14 found
Order:
  1.  33
    A critical review of conscientious objection and decriminalisation of abortion in Chile.Adela Montero & Raúl Villarroel - 2018 - Journal of Medical Ethics 44 (4):279-283.
    From 1989 through September 2017, Chile’s highly restrictive abortion laws exposed women to victimisation and needlessly threatened their health, freedom and even lives. However, after decades of unsuccessful attempts to decriminalise abortion, legislation regulating pregnancy termination on three grounds was recently enacted. In the aftermath, an aggressive conservative drive designed to turn conscientious objection into a pivotal new obstacle, mounted during the congressional debate, has led to extensive, complex arguments about the validity and legitimacy of conscientious objection. This article offers (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  2.  47
    Consideraciones bioéticas y biopolíticas acerca del Transhumanismo: El debate en torno a una posible experiencia posthumana.Raúl Villarroel - 2015 - Revista de filosofía (Chile) 71:177-190.
    Understanding Transhumanism as a particular turn of contemporary reflection that maintains the current state of humanity is not the final but just a transitional one, which can and should be scientific and technologically enhanced, the bioethical and biopolitical implications of such situation will be examined in this paper. Here it will be explored the transhumanist ideas related to the indissoluble link that in modern times have been established between the development of technologies and politics and strategies of neoliberal governmentality. This (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  3.  6
    Juan Pablo Arancibia Carrizo. Pólemos y stásis: vestigios y bordes trágicos de lo bélico y lo político. Prefacio de Julián Gallego.Raúl Villarroel - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:341-343.
    Resumen:La afamada helenista francesa Nicole Loraux, en sus textos La Cité divisée y La guerre dans la famille, ambos de 1997, ya nos había introducido a una redefinición topológica de la guerra civil, es decir de la stásis, asignándole una posición de centralidad en el contexto de las relaciones entre ciudad y familia, reexaminando el modo en que el dominio del oîkos conurba a la realidad de la ciudad. Centrada en el texto platónico del Menéxeno, Loraux había advertido que la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    Consideraciones bioéticas y biopolíticas acerca del transhumanismo. El debate en torno a una posible experiencia posthumana.Raúl Villarroel - 2015 - Revista de Filosofía 71:177-190.
    Considerando que el transhumanismo es una particular deriva de la reflexión contemporánea, que sostiene la idea de que el actual estado de la humanidad no es el definitivo sino uno simplemente transitorio, que puede y debe ser intervenido tecnocientíficamente en procura de su mejoramiento, en este artículo se examinan las implicancias bioéticas y biopolíticas de tal presupuesto. Se atiende para ello a las complejas y dilemáticas circunstancias derivadas de la perspectiva transhumana, que están vinculadas con la probable trasgresión de los (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  5.  36
    Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadanía ambiental. El desafío global de la sustentabilidad.Raúl Villarroel - 2014 - Revista de filosofía (Chile) 70:161-174.
    El artículo busca profundizar en el examen de la noción de “ciudadanía” a partir del contexto teórico desplegado por la problemática ecológica, teniendo en cuenta las determinaciones y desafíos que impone a la figura de la ciudadanía la supuesta existencia de un fenómeno de devastación antropogénica como el que se sostiene que afecta al planeta en nuestros días. Se intenta esbozar algunas consideraciones que permitan el avance de una reflexión particular sobre “ciudadanía ambiental”, asumiendo que la literatura filosófico-política contemporánea presenta (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  33
    Ética del desarrollo, democracia deliberativa y ciudadanía biológica.Raúl Villarroel - 2013 - Revista de filosofía (Chile) 69:257-276.
    El presente artículo indaga en los alcances teóricos y el impacto de las diversas concepciones del fenómeno del desarrollo. Atiende, en primer lugar, a la reflexión acerca de los fines y los medios del desarrollo que ha sido denominada “Ética del Desarrollo”. Estima que el examen de esta visión es necesario establecerlo en concomitancia con la reflexión sobre la democracia participativa . El trabajo teórico que se ha venido haciendo con miras a la ampliación de la noción tradicional y restringida (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  24
    Adán Salinas Araya. La semántica biopolítica. Foucault y sus recepciones.Raúl Villarroel - 2015 - Revista de filosofía (Chile) 71:218-220.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  17
    Ética Del desarrollo, democracia Deliberativa Y ciudadanía biológica: Una articulación en clave biopolítica afirmativa.Raúl Villarroel - 2013 - Revista de filosofía (Chile) 69:257-276.
    El presente artículo indaga en los alcances teóricos y el impacto de las diversas concepciones del fenómeno del desarrollo. Atiende, en primer lugar, a la reflexión acerca de los fines y los medios del desarrollo que ha sido denominada “Ética del Desarrollo”. Estima que el examen de esta visión es necesario establecerlo en concomitancia con la reflexión sobre la democracia participativa (deliberativa). El trabajo teórico que se ha venido haciendo con miras a la ampliación de la noción tradicional y restringida (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  13
    Heidegger y la filosofía práctica ser y tiempo como un palimpsesto: Being and time as palimpsest.Raúl Villarroel - 2006 - Revista de filosofía (Chile) 62.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  9
    Transcripción texto de lecciones del profesor Jorge Millas.Raúl Villarroel - 2019 - Revista de Filosofía 76:217-219.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  50
    Ética Y medio ambiente: Ensayo de hermenéutica referida al entorno.Raúl Villarroel - 2007 - Revista de filosofía (Chile) 63:55-72.
    A partir del propósito de distinguirse de las expresiones clásicas de ética ambiental conocidas hasta el momento, el artículo presenta una apología filosófica del medioambiente, sustentada en una hermenéutica de la naturaleza leída como texto, de la que puede ser protagonista el sujeto despotenciado de las nuevas condiciones históricas; sujeto que, dada la rebaja de su estatuto ontológico y la extrema gravedad de la crisis ecológica, se ve impulsado a reconsiderar críticamente su programa tecnocientífico devastador del medio natural y asumir (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  8
    Juan Pablo Arancibia Carrizo. Pólemos y stásis: vestigios y bordes trágicos de lo bélico y lo político. Prefacio de Julián Gallego. Argentina-Santiago: Ediciones La Cebra y Editorial Palinodia, 2023, 394 pp. [REVIEW]Raúl Villarroel - 2023 - Revista de filosofía (Chile) 80:341-343.
    La afamada helenista francesa Nicole Loraux, en sus textos La Cité divisée y La guerre dans la famille, ambos de 1997, ya nos había introducido a una redefinición topológica de la guerra civil, es decir de la stásis, asignándole una posición de centralidad en el contexto de las relaciones entre ciudad y familia, reexaminando el modo en que el dominio del oîkos conurba a la realidad de la ciudad. Centrada en el texto platónico del Menéxeno, Loraux había advertido que la (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  24
    Adán Salinas Araya. La semántica biopolítica. Foucault y sus recepciones. Presentación del libro. CENALTES Ediciones, Viña del Mar, 2014, 346 págs. [REVIEW]Raúl Villarroel - 2015 - Revista de filosofía (Chile) 71:218-220.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  20
    Juan Pablo Arancibia. Tragedia y melancolía: idea de lo trágico en la filosofía política contemporánea. Ediciones La Cebra, Santiago, 2015. [REVIEW]Raúl Villarroel - 2016 - Revista de Filosofía 72:251-254.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark