26 found
Order:
  1. Lenguaje y pensamiento: Aristóteles y el 'modelo de la melodía’.Pablo Quintanilla - 1991 - Areté. Revista de Filosofía 3 (1):23-40.
    Este artículo constituye un comentario a Peri Hermeneias 16a 4-9 y a otros pasajes del corpus aristotélico concernientes a las relaciones entre lenguaje y pensamiento, así como a las consecuencias que estas relaciones puedan tener en tomo al problema de la representación lingüística del mundo. En la primera parte el A. sostiene, en confrontación con la interpretación de Max Black, que la distinción aristotélica entre, de un lado, lenguaje oral y escrito, y del otro, afecciones del alma, es nominal y (...)
    Direct download (10 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  11
    Otra vuelta de tuerca: la filosofía analítica en Iberoamérica.Pablo Quintanilla - 2013 - Dianoia 58 (71):153-166.
    Ésta es una contribución al debate originado por Guillermo Hurtado y proseguido por Manuel García-Carpintero y Horacio Luján Martínez, con relación al sentido y a los objetivos de la filosofía analítica, especialmente en Iberoamérica. En ella se defiende que las tesis de Hurtado también se pueden aplicar al cultivo de filosofías no analíticas, pues en realidad conciernen a la filosofía profesional que se practica dentro y fuera de Iberoamérica. Se sostiene, además, que si bien la profesionalización y la masificación de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  14
    Las lógicas de lo mental.Pablo Quintanilla - 2022 - Análisis Filosófico 42 (2):413-421.
    El psicoanálisis surgió, hacia fines del siglo XIX, como una teoría científica que pretende explicar el aparato psíquico y como una forma de psicoterapia que es una aplicación de ella. Desde entonces, su metapsicología y sus técnicas de intervención han cambiado mucho, sobre todo como consecuencia del contraste permanente con la evidencia clínica. En muchos casos, sin embargo, su epistemología y su filosofía de la mente siguen siendo deudoras de los presupuestos teóricos con los que nació. Eso es doblemente negativo. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Agencia, voluntad y autoconocimiento.Pablo Quintanilla - 2017 - In Marcial Blondet, Gonzalo Gamio & Ismael Muñoz (eds.), Ética, agencia y desarrollo humano. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  21
    Comprensión, imaginación y transformación.Pablo Quintanilla - 2008 - Areté. Revista de Filosofía 20 (1):111-135.
    La concepción clásica de la empatía sostiene que comprender al otro involucra la habilidad para identificarse con él imaginariamente. Hay varias versiones de esta tesis, pero el elemento común parece ser que, para que la comprensión sea posible, el intérprete debe tener la capacidad de simular los estados mentales del agente o de simular ser él, bajo condiciones contrafácticas. En este artículo, intentaré mostrar, en primer lugar, que esta concepción de la empatía ha estado usualmente comprometida con un modelo intencionalista, (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  5
    Davidson después de Davidson.Pablo Quintanilla - 2019 - Análisis Filosófico 39 (2):221-229.
    Los veinte años que van desde fines de los setenta hasta fines de los noventa del siglo pasado, presenciaron la influencia del pensamiento de Donald Davidson en casi todas las áreas de la filosofía. Aunque el propio autor no se propuso construir un sistema, el proyecto que comenzó con algunas anotaciones técnicas en semántica formal y teoría de la acción fue ampliándose progresivamente para incorporar intuiciones en muchas otras áreas. Si bien los detalles técnicos del proyecto han recibido severos cuestionamientos, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  25
    Del espejo al caleidoscopio: aparición y desarrollo de la filosofía en el Perú.Pablo Quintanilla - 2004 - Areté. Revista de Filosofía 16 (1):43-79.
    Este artículo se propone analizar el proceso de la filosofía peruana en el desplazamiento del positivismo al espiritualismo, a fines del siglo XIX y comienzos del XX. La tesis central es que hay un movimiento desde una concepción representacionalista del conocimiento, simbolizada con la imagen del espejo y asociada a un monismo metodológico y ontológico, hacia la idea de que no hay un solo concepto de conocimiento sino una superposición de varios, lo que estaría simbolizado con la imagen del caleidoscopio. (...)
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  13
    El análisis filosófico del lenguaje: semántica y ontología.Pablo Quintanilla - 1992 - Areté. Revista de Filosofía 4 (1):245-265.
  9.  24
    El compromiso esencialista de la lógica modal. Estudio de Quine y Kripke.Pablo Quintanilla - 1989 - Areté. Revista de Filosofía 1 (1):167-172.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  8
    Ejercicios de salvación: Respuesta a Carlos Cardona.Pablo Quintanilla - 2009 - Ideas Y Valores 58 (141):257-262.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  19
    El otro como extensión del yo: respuesta a Antonio Perez.Pablo Quintanilla - 1993 - Areté. Revista de Filosofía 5 (1):167-168.
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  5
    Filosofía analítica y filosofía continental: La apropiación de un debate por la filosofía peruana.Pablo Quintanilla - 2014 - Solar Revista de Filosofía Iberoamericana 10 (2):31-42.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  2
    Homenaje a Edgar Guzmán Jorquera (1935-2000).Pablo Quintanilla - 2003 - Areté. Revista de Filosofía 15 (1):157-168.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  14.  17
    John Preston (ed.): Thought and Language, Royal Institute of Philosophy.Pablo Quintanilla - 2000 - Areté. Revista de Filosofía 12 (1):153-158.
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  32
    La esfera o la tortuga. Las posibilidades de una teoría holista de la justificación.Pablo Quintanilla - 2001 - Areté. Revista de Filosofía 13 (1):121-144.
    En este artículo, el autor examina la tradicional oposición entre el fundacionalismo y el coherentismo como teorías de la justificación, mostrando sus limitaciones y las razones por las que ninguna de ellas puede ser parte de una adecuada teoría del conocimiento. Se sugiere que, para superar esta oposición, es necesario desarrollar una teoría holista de la creencia que, a su vez, permita la elaboración de una teoría holista de la justificación. El artículo consta de tres partes. En la primera, el (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    Lógica, lenguaje y mente.Pablo Quintanilla & Diógenes Rosales (eds.) - 2011 - Lima, Perú: Fondo Editorial, Pontificia Universidad Católica del Perú.
  17.  23
    Language, Thoughtand Falsehood in Ancient Greek Phi/osophy (Issues in Ancient Philosophy).Pablo Quintanilla - 1994 - Areté. Revista de Filosofía 6 (1):181-183.
  18.  30
    Metáfora e interpretación en Donald Davidson.Pablo Quintanilla - 1995 - Areté. Revista de Filosofía 7 (1):113-129.
    La concepción davidsoniana de la metáfora representa un quiebre radicalrespecto de la visión aristotélica tradicional, que ha sido la más influyentehasta nuestros días. Mientras para Aristóteles lo metafórico es un fenómeno semántico, para Davidson lo metafórico pertenece al campo de la pragmática. En este artículo el A. desea presentar la concepción davidsoniana de la metáfora para desde allí desarrollar algunas consecuencias en torno al significado y la interpretación. "La metáfora es el trabajo de sueño dellenguaje", dice Davidson, y es esto (...)
    Direct download (9 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Mestizaje y creatividad: el legado hispánico en el pensamiento filosófico peruano del siglo XX.Pablo Quintanilla - 2009 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico Español E Hispanoamericano Del Siglo Xx. Cátedra. pp. 1219--1230.
  20. Nosotros contra ustedes : evolución y desarrollo de la moral.Pablo Quintanilla - 2015 - In Adolfo Chaparro Amaya, G. van Roermund & Wilson Herrera Romero (eds.), Quiénes somos "nosotros"?,: o, cómo (no)hablar en primera persona del plural. Bogotá, D.C.: Editorial Universidad del Rosario.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  28
    Pedro Zulen and the reception of pragmatism in Peru.Pablo Quintanilla - 2011 - In Gregory Fernando Pappas (ed.), Pragmatism in the Americas. Fordham University Press.
    This chapter explores a generation of philosophers that emerged in Peru and became interested in positivism at the end of the nineteenth century. This generation that embraced positivism included Manuel Gonza´lez Prada, Alejandro Deustua, Jorge Polar, Mariano H. Cornejo, Carlos Lisson, Javier Prado, and Manuel Vicente Villara´n. The chapter addresses the interesting parallel that the first consolidated generation of Peruvian philosophers appeared at the end of a tragic and extremely devastating war, similar to the United States in the Civil War (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  50
    Reseña de "Wittgenstein y la autonomía de la voluntad: la presencia del pragmatismo" de Quintanilla, Pablo.Pablo Quintanilla - 2009 - Ideas Y Valores 58 (141):257-262.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Significado y verificación.Pablo Quintanilla - 1997 - Ideas Y Valores 46 (105):30-50.
    La pregunta central en este artículo es si es posible sostener una teoría verificacionista del significado. La tesis es que solo es posible al interior de una teoría holista de la interpretación. El artículo comienza ubicando las proferencias verbales significativas al interior del contexto de las acciones intencionales, para después mostrar por qué las versiones clásicas del principio de verificación (Ayer) fracasan al suponer una semántica atomista. Se defiende luego una posición verificacionista y holista de la interpretación que pretende integrar (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  19
    Teoría de la acción y racionalidad en Ronald Davidson.Pablo Quintanilla - 1993 - Areté. Revista de Filosofía 5 (1):145-161.
  25. Wittgenstein y la autonomía de la voluntad: la presencia del pragmatismo.Pablo Quintanilla - 2007 - Revista de Filosofía (Venezuela) 56 (2):67-104.
    El texto se propone discutir el análisis wittgensteiniano de la autonomía de la voluntad, con el objetivo de mostrar sus raíces en el pragmatismo clásico. Estas raíces se pueden encontrar fundamentalmente en la concepción de la voluntad que William James desarrolla en sus Principles of Psychology. También se desea mostrar que las intuiciones wittgensteinianas elaboradas sobre concepciones pragmatistas, irían en la dirección de lo que se suele llamar la teoría del doble aspecto. Finalmente, el texto se propone formular la teoría (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  13
    'HAHN. Lewis Edwin (Ed.): The Philosophy of Hans-Ceo!~'.? Gadamer, The Library of Living Philosophers, Vol. XXIV, Chicago and La Salle, Illinois: Open Court, 1997, 619 pp. [REVIEW]Pablo Quintanilla - 1997 - Areté. Revista de Filosofía 9 (2):348-357.
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark