Order:
Disambiguations
Pedro Yagüe [5]Pedro Guillermo Yagüe [2]
  1.  8
    Althusser y Rozitchner: dos caminos hacia Spinoza.Pedro Guillermo Yagüe - 2018 - Endoxa 41:134.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  4
    El Hombre, Las Fuerzas y Su Historia: El Punto Ciego de la Ontología Foucaultiana.Pedro Yagüe - 2019 - Astrolabio: Nueva Época 22:157-174.
    El presente artículo se propone reconstruir, a partir de la lectura deleuziana, una ontología política en el pensamiento de Michel Foucault. Esta reconstrucción nos permitirá identificar el punto ciego de su filosofía: la indefinición de lo que Deleuze denomina “fuerzas en el hombre”. El señalamiento de este problema nos conducirá a la filosofía de León Rozitchner, cuyos conceptos permiten recuperar la pregunta que el pensamiento de Foucault no despliega: ¿hay un cuerpo histórico anterior a las fuerzas diagramáticas?
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    León Rozitchner lector de Max Scheler.Pedro Yagüe - 2022 - Cuadernos de Filosofía 77.
    En el presente artículo nos propondremos realizar una lectura detallada de la operación a partir de la cual León Rozitchner analiza críticamente el trabajo de Max Scheler y, en ese mismo acto, sienta las bases de lo que posteriormente se constituirá como el núcleo central de su filosofía. En la primera parte, analizaremos las razones por las que Rozitchner se dedica al estudio de la fenomenología de Scheler y la operación de lectura que pone en práctica. En los siguientes dos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  3
    León Rozitchner y lo mitológico-político.Pedro Yagüe - 2022 - Aisthesis 72:316-339.
    En el presente artículo me propongo recomponer la especificidad teórica del último período de la obra filosófica de León Rozitchner, allí donde aparece el problema de lo “mitológico-político”. A modo de introducción, comenzaremos haciendo referencia a la coyuntura histórica en la cual Rozitchner plantea este nuevo horizonte conceptual. En la primera parte del artículo, desarrollaré la noción de mater, categoría cardinal a partir de la cual se comprenden los distintos desplazamientos conceptuales que aparecen durante estos años. Una vez hecho esto, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  1
    León Rozitchner y el problema del sujeto. Una lectura filosófico-política de Freud.Pedro Yagüe - 2023 - Tópicos: Revista de Filosofía 67:307-344.
    Ya desde sus primeras publicaciones, la pregunta por la constitución histórica del sujeto se presenta como un eje central en la filosofía del argentino León Rozitchner (1924-2011). El presente artículo analiza el modo en que Rozitchner, a partir de esta problemática, realiza un camino que va desde la fenomenología hacia el psicoanálisis, dando así lugar a una lectura filosófico-política de Freud. En la primera parte, recomponemos las continuidades y rupturas teóricas que lo conducen de Merleau-Ponty hacia Freud. Una vez realizado (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. The Lover and its Own. A Political Reading of Max Stirner.Pedro Guillermo Yagüe - 2016 - Las Torres de Lucca: Revista Internacional de Filosofía Política 5 (9):263-283.
    Reading the work of Max Stirner usually it is found conditioned by the critique of Marx and Engels. His texts are however rich in theoretical subtleties and nuances. One of the guidelines developed by Stirner and not sufficiently discussed by the authors of La ideología alemana is its conceptualization around love as a key to understand the political association of Men. As part of a conceptual constellation in which notions such as interest or property play a fundamental role, love appears (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark