta separación entre las dimensiones dialéctica y retórica de la actividad argumentativa es una de las aportaciones más destacadas y peculiares de la denominada escuela holandesa sobre argumentación. Frans H. van Eemeren y Peter Houtlosser reaccionaron contra una separación estricta entre dialéctica y retórica en varios trabajos, pero uno de los más inspiradores es sin duda su artículo “William the Silent’s argumentative discourse” (1998) presentado en la ciudad de Ámsterdam con ocasión de la cuarta (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  10
    Transhumanismo, pregunta a la naturaleza humana.Giovanni Fernández Valdés - 2020 - Perseitas 9:389-421.
    El transhumanismo como filosofía e ideología tecnologicista tiene cada vez más adeptos y se coloca en los ámbitos académicos como una posición positiva, posible y deseable. Su implementación aparece solapada en una vida cotidiana que depende, como nunca antes, de los avances tecnológicos. La posición que manejaremos es que esta ideología, que sobredimensiona el papel de la tecnología en la sociedad, tiene una visión limitada respecto con los conflictos éticos, económicos y sociales que dimanan de sus presupuestos. El problema no (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39.  3
    Hannah Arendt y Michel Foucault: Un pensamiento asistemático y sismográfico.Daniel Toscano López - 2023 - Logos Revista de Lingüística Filosofía y Literatura 33 (1).
    Este artículo analiza el carácter asistemático de Arendt y Foucault, el cual, lejos de denotar falta de rigurosidad, se erige en un modo particular de investigación que adopta la forma de un laboratorio de pensamiento en el que ambos son como “sismógrafos” que, al conjugar la reflexión filosófica junto con el análisis histórico, detectan, por una parte, el agotamiento de conceptos que de tanto ser usados por la tradición de la filosofía política entran en desuso y, por otra, captan puntos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  8
    Violence: comoditización corporal y resistencia en la novela de Festus Iyayi.Ana Victoria Mazza - 2024 - Astrolabio: Nueva Época 32:244-269.
    Publicada en 1979, Violence se desarrolla en la ciudad nigeriana de Benín, durante el boom petrolífero de la década de 1970. La narrativa se centra en dos matrimonios que representan ambos extremos del espectro social, cuyos caminos se cruzan mientras sortean diversos obstáculos. La novela de Iyayi constituye una crítica marxista de la violencia ejercida por la pobreza y la desigualdad extrema. Violence muestra cómo ciertos cuerpos humanos se cosifican y explotan de manera sistemática, a la vez que aquellos que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  26
    Economía y ética. Una revisión con base en la teoría del bienestar.Cristian Leriche Guzmán, Víctor Sosa Godínez & Óscar Rogelio Caloca Osorio - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 23.
    La investigación aborda el dilema que implica la relación entre economía y ética, el cual se deriva de la separación entre filosofía moral y economía positiva. Analizarlo a través de la teoría del bienestar permite acercarse a los preceptos de un cognitivismo ético o de psicología moral, mediante una propuesta distinta de individuo representativo. La finalidad es ofrecer algunos elementos para observar a la economía desde otra perspectiva, al estrechar los lazos teóricos con la ética.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  12
    The moral principles of democracy: refelctions based on Catholic Social Teaching.Wieslaw Luzinski - 2019 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 46:309-322.
    : La democracia es una expresión de la subjetividad de la sociedad y por tanto merece reconocimiento. Hoy en día, sin embargo, la democracia está amenazada con una separación de los valores universales y aliada con el relativismo moral. El resultado de este proceso es la reducción de la democracia a meros procedimientos. Esto puede llevar a la tiranía de la mayoría democrática. Los procedimientos democráticos requieren valores fundamentales que son la base del consenso social, el acuerdo y la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  6
    Alienación y representación. Elementos para una relectura de Marx.Cristián Sucksdorf - 2024 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 41 (1):93-107.
    Este artículo se basa en la problematización del concepto marxiano de alienación, interpretándolo a partir del problema más amplio del proceso histórico de sustitución creciente de las relaciones fundantes de los cuerpos por su forma representada. En primer lugar, se abordará el filosofema de la alienación, fundamentalmente en las concepciones de Hegel y Feuerbach, para mostrar, sobre fondo de esa relación, cuál es la diferencia específica de la perspectiva marxiana. A continuación, se seguirá paso a paso el desarrollo del concepto (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  32
    En el mundo de la vida con los otros en comunidad.Nathalie de la Cadena - 2023 - Conjectura: Filosofia E Educação 28:e023019.
    Resumen: Husserl propone una teoría sobre la intersubjetividad que parte de la conciencia trascendental como inserta en el mundo de la vida donde están los otros y donde la comunidad se construye bajo una estructura de esencias que garantiza la comunalidad. El mundo de la vida es dado y compartido por todas las conciencias intencionales y trascendentales, es condición para intuiciones empíricas y eidéticas, la epoché y las reducciones eidética y trascendental. Cada momento del método fenomenológico se basa en la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  11
    Algunos elementos clave de teoría política en el pensamiento de Juan Duns Escoto.Enrique Santiago Mayocchi - 2023 - Pensamiento 78 (301):1803-1818.
    La inestable relación entre el papado romano y la monarquía francesa desde finales del siglo XIII continuando las primeras décadas del siglo XIV ha sido ocasión propicia para el desarrollo de teorías políticas y la profundización en el estudio de las relaciones entre poder temporal y espiritual. Esta investigación tiene como objetivos principales determinar la posición de Duns Escoto sobre algunos elementos clave de teoría política, como lo son el origen de la sociedad y la autoridad, así como el papel (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  43
    ¿Cómo pensar los valores morales a partir de Kant?Norbert Bilbeny - 1992 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 9:181.
    El autor expone las sucesivas concepciones del valor de la moralidad en Kant a través de la primera crítica, de la fundamentación de la metafísica de las costumbres y de la crítica de la razón práctica. Kant identifica el valor moral con la moralidad misma, en el sentido de legalidad -"ley moral"-, lo que hará que asuma explícitamente como valores morales de la "humanidad", la "dignidad", la "sabiduría" y la "santidad". Con todo, interesa destacar en Kant la separación entre (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  13
    La obligación de aplicar las normas jurídicas vigentes.Lorenzo Peña - 2006 - Isegoría 35:221-244.
    Es tarea de todos aplicar una ley, o sea realizar y ejecutar aquellos actos jurídicos y hechos prácticos que desembocan en su cumplimiento o lo constituyen. Se aplica una norma de carácter implicativo cuando, ante la existencia de un supuesto de hecho previsto en ella, se concluye la obligación contenida en su consecuencia jurídica, actuándose de conformidad con ello. Eso es incompatible con la separación de lo normativo y lo fáctico, propia del normativismo de Kelsen. Y es que hay (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  5
    Religión y Política En El Leviatán de Thomas Hobbes.Oswaldo Plata Pineda - 2011 - Praxis Filosófica 23:57-79.
    En los albores de la modernidad, tras la ruptura de la unidad del pensamientomedieval, los diferentes ámbitos del saber humano comenzaron aexperimentar un proceso de racionalización (secularización) que devino ensu separación. Particularmente, el Leviatán de Thomas Hobbes constituyeuno de los primeros esfuerzos por separar la religión de la política. En estetrabajo me ocupo precisamente de analizar esta relación. Más que exponerla estructura interna del contrato hobbesiano, lo que me interesa demostrares que en el Leviatán el propósito político de justificar (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. La doctrina del juicio predicativo en Husserl: su oposición a Frege y su aproximación a Aristóteles.Mirko Skarica - 2007 - Philosophica 31:79-88.
    En este trabajo se expone la doctrina acerca del juicio predicativo en Husserl con especial referencia a las doctrinas de Frege y Aristóteles. Se pone de manifiesto la discrepancia entre Husserl y Frege en torno a la concepción del juicio como acto de 'síntesis' y 'separación'. Bajo este respecto, Husserl se aproxima expresamente a la concepción de Aristóteles. Aparte de lo anterior, se plantea el problema acerca de la supuesta prioridad del juicio sobre los actos no judicativos, como deseo, (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  22
    La filosofía en México en el siglo XX: apuntes de un participante.Rodolfo R. Suárez - 2014 - Dianoia 59 (73):155-159.
    En este trabajo realizo un examen crítico del reciente libro de Silvana Gabriela Di Camillo sobre la crítica de Aristóteles a la teoría platónica de las Ideas. El libro de Di Camillo es un trabajo muy serio cuya lectura recomiendo ampliamente. Sin embargo, considero que cuatro de las principales tesis que la autora defiende tienen varias dificultades y mi objetivo aquí es presentar argumentos detallados en contra de ellas: la interpretación de la distinción entre argumentos más y menos rigurosos del (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 181