Results for 'Qué Libertad'

1000+ found
Order:
  1. Un curso de verano sobre Vico Y el pensamiento humanista (junio-Julio, 1993)[a national endowment for the humanities summer institute for college and university faculty «giambattista Vico and humanistic knowledge». Emory university, atlanta (georgia), usa. 1993.]. [REVIEW]Pablo Badillo O'farrell & Qué Libertad - 1995 - Cuadernos Sobre Vico 96:491.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  8
    Pedagogía de la madre Tierra y Euritmia: diálogo intercultural de saberes pedagógicos.Libertad Natalia Aguilar Mejía - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (5):1-13.
    Este artículo sobre la investigación doctoral en curso: Pedagogía de la Madre Tierra y Euritmia: diálogo intercultural de saberes pedagógicos, explora la pregunta por otras formas de investigar en pedagogía, que permitan ampliar sus saberes en la formación docente. Los saberes `otros´ nacidos del diálogo entre lo ancestral y lo corporal, serán nombrados matrices pedagógicas, apelando a la cualidad femenina de la palabra matriz. Éstas serán comprendidas, incorporadas y reflexionadas desde el método denominado “Pregúntale al Cuerpo”, el cual emerge del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  3
    La violencia hacia la vida. Una mirada etnográfica en torno a la gubernamentabilidad de la pobreza.Luciano Martín Mantiñán & Mercedes Libertad Machado - 2021 - Astrolabio: Nueva Época 26:290-311.
    El artículo expone resultados de investigación etnográfica acerca de algunas de las particularidades que presentan las políticas sobre la vida en contextos de pobreza urbana. Se trata de un trabajo de investigación desarrollado entre 2013 y 2016 en la localidad de José León Suárez, Región Metropolitana de Buenos Aires. Una de las dimensiones particularmente relevantes que plantea la gubernamentabilidad de la pobreza es la de la violencia. Aquí se focaliza en el análisis de situaciones y acontecimientos que expresan una modulación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Popper y la libertad Había una vez un país que perdió el rumbo.Luis Aquiles Mejía Arnal - 2010 - Apuntes Filosóficos 19 (36).
    Karl Popper postula que no puede haber una teoría científica del desarrollo histórico que sirva de base para la predicción. Para mejorar la sociedad es necesario recurrir a la ingeniería social gradual, que busca introducir cambios tentativos, en sí mismos valiosos, al margen de que exista o no un plan general. Si no se obtiene el resultado esperado, habrá oportunidad de rectificar. El progreso gradual, la necesidad de un equilibrio de fuerzas bajo el poder del Estado, y la proporción entre (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. ¿Qué es lo que significa la historia de las fuentes y con qué fin se practica?: algunas observaciones de historia de las fuentes acerca de la antinomia kantiana de la libertad.Norbert Hinske - 2004 - Agora 23 (1):15-27.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    ¿Libertad de qué? La Libertad social o el reconocimiento mutuo como condición de posibilidad de las Capacidades.Julio Cáceda Adrianzen - 2022 - Ideas Y Valores 71 (179):138-160.
    Se argumentará que, para expandir las capacidades de todos, hay que promover que los individuos, partiendo de su reconocimiento mutuo, auto contraigan sus elecciones para acomodarse y promover las libertades de otros y así lograr sus propios objetivos. Esta auto contracción no restringe la libertad, sino que la posibilita. Se partirá del diálogo entre las distintas concepciones de Libertad del Enfoque de Capacidades y Libertad Social, de Honneth. Se planteará que la Libertad consistirá en poder moverse (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  31
    Qué hijos tener. Libertad procreativa, autonomía parental y principio del daño.Blanca Rodríguez López - 2011 - Telos: Revista Iberoamericana de Estudios Utilitaristas 18 (1):127-151.
    In liberal societies, we generally admit the principle of Procreative Liberty (PL) that, though usually defended with no explicit reference to Mill’s Harm Principle (HP), is perfectly coherent with it. It comprises several liberties, such as the liberty to decide when, how many times, with whom and if to procreate at all. On the other hand, we talk about the principle of Parental Autonomy (PA) or Parental Liberty: the parents have the right to raise their children and to make all (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  2
    Libertad de conciencia: el ataque a la igualdad de respeto + “Vivir en democracia implica respetar el derecho de las personas a elegir estilos de vida con los que no estoy de acuerdo”.Rodrigo Laera - 2013 - Praxis Filosófica 35:305-309.
    Martha Nussbaum[Traducción de Patricia Soley-Beltrán]. Buenos Aires/Madrid, Katz editores, 2011, 96 pág.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    ¿Libertad para el mal?: ¿Cómo hay que entender la compatibilidad entre el mal y la libertad en el hombre?Urbano Ferrer - forthcoming - Studia Poliana:65-83.
    Con este artículo se pretende indagar en el origen del mal moral. Se comienza planteando las aporías que se suscitan entre la libertad y el mal, así como entre el no ser del mal y sus efectos perniciosos. Remontándonos al primer pecado, intentamos responder al interrogante sobre cómo en la obra de la creación, buena en sí misma, pudo introducirse el mal y acudimos para ello al autoengaño sobre la jerarquía de los bienes, posibilitado por la noción poliana de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. ¿ Qué es la libertad y cómo se alcanza? Una opinión muy personal.J. Dueñas - 1998 - Ethos: Journal of the Society for Psychological Anthropology 3 (11):8-9.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  2
    Libertad de Tener Que Elegir Determinadamente.Denisse Campos Rodriguez - 2019 - Luxiérnaga - Revista de Estudiantes de Filosofía 9 (18):37-46.
    El presente escrito es un pequeño esbozo donde se argumentará a favor de la teoría del compatibilismo que David Hume desarrolla en su obra Investigación sobre el conocimiento humano. De este modo, explicaremos las concepciones de libertad, necesidad y causalidad que el filósofo escocés utiliza para la consolidación de su teoría.Aunado a esto, en el primer apartado del ensayo, expondremos los factores que el mismo D. Hume justifica para una verdadera conciliación entre el determinismo y la libertad y, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Redes que dan libertad. Introductión a los movimientos sociales contemporáneos. Barcelona, Ed.F. Reichman & F. Fernandez Buey - forthcoming - Kairos.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  11
    Libertad o comunidad, o qué nos choca de Aristóteles.Aida Míguez Barciela - manuscript
  14.  3
    Pensar la libertad con Pareyson: una razón que acoge el mito.Emilio Sierra García - 2021 - Madrid: Ediciones Universidad San Dámaso.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Popper y la libertad. Había una vez un país que perdió el rumbo.Juan Luis Mejía - 2010 - Apuntes Filosóficos 19 (36):19-214.
  16. Ciencia, libertad y ética.Gustavo E. Romero - 2020 - Ciencia Del Sur 2 (12.08.2020):1-34.
    La representación científica del mundo se construye sobre un tejido de teorías en las cuales hay enunciados generales que representan leyes naturales. Estas leyes son patrones de sucesos regulares. Un presupuesto básico de la ciencia es que todo acontecimiento es legal: ocurre regido por leyes que son fijas. ¿Es compatible esa legalidad con la libertad de elección que creemos tener? ¿Cuáles son las implicaciones para la libertad política que debemos esperar en una sociedad organizada y racional? ¿Cuál es (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  4
    Al César Lo Que Es Del César: Benedicto Xvi y la Libertad.Mariano Fazio Fernández - 2012 - Ediciones Rialp.
  18.  2
    Libertad y absoluto.Federico Campoy Osset - 2018 - Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
    Si el ser humano no es un mero cúmulo de sentimientos ni una amalgama de sensaciones que se van configurando según los diversos momentos que tejen su devenir vital, ¿cuál es su auténtico yo? ¿Cómo se emprende esa búsqueda interior que nos permite hallar la esencia que se esconde en cada recodo de nuestra existencia? Son muchas las personas que no se han conformado con vivir abosortas ante el espectáculo de "lo que acontece", y que han buscado atender esa necesidad (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  8
    Libertad y Determinismo Genético.José Luis Velázquez Jordana - 2011 - Praxis Filosófica 29:7-16.
    Los descubrimientos vinculados al Proyecto Genoma Humano, ni mermannuestro sentido de la libertad ni confirman que nuestra condición de sereslibres sea una ficción. Lo que realmente demandan es una noción de libertadmoral ubicada en un mundo natural. El contenido de la exposición tiene dospartes. En la primera, se examina qué hay de verdadero y de falso en eldeterminismo genético respecto a las relaciones entre fenotipo y genotipo.En la segunda parte, siguiendo la tradición moderna inaugurada por D.Hume y con el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  12
    Providencia, libertad y mal: estudios en teología filosófica analítica.Agustín Echevarría & Rubén Pereda (eds.) - 2021 - Granada: Editorial Comares.
    Las grandes cuestiones de la metafísica se han tratado con un renovado impulso y orientaciones filosóficas originales en los últimos 50 años; entre estas grandes cuestiones está el problema de Dios, la libertad del hombre y el mal. Esta renovación de la teología filosófica ha cobrado particular protagonismo dentro de la tradición analítica: en círculos académicos internacionales son cada vez más frecuentes las discusiones sobre los atributos divinos y su relación con distintos aspectos de la existencia humana. En este (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Sobre nudos y arañas: ¿cuánta determinación, y de qué tipo, podría llegar a aceptar un compatibilista respecto a la libertad?Antonio Manuel Liz Gutiérrez - 2009 - Revista de Filosofía (Madrid) 34 (1):139-154.
    El trabajo explora diferentes posibilidades a la hora de mantener una posición compatibilista de la libertad, en un sentido fuerte, con el determinismo. La noción de determinismo es analizada con especial detalle. Se defiende una concepción general de la libertad como cierto tipo de causación mental en un marco no fatalista. Y se argumenta que dentro de esta concepción de la libertad seguirían existiendo varias posibilidades compatibilistas, unas más radicales que otras.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  12
    Libertad y ciencia en Descartes.Beltrán Jiménez-Villar - forthcoming - Anuario Filosófico.
    La libertad en Descartes tiene dos momentos diferentes: antes de que se descubra la posibilidad de la verdad y después de su descubrimiento. La experiencia de la libertad previa al establecimiento de las condiciones de la verdad tiene lugar en la decisión de reconstruir el edificio del conocimiento. El descubrimiento de su fundamento teológico tiene como consecuencia la moralización del saber.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  3
    La libertad desde la filosofía.Natalie Tetenes & Andrea Cantero - 2014 - Claridades. Revista de Filosofía 6 (1):17-24.
    En este trabajo,, seleccionado en la II Olimpiada de Filosofía que organiza FICUM en secundaria, se trata el tema de la libertad desde el punto de vista de los diferentes ámbitos de la filosofía.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  18
    Libertad y necesidad.Enrique Alarcón - 2010 - Anuario Filosófico 43 (97):25-46.
    La libertad no coincide con el libre arbitrio, la capacidad de elegir entre alternativas diversas y contingentes. No es la variedad de opciones lo que incrementa la voluntariedad y libertad del querer, sino la índole de los bienes, siempre preferibles cuando coinciden en un solo objeto, y no repartidos entre alternativas opuestas a elegir. De ahí que los bienes mayores y más libremente queridos sean aquellos sin alternativa, únicos, necesarios y, como tales, inelegibles y nunca escogidos.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  25.  5
    La libertad de expresión en jaque, el panóptico del Siglo XXI. Big Data como amenaza para la democracia: a propósito del caso Cambridge Analytica.Andrés Fernando Mejía - 2020 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 32:79-105.
    En el artículo se plantea que la libertad de expresión es vulnerada de manera distinta a los escenarios tradicionales en razón del uso del Big Data y otras tecnologías como el análisis predictivo de datos y la personalización de contenido. Esta vulneración resulta diferente de la habitual puesto que no existe imposibilidad o limitación a expresar lo que se quiere de manera espontánea, sino que, la libertad de expresión se ve coartada ex ante a través de la generación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  4
    La libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos en México: Situación actual = Freedom of expression and the defense of Human Rights in Mexico: Current situation.Selene Villanueva Sossa & José de Jesús Chávez Cervantes - 2018 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 28:19-37.
    RESUMEN: La libertad de expresión es un derecho aún pendiente por garantizar por parte del Estado mexicano si éste se considera comprometido con el resguardo de los derechos humanos. Prueba de lo anterior, son las numerosas violaciones de sus derechos a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, lo que se traduce en un Estado en el que ejercer la libertad de expresión, se puede estar firmando una sentencia de muerte. ABSTRACT: Freedom of expression is a still pending (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  5
    Aplicación del método de la deliberación de Gracia en líderes religiosos que asisten espiritualmente a mujeres privadas de la libertad.Giovanny Quintero Quiroga - 2020 - Humanitas Hodie 2 (1):h212.
    El presente artículo pretende profundizar en la aplicación del método de la deliberación en un contexto de líderes religiosos, con el fin de que sea una herramienta útil para poder resolver las dificultades que surgen en la asistencia espiritual que se brinda a mujeres privadas de la libertad. Para realizar este cometido, me apoyo en el pensamiento de Gracia (2011a; 2011b; 2014) con su propuesta de la pedagogía deliberativa. La tarea de destacar el método deliberativo y aplicarlo en dicho (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  49
    La libertad de las repúblicas: ¿un tercer concepto de libertad?Quentin Skinner - 2005 - Isegoría 33:19-49.
    En este artículo se quiere mostrar que hay un tercer concepto de libertad aparte de los dos descritos por Isaiah Berlin. Para llevar a cabo su propósito el autor realiza una reconstrucción histórica del concepto hobbesiano de libertad y del concepto de libertad al que éste se opuso. Se concluye señalando que, aunque el concepto de libertad como no interferencia pudo se un ideal valioso en el mundo occidental de la posguerra, hay otros conceptos de (...) que son igualmente valiosos en relación a la concepción que tengamos del carácter normativo de la naturaleza humana. (shrink)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
  29.  43
    Libertad como causa. Heidegger, Kant y el problema metafísico de la libertad.Alejandro G. Vigo - 2010 - Anuario Filosófico 43 (97):161.
    El presente trabajo examina la crítica de Heidegger a la concepción kantiana de la libertad como un tipo peculiar de causa. Con ella Kant consuma tendencias operantes en una larga tradición, cuyos orígenes remontan a la ontología griega, que documenta la comprensión del ser como presencia. Pero el enfoque causal de la libertad no permite hacer justicia a sus raíces más profundas en la propia trascendencia del Dasein.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  30.  19
    La libertad como telos ético-normatino de la paideia unamuniana.Emanuel J. Maroco Dos Santos - 2015 - Revista Ideação 17 (2):28-44.
    En este estudio, nos proponemos determinar el ideal ético-normativo de la παιδεια unamuniana. Para el rector salmantino, la libertad debería constituir el principio y el fin de todos los esfuerzos educativos, ya sea de los padres, de la Iglesia o del propio Estado. Para concretar dicho ideal creyó necesario, en un primer momento, defender la libertad de enseñanza, que, en su pensamiento, adquiere dos posturas bien distintas si se considera el antes y el después de la Constitución española (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  2
    Las dos libertades de Benjamin Constant.Daniel Mansuy - 2024 - Tópicos: Revista de Filosofía 69:119-146.
    Este artículo relativiza la tesis de que Benjamin Constant es un antecedente directo de la distinción entre libertad positiva y negativa de Isaiah Berlin. Según aquella postura, habría una línea clara entre Dos conceptos de libertad, de Berlin, y el Discurso de Constant. En un primer momento, refiero al modo en que Berlin remite a Constant para dar cuenta de su distinción. Después examino una dificultad relevante que enfrenta la filiación propuesta por Berlin, que remite al tono republicano (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  7
    La libertad trascendental y la persona humana.Juan A. García - 2011 - Studia Poliana 13:51-68.
    La libertad trascendental se manifiesta en las libertades pragmática y moral; aquélla es una libertad de destinación, mientras que éstas son libertades de disposición. Esta diferencia entre la intimidad libre del hombre y sus libres manifestaciones muestra la distinción de esencia y ser de la persona humana como criatura que es. En este trabajo se examinan los distintos niveles de la libertad personal.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  6
    La libertad de la carne y sus paradojas: a propósito de la relación entre subjetividad y acción en las investigaciones de Michel Foucault y Michel Henry sobre el cristianismo.Agustín Colombo - 2024 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 41 (1):121-133.
    Tanto Michel Foucault como Michel Henry han dedicado una parte importante de sus investigaciones a estudiar el enfoque cristiano de la carne. Sin embargo, sus perspectivas filosóficas son netamente diversas, aunque ambas tienen puntos de contacto significativos, en particular respecto de la crítica y de la alternativa a la fenomenología que los dos proponen. ¿En qué medida el paralelo y el contraste entre sus investigaciones sobre la carne permiten obtener una nueva perspectiva sobre la crítica que ambos realizan al enfoque (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  3
    Libertad y “sujeto absoluto” en Hegel.Carlos Pradas Sanchis - 2021 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 24 (2):237-248.
    El alcance “absoluto” y el carácter definitivo del sistema hegeliano han constituido un problema filosófico que algunos intérpretes han calificado como “insuperable”. Este alcance es interpretado por Charles Taylor como un espíritu absoluto que queda “encarnado” en los espíritus finitos, cuya libertad es condición de posibilidad para su realización. Robert Pippin se muestra insatisfecho con la interpretación del sujeto en tanto “receptor” del espíritu, puesto que dificulta el acceso a un concepto de “libertad” entendido como reconocimiento social. En (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  5
    La libertad en la vida psíquica.Patricia Elena Schell - 2022 - Studium Filosofía y Teología 25 (49):27-61.
    Muchos autores de distintas corrientes de la Psicología han dedicado algunas obras a desarrollar la cuestión de la libertad en la vida psíquica. Influidos por el pensamiento moderno, no siempre han sabido desprenderse de una visión desvirtuada de la libertad y de la afectividad o del dualismo latente entre libertad y naturaleza. Es por ello que, para presentar una idea justa del lugar que ocupa la libertad en la vida psíquica, intentaremos realizar un breve recorrido por (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Proaíresis, libertad y liberación en las Disertaciones de Epicteto.Rodrigo Sebastián Braicovich - 2008 - Revista de Filosofía (Venezuela) 58 (1):7-22.
    El objetivo de las presentes páginas consiste en analizar el concepto de libertad en las Disertaciones de Epicteto, centrándonos sobre la posibilidad de la libertad y su articulación con el concepto de proaíresis. Demostraremos que la libertad no puede ser comprendida en la obra de Epicteto simplemente como un proceso negativo de liberación respecto de determinaciones (externas e internas), sino que exige un momento complementario de sustitución de las determinaciones erróneas por determinaciones racionales/virtuosas. Tal conclusión exigirá precisar (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Proaíresis, libertad y liberación en las Disertaciones de Epicteto.Rodrigo Braicovich - 2008 - Revista de Filosofía 26 (58):7-22.
    El objetivo de las presentes páginas consiste en analizar el concepto de libertad en las Disertaciones de Epicteto, centrándonos sobre la posibilidad de la libertad y su articulación con el concepto de proaíresis. Demostraremos que la libertad no puede ser comprendida en la obra de Epicteto simplemente como un proceso negativo de liberación respecto de determinaciones, sino que exige un momento complementario de sustitución de las determinaciones erróneas por determinaciones racionales/virtuosas. Tal conclusión exigirá precisar que la proaíresis (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La libertad en la obra de I. Kant Su interés para la educación en la doctrina de los Derechos Humanos.Graciela González Guisasola - 2012 - Revista de Filosofía (Venezuela) 72 (3):7-36.
    El concepto de libertad está entre los supuestos filosóficos fundamentales de toda la doctrina de los Derechos Humanos. Ese concepto ha sido analizado por Kant como seguramente lo han hecho muy pocos filósofos. Constituye el concepto central y el punto de apoyo de todo su sistema. Merece, por tanto, un análisis específico y ver en qué medida puede iluminar la doctrina de los Derechos Humanos. Un concepto tan fundamental es, sin embargo, un verdadero misterio, algo indescifrable para Kant. Es (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  5
    Libertad como causa. Heidegger, Kant y el problema metafísico de la libertad.Alejandro G. Vigo - 2011 - Studia Heideggeriana 1:93-104.
    El presente trabajo examina la crítica de Heidegger a la concepción kantiana de la libertad como un tipo peculiar de causa. Con ella Kant consuma tendencias operantes en una larga tradición, cuyos orígenes remontan a la ontología griega, que documenta la comprensión del ser como constante presencia. Pero el enfoque causal de la libertad no permite hacer justicia a sus raíces más profundas en la propia trascendencia del Dasein.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  1
    ¿Libertad o seguridad?Lucia Rufei Villalta Álvarez - 2021 - Claridades. Revista de Filosofía 13 (2):269-277.
    La tensión entre libertad y seguridad, entre los deseos del colectivo frente a los del propio individuo, ha estado vigente desde el nacimiento de las sociedades humanas. Dos elementos antagónicos que se complementan, desde el ámbito político hasta en la psique, dicha lucha de contrarios es constante y difícilmente podemos desligarnos de la misma. La seguridad nace del deseo de salvaguardar la libertad; por lo que al fin y al cabo, se acaba autolimitado a ella misma, paradójicamente. El (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  48
    Libertad y orden en la Filosofía política kantiana. Acerca de los límites del uso público de la razón en El conflicto de las Facultades.Ileana Beade - 2014 - Isegoría 50:371-392.
    En este trabajo proponemos examinar una doble exigencia formulada por Kant en El conflicto de las Facultades –a saber, la exigencia de libertad y la exigencia del orden–, a fin de señalar la premisa básica subyacente a dicha exigencia, esto es: la idea de que el orden público constituye la condición fundamental para la preservación del estado civil, entendido como el único estado en el que los hombres pueden ejercer plenamente su derecho innato a la libertad. Atendiendo a (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  17
    libertad práctica y trascendental en la Crítica de la razón pura.Francisco Iracheta Fernández - 2012 - Ideas Y Valores 61 (150):91-125.
    Se problematiza la conexión entre la libertad práctica y trascendental en la Crítica de la razón pura. La intención es explicitar las dificultades que enfrenta Kant al relacionar estos sentidos de libertad dentro del marco de la filosofía crítica. Por lo general, los intérpretes entienden la relació..
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. "Bajo libertad condicionada".Jorge A. Colombo (ed.) - 2013 - Buenos Aires, Argentina: ImagoMundi.
    En este libro se cuestiona el concepto corriente de libertad o "free will" y se analizan los factores que la condicionan (neurobiológicos e históricos personales). Autonomía no es sinónimo de libertad. Se analiza el concepto de altruismo. Se propone que el comportamiento en última instancia es producto de una tendencia intrínseca hacia la resolución del estado de tensión.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  9
    La libertad reproductiva en disputa: gestación en venta como opresión.Miguel Ángel Torres Quiroga - 2021 - Arbor 197 (802):a631.
    Comprender los dilemas éticos en torno a la subrogación de útero exige un conocimiento preciso de los conceptos de libertad y autonomía reproductiva. Una aproximación pertinente debe reconocer la naturaleza de la opresión sexual, sobre todo de cómo influye en la autonomía de las mujeres, en sus elecciones, en la identidad propia y en las relaciones interpersonales. El objetivo de este ensayo es defender la relevancia de las críticas del feminismo radical a las corrientes liberales progresistas, que a menudo (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  9
    Libertad como ser. Glosas en torno a la Antropología trascendental de Leonardo Polo.Jorge Mario Posada - 2006 - Studia Poliana 8:183-208.
    Con base en un texto de Polo se glosa su noción de libertad como trascendental del ser personal humano, en cuanto que equivalente a la índole puramente metódica de la intrínsecamente dual condición "actuosa" del carácter de además como acto de ser que se convierte con la persona humana, distinto del ser trascendental con carácter de principio.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  21
    Propiedad, libertad republicana y Renta Básica de Ciudadanía.Daniel Raventós - 2005 - Polis 10.
    La desigualdad entre ricos y pobres no decrece. Frente a esta realidad, el autor realza que detrás de la desigualdad hay un problema más hondo de falta de libertad, pues: “hay muchas cosas que los hombres, si llevan la capa remendada, no se atreven a decir”. Por ello –señala- el republicanismo democrático, de Jefferson a Robespierre, y de Rousseau a Marx, no ha dejado de plantear la necesidad de repolitizar la vida social, e incluir en la agenda política los (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Libertad, responsabilidad y razones morales.Carlos J. Moya - 1997 - Isegoría 17:59-71.
    Sila elección está causada por factores ajenos a la voluntad del agente, la libertad y la responsabilidad moral parecen perder su base. Pero si la elección carece de causas, se convierte en un acto irracional y, con ello, irresponsable. La salida de este dilema consiste en advertir la importancia de las razones morales en la deliberación práctica. De acuerdo con la tesis central del presente trabajo, la sensibilidad hacia las razones morales es una condición necesaria de la libertad (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  48.  2
    La libertad del instante. La lectura poliana del Zaratustra.Fernando Haya Segovia - 2013 - Studia Poliana:43-67.
    Estudio de la doctrina del tiempo en Nietzsche en confrontación desde la filosofía de Polo, Se realiza un análisis de la articulación formal del tiempo planteada en términos de eterno retorno y un examen de la argumentación modal que sustenta este planteamiento. Desde esta misma perspectiva se examina la conexión entre eterno retorno y voluntad de poder y el alcance de la libertad humana en relación con el tiempo.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  10
    La libertad: crecimiento y plenitud.Tomás Melendo - 2009 - Anuario Filosófico 42 (95):357-389.
    Este ensayo plantea el estudio de la libertad desde una perspectiva metafísica; más en concreto, a la luz del acto personal de ser. Se subraya la elección concreta del Fin Último como momento constitutivo de la libertad humana y, desde semejante punto de vista, como su fundamento. La libertad no es estática, sino un poder susceptible de desarrollarse constantemente hasta desembocar en la plena adhesión, fácil y gozosa, a lo que es bueno y en la proporción en (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  3
    La libertad personal y sus encuentros.Juan A. García González - 2003 - Studia Poliana:11-22.
    En este trabajo se examina la comprension de la libertad de Polo en todas sus dimensiones: libertad esencial y personal, extensión y comunciacion de la libertad. Proponemos que la personalización de los hábitos innatos se corresponde con los que llamamos encuentros de la libertad trascendental, lo que permite vincular la doctrina poliana con la que San Josemaría nos legó acerca de la libertad personal.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000