10 found
Order:
  1.  44
    Metafísica y contradiscurso del método: Hacia una nueva concepción del ser a partir de la óptica de Eduardo Nicol.Roberto Andrés González - 2014 - Revista de Filosofía (Madrid) 39 (1):29-45.
    En el presente trabajo nos hemos propuesto la factura de una exposición sucinta en torno a la crítica contra la metafísica clásica desde la perspectiva de Eduardo Nicol. Puede decirse que, desde el punto de vista de nuestro autor, la característica básica de la metafísica ha consistido en el soterramiento del ser, es decir, la metafísica clásica, de alguna u otra manera, ha versado acerca de un ser atemporal y oculto. El ocultamiento del ser ha estado íntimamente ligado al olvido (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  27
    American Counterinsurgency: Human Science and the Human Terrain.Roberto Jesús González - 2009 - Prickly Paradigm Press.
    Politicians, pundits, and Pentagon officials are singing the praises of a kinder, gentler American counterinsurgency. Some claim that counterinsurgency is so sophisticated and effective that it is the “graduate level of war.” Private military contracting firms have jumped on the bandwagon, and many have begun employing anthropologists, political scientists, psychologists, and sociologists to help meet the Department of Defense’s new demand. The $60 million Human Terrain System, an intelligence gathering program that embeds social scientists with combat brigades in Iraq and (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  19
    A dónde van los muertos: algunas reflexiones en torno a las relaciones entre vivos y difuntos en diversos tipos de sociedades del mundo.Roberto Martínez González - 2017 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 22:221-244.
    According to Robert Hertz, death means a change in social relations. The purpose of this paper is to inquire about the kind of mediation that different world populations establish with their deaths. We compared examples from different eras and regions, and three main strategies are identified which, even if they admit certain number of variations, can be characterized by the persistence of a common logic. These are: distance, in which identities and relations are modified; recycling, when identities are maintained but (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Ernst Cassirer y Eduardo Nicol: Debates en torno al concepto de expresión.Roberto González - 2010 - Astrolabio 10:37-54.
    El presente esfuerzo se encuentra animado por la factura de un análisis comparativo entre Ernst Cassirer y Eduardo Nicol en torno al fenómeno de la expresión. Ambos autores tienen en común la preocupación precisamente por el tema de la expresión. Sin embargo, desde el punto de vista de Cassirer, ésta posee dos notas sobresalientes, a saber, por un lado, la expresión queda constreñida al ámbito del lenguaje, y por otro, ésta posee diferentes estratos, por así decirlo, geológicos de evolución. Por (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  25
    El gesto filosófico en el horizonte Del final de la filosofía Y la tarea Del pensar, a propósito de Heidegger.Roberto Andrés González - 2012 - Límite 7 (26):11-27.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  38
    Fenomenología del entrecruce del cuerpo y el mundo en Merleau-Ponty.Roberto Andrés González & Gabriel Jiménez Tavira - 2011 - Ideas Y Valores 60 (145):113-130.
    Este artículo se propone abordar el fenómeno de la alteridad humana a partir de la obra de Maurice Merleau-Ponty. Cabe mencionar que el tema fue asignatura pendiente en la fenomenología de Husserl. Una de las estrategias que implementa Merleau-Ponty para establecer la ¿normalidad¿ en la interacción ..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  15
    La idea de la filosofía como liberación del pensamiento en la obra de José Gaos.Roberto González - 2011 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 13:76-95.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  44
    La idea de la filosofía como liberación del pensamiento en la obra de José Gaos / The idea of philosophy as a liberation of thinking in the oeuvre of José Gaos.Roberto González - 2011 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 13:76-95.
    SPANISH: En el presente trabajo nos hemos propuesto la factura de una interpretación en torno a la idea de la filosofía, entendida como liberación del pensamiento, a partir justamente de la obra de José Gaos. Consideramos que esta posibilidad es viable en virtud de que en la obra de nuestro autor pueden localizarse por lo menos dos alusiones a este sentido de emancipación de la misma filosofía. La primera de éstas tiene que ver con el derrumbe del espíritu de sistema (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Un ejemplo de adaptación fallida al marco multirreligioso: los primeros momentos de la aplicación de la Ley de Libertad Religiosa de 1967 en España.Roberto Carlos Rodríguez González - 2005 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 10:171-189.
    Presenta este trabajo un análisis del proceso de creación y de aplicación de la Ley de Libertad Religiosa de 1967 y de la limitación de sus resultados. Se destaca su importancia por ser el primer marco legal para las Confesiones no Católicas, promovido por el Gobierno español después del Concilio Vaticano II.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  17
    Relación entre orientación política y condición socioeconómica en la cultura política chilena:. una aproximación desde la psicología política.Andrés Haye, Héctor Carvacho, Roberto González, Jorge Manzi & Carolina Segovia - 2009 - Polis: Revista Latinoamericana 23.
    A partir de un estudio longitudinal sobre cultura política en chilenos, discutimos la paradojal evidencia encontrada en la literatura que plantea que, por un lado, las actitudes políticas más pro-democráticas y anti-autoritarias se observarían en sectores sociales acomodados y, por otro lado, las actitudes más pro-conservadoras y anti-igualitaristas se observarían en grupos sociales dominantes. Nuestros datos muestran que el patrón de actitudes políticas (autoritarismo, apoyo a la democracia, conservadurismo y nacionalismo) es similar entre personas de derecha de estrato alto, izquierda (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark