Results for 'Recursos Humanos'

998 found
Order:
  1. Carlos Mauricio Salazar botello/brenda Elizabeth cancino/césar Anthony Delgado análisis Del rol Del área de recursos humanos en micros, pequeñas, medianas Y grandes empresas de chillán.Recursos Humanos - 2003 - Theoria 12:87-95.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  21
    Proyectos de investigación financiados por la UAP durante el año 2008.Administración Educativa, Viviana Lemos, Recursos Humanos & Educación-Financiamiento de la Educación Superior - 2008 - Enfoques 20 (1-2):1-2.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  13
    Antonio ORTUÑO. Recursos humanos.Ewald Weitzdörfer - 2008 - Alpha (Osorno) 26.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  12
    Ejercicio Médico y la Asignación de Recursos Humanos En Salud En Regiones Violentas.Ivette María Ortiz Alcántara & Felicitas Holzer - 2023 - Medicina y Ética 34 (3):763-803.
    La violencia en México, específicamente en algunos estados de la República mexicana en donde la población se enfrenta a situaciones de peligro, tiene como una de tantas consecuencias la ausencia de personal médico que se desempeñe como profesional y proporcione servicios de salud en estas zonas rurales. En este sentido, es de considerar que la asignación de recursos humanos en salud es fundamental para el funcionamiento de un sistema eficiente y observar las causas por las que médicos que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    Headhunting: Simulación en el curso gestión de recursos humanos en pandemia.Ingrid Rossana Rodríguez Chokewanca, Madeleine Nanny Ticona Condori & Diana Marleny Pasaca Apaza - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (1):1-11.
    La universidad adecuó la formación profesional hacia la virtualidad, adaptando con ello la teoría y la practica de las distintas materias, en ese nuevo contexto el objetivo de este estudio fue desarrollar un juego de simulación de selección de talento humano y describir la experiencia de juego en pandemia. Con un enfoque metodológico cuantitativo, diseño descriptivo no experimental transeccional, aplicado a estudiantes del VIII ciclo del curso de Gestión de Recursos Humanos. Se concluye que el juego simulado es (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    De la consideración filosófica del sufrimiento a la gestión de los recursos humanos en las empresas.Eduardo Gismera Tierno, José Luis Fernández Fernández & Jesús Labrador Fernández - 2020 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (288):127-144.
    Desde los albores de la existencia humana, el sufrimiento, como constante antropológica, se ha constituido en una de las preocupaciones fundamentales de los hombres. Se le ha prestado atención constante, pero ello no ha de ser óbice para que no sigamos haciéndolo. La Filosofía puede contribuir a aportar luz a este concepto en nuestros días, en tanto en cuanto el problema del sufrimiento, a pesar de haber recibido respuestas muy distintas en las distintas épocas del pensar humano, parece persistir. Con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  23
    Los nuevos desafíos en la gerencia de los recursos humanos: Calidad de vida laboral.(The new challenges in the management of the human resources: Quality of working life).Fidel Moreno & Elsy Godoy - 2008 - Daena 3 (2):1-11.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Bioética y administración pública de los recursos humanos.Adeyro Colina & Gisela Reyes - 2005 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 7 (1):116-131.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    El Sistema Nacional de Salud y las Políticas de Recursos Humanos: Análisis y perspectivas de Futuro.José Luis De Sancho Martín - 2005 - Arbor 180 (710):411-416.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Evolución histórica de la función de recursos humanos en Venezuela.Miguel Rendueles Mata & Mercedes Dreher Grosch - 2008 - Telos: Critical Theory of the Contemporary 10 (1):93-106.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  9
    Humanidades Médicas, una contribución a la formación de recursos humanos en Salud.Luis Alfredo Díaz Cruz - 2010 - Humanidades Médicas 10 (2):0-0.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  14
    Direitos humanos, propriedade privada e educação.Reginaldo Carmello Corrêa de Moraes - 1985 - Trans/Form/Ação 8:25-28.
    The present text constitutes a summary of a talk given by the author at the III Conferência Brasileira de Educação. It is here claimed that there is a need to discuss the roots of the idea of rights of the individual and of its link, in Locke's founding thought, with property and, moreover, with the freedom and autonomy of the human person. Furthermore, a discussion is made of the liberal-rationalist assumption of the optimum allocation of social resources through the clash (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  6
    El recurso de amparo y el tribunal constitucional español. Estudio sobre la tutela procesal cualificada de protección de los derechos fundamentales en el país ibérico.Martín Agudelo Ramírez - 2007 - Ratio Juris 1 (3):35-53.
    El recurso de amparo en España es la principal garantía jurisdiccional para la protección dederechos definidos como fundamentales por la Constitución frente a actos concretos de las autoridades públicas y secundariamente de particulares. En este estudio se reflexiona sobre el referido mecanismo de tutela reforzada y privilegiada existente en el país europeo. El amparo constitucional es una garantía que sólo es posible considerar frente a aquellos derechos que en España se comprenden como fundamentales, no incluyendo numerosos derechos constitucionales o derechos (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    Recursos de la locución radiofónica aplicables en la comunicación de divulgación en arqueología.Francisco Javier San Martín González - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (4):1-10.
    Los museos han perdido visitantes como consecuencia de la COVID-19 y la ciudadanía sigue creyendo que la ciencia es aburrida. En este contexto de crisis, examinamos, mediante técnicas de análisis de contenido, la presencia de la arqueología en programas de radio y estudiamos los recursos lingüísticos que hacen a la comunicación capaz de emocionar, aumentado las posibilidades de éxito de la divulgación científica. Concluimos que la escasez de equipo humano cualificado en comunicación de la ciencia y experto en (...) para hacerla más atractiva, puede poner en peligro la recuperación de los museos como centros de ocio, cultura y conocimiento. (shrink)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  29
    Derechos humanos: estatistas, no cosmopolitas.Julio Montero - 2013 - Isegoría 49:459-480.
    La visión imperante en el derecho internacional actual concibe los derechos humanos como normas relativas al trato que los Estados brindan a su propia población. Esta posición, que se conoce como la “perspectiva estatista” sobre los derechos humanos, es actualmente resistida por varios autores. En este artículo intentaré defender la perspectiva estatista contra una serie de críticas recientemente formuladas por Cristina Lafont en Isegoría y en otras importantes revistas especializadas. En particular, trataré de probar que, contrariamente a lo (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  34
    El Talento Humano: Un Capital Intangible que Otorga Valor en las Organizaciones (Human Talent: An Intangible Capital that Gives Value in Organizations).Fidel Moreno Briceño & Elsy Godoy - 2012 - Daena 7 (1):57-67.
    Resumen. El presente ensayo tiene como finalidad hacer una reflexión sobre el talento humanocomo un capital intangible que otorga valor en las organizaciones, se realiza una crítica a quienesejercen la gerencia en las organizaciones que conociendo los principios de la administracióncientífica por más de un siglo en la cual Henry Fayol, Elton Mayo y Fritz Rothlisberger concluyeron,una organización es un sistema social, el trabajador es sin duda el elemento más importante, suactuación en la realidad es otra. En este sentido se (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  21
    De humanos y líquenes.Davide Vecchi - 2014 - Scientiae Studia 12 (2):331-357.
    La versión estadística del concepto de naturaleza humana sigue siendo un concepto central en muchas ramas de las ciencias humanas. La clave del concepto es que existe un núcleo de fenotipos específicos que caracteriza a las especies biológicas, incluyendo la nuestra. Llamo a esta perspectiva esencialismo estadístico. Voy a sugerir que la tipicidad y la uniformidad fenotípica se consideran supuestos legítimos en muchas ciencias humanas, ya que el desarrollo biológico se interpreta como un proceso inherentemente conservador que utiliza sólo (...) endógenos, mientras que la evolución se interpreta como un proceso de normalización que destruye la variación fenotípica. Llamo a esta visión perspectiva homeostática. Voy a criticar la perspectiva homeostática presentando argumentos apoyados en consideraciones teóricas y empíricas. En particular, voy a destacar dos prejuicios anacrónicos que se encuentran en el corazón de la perspectiva homeostática: en primer lugar, su visión monomórfica de las especies, así como su visión monoorganísmica y monogenómica del organismo; en segundo lugar, su compromiso con una visión causal endógena del desarrollo. Finalmente voy a argumentar que el esencialismo estadístico es problemático porque respalda los mismos prejuicios monistas y endógenos que caracterizan la perspectiva homeostática. Parafraseando a Margulis y Sagan, los científicos pueden engañarse fácilmente al descuidar la investigación sobre la diversidad humana y la plasticidad del desarrollo. A statistical version of the concept of human nature remains a major foundational concept in many branches of the human sciences. The kernel of the concept is that there exists a core of species-specific phenotypes that characterises biological species, including ours. I call this view statistical essentialism. I will suggest that phenotypic typicality and uniformity are considered legitimate assumptions in many human sciences because biological development is interpreted as an inherently conservative process utilising only endogenous developmental resources, while evolution is interpreted as a normalizing process destroying phenotypic variation. I call this view homeostatic perspective. I will criticise the homeostatic perspective by presenting arguments supported by both theoretical considerations and empirical evidence. In particular, I will emphasise two anachronistic biases at the heart of the homeostatic perspective: first, its mono-morphic view of species as well as mono-organismic and mono-genomic view of the organism; secondly, its commitment to an endogenous view of developmental causation. I will finally argue that statistical essentialism is problematic because it endorses the same monistic and endogenous prejudices characterising the homeostatic perspective. Paraphrasing Margulis and Sagan, human scientists can easily fool themselves by neglecting research on human diversity and developmental plasticity. (shrink)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    Del uso sensato de los recursos naturales: una visión ecológica integral de la vida.Briggitte Milane Araujo Vargas - 2023 - Escritos 31 (67):1-18.
    El presente artículo tiene por objeto reconocer la Ecología Integral en su relación entre hombre, naturaleza y sociedad, como base para el uso sensato, adecuado y oportuno de los recursos naturales. Se trata de implementar una visión integral de la vida y su relación con el cosmos con el fin de afinar una conciencia ética que estimule una nueva forma de vivir y estar en el mundo. La revisión documental sobre el tema y el aporte del papa Francisco en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  10
    La migración de españoles a Venezuela: la circularidad del capital humano canario (1940-2022).Tomas Páez Bravo & Manuel Hidalgo - 2023 - Araucaria 25 (54).
    _Título, resumen y palabras clave_ La migración de españoles a Venezuela: la circularidad del capital humano canario (1940-2022) The migration of Spaniards to Venezuela: the circulation of Canarian human capital (1940-2022) La emigración canaria es un fenómeno de larga data en Venezuela y ha sido profusamente analizada desde las más diversas perspectivas. Este artículo explora dicho fenómeno, en particular desde los años 40 del siglo XX, a través del enfoque de la circularidad del capital humano, poco utilizado en el examen (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. El agua en Chile: entre los derechos humanos y las reglas del mercado.Sara Larraín - 2006 - Polis 14.
    ¿Cuál es el estado de los recursos hídricos en el Chile? El siguiente texto nos aporta un análisis exhaustivo de la situación del agua en el país, incorporando elementos de la legislación vigente y del uso de tales derechos por parte de los privados, principalmente del sector minero, la industria de generación hidroeléctrica y la agroindustria exportadora. La creación de un mercado del agua sobre la base de criterios meramente mercantilistas, constituye una de las consecuencias más importantes de dicha (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  29
    Como os acidentes da natureza se transformam em eventos catastróficos para O ser humano?Renato Moscateli - 2012 - Cadernos de Ética E Filosofia Política 21:78-88.
    O objetivo deste trabalho é duplo: primeiramente, tecer alguns comentários sobre o uso feito pelo filósofo da ocorrência de fenômenos da natureza como fatores explicativos para mudanças profundas ocorridas no comportamento humano, um recurso argumentativo presente nas duas narrativas hipotéticas; em seguida, abordar as razões que Rousseau fornece para que esses acontecimentos deixem de ser simples fatos naturais e se tornem verdadeiras catástrofes para o ser humano, as quais podem ser encontradas, por exemplo, na Carta a Voltaire sobre a Providência.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. República Democrática del Congo: una población civil castigada, rehén de las guerrillas y de los recursos naturales.María Cobos - 2009 - Critica: La Reflexion Calmada Desenreda Nudos 59 (959):8-10.
    La República Democrática del Congo (RDC) es un país sometido a ciclos de guerras que conllevan asesinatos, violaciones a mujeres, reclutamiento de niños y niñas soldado, población deslazada, una generación perdida de niños y niñas de la calle, anulación de la educación más básica y cientos de casos que evidencian el constante incumplimiento de los derechos humanos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  16
    La desconsideración de los animales no humanos en la bioética.Óscar Horta - 2010 - Isegoría 43:671-686.
    Este trabajo defiende dos tesis. En primer lugar, sostiene que, a pesar del amplio uso de animales no humanos en la investigación, esta cuestión no ha sido tomada realmente en serio en el ámbito de la bioética. Esta afirmación es respaldada mediante un rastreo por la literatura reciente. La segunda tesis consiste en que tal desatención no está justificada. Se asume habitualmente que los intereses de los animales no humanos no son moralmente significativos, o al menos que no (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  4
    Alcances y límites del utilitarismo de la preferencia de Peter Singer y la defensa a un trato igualitario hacia animales no humanos.Carlos Andrés Moreno Urán - 2024 - Revista Filosofía Uis 23 (1):132-157.
    En el presente artículo se analizará la propuesta teórica, del utilitarismo de la preferencia de Peter Singer, y se estudiará sus alcances y límites en relación con la defensa de un trato igualitario hacia animales no humanos. En un primer momento se presentará el modelo teórico del autor, posterior a ello, se abordarán tres críticas: a) el contraargumento de los recursos reemplazables; b) la determinación de la vida de los animales no humanos como valor intrínseco, y c) (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. O uso da arte como um recurso moralizante da hélade.Adriana Clementino de Medeiros - 2009 - Principia: Revista do Departamento de Letras Clássicas e Orientais do Instituto de Letras 1 (18):45-52.
    O olhar para o nu através da história, a partir de pensamentos morais e pedagógicos surgido com a civilização grega e a influência da civilização helênica na representação do corpo humano nas épocas posteriores. A moralidade e a intervenção religiosa no processo artístico, tornando a imagem do homem e da mulher – até então influenciados pela estética clássica - fontes de pecado e luxúria. O renascer da arte clássica após a opressão religiosa, com o ressurgimento do antropocentrismo no Renascimento. A (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  10
    Vacuna del virus del papiloma humano: valoración bioética de la discriminación por sexo.Araceli Moreno-Navas, Irene Gómez-Luque & Julio Tudela - 2022 - Persona y Bioética 26 (2):e2622.
    La infección por el virus del papiloma humano (VPH) constituye la causa necesaria, aunque no suficiente, de la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el mundo, responsable del 4,5 % de todos los cánceres en ambos sexos. La vacunación frente al VPH, con niveles de eficacia y seguridad similares en ambos sexos, está dirigida básicamente a mujeres, para reducir la incidencia de infección y sus consecuencias, como el cáncer de cérvix. La transmisibilidad del virus en ambos sexos y la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Práxis pedagógica, ensino de sociologia E desenvolvimento humano: Um estudo sobre os jovens rurais em abelardo Luz (sc).Jaqueline Russczyk - 2014 - Saberes Em Perspectiva 4 (8):210-219.
    A temática do estudo é o ensino de sociologia no ensino médio direcionado aos jovens do campo. Tem-se o seguinte problema de pesquisa: A práxis pedagógica do ensino de sociologia está embasada no modo de vida dos jovens rurais e dos jovens rurais assentados, contribuindo para o desenvolvimento humano (capacitações)? Para responder a esta questão foram pesquisadas três escolas no município de Abelardo Luz, Santa Catarina, uma escola em área urbana e duas escolas no assentamento do MST. O estudo teve (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  22
    Kant e Lonergan: O a priori no Conhecimento Humano.Giovanni B. Sala - 2007 - Revista Portuguesa de Filosofia 63 (4):1071 - 1102.
    O presente ensaio, aqui publicado em tradução original para Português, constitui uma secção muito significativa da conhecida obra de Giovanni B. Sala sobre Lonergan e a sua relação com Kant. Trata-se de um estudo comparativo das teorias do conhecimento de Immanuel Kant e de Bernard Lonergan, tomando-se como ponto de partida uma análise do estatuto do a priori no conhecimento humano tal como no-lo apresenta a Crítica da Razão Pura, de Kant, para depois se apresentarem as respectivas lacunas, insuficiências e (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  17
    López-Farjeat, Luis Xavier. “El ‘lenguaje’ de los animales no humanos en el comentario de al-Fārābī a De Interpretatione de Aristóteles.” Diánoia 61.77 (2016): 39-52. [REVIEW]Esteban Sarmiento - 2018 - Ideas Y Valores 67 (167):344-346.
    RESUMEN Una vez que el foco de la reflexión pasa de las teorías ideales a la aplicación de la justicia social, centrada en las instituciones de las sociedades democráticas, se requiere prestar especial atención a los estilos de vida. Estos tienen una alta incidencia en cómo la justicia es realizada y afectan tanto a la desigualdad económica como a la disponibilidad de los recursos naturales. En nuestras sociedades es posible establecer restricciones a los estilos de vida, especialmente en aquellos (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. A questão do sentido na filosofia atual 3.Uma Teoria Integrada Sobre O. Carisma, Expansionismo Soviético E. Segurança Continental, E. TÉCNICA, A. Corte Interamericana Dos Direitos Humanos & Gilberto Freyre - 1980 - Convivium: revista de filosofía 23.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional.Teniendo En Cuenta la Declaración Universal & la Decla de Derechos Humanos - 1967 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 6:113.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  10
    Cuidados Psicológicos à Trabalhadores do Serviço Funerário.Cecilia Côrtes Carvalho, Isabela Garcia Rosa, Érika Perina Motoyama, Tatiane Sayuri Maeda, Giorgia Caterina Quattrone Troiano Valentim Cruz, Giovanna Vaz De Donno, Thais Fonseca Ares & Maria Helena Pereira Franco - 2021 - Aletheia 54 (1).
    Este relato de experiência discute um eixo de um projeto de ensino, pesquisa e extensão multi e interdisciplinar sobre educação e humanização da morte. Trata-se de ações da Psicologia destinadas à saúde mental dos trabalhadores do serviço funerário da cidade de São Paulo. A intervenção dividiu-se em duas etapas: visitas aos cemitérios, para aproximação daqueles pesquisadores à realidade e às demandas desses servidores; e oficinas com técnicas de dinâmica de grupo. Estas aconteceram por cinco meses, contaram com 130 participantes — (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    Reflexiones en torno al desocultamiento propio de la esencia de la técnica moderna y el desocultamiento propio del arte en el pensamiento de Martin Heidegger.M. Constanza Iturriaga Baeza - 2024 - Otrosiglo 7 (2):101-135.
    El presente artículo propone explorar la tesis heideggeriana respecto a cómo en el supremo peligro que supone la época de la esencia de la técnica moderna, tomada como “Lo- Dispuesto” [Gestell], encontramos también “lo salvador”. Para ello, se ha dividido el análisis en dos partes. En primer lugar, se esboza una caracterización de la época de la esencia de la técnica moderna, que observa tanto la relación que tenemos con todo ente, como el conocimiento que surge a partir de ella, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  7
    Representaciones artísticas del liderazgo imperial y su delegación en la Sicilia de Carlos V.José María Peláez Márquez & Álvaro Pérez Araújo - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-12.
    En este trabajo se muestra la posibilidad de utilizar las Humanidades en la formación de directivos combinando dos ciencias aparentemente diversas. Después de definir las funciones principales de un directivo se identifican dichas funciones en las representaciones artísticas del emperador Carlos V y de su principal virrey en Sicilia. Este análisis de sus capacidades de liderazgo se realiza siguiendo un método conocido en el área de Gestión de Recursos Humanos como Assesment Center que valora a través de las (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. ¿Somos racionales las personas tras un conflicto intergrupal? El papel civilizador del grupo.Ciencia Cognitiva - forthcoming - Ciencia Cognitiva.
    Esther Gracia, Carolina Moliner y Vicente Martínez-Tur Instituto de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos, del Desarrollo Organizacional y … Read More →.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  4
    Dados Para Uma Leitura Do Atual Sistema de Ensino Superior e de Pesquisa Na França: Estratégia, Programação, Avaliação e Unidades Operacionais.Tatiane Alves Baptista - 2023 - Aprender-Caderno de Filosofia E Psicologia da Educação 29:267-282.
    O artigo aborda o conjunto de mudanças ocorridas no sistema de educação superior e pesquisa francês visando uma caracterização geral da sua atual configuração. Para isso, faz a descrição dos principais processos de reconfiguração do sistema a partir da análise da atual legislação, identificando significativas mudanças no concernente à dimensão estratégica, à programação, ao financiamento, à operacionalização e à avaliação. Assim, destacam-se três esferas sistematicamente articuladas. Para entender as razões subjacentes a tais mudanças, o artigo recupera o contexto global de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  6
    Análisis de indicadores para el fomento de la Cultura Científica: una década de actividad en el CSIC.Laura Ferrando González, Rafael Morera Cuesta, Jaime Pérez del Val & Pilar Tigeras Sánchez - 2022 - Arbor 198 (805):a667.
    Las actividades de fomento de la cultura científica se han convertido en una práctica habitual de las instituciones de investigación, que destinan presupuesto y recursos humanos a este objetivo. Cada vez más personal científico y técnico incorpora esta misión a sus tradicionales tareas de investigación y formación. Sin embargo, mientras la investigación y la docencia cuentan con indicadores establecidos, las actividades de divulgación siguen estando consideradas como un ejercicio extraordinario, pocas veces reconocido institucionalmente. En este sentido, el uso (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  6
    El camino de la ética ambiental a la ecología humana.Margarita Otero Lamas & Ingrid Jaqueline Pratt Rosales - 2024 - Medicina y Ética 35 (2):289-327.
    La ética ambiental se enfoca en la responsabilidad humana hacia el entorno, especialmente debido al abuso de los recursos naturales en la actualidad. Esta relación ha causado impactos graves en el medio ambiente y en la vida humana, señalando la necesidad de un cambio genuino y práctico para que la humanidad asuma su responsabilidad en la preservación del entorno. Al considerar los puntos de vista teológicofilosóficos presentados por el papa Francisco y la propuesta ética de Hans Jonas para la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  28
    Diseño de una entrevista de evaluación del desempeño por competencias desde una perspectiva microsociológica.Ángel Olaz & Gaspar Brändle - 2013 - Aposta 58:3 - 28.
    La consecución de un ajuste óptimo entre los recursos humanos y las necesidades empresariales es uno de los objetivos más deseados por el management empresarial en la actualidad. A su vez, la administración y utilización de un sistema de competencias en el campo educativo y profesional se ha constituido como un ámbito de trabajo de especial relevancia en las últimas décadas. Partiendo de la vinculación entre estas dos ideas, eficaz gestión de los recursos humanos y manejo (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  6
    Training strategies for executives at the Provincial Health Direction in Camaguey.Hilay Mencho Moreno & Mencho Moreno - 2014 - Humanidades Médicas 14 (1):2-18.
    Se realizó un modelo de investigación cuantitativo y cualitativo, de formación y desarrollo de recursos humanos con el objetivo de diseñar y aplicar una estrategia para mejorar los resultados en el desempeño de los cuadros de la Dirección Provincial de Salud en Camagüey. La investigación se efectuó entre marzo del 2011 a marzo del 2012.El universo y muestra estuvo conformado por los 39 cuadros de la Dirección Provincial de Salud en Camagüey. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos. (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  11
    Scientific technological policy and institutional management in the Center of development for the Social and Humanity Sciences in Health.María Elena Macías Llanes & Díaz Campos - 2014 - Humanidades Médicas 14 (2):333-350.
    Este trabajo tiene como objetivo valorar la contribución del Centro de Desarrollo de las Ciencias Sociales y Humanísticas en Salud a las Ciencias Sociales y Humanísticas en el sector de la Salud de Camagüey, desde la contextualización de la política científica cubana en la proyección estratégica de la entidad. En el mismo se expone la trayectoria de la gestión de la actividad científico-tecnológica del centro. Se utilizó la revisión de los documentos y resultados generados por la entidad y trabajos publicados (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Vulnerabilidade e proteção: a prática e a pesquisa em psicologia.Alice Maggi - 2009 - Conjectura: Filosofia E Educação 14 (1):157-165.
    O artigo discute algumas considerações a respeito dos conceitos de vulnerabilidade e proteção, quando relacionados à prática e à pesquisa em psicologia. Estabelece ligações entre conceitos clássicos, principalmente na área da filosofia e demais ciências humanas, como ética, moral e educação e as circunstâncias cotidianas e contemporâneas, como o acesso facilitado às informações, o incentivo à formação de recursos humanos na área da pesquisa e o desenvolvimento tecnológico das últimas décadas. Ao fim, sinalizam-se alternativas práticas e possíveis para (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  3
    La trascendencia de la comunicación intergeneracional en la formación de los menores. El papel de los abuelos en las sociedades occidentales de nuestro tiempo.Manuel Carmona Rodríguez - 2021 - SCIO Revista de Filosofía 21:175-203.
    Las familias españolas y occidentales tienen problemas en la comunicación diaria. Esa incomunicación también se da en los distintos niveles del sistema educativo: la ESO, el Bachillerato, la FP y la Universidad. Esto afecta a nuestra juventud entre los 13 y 18 años, que, salvo ejemplos excepcionales, vive desorientada sobre qué quiere hacer con su vida. A pesar de la existencia de orientadores en los centros educativos, la escasez de recursos humanos en esa tarea, unida al obsesivo objetivo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  36
    Mas que discurso é este: a burocratização da subjetividade?Ana Carolina Salvatore Jaen Saad & Roberto Heloani - 2009 - Revista Aletheia 30:73-87.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  3
    ¿Puede la Inteligencia Artificial Sustituir a la Mente Humana? Implicaciones de la Ia En Los Derechos Fundamentales y En la Ética.Milagros Otero Parga - 2023 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 57:39-61.
    La inteligencia artificial (IA) es una realidad cuyo desarrollo plantea múltiples problemas en la actualidad. El conflicto surge entre las posibilidades técnicas reales, y las consecuencias éticas de implementarla hasta sus últimas consecuencias. El presente trabajo analiza alguna de estas problemáticas y sostiene que la IA, es un instrumento al servicio del ser humano y sólo así debe ser utilizado, so pena de convertirse en un recurso ingobernable. Urge, por tanto, un ejercicio de responsabilidad que proteja el humanismo y los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  14
    Inteligencia sentiente.Xavier Zubiri - 1980 - Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones.
    En un diálogo continuo con la tradición filosófica, Zubiri va página a página describiendo el acto de la intelección humana y desmontando el cúmulo de hipótesis y teorías que subyacen al llamado «problema del conocimiento». Zubiri consigue descubrir, mediante el recurso a un procedimiento puramente descriptivo, en qué consiste el acto humano por excelencia, la intelección. La intelección humana, dice Zubiri, no es una síntesis trascendental, sino algo más simple a la vez que más radical, la mera actualización de lo (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Introducción al problema de la continuidad del tratamiento beneficioso para los sujetos de investigación.Ignacio Mastroleo - 2015 - In Jorge Alberto Álvarez Díaz (ed.), Ensayos sobre ética de la salud. Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Xochimilco. pp. 67 - 99.
    ¿Qué ocurre con la continuidad del tratamiento de los sujetos de investigación después de que realizan la última visita del ensayo en el que participan? En algunos casos, la falta de continuidad de atención de la salud apropiada podría poner en peligro la salud de estas personas. Por lo tanto, es probable que los sujetos de investigación que al terminar su participación en un ensayo todavía se encuentran enfermos, necesiten continuar con el tratamiento en estudio u otra atención de la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  6
    Francisco Lara y Olga Campos, Sufre, luego importa. Reflexiones éticas sobre los animales, Madrid, Plaza y Valdés / Dilemata, 2015.Gustavo Ortiz Millán - 2021 - Revista de Filosofía (México) 48 (141):55-61.
    Tienen razón Francisco Lara y Olga Campos en afirmar en la introducción de su libro que “un mérito importante de este libro es que, de manera muy divulgativa, pretende dar respuestas filosóficas al debate sobre nuestra relación con los animales al aplicar ideas bási- cas a cuestiones prácticas como si debemos ser o no vegetarianos, si hay que experimentar con animales o hasta qué punto son justifica- bles las corridas de toros” (p. 15). Y efectivamente, de una manera muy clara, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Eutanasia: falacia de morir con dignidad.Gilberto Gamboa-Bernal - 2023 - México DF.: Editorial Notas Universitarias.
    Colombia es el país donde por primera vez se legisló sobre eutanasia en América Latina y el Caribe, en el sentido de despenalizar o legalizar su práctica. La novedad del caso colombiano está en la vía jurídica mediante la cual se despenalizó el “homicidio por piedad”, denominación tipificada en el Código Penal para la eutanasia. Como se explicará en el capítulo correspondiente, la eutanasia en Colombia se despenaliza mediante una sentencia de la Corte Constitucional, máximo organismo del poder judicial del (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  7
    Ficção Como Signo-Cesta.Lethícia Pinheiro Angelim - 2023 - Cognitio 24 (1):e61888.
    O experimento mental como recurso filosófico não é raro ou mesmo recente – podemos pensar no gato de Schrödinger ou na alegoria platônica da caverna. Porém, é incomum que textos ancorados na Filosofia se proponham a analisar objetos ou debater propostas da literatura de ficção, e em especial, da ficção científica. Apressadamente tomada, a relação levantaria um descompasso entre a preocupação filosófica com realidade e verdade e a libertária licença poética da ficção. É como se imaginação filosófica e imaginação criativa (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 998