Results for 'Psicoanalisi'

361 found
Order:
  1.  5
    La psicoanalisi collettiva.Pierfranco Ventura - 1984 - Milano: A. Giuffrè.
  2.  20
    Psicoanálisis existencial y reflexión purificante en la ontología fenomenológica de Jean-Paul Sartre.Danila Suárez Tomé - 2017 - Areté. Revista de Filosofía 29 (1):147-166.
    El artículo presenta una reconstrucción del método del psicoanálisis existencial sartriano especificando su finalidad, campo de aplicación, y provee un análisis interpretativo de su necesidad dentro del desarrollo de la ontología sartriana. Se defenderá que la meta del psicoanálisis existencial es el acaecimiento de la reflexión pura, la cual abre la posibilidad del reconocimiento del proyecto fundamental y la conversión existencial. El análisis se basa en una lectura de El ser y la nada que toma como concepto central a la (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  16
    Psicoanálisis y ciencia, bases del desencuentro.Horacio C. Foladori - 2002 - Polis 2.
    El autor presenta en primer lugar los fundamentos conceptuales que dieron origen al psicoanálisis, siguiendo las influencias de época que recibe Freud y argumentando que éste construyó el psicoanálisis como una ciencia más dentro del territorio que definieron las ciencias de la naturaleza. Luego problematiza algunos temas que la ciencia deja de lado en su consideración sobre los cuales el psicoanálisis puede aportar: el problema del sujeto de la ciencia y el problema del pensamiento y la lógica del descubrimiento.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    El psicoanálisis freudiano en la teoría mimética de René Girard.Stéphane Vinolo - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 67:345-368.
    En la construcción de la teoría del deseo mimético, Girard comenta en diversas ocasiones la obra de Freud. De hecho, casi la totalidad de los temas tratados por Girard tienen resonancia en el psicoanálisis; deseo, mimetismo, violencia, homicidio colectivo, el surgimiento de la cultura: cada uno de estos temas existe en la obra de Freud. Sin embargo, la lectura girardiana siempre opera un desplazamiento de estos conceptos para pensarlos a la luz de un mecanismo único que no introduce ninguna ruptura (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Psicoanálisis: ortodoxia y alternativas.Enrique Guinsberg - 2007 - Ludus Vitalis 15 (27):205-208.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El psicoanalisis y la epistelologia contemporanea La psychanalyse et l'épistémiologie contemporaine.Tizon Jl - 1976 - Teorema: International Journal of Philosophy 6 (1):161-186.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  15
    Psicoanálisis y pluralismo de lo juvenil: historización, identidades y conflicto sociales.Daniel Jofré - 2021 - Revista de Filosofia Aurora 33 (58).
    El presente artículo se propone analizar las dinámicas juveniles desde un enfoque que vincula las condiciones de vida de los jóvenes al análisis de las identidades, culturas juveniles y los actuales conflictos políticos sociales. La propuesta analítica se enmarca dentro una matriz que víncula el estudio de los conflictos sociales con las teorías socio-culturales y los desarrollos psicoanalíticos sobre los procesos juveniles. Remarca, en este sentido, la importancia de las nociones de transgeneracionalidad e identidad para el estudio de la condición (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    Psicoanalisi, ideologia ed epistemologia: la mente emotiva nella scienza e nelle istituzioni politiche e sociali.Luciana La Stella (ed.) - 2014 - Roma: Aracne editrice S.r.l..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  18
    El psicoanálisis frente a la actualidad. Algunas puntualizaciones acerca de los principios que orientan una praxis.Jorge Pablo Assef - 2010 - Astrolabio: Nueva Época 1.
    El psicoanálisis frente a la actualidad. Algunas puntualizaciones acerca de los principios que orientan una praxis.
    No categories
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. El psicoanálisis existencial: Existential Psychoanalysis.Juan Gómez - 2013 - HASER. Revista Internacional de Filosofía Aplicada 4:29-50.
    El psicoanálisis existencial es una de esas críticas constructivas derivadas del psicoanálisis empírico que intenta abrirse camino como alternativa, renovación y modelo de terapia psicoanalítica. Ha encontrado una fundamentación óntico-ontológica desde la cual mostrar al ser descrito tal como se manifiesta en tres estadios concretos: el para-sí, en-sí y para-otro, para llegar a ver que las relaciones con los otros son las que nos provocan esos desequilibrios psíquicos. Nuestro psicoanálisis se plantea como una superación al psicoanálisis empírico en el rechazo (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  30
    Psicoanálisis y filosofía: la gestación del inconsciente en torno a las "ambivalencias" de Freud.Alfonso A. Gracia Gómez - 2018 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 45:261-279.
    El término “ambivalencia” cumple con varias de las funciones teóricas más relevantes tanto para el psicoanálisis como para su tesis fundacional: la del inconsciente. Este artículo se plantea la necesidad de elaborar una revisión somera que sea capaz de enlazar los condicionantes socio-históricos de la disciplina freudiana con los antecedentes teóricos más relevantes de su objeto de estudio. En este nexo surge la historia de la filosofía y sus contribuciones a la constitución de su concepto de inconsciente, comportándose como si (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  6
    Psicoanálisis y dispositivo de la sexualidad: cuerpo, norma y construcción de género.Caterina Rea - 2011 - Revista de Filosofia Aurora 23 (33):407.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  30
    La psicoanalisi della Natura e la natura dell’espressione.Jenny Slatman - 2000 - Chiasmi International 2:222-222.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  18
    El psicoanálisis como Saber-poder. Sobre el funcionalismo de Foucault Y su crítica al complejo de edipo.Mauro Basaure - 2007 - Signos Filosóficos 9 (18):41-42.
    Mediante una reconstrucción exhaustiva y hasta ahora inédita de la crítica de Michel Foucault a la teoría psicoanalítica del Complejo de Edipo, se muestra que dicha crítica supone la utilización de un marco teórico social funcionalista. Efectivamente: a los fundamentos metodológicos de esta crítica ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  15.  27
    El psicoanálisis, las ontologías de la ciencia y el pensamiento de la existencia.Leticia O. Minhot - 2011 - Natureza Humana 13 (2):100-115.
    Dos preguntas articulan las reflexiones contenidas en el presente trabajo: ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? y ¿qué sentidos produce el psicoanálisis? La yuxtaposición de ambos interrogantes no debe darnos la idea de que la respuesta a una sirve de fundamento a la otra. La vecindad tiene por objetivo aquí mostrar cómo el psicoanálisis elabora sentidos. La primera pregunta ha sido considerada por algunos como una pregunta sin respuesta. Sin embargo consideramos que la posibilidad de una respuesta depende del (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  20
    El destino irónico del psicoanálisis feminista: El caso de Melanie Klein.Eli Zaretsky - 2003 - Signos Filosóficos 9:271-292.
    El psicoanálisis, desde mi punto de vista, es una teorí­a y una práctica para la vida personal. Su históricamente original telos fue, valga la expresión, el desmontaje de la familia, la liberación de lo individual de sus patrones paternal y maternal. Así­, para entender la diferencia que el género representa para las mujeres analistas de la década de 1920, tenemos que situarlas en relación con el despliegue de la historia de la vida personal. ésta, en cualquier caso, es la aproximación (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. El Psicoanálisis de Freud.Néstor A. Corona - 2003 - Revista Portuguesa de Filosofia 59 (2):513-547.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  4
    Filosofia della psicoanalisi: un'introduzione in ventuno passi.Silvia Vizzardelli & Felice Cimatti (eds.) - 2012 - Macerata: Quodlibet.
  19.  35
    Una psicoanalisi della Natura? (riassunto).Dorothea Olkowski - 2000 - Chiasmi International 2:205-205.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La psicoanalisi ei fantasmi del naturalismo.A. Pagnini - 1988 - Rivista di Filosofia 79 (2-3):413-431.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  52
    Epistemología y Psicoanálisis.Pablo Fernández Sergio - 1999 - Cinta de Moebio 5.
    Este artículo trata de inventariar y enjuiciar las críticas que desde la filosofía de la ciencia se han realizado al psicoanálisis freudiano desde hace 30 años atrás y que hasta la fecha aún gozan de buena salud entre algunos profesores de metodología de la ciencia y algunos psicólogos que quier..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Sobre psicoanálisis y deconstrucción.Paco Vidarte Fernández - 1998 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 16:133-142.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Psicoanalisi e incomunicabilità.N. Di Marco - 1985 - Aquinas 28 (1-2):163-194.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. La psicoanalisi nella filosofia della scienza.P. Parrini - 1988 - Rivista di Storia Della Filosofia 43 (1):165-180.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  2
    Psicoanalisi e antropologia cristiana.Francesco Bertoldi - 1990 - Communio 110:49-62.
    Accept or refuse psychoanalysis, from a theological point of view? If a materialistic and pansexualist anthropology is unacceptable, psychoanalysis still offers valid elements for a certain level of the human being.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Psicoanalisi e morale kantiana: in margine un recente volume di Giacomo B. Contri.F. Tomasoni - 1995 - Humanitas 50 (4):623-626.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  6
    Psicoanalisi e potere.Jole Baldaro Verde, Luigi Longhin & Franca Mazzei Maisetti (eds.) - 1991 - Roma-Bari: Laterza.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Forme della psicoanalisi e teoria del riconoscimento. La psiche intersoggettiva di Axel Honneth.Marco Solinas - 2015 - Psicoterapia E Scienze Umane (2):221-242.
    "Patterns of psychoanalysis and theory of recognition. Axel Honneth’s intersubjective psyche". An overview of the several scopes and patterns used over time by Axel Honneth in his “theory of recognition” is presented. After a discussion of the use of object relations theory (especially with reference to D.W. Winnicott’s contributions) in Honneth’s 1992 book Struggle for Recognition, the theoretical revision of psychoanalysis in light of his theory of recognition is examined. Finally, Honneth’s suggestion of a new alliance between a renewed “critical (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Psicoterapia, psicoanalisi e formazione.P. Migone - 1989 - Gnosis 3 (1):37-47.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  5
    Filosofia e psicoanalisi: le parole e i soggetti.Davide D'Alessandro (ed.) - 2020 - Milano: Mimesis.
  31.  8
    Intrecci: fenomenologia e psicoanalisi tra Lacan e Merleau-Ponty.Deborah De Rosa - 2020 - Milano: Mimesis.
  32.  12
    Il corpo: antropologia, psicoanalisi, fenomenologia.Umberto Galimberti - 1983 - Milano: Feltrinelli. Edited by Eugenio Borgna.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. El psicoanálisis de san Ignacio. A propósito de una obra reciente.M. Ruiz Jurado - 1993 - Gregorianum 74 (4):737-748.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Psicoanalisi e immagini dell'Ebraismo.G. Fubini - 1990 - Rivista di Filosofia 81 (1):83-110.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. El psicoanálisis y la epistemología contemporánea.Jorge L. Tizón García - 1976 - Teorema: International Journal of Philosophy 6 (1):161-186.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  21
    Psicoanálisis Y fenomenología sobre la constitución de experiencia Del cuerpo.Vicente García-Huidobro A. - 2013 - Alpha (Osorno) 37:183-197.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. El psicoanalisis y las producciones culturales a cincuenta años de la muerte de Freud: conferencias.Sául Sánchez (ed.) - 1989 - Medellín, Colombia: Fundación Freudiana de Medellín.
  38.  3
    Psichiatria, psicoanalisi, sociologia: riflessioni epistemologiche sulle scienze umane.Michele Schiavone - 1988 - Bologna: Pàtron.
  39. Psichiatria, Psicoanalisi, Sociologia : riflessioni epistemologiche sulle scienze umane, coll. « Biblioteca Patron di Psicologia ».Michele Schiavone - 1988 - Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 178 (4):512-513.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  3
    Psicoanálisis y Ciencia: una aproximación al estudio de su relación a partir de Jacques Lacan.Gonzalo Grau Pérez - 2017 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 22 (2).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  12
    Las Modalidades del Psicoanálisis. Un Análisis al Mapa Psicoanalítico Actual Desde los Aportes de la Filosofía.Nicol A. Barria Asenjo, Gonzalo Salas, S. Antonio Letelier, Tomás Caycho Rodríguez & Jesús Ayala Colqui - 2023 - Discusiones Filosóficas 24 (42):163-181.
    El problema y debate sobre la disyunción de la filosofía y la clínica psicoanalítica es un fenómeno que ha traído diversas discusiones desde ambas aristas teóricas. En el presente documento se abordan algunas de las contribuciones más recientes al debate filosófico en implicancia con las modificaciones de la clínica psicoanalítica actual. Nuestro objetivo fue mediante un análisis documental con miramiento teóricocrítico contribuir al esclarecimiento de las herramientas fundamentales que la filosofía entrega a la modificación de la teoría y práctica psicoanalítica. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  18
    La función del psicoanálisis de niños en la deconstrucción del psicoanálisis tradicional.Ricardo Rodulfo - 2006 - Human Nature 8 (2):265-281.
    Se plantea un examen de la función histórica retroactiva del psicoanálisis "de niños", examinando sus consecuencias clínicas y teóricas de alcance general, poniendo especial énfasis en como reconstruye las categorías y nociones básicas del psicoanálisis tradicional.This text is an essay destinated to a deep exam of the clinical and teorical consequences of the so called "child psychoanalysis" upon the "main" one, searching particularly how "that" psychoanalysis deconstructs the principal issues of the traditional one.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  3
    Freud: corso elementare di psicoanalisi.Giuseppe D'Ambrosio Angelillo - 2004 - Acquaviva delle Fonti (Bari): Acquaviva.
  44.  11
    Marxismo y psicoanálisis lacaniano: la incontabilidad de la plusvalía.Francisco Conde Soto - 2012 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 55:157-169.
    El objetivo de este artículo es aclarar la crítica que el psicoanalista Jacques Lacan dirige al concepto marxista de plus-valía tal y como es formulado en el Capital de Marx. Tras el concepto de una plus-valía contable Lacan quiere desvelar la necesidad de atender a la noción más fundamental de un plus-de-gozar [plus-de-jouir] incontable. Atenderemos para ello a diferentes pasajes de sus seminarios XVI (1968-69), XVII (1969-70) y de su texto Radiofonía (1970).
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  7
    Corpo, linguaggio e psicoanalisi.Felice Cimatti & Alberto Luchetti (eds.) - 2013 - Macerata: Quodlibet.
  46. Fenomenología Y psicoanálisis de Carlos L. ceriotto.Elina Cuervo Jean - 1969 - Philosophia (Misc.) 35:161.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. Psichiatria, psicoanalisi e nuova biologia della mente - Eric R. Kandel. [REVIEW]Noemi Della Ratta - 2009 - Humana Mente 3 (11).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Estructuralismo y Psicoanálisis: dos enfoques complementarios de lo humano.A. -B. Espina Barrio - 1990 - Ciudad de Dios 203 (2):439-450.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  21
    Jacques Lacan: tra psicoanalisi e filosofia.Stefania Guido - 2009 - Trento: UNI Service.
  50.  9
    Repensar el psicoanálisis en el siglo XXI: hacia una clínica materialista alrededor del vacío.Jairo Gallo Acosta, Nicol A. Barria-Asenjo & S. Antonio Letelier - 2023 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 70:155-169.
    ¿Qué es el materialismo y cómo este opera en la praxis psicoanalítica? Esa es la pregunta a la cual este artículo intenta responder, para eso se realiza un breve recorrido histórico conceptual por algunas apuestas teórico-prácticas desde Freud, pasando por Lacan hasta pensadores contemporáneos. Se profundizó en algunas nociones de Slavoj Žižek, específicamente en su concepción materialista o lo que él mismo denomina «una refundación del materialismo dialéctico», donde se presenta una mezcla inconsciente no-toda. Es a propósito de dicha perspectiva (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 361