Order:
  1.  5
    A vueltas con la «muerte de dios» en Nietzsche. La «muerte de dios» como categoría transversal de la filosofía vitalista nietzscheana.Ricard Casadesús - 2024 - Pensamiento 79 (304):691-706.
    Podríamos calificar a Nietzsche de un profeta heroico e innovador, que hace un oráculo de la decadencia, denunciando el triunfo de lo suprasensible, de lo ideal, la imposición de otro mundo como la historia de un error, de una ilusión, fuente común de todas las ficciones, prejuicios y dogmatismos de la tradición cultural occidental. Sin embargo, el pensamiento que Nietzsche expresa con la muerte de dios, y que conlleva el fin del cristianismo y de la metafísica, tiene un origen metafísico (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    La impronta de Pierre Teilhard de Chardin en las tesis evolutivas de Karl Schmitz-Moormann.Ricard Casadesús - 2020 - Scientia et Fides 8 (2):371-390.
    En este artículo exponemos las intuiciones del teólogo y biólogo alemán Karl Schmitz-Moormann sobre la evolución. Como leitmotiv subyacente en toda su obra, Schmitz-Moormann tiene a Teilhard de Chardin. Inspirado por Teilhard y su metafísica de la unión, introduce un nuevo concepto, a saber, la uni-totalidad. Veremos aquí cómo Schmitz-Moormann observa diversas uni-totalidades a lo largo del progreso evolutivo, desde las partículas subatómicas hasta las agrupaciones humanas. Esas diversas uni-totalidades implican, a la vez, diversidad de unión, que puede ser explicada (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. The aesthetic as a mediator of the moral and the politics in the history of reason: An approach to aesthetic theory of Friedrich Schiller.Ricard Casadesus - 2013 - Pensamiento 69 (258):169-184.
     
    Export citation  
     
    Bookmark