13 found
Order:
  1.  4
    La ambigüedad de la belleza: sobre la indeterminación ontológica del objeto estético.Ricardo Ibarlucía - 2024 - Revista de Filosofía (La Plata) 53 (2):e080.
    El presente trabajo postula la indeterminación ontológica del objeto estético. Regresando sobre los orígenes de la estética filosófica, confronta la idea de la belleza como “perfección del conocimiento sensible” que Alexander G. Baumgarten desarrolla en su Aesthetica (1750) con los parágrafos de la Kritik der Urteilskraft (1790) en los que Immanuel Kant deslinda la belleza del concepto de perfección y distingue entre “pulchritudo vaga” y “pulchritudo adhaerens”. Se detiene luego en los ejemplos de "belleza libre" dados por Kant y aborda (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  23
    La autonomía del arte en Benjamin y Heidegger: a propósito de la interpretación de Burkhardt Lindner.Ricardo Ibarlucía - 2014 - Revista Latinoamericana de Filosofia 40 (2):219-239.
    Este trabajo discute la aproximación que Burkhardt Lindner establece entre las concepciones del arte de Walter Benjamin y Martin Heidegger. Reexaminando las tesis de "Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit" y "Der Ursprung des Kunstwerkes", contrapone los argumentos por medio de los cuales en estos textos se rechaza la autonomía del arte, mostrando las distintas constelaciones teóricas que componen en ellos los conceptos de estética y arte, tékhne y phýsis, Erfahrung y Erlebnis. Finalmente, amplía su análisis a otros textos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  33
    Benjamin, Desnos et la place d’Atget dans l'histoire de la photographie.Ricardo Ibarlucía - 2016 - Aisthesis: Pratiche, Linguaggi E Saperi Dell’Estetico 9 (1):135-151.
    This paper confronts the interpretations of Eugène Atget’s photography given by Robert Desnos and Walter Benjamin. In the first part, it discusses Atget’s reception among the surrealists, particularly his relationship with Man Ray and the publication of some of his views from Paris in Littérature and La Révolution surréaliste. The second part is focused on the paragraphs that Benjamin has devoted to Atget in “Short history of photography” and "The work of art in the age of its technological reproductibility”. Finally, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Georg Simmel. Los paisajes de Böcklin. Estudio preliminar, traducción y notas.Ricardo Ibarlucia, Daniela Lossigio & Lucía Wegelin - 2021 - Páginas de Filosofía 21 (24):82-105.
    Resumen En las siguientes páginas, se ofrece por primera vez una edición crítica en español del ensayo de Georg Simmel “Böcklins Landschaften”, publicado en 1885 en el semanario Die Zukunft, que editaba en Berlín Maximilian Harden. Estas reflexiones sobre los paisajes del pintor suizo Arnold Böcklin fueron para Simmel el punto de partida de una rica y variada producción teórica en los dominios de la estética y la filosofía del arte. Palabras clave: Filosofía del Arte; Estética de la pintura; Obra (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  37
    La filosofía de la Revolución francesa en un curso de Luis Juan Guerrero de 1939.Ricardo Ibarlucía - 2014 - Tópicos 27:1-22.
    El presente artículo aborda un capítulo olvidado de la filosofía argentina del siglo veinte. Su tema principal es un curso sobre la filosofía de la Revolución francesa impartido por Luis Juan Guerrero en el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires en 1939. Tomando como punto de partida los programas de los cursos que Guerrero dictó como Profesor de Ética en la Universidad de Buenos Aires durante la década de 1930, el trabajo reconstruye en detalle su argumento sobre la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Luis Juan Guerrero: La conciencia histórica en el siglo XVIII. Edición crítica, introducción y notas.Ricardo Ibarlucía - 2018 - Páginas de Filosofía 19 (22):100-109.
    Este dossier se concentra en el primer trabajo sobre filosofía de la historia de Luis Juan Guerrero, publicado originalmente en 1939 en la revista Cursos y Conferencias del Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires. Se ofrece aquí el texto en una edición crítica, precedido de un estudio que traza el contexto histórico-filosófico de su elaboración, establece sus fuentes y precisa el lugar que ocupa en el pensamiento del autor y su relevancia en el escenario de la filosofía argentina. (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    Luis Juan Guerrero en la Facultad de Paraná: renovación filosófica y pedagogíamoderna.Ricardo Ibarlucía - 2018 - Tópicos 35:36-68.
    El presente artículo reconstruye la acción del filósofo argentino Luis Juan Guerrero como Delegado Interventor en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral durante la segunda presidencia de Hipólito Yrigoyen. Analiza su proyecto académico y su política institucional, focalizando especialmente en la renovación de la Sección de Filosofía y la creación del Instituto de Pedagogía. Elenfrentamiento entre el “normalismo” predominante en la comunidad docente de Paraná y el ideario del Movimiento de la Reforma Universitaria (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La perspectiva del zorzal: Paul Celan y el "Tango de la muerte".Ricardo Ibarlucía - 2004 - Revista Latinoamericana de Filosofia 30 (2):287-312.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  9
    Revolutionary Laughter: The Aesthetico-Political Meaning of Benjamin’s Chaplin.Ricardo Ibarlucía - 2019 - Aisthesis. Pratiche, Linguaggi E Saperi Dell’Estetico 12 (2):135-150.
    This paper discusses the aesthetic and political motivations of the great importance that Walter Benjamin gives to Charlie Chaplin in Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. First, it proceeds to identify the main paragraphs that Benjamin devoted to Chaplin’s films in the different versions of his famous essay. Then it examines Chaplin’s reception in Weimar Germany both in the field of avant-garde art and that of press criticism, highlighting the philosophical, ethico-political and psychological arguments exchanged in a wide and (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  26
    Simiente de lobo: Celan, Adorno y la poesía después de Auschwitz.Ricardo Ibarlucía - 1999 - Trans/Form/Ação 21 (1):131-150.
    From a posthumous poem by Paul Celan, this paper analyses Theodor W. Adorno's dictum about the impossibility of lyrical poetry after Auschwitz and try to define the influence of such proposition in Celan's work. At the same time, it inquires into the reception of Celan's poetry on Adorno's own ideas, especially on his Negative Dialektik and Ästhetische Theorie. Finally, it explores the paradoxes of every poetical language which pretend to express Holocaust artistically.A partir de un poema póstumo de Paul Celan, (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  50
    Seed of wolf: Celan, Adorno and poetry after Auschwitz.Ricardo Ibarlucía - 1999 - Trans/Form/Ação 21 (1):131-150.
    A partir de un poema póstumo de Paul Celan, el presente artículo analiza el dictum de Theodor W. Adorno sobre la imposibilidad de la lírica después de Auschwitz y busca determinar el impacto de tal proposición en la obra de Celan. Al mismo tiempo, indaga la recepción de la poesía de Celan en las ideas mismas de Adorno, particularmente en Negative Dialektik y Ästhetische Theorie. Por último, explora las paradojas de cualquier lenguaje poético que pretenda dar cuenta del Holocausto artísticamente.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  45
    Eduardo García Belsunce: (1930-2012).Tomás E. Zwanck & Ricardo Ibarlucía - 2012 - Revista Latinoamericana de Filosofia 38 (2):267-270.
    En este trabajo me propongo desarrollar un estudio crítico de la concepción mecanicista de la explicación científica. En primer lugar, argumento que la caracterización mecanicista de los modelos fenoménicos (no explicativos) es inadecuada, pues no ofrece un análisis aceptable de los conceptos de modelo científico y similitud, que son fundamentales para la propuesta. En segundo lugar, sostengo que la caracterización de los modelos mecanicistas (explicativos) es igualmente inadecuada, pues los análisis disponibles de la relación explicativa de relevancia constitutiva implican una (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Eduardo García Belsunce, 1930-2012.Tomás E. Zwanck & Ricardo Ibarlucía - 2012 - Revista Latinoamericana de Filosofia 38 (2):267-270.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark