Results for 'Secularización'

126 found
Order:
  1. Secularización e infinito en Pascal y Kant.Catalina González - 2017 - Con-Textos Kantianos 5:296-315.
    En este artículo examino el concepto de infinito en Pascal y Kant en el contexto del análisis contemporáneo de la secularización moderna, realizado por H. Blumenberg y H. Arendt. Los aspectos principales de mi análisis son: primero, el paso del sentido del término ‘infinito’ del ámbito trascendente al inmanente. Segundo, la comprensión de la modernidad secular como una mundanización desmundanizada. Tercero, la aplicación secular del concepto de infinito a la historia, en el ideal moderno del progreso. En mi opinión, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  23
    Secularización y mesianismo: El pensamiento político de Jacob Taubes.Alfonso Galindo Hervás - 2012 - Dianoia 57 (68):81-111.
    Este artículo sistematiza y analiza el pensamiento político de Jacob Taubes a partir de los conceptos de secularización y mesianismo, poniéndolo en relación con otros pensadores cercanos a su contexto histórico y temático, como Carl Schmitt o Walter Benjamin. Asimismo, se muestran los vínculos entre el pensamiento de Taubes, la historia de los conceptos políticos y determinado pensamiento de la comunidad mesiánica, evaluando su pertinencia para la política. This article systematizes and analyzes the political thought of Jacob Taubes from (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Secularización y transmisión de la fe en el medio juvenil: a propósito del estudio "Jóvenes españoles 2005".Santiago M. Insunza Seco - 2006 - Revista Agustiniana 47 (143):357-386.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  12
    Secularización y crítica del liberalismo moderno.Antonio Rivera García - 2008 - Isegoría 39:79-100.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    «Secularización» y «post-secularización»: Ambigüedades, paradojas y desafíos para el cristianismo.Ricardo Marcelino Rivas García - 2013 - Mayéutica 39 (88):275-296.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  1
    Humanismo y secularización (consideraciones sobre la modernidad).José Ordóñez García - 2023 - Isidorianum 6 (11):9-21.
    Este artículo es un breve aviso de un proyecto de investigación más ambicioso, aún en curso, sobre la relación entre nihilismo y postmodernismo. Recoge algunas ideas de Heidegger y de sus comentaristas más recientes, muy especialmente del llamado "pensamiento débil", buscando una respuesta al nihilismo contemporáneo en una sociedad que se caracteriza por secularizar todo lo trascendente. Por lo tanto, este ensayo puede considerarse como un intento de definir el contexto del problema desde un punto de vista "postnihilista".
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Dialéctica De La Secularización. Sobre La Razón Y La Religión.Jürgen Habermas & Joseph Ratzinger - 2006 - Revista Agustiniana 47:641.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  8.  20
    Weber, Casaubon y la secularización de Occidente.Juan Ramón Ballesteros Sánchez - 2018 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 23:305-316.
    Secularization ist a phenomenon connected with modernity in the Western world. This paper focuses on a classical scholar from 16th century, Isaac Casaubon, and explores his religious experience. Casaubon, living in Paris from 1600, was a key witness to the very first moments of securalization in Europe.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  3
    Ontología débil, secularización y hermenéutica en G. Vattimo. Algunas claves interpretativas del retorno de la religión en la tarda modernidad.José Miguel Núñez Moreno - 2023 - Isidorianum 8 (16):531-560.
    Estas reflexiones son sólo una "interpretación" que pretende aproximarse al renacimiento del interés por la religión en el clima cultural en que vivimos. Se trata de 'recuperar' la relación con lo sagrado en esta época caracterizada por el pensamiento post-metafísico, buscando nuevas vías de acceso para la experiencia religiosa. Secularización, fin de la metafísica, ontología débil, hermenéutica del presente... la circularidad del discurso busca, en una aproximación al pensamiento de G. Vattimo, crear las condiciones que, desde la filosofía, puedan (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  24
    Revolución y secularización.Julián Sauquillo - 2008 - Isegoría 39:13-18.
    Esta sección monográfica de Isegoria sobre «Revolución y secularización» surge de la perplejidad que, durante el siglo XIX y el inicio del siglo XX, algunos clásicos de la teoría política contemporánea mostraron ante las revoluciones burguesas y la supuesta consecución del mundo moderno exento de elementos mágicos y religiosos. El tema de reflexión se propone bajo la suposición de la pervivencia plurisecular de estos elementos irracionales más allá de todas las revoluciones científicas y materializaciones ilustradas. Cabe que la especialización (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Aproximación a la secularización y la experiencia como condiciones para la filosofía de la historia en el siglo XIX.Carlos Vanegas - 2014 - Revista de Filosofía Conceptos:78-93.
    In the following article we explore one of the central philosophical problems of the philosophy of history: re ections on the new consciousness of historical time in the light of two lead-concepts of Modernity: secularization and experience. Regularly we use the term "philosophy of history" without realizing that a fundamental ambiguity arises in the concept of history itself. On the one hand, it indicates the story as such, as the development of processes, developments and events throughout history; on the other (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  4
    Librepensamiento y secularización en la Europa contemporánea.Pedro F. Alvarez Lázaro (ed.) - 1996 - Madrid: Univ Pontifica Comillas.
  13.  7
    Transhumanismo, tiempo y secularización de la historia.Ricardo Falla Carrillo - 2022 - Revista Ethika+ 5:51-70.
    La noción de tiempo y la idea de historia que surgieron después de la revolución científica y de la ilustración, fueron claramente secularizadas. Consideramos, de forma conjetural y exploratoria, que estas concepciones de tiempo y de historia, en su desarrollo y evolución final, ha tenido efectos sobre la formulación de una posible condición transhumana de nuestra especie.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    Dialéctica de cristianismo y secularización.Alejandro Llano - 2013 - Tópicos: Revista de Filosofía 42 (1):125-144.
    In recent times we are experiencing a new phenomenon with no precedents, that is, the accelerated abandonment of religious beliefs and practices that had otherwise remained valid for centuries and inspired a culture considered hegemonic in great part of the world. In this article, Alejandro Llano traces the roots of this secularization process back to the Enlightenment. Llano maintains that the great paradox of modernity consists in its self-destructive capacity, which epicenter is precisely located in secularization. Against this secular radicalism, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  6
    Repensar La Secularización.Diego Bermejo - 2014 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 70 (263):341.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  16.  4
    Metarrelatos de la secularización.Juan Manuel Cincunegui - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 106:259-285.
    Hegel (1975), Sources of the Self (1989) y A Secular Age (2007) son los hitos centrales dentro de un ambicioso proyecto intelectual en el cual el filósofo canadiense Charles Taylor ha insistido, como respuesta a la pregunta acerca de las condiciones del presente, que la comprensión de lo que somos debe articularse filosófica e históricamente. En Hegel, enfatizó la distinción metodológica entre la dialéctica ontológica y la dialéctica interpretativa. En Sources of the Self, articuló una antropología filosófica arraigada en la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  18
    Cultura, modernidad cultural, secularización y reconocimiento.Adalberto Juárez Mendoza - 2003 - Signos Filosóficos 10:185-210.
    The present work is divided in four sections. The first develops ideas about Cultural Analysis and about integral comprehension as definition of culture. The second section deals with a description of Cultural Modernity, including some of Kant’s and Max Weber’s proposals. As for the third sect..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  21
    Salus et fides. Secularización y política mesiánica en La Estrella de la Redención.Roberto Navarrete Alonso - 2015 - Tópicos 29:25-41.
    Este trabajo ofrece un estudio del análisis teológico-político del Estado nacional moderno propuesto por Franz Rosenzweig en La Estrella de la Redención. Se persigue destacar la atención que Rosenzweig prestó al problema de la secularización y, por tanto, a la teología política, entendida ésta, en La Estrella, como "política mesiánica": cristianización de "los pueblos del mundo" como condición del auge del nacionalismo que condujo a Europa hacia la mundialización de la "guerra de religión", es decir, hacia una guerra mundial (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  7
    La formulación paradojal de la secularización en América por Alexis de Tocqueville y la nueva cosmovisión de la crisis de la filosofía en la modernidad.Francisco José Presta de Las Casas - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 106 (106):27-60.
    Se analiza la situación paradójica que presenta la secularización en América reconstruida por Tocqueville. Teniendo presente este postulado, mostraremos la ruptura que se establece con respecto a la Ilustración en el tema de la secularización, en aras de descubrir una nueva variante de la crisis de la filosofía que permaneces vinculada con la nueva estructura organizacional de las sociedades democráticas modernas. Asimismo, mostraremos cómo el perfil liberal de Tocqueville se muestra superador de las versiones eurocéntricas en el tema (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Del bostezo a la secularización.Antonio Correa Iglesias - 2008 - A Parte Rei 59:6.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  54
    Poder, derecho y secularización. Un apunte sobre Lutero.Marta Garcia-Alonso - 2005 - Revista de Estudios Políticos 129: 281-301..
    The topic I address in this paper is whether the independence of Church and State brought about by the Lutheran Reformation tantamounted to the secularisation of the latter. Taking into account two recent essays by Harold Berman and John Witte on the Lutheran contribution to the Western legal tradition, I argue that Luther’s criticism of the catholic doctrine of Papal power came hand in hand with a theologization of the foundations of the authority of the State, which is difficult to (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  32
    Ángel Gavinet: la secularización de la religión en el modernismo.José Paulino Ayuso - 1998 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 3:209-221.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Gianni Vattimo o la secularización truncada.Miguel Angel Quintana Paz - 2022 - In Jorge del Palacio Martín & Guillermo Graíño Ferrer (eds.), ¿Atenas y Jerusalén? Política, filosofía y religión desde 1945. Tecnos. pp. 417-432.
    El pensamiento de Gianni Vattimo como entrecruzamiento de política, filosofía y religión.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  5
    Teología política, angelología y antropomorfismo: el problema de la secularización en el judaísmo.Emmanuel Taub - 2020 - Síntesis Revista de Filosofía 2 (2):132-149.
    Entendiendo la teología política como aquellos actos y conceptos políticos en los que subyace un resto que los sobrepasa y que los vincula con una dimensión que reside más allá de lo humano, el objetivo de este artículo es analizar los avatares de este concepto desde la matriz de la tradición judía. Es por ello que se intentará realizar un corrimiento y una relectura de los debates modernos de la teología política cristiana y la secularización desde el judaísmo. Adentrándonos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. El proyecto de secularización y el legado de liberalismo en México.Faviola Rivera Castro - 2008 - Revista Internacional de Filosofía Política 32:37-45.
  26.  18
    Mística y secularización.Alfonso Álvarez Bolado - 2002 - Arbor 171 (676):689-703.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    Europa, siglo XXI: secularización y Estados laicos.Paz Miguel Angel Quintana (ed.) - 2006 - Madrid: Ministerio de Justicia.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Escepticismo y secularización en Leibniz.María Socorro Fernández García - 2010 - In Manuel Sánchez Rodríguez & Sergio Rodero Cilleros (eds.), Leibniz En la Filosofía y la Ciencia Modernas. Comares.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Filosofía y secularización. Una aproximación a la "obediencia" como "forma" de pensar.Carlos Puente - 2008 - Pensamiento 64 (239):5-26.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. La tesis de la secularización.Hector Solsona Quilis - 2002 - A Parte Rei 22:10.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  2
    Neoescolástica y secularización de la filosofía en Colombia.Edgar A. Ramírez (ed.) - 1997 - Santafé de Bogotá: El Buho.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Francisco de Vitoria: Una secularización more Aristotelico.Mf Fernandez - 1997 - Sapientia 52 (202):279-287.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  18
    Teocracia, democracia Y secularización ¿hay espacio para el acuerdo?Bas De Gaay Fortman - 2008 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 42:119-133.
    In various countries with a deeply-rooted democratic tradition, there have been serious cases of anxiety about the Islamic theocratic menace. Two questions stand out: if today there is a real confrontation between democracy and theocracy; and if so, what room is there for agreement? This article tackles these two questions at the global, national and local levels, with two methods to regulate possible conflicts of public interest: supervision through vigilance and, where necessary, enforcement by judicial decisions; then, approval of measures (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  28
    Capitalismo y secularización.Fabián Ludueña Romandini - 2011 - Filosofia Unisinos 12 (2).
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Sobre Calvino, secularización y modernidad.Vicente Serrano Marín - 2010 - Revista Internacional de Filosofía Política 35:204-210.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  14
    Trascendencia y secularización: Una lectura teológica de la sociología de Peter L. Berger.Felipe Martín Huete - 2014 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 30:213-234.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. El Cristianismo no‑religioso de Gianni Vattimo. Debilitamiento del ser, secularización y kénosis divina.Francisco Fernández Labastida - 2022 - In L. Bastos Andrade & Roberto Casales García (eds.), Dios y la filosofía. Una aproximación histórica al problema de la trascendencia. Tirant Humanidades. pp. 503-528.
    Gianni Vattimo's Non-religious Christianity. Weakening of being, secularization and divine kenosis.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Maestro Eckhart (1260-1327) o la "secularización" de la experiencia mística cristiana.Alfonso Maestre Sánchez - 2007 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 24:119-140.
    A partir del siglo XIII se puede hablar de una "secularización" de la experiencia mística, y en esta nueva etapa que se inicia en la historia del misticismo cristiano, al Maestro Eckhart cabría definirlo con seguridad como el excepcional teólogo que proclama y justifica teológicamente-la posibilidad de reintegrar la identidad ontológica con Dios sin necesidad de abandonar el mundo. La doctrina mística del Maestro Eckhart integra armónicamente la contemplación y la actividad en el mundo, posibilitando con su propia vida (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39.  7
    Soplos tramontanos o voces inmanentes. El análisis religioso de la secularización en Nicolás Gómez Dávila.Carlos Andrés Gómez Rodas - 2023 - Co-herencia 20 (38):171-195.
    En la obra de Gómez Dávila, se manifiesta una genuina teología política, un análisis religioso de la política. El artículo se enfoca en algunas fuentes teológicas del pensamiento moderno desde la óptica de Gómez Dávila, con miras a comprender el proceso de secularización como fenómeno político distintivo de la Modernidad. Para ello, en primer lugar, se explica la importancia del siglo xiii como siglo de rupturas en la cosmovisión católica a partir de la influencia del pensamiento de Averroes. En (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  15
    Ruiz Andrés, Rafael, La secularización en España. Rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica. Madrid, Cátedra, 2022, 321 pp. ISBN: 978-84-376-4390-8. [REVIEW]Alberto José Ferrari Puerta - 2022 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 26:145-148.
    Reseña de la obra de Ruiz Andrés, Rafael, _La secularización en España. Rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica_. Madrid, Cátedra, 2022, 321 pp. ISBN: 978-84-376-4390-8.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  9
    Repensando la relación entre lo secular y lo religioso. Análisis de dos puntos ciegos asociados a la teoría de la secularización.Javier Gil-Gimeno - 2022 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 25:57-76.
    El objetivo de este artículo es analizar dos confusiones o puntos ciegos asociados a la teoría de la secularización, fundamentalmente en lo que respecta a la relación que establece entre lo secular y lo religioso. Para ello tomamos como punto de partida el trabajo de José Casanova titulado Genealogías de la secularización, en el que estudia las tres sub-tesis a partir de las que se articula dicha teoría: diferenciación entre esferas seculares y religiosas, declive generalizado de la creencia (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  10
    Casanova, José V. Genealogías de la secularización. Barcelona: Anthropos y Universidad Nacional Autónoma de México, 2012.Iván Garzón Vallejo - 2014 - Co-herencia 11 (20):281-284.
    A 20 años de su publicación, el libro de José Casanova Public Religions in the Modern World ya es uno de los clásicos de la sociología de la religión y uno de los trabajos que mayores aportes ha hecho a la discusión sobre la secularización, la modernización, el pluralismo y las religiones públicas. Con el título Genealogías de la secularización, se publicó la recopilación del profesor Josetxo Beriain de 14 trabajos del profesor de Georgetown University aparecidos en los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  7
    Templum En Un Mundo Globalizado: Entre la Secularización y El Nihilismo.Rita Šerpytytė - 2017 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 1 (2).
    Resumen: El artículo trata del concepto e imagen de templum y sus transformaciones en un mundo globalizado. El punto de arranque del análisis es la ambiguedad que puede ser revelada en el funcionamiento del concepto de lo sacrum. El concepto de profanación está directamente relacionado con el aspecto negativo de lo sacro. Así la ambiguedad del acto de profanación puede observarse en los casos de la conversión de los santuarios en «instituciones públicas» en el tiempo soviético. El análisis se centrará (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  7
    Apuntes y reflexiones para la historia de la secularización de los curatos de los religiosos en América.José Luis Mora Mérida - 2023 - Isidorianum 16 (32-33):369-385.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Las Leyes de Reforma:¿ Laicidad sin secularización?Corina Yturbe - 2010 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 33:65-82.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  13
    Pluralismo, subjetivización y mundanización. El impacto de la secularización en el neopentecostalismo chileno.Miguel Ángel Mansilla Agüero - 2008 - Polis 19.
    El neopentecostalismo es una nueva etapa del pentecostalismo, el que después de casi un siglo de existencia en Chile, sufrió una rutinización del carisma; se trata de un reencantamiento del pentecostalismo clásico, que se transforma en un movimiento transversal, difícil de territorializar en determinadas congregaciones. Es un nuevo tipo de carisma, cuyo interés predicativo no sólo son los sectores populares, sino también sectores medios. El neopentecostalismo ha desviado su atención de los símbolos religiosos clásicos del pentecostalismo, adecuando su discurso a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  8
    La era postsecular. Reseña de: Rafael Ruiz Andrés, La secularización en España: rupturas y cambios religiosos desde la sociología histórica, Madrid, Cátedra, 2022.Javier Recio Huetos - 2022 - Isegoría 67:04-04.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Religiones y espiritualidades en situación de secularización y pluralismo.Juan Martín Velasco - 2007 - Critica 57 (944):24-28.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. El papel del cristianismo en la configuración de la identidad europea, ante el reto de la secularización y del multiculturalismo.Manuel Fernández del Riesgo - 2011 - Ciencia Tomista 138 (3):599-628.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  11
    La crítica a la razón en Pascal y la situación de ésta, dentro del proceso de secularización.Jaime de Salas Ortueta - 1979 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 14 (5):47-58.
    One of Ortega y Gasset's more important contributions was his theory and methodological use of the concept of perspective. Clearly he´s indebeted to Nietzsche on this issue, but it can also be surmised that Renan was also important in this issue at the time that Ortega was preparing Meditaciones del Quijote. The article compares Renan's criticism of Lamennais with Ortega's interpretation of Pío Baroja focusing not only on the paralelism of their criticisms of established and prominent personalities of their intelectual (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 126