Results for 'Olga Los'

1000+ found
Order:
  1.  5
    La philosophie tragique chez Clément Rosset: un regard sur le réel.López Betancur & Olga del Pilar - 2018 - Paris: L'Harmattan.
    La philosophie tragique a eu comme lieu de naissance la pensée nietzschéenne. L'intention de Nietzsche fut d'extraire le terme du tragique du contexte du théâtre pour construire avec lui une réflexion au service de la vie. Notre intention dans cet ouvrage est de comprendre comment la pensée de Rosset suit celle de Nietzsche et à quel moment elle s'éloigne pour écrire sa propre version de la philosophie tragique. Sur ce point nous tentons de répondre : quel est l'apport de Rosset (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  12
    Pensar la violencia, la justicia y la libertad.Olga Belmonte (ed.) - 2012 - Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
    En este volumen se recogen una serie de estudios, reflexiones y propuestas prácticas en torno a las nociones de violencia, justicia y libertad. Sus responsables consideran que es urgente reflexionar sobre ellas, pues nuestras acciones, nuestra respuesta o nuestra indiferencia ante la violencia o la injusticia, dependen de lo que entendamos por un Estado justo o lo que signifique para nosotros ser libre. Partiendo de diferentes tradiciones filosóficas y de autores que han abordado estas cuestiones a lo largo de la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El extraño.Olga Sabido Ramos - 2009 - In Emma León (ed.), Los rostros del otro: reconocimiento, invención y borramiento de la alteridad. Rubi, Barcelona: Anthropos Editorial.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  13
    Funciones Docentes: Su Enseñanza y Aprendizaje En Los Grados En Maestro.Olga Belletich & Miguel R. Wilhelmi - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (3):1-10.
    La experiencia docente universitaria en los Grados en Maestro demuestra que existen obstáculos didácticos para la enseñanza y aprendizaje de las competencias asociadas a las funciones y prácticas docentes requeridas en la escuela. El objetivo es describir una propuesta didáctica diseñada ex profeso que permite superar estos obstáculos. Se demuestra que las metodologías activas que conceden mayor autonomía en el estudio y que fomentan la indagación son más propicias para el desarrollo de estos aprendizajes. El marco teórico se fundamenta en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. La transgresión en los libros / Luisa Regina Martínez Leal - Transgresiones que generaron imaginarios y configuraciones alrededor de la fundación de la Colonia Guerrero.Olga Margarita Gutiérrez Trapero - 2020 - In Herrera Gutiérrez de Velasco, Luis Carlos & Martín Clavé Almeida (eds.), Transgresión: en la historia, la arquitectura, los objetos y la comunicación. [Ciudad de México]: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del diseño en el tiempo, Área de Historia del Diseño.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  79
    La fabrique de l’histoire des relations entre l’État russe et « ses » émigrés. Entre histoire « objective » de la Russie et histoires « subjectives » des migrants militants contestataires.Olga Bronnikova - 2015 - Temporalités 22.
    Depuis 2011-2012, les milieux de migrants russes en France se mobilisent politiquement. On peut observer, d’une part, une mobilisation liée aux mouvements de protestation en Russie à la suite des élections jugées « truquées » et, d’autre part, une mobilisation encouragée par la politique de l’État russe envers « ses » émigrés. L’histoire, le passé, jouent un rôle primordial dans ces mobilisations. Du côté des autorités russes, les concepts et moments clés de l’histoire nationale sont mobilisés pour une construction consensuelle (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  4
    En los entreveros del placer. De la gula y la lujuria.Olga Grau Duhart - 2022 - Revista de filosofía (Chile) 79:149-168.
    El texto tiene como inspiración el tratamiento que hiciera Humberto Giannini (1997) de los llamados “pecados capitales” en su negatividad, en tanto “espíritus del mal”, a partir de los sentidos de la tradición cristiana. Daremos cuenta de la interpretación que hace de esos “espíritus del mal”, centrándonos en los “pecados” de la lujuria y la gula, poniendo esta interpretación en relación con otros meandros de interés propio que hacen sentido para una reflexión sobre el placer, de la que siempre estaremos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  6
    Las prácticas clínicas y la motivación de los estudiantes de medicina.Olga Francisca Salazar Blanco - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (2):1-16.
    Las prácticas clínicas integran los aprendizajes y fortalecen las competencias profesionales. Se propuso comprender los factores que influyen en la motivación de los estudiantes de medicina de cursos clínicos. Estudio cualitativo, siguiendo el método de la Teoría Fundamentada y el marco interpretativo del Interaccionismo Simbólico. Se hicieron 17 entrevistas semiestructuradas y se observaron 70 prácticas clínicas. Las prácticas emergieron como experiencias motivadoras que conectaron los aprendizajes, intereses, emociones y relaciones de los estudiantes y reforzaron la motivación intrínseca y la motivación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  15
    La mejora del carácter moral en la evaluación de las técnicas de mejora biológica.Olga Campos - 2010 - Dilemata 3.
    Deberíamos usar las nuevas técnicas biomédicas para mejorar a los individuos? Si sabemos que la naturaleza humana contiene también características que podemos considerar no deseables entonces parece que no habría nada en sí mismo erróneo a la hora de alterarla. Algunos autores interesados en este tema hacen referencia a los daños que ello podría ocasionar a otros. Pero entonces, ¿la mejora moral podría funcionar como un contraejemplo a la idea de que la mejora biomédica es siempre moralmente impermisible? Puede que (...)
    No categories
    Direct download (8 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  4
    Los últimos silencios de una casa.García Yero Olga - 2019 - Argos 6 (17):51-64.
    Análisis del poema, Últimos días de una casa, de la escritora Dulce María Loynaz. Desde una perspectiva de lo descriptivo y lingüístico que permita al lector acercarse a una de las más sobresalientes poetisas del siglo XX, ganadora del Premio Nobel de Literatura.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  26
    ¿Igualdad para Los animales? Mejora cognitiva más allá de Los seres humanos.Olga Campos Serena - 2018 - Télos 21 (2):85-98.
    I will take a famous paragraph from J S. Mill as a starting point for defending the idea that moral philosophy has to take charge definitively of those who have been less fortunate in the natural lottery. This means that we must to take seriously the possibility of increasing the capacity for the well-being of nonhuman animals. The aim of the text is to show the relevance of the current ethical debate on enhancement also in the context of reflection on (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  6
    La verdad habitable: horizonte vital de la filosofía de Franz Rosenzweig.Olga Belmonte García - 2012 - Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
    Esta introducción al Nuevo Pensamiento de Franz Rosenzweig parte del análisis de su obra principal: La Estrella de la Redención, con el fin de animar al lector a sumergirse en este nuevo horizonte filosófico. Lejos de quedar reducida a los márgenes académicos, la filosofía se presenta aquí como una tarea, como una responsabilidad que cada individuo puede e incluso debe asumir. La actitud filosófica nos permite orientar nuestra mirada de forma que podamos reconocer, en diálogo con el otro, las verdades (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  71
    The historical memory in the process of pastoral support to displaced persons.Olga Consuelo Vélez, Ángela María Sierra, Oar Rodríguez & Susana Becerra - 2016 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 34:33-60.
    En los procesos sociopolíticos de superación de los conflictos armados, la recuperación de la Memoria histórica está ocupando un lugar central debido al papel que está juega para una efectiva reconciliación donde la verdad, la reparación y el perdón forman parte de ese proceso. La experiencia cristiana, como comunidad de memoria tiene mucho que aportar en la medida que articule la reflexión crítica sobre qué memoria, desde dónde, desde quiénes; con el potencial liberador del Dios que se pone del lado (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  3
    La sirvienta y el luchador (2011) y Moronga (2018) de Horacio Castellanos Moya.Olga Bezhanova - 2021 - ÍSTMICA Revista de la Facultad de Filosofía y Letras 1 (28):77-97.
    Este trabajo analiza dos novelas del escritor honduro-salvadoreño Horacio Castellanos Moya, La sirvienta y el luchador (2011) y Moronga (2018), y demuestra que la producción novelística del autor representa un todo complejo y abarcador donde los lectores se informan, no solo a través del texto de la obra, sino también por el hecho de acceder al espacio entre las novelas donde ocurren muchos de los eventos cruciales para la historia del istmo y las vidas de los personajes de estas obras. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  6
    De la indignación a la regeneración democrática.Olga Belmonte (ed.) - 2014 - Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
    La indignación nace como una respuesta ante una realidad que se considera injusta. Tras ella podemos reconocer una determinada concepcion de la justicia y de lo que debería ser un Estado democrático. En este libro nos asomamos a un fenómeno social que en los últimos años ha denunciado y señalado las grietas de nuestro sistema, pero no con la intención de contribuir únicamente a la crítica, tan presente y abundante en estos días, sino con el deseo de animar a la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  34
    La cruz de Cristo y la violencia sexual contra las mujeres.Olga Consuelo Vélez - 2015 - Horizonte 13 (39):1206-1236.
    La legitimación del sufrimiento de las mujeres como voluntad de Dios ha sido una realidad expresada en muchas instancias, entre ellas, los contextos de guerra donde la violencia sexual contra las mujeres se utiliza como arma de guerra. En este horizonte, este artículo busca proponer una lectura feminista de la cruz de Cristo, buscando contrastar la violencia ejercida contra el cuerpo de las mujeres con la teoría de la expiación de nuestros pecados por la cruz de Cristo. Se parte de (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  58
    Más allá de una concepción instrumental del valor de los animales: la irracionalidad del paradigma humanista.Olga Campos Serean - 2011 - Revista de Filosofía (Madrid) 36 (2):63-84.
    En el artículo se lleva a cabo un análisis de las bases en las que descansa el paradigma ético tradicional. La pretensión es mostrar que la propuesta humanista falla en su pretensión de justificar que la responsabilidad moral de los agentes morales se dirige a todos y sólo a los seres humanos. En la parte final se apuesta por una propuesta alternativa más plausible.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  40
    La relevancia de ser un sujeto moral. Comentario al artículo de Mark Rowlands “¿Pueden los animales ser morales?”.Olga Campos Serena - 2012 - Dilemata 9:75-82.
  19.  3
    La controversia sobre el determinismo en la física durante la primera mitad del siglo XX.Olga Varela Machado - 2022 - Ideas Y Valores 71:165-191.
    En este artículo presento una reconstrucción de la controversia sobre el determinismo en la física a principios del siglo xx. Usaré el modelo de espacios controversiales de Oscar Nudler, pues permite analizar controversias haciendo énfasis en el cambio conceptual. Esto servirá para respaldar la hipótesis de partida: la aceptación del indeterminismo en la física estuvo estrechamente ligado al uso de los métodos estadísticos. La conclusión es que la probabilidad pasó por tres estadios de asimilación: primero, fue una herramienta de cálculo; (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  7
    De tablas rasas a sujetos encarnados.Olga Grau Duhart - 2011 - Revista Sul-Americana de Filosofia E Educação 3.
    El trabajo se propone abordar, de manera general, algunas de las metáforas relativas a la infancia que han sido parte de los modos en que la sociedad moderna se ha representado a las niñas y los niños (tablas rasas, ceras blandas, esponjas). Estas representaciones presentes en el imaginario cultural dominante determinaron, de manera significativa, no sólo los modos de relación concreta entre adultos y niños, sino también expectativas, condiciones y normativas del sistema educativo. Asimismo, se alude en el artículo a (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  4
    ¡Ey! Galileo.Olga Grau Duhart - 2023 - Otrosiglo 7:126-135.
    Texto presentado en el Congreso Internacional “Recepciones de Ortega y Gasset en Chile” celebrado en el Centro Cultural de España en Santiago durante los días 30 y 31 de mayo de 2018, en Santiago de Chile. Forma parte de la compilación recogida en número especial de la Revista de Filosofía Otrosiglo, en junio del 2023.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  36
    El programa de termalismo social Del imserso. Evolución Y tendencias de futuro.Olga Martínez Moure, Pablo Saz Peiró & María Ortiz Lucas - 2013 - Aposta 59:4-24.
    El Programa de Termalismo del IMSERSO, perteneciente al Instituto de Mayores y Servicios Sociales del Gobierno de España, se encuentra englobado dentro de de las políticas y actuaciones públicas de carácter social y económico que tienen como objetivo favorecer la salud e integración social de las personas mayores y su envejecimiento activo. Este artículo estudia, desde el año 2010 hasta el 2013, la evolución de las plazas adscritas al programa y hace una prospección para 2014-2015. Los resultados revelan una disminución (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  12
    La justificación de la libertad del hombre frente a la omnipotencia divina en la ética de Guillermo de Ockham.Olga L. Larre - 2004 - Revista Española de Filosofía Medieval 11:149-166.
    El tema de la libertad no ha sido considerado sistemáticamente por Ockham; por ello la autora lo analiza desde la circunscripción de los presupuestos metodológicos transitados por el Venerabilis Inceptor para llegar a su elaboración. Se fundamenta, en un primer momento, la nueva justificación gnoseo-ontológica de la realidad propuesta en el ockhamismo. Ello permite definir los límites en los cuales se inscribe el tema según un modelo fuertemente inspirado en el principio de la omnipotencia divina. La exposición ockhamista utiliza el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. La Physica de Walter Burley: su teoría sobre el número de principios del ente natural.Olga Larre - 1999 - Revista Española de Filosofía Medieval 6:241-258.
    Burley ha de ser contado entre los más distinguidos comentaristas de Aristóteles en el siglo XIV. En el análisis de la teoría del número de los principios del ente natural y de su particular concepto de privación Burley enuncia su posición ultrarrealista en torno al problema de los universales. En efecto, los principios del ente natural son para Burley tres: materia, forma y privación que se distinguen según su esencia, y por tanto, también numéricamente. El Doctor Planus sostiene, así, una (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  12
    La Pregunta por la Verdad de los Enunciados Morales y la búsqueda de una Fundamentación Realista de la Moral.Olga Ramírez Calle - 2009 - Revista Portuguesa de Filosofia 65 (1):1037 - 1056.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  31
    La Pregunta por la verdad de los enunciados morales y la búsqueda de la fundamentación realista de la moral.Olga Ramírez Calle - 2008 - Episteme (Porto Alegre) 28 (1):89-114.
    El objetivo más inmediato de este trabajo es considerar en qué medida las críticas que desde tales posiciones realistas se han hecho a la Ética del Discurso son acertadas.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  23
    Rainer Maria Rilke, poeta de lo invisible. La trascendencia de la muerte en la obra tardía del poeta: Las elegías del Duino y Los sonetos a Orfeo.María Olga Giménez Salinas - 2021 - Revista de filosofía (Chile) 78:61-77.
    El presente escrito propone una interpretación filosófico-literaria de la obra de Rainer Maria Rilke, realizada, fundamentalmente, a partir de Las elegías del Duino (1923) y los Sonetos a Orfeo (1923). Se plantea que la obra rilkeana contiene una propuesta de solución al problema existencial del hombre en el mundo, en el contexto de la crisis de la modernidad. El poeta describe una vía para lograr un ‘nuevo arraigo’ humano, cuyo eje fundamental es la aceptación de la muerte, que se concreta (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  21
    Desbloqueo conceptual de la controversia sobre el determinismo durante la segunda mitad del siglo XIX.Olga Varela Machado - 2021 - Critica 52 (156).
    La física durante la segunda mitad del siglo XIX experimentó una silenciosa pero profunda revisión de sus fundamentos. A pesar de su importancia para los desarrollos posteriores de la física, los estudios históricos y filosóficos sobre dicho periodo son escasos comparados con aquellos de principios del siglo XX. Este trabajo reconstruye algunos aspectos de la física de este periodo usando dos herramientas conceptuales: espacios controversiales de Oscar Nudler y estilo de razonamiento científico de Ian Hacking. El objetivo es mostrar los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  29.  9
    Más allá de una concepción instrumental del valor de los animales: la irracionalidad del paradigma humanista.Olga Campos Serean - 1970 - Revista de Filosofía (Madrid) 36 (2).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  3
    En los entreveros del placer. De la gula y la lujuria.Olga Grau Duhart - 2022 - Revista de filosofía (Chile) 79:148-167.
    El texto tiene como inspiración el tratamiento que hiciera Humberto Giannini (1997) de los llamados “pecados capitales” en su negatividad, en tanto “espíritus del mal”, a partir de los sentidos de la tradición cristiana. Daremos cuenta de la interpretación que hace de esos “espíritus del mal”, centrándonos en los “pecados” de la lujuria y la gula, poniendo esta interpretación en relación con otros meandros de interés propio que hacen sentido para una reflexión sobre el placer, de la que siempre estaremos (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  25
    A propósito de Butler: una fenomenología del cuerpo vivido, narrado y representado.Olga Belmonte García & Iván Ortega Rodríguez - 2017 - Isegoría 56:241.
    En este artículo partimos del pensamiento de Butler para adentrarnos en las propuestas de tres autoras que consideramos que complementan su proyecto de ayudar a las personas excluidas en su lucha por una vida más digna, una vida “vivible”, así como la estrategia de lograrlo mediante resignificaciones performativas de discursos y prácticas. Por un lado, presentamos los trabajos de Sarah Ahmed y Lanei Rodemeyer, para atender a la espacialidad y temporalidad del cuerpo vivido, y a la relación entre el cuerpo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  32.  21
    Importando trabajadores extranjeros para la agricultura catalana (España). El caso de Unió de Pagesos.Olga Achón Rodríguez - 2013 - Polis: Revista Latinoamericana 35.
    La comunicación que presentamos pretende mostrar las consecuencias que el sistema implementado por el sindicato agrícola Unió de Pagesos en Cataluña -por el que se realiza el reclutamiento, importación y suministro de mano de obra extranjera para el campo catalán- produce: un sujeto limitado en el justo goce de sus libertades y el legítimo ejercicio de sus derechos. La política migratoria la responsable del surgimiento de un sistema tal, cuyo germen está en la relación simbiótica Estado/Sindicato, cuyos intereses -la entrega (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  9
    Educational strategy to strengthen the humanist training of tutors in the Medicine Degree.Olga Lidia Barreras López & Bujardón Mendoza - 2014 - Humanidades Médicas 14 (1):48-66.
    Se realizó un estudio descriptivo transversal durante el curso escolar 2012-2013 con el objetivo de elaborar una estrategia educativa para fortalecer la formación humanista de tutores de la carrera de Medicina del policlínico universitario en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. El universo estuvo formado por 24 profesionales que se desempeñaron como tutores. Se aplicó una encuesta con el objetivo de determinar las principales limitaciones para realizar la labor de tutoría que mostró la necesidad de contribuir al perfeccionamiento de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  7
    Innovación docente en materias geo-tecnológicas.Olga De Cos-Guerra & Sebastián Pérez-Díaz - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (3):1-14.
    Esta contribución, enmarcada en las V y VI convocatorias de proyectos de innovación docente de la Universidad de Cantabria (España), demuestra los resultados obtenidos tras la incorporación de metodologías docentes de gamificación y de creación de video-píldoras informativas en el contexto de aprendizaje de Geo-tecnologías. El alumnado participante mostró un grado de satisfacción muy elevado con el proyecto de innovación, alcanzando una media de 4.45 sobre 5 y las competencias de la asignatura se lograron satisfactoriamente. La experiencia es exportable a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  5
    La introducción de la filosofía moderna en España: el eclecticismo español de los siglos XVII y XVIII.Olga Victoria Quiroz-Martínez - 1949 - El Colegio de México.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Evaluación de la competencia comunicativa: La lectura Y la escritura en la educación superior.Olga Lucía Arbeláez Rojas, Adriana Álvarez Correa & Richard Uribe Hincapíe - 2008 - Escritos 16 (36):238-258.
    El artículo presenta el análisis de las implicaciones de evaluar la comprensión de lectura y la redacción en pruebas de ingreso a la educación superior, como una consideración necesaria para el desarrollo de una política de competencia comunicativa. Se describe el diseño de un instrumento, partiendo de la concepción sociosemiótica de la lengua, del enfoque metodológico de la comprensión por niveles intra, inter y extratextual, ligado a procesos cognitivos, y la escritura como tecnología. Se incluye, además, un concepto de evaluación (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  10
    Nuevas tecnologías de información y comunicación. Lenguaje simbólico y educación.Olga Arranz García - 2015 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 42 (1):301-314.
    El presupuesto de una eficaz transmisión de conocimientos es su adecuado almacenamiento, algo que el hombre ha conseguido de modo excelente, merced al lenguaje simbólico, íntimamente ligado a su capacidad de abstraer. La educación debe capacitar para relacionar causalmente los conocimientos dispersos e integrarlos críticamente en una visión holística del mundo. La utilización de las TIC reporta ventajas muy importantes, pero no carece de sombras y aspectos preocupantes. Por ejemplo, el control exhaustivo de todo lo que somos y hacemos. Todos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  5
    Comida y Sus Dimensiones Culturales.Ángela Otálvaro, Olga Vásquez & Diana Marcela Murcia - 2022 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 11 (7):1-13.
    Introducción: La relación entre la comida y cultura es bastante amplia, por ello, se expone la agenda de investigación en torno al tema, a través de la revisión de artículos indexados publicados entre el 2016 y el 2022. Objetivo: sintetizar la producción académica de los últimos años teniendo en cuenta los temas claves, los países de producción y las corrientes teórico-metodológicas utilizadas en los diseños de investigación. Metodología: Revisión documental integrativa. Conclusiones: La literatura encontrada se presenta a través de seis (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  20
    Percepción de los estudiantes de enseñanza media sobre su proceso de formación y las relaciones interpersonales que existen en su desarrollo escolar.Daniel Alberto Saez Sotomayor, Olga Davis Shuler, Alejandro Sepúlveda Obreque & Javiera Burgos Aros - 2019 - Voces de la Educación 4 (8):154-176.
    The study examines the perception that students have of an establishment in the commune of Osorno, about the formation processes and the interpersonal relationships that exist in their school development. The sample is made up of 157 high school students. To achieve the purposes, a survey-type instrument is designed and validated, containing alternatives. The results show that the students consider that their learning process has been positive. They report that the tasks are excessive and the subjects difficult, but they indicate (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  33
    La religión del amor: Feuerbach y los filósofos del diálogo.José Ignacio García- Valdecasas Medina & Olga Belmonte García - 2018 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (2):395-414.
    This article begins with Feuerbach’s critique of religion in order to recover the humanist sense of such critique, which is more than an affirmation of atheism or a denial of God’s existence, it is a defense of dignity and freedom Human. Throughout this study Feuerbach’s thinking is placed beyond the discussion between atheism and theism, establishing a dialogue that set aside the limitations of this dichotomy. In the history of philosophy, the importance of Feuerbach’s thought for the later philosophy of (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  8
    De maestros itinerantes a educadores de adultos.Juan Agustín González Rodríguez & Olga Bernad Cavero - 2023 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 12 (5):1-12.
    Este artículo busca el reconocimiento del trabajo de los educadores de adultos y sus luchas desde el fin de la dictadura hasta la actualidad para asentar las bases de la educación de adultos.Con una metodología cualitativa de corte exploratorio, basada en entrevistas en profundidad a los profesionales que estuvieron involucrados, este artículo describe los orígenes, las dificultades encontradas y los procesos llevados a cabo en la creación y reconocimiento oficial del centro de educación de adultos Joan Carles I, situado en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  26
    Coincidences in the social-political and cultural conceptions of Carlos Marx and José Martí.Dairy Basulto Barreras, Olga Lidia Barreras López, José Rafael Sánchez Méndez & Robin Ávila Gutiérrez - 2018 - Humanidades Médicas 18 (3):670-683.
    RESUMEN El presente estudio está dirigido a establecer coincidencias entre el pensamiento de José Martí y de Carlos Marx en el terreno filosófico. Ambos representan los más altos exponentes del saber filosófico y humanista de la cultura europea y latinoamericana del siglo XIX, respectivamente, con un alcance genuinamente universal. No fue objetivo en modo alguno convertir a Martí en marxista, del mismo modo que sería absurdo afiliar a Marx a las ideas y las concepciones martianas. Sin embargo, no es posible (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  18
    El ateísmo humanista de Feuerbach, más humanista que ateo.José Ignacio García- Valdecasas Medina & Olga Belmonte García - 2018 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (2):395-414.
    En este artículo se parte de la crítica de Feuerbach a la religión para recuperar el sentido humanista de dicha crítica, que más que una afirmación del ateísmo o una negación de la existencia de Dios es una defensa de la dignidad y de la libertad humana. A lo largo de este estudio se sitúa el pensamiento de Feuerbach más allá de la discusión entre el teísmo y el ateísmo, estableciendo un diálogo que deja a un lado las limitaciones de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  16
    Accent and Intonation in declarative statements of Chilean Spanish and Mapudungun: first approach to prosody of both languages in contact.Magaly Ruiz Mella, Olga Ulloa Sepúlveda & Antonio Chihuaicura Chihuaicura - 2019 - Alpha (Osorno) 49:299-314.
    Resumen: En este artículo se presentan los resultados iniciales del análisis del fenómeno del habla ascendente registrada en enunciados en foco amplio en seis hablantes monolingües de español y seis hablantes nativos de mapudungun con manejo funcional de español de la IX Región. Se analizaron acústicamente los fragmentos entonativos de los primeros cinco minutos de conversación de los hablantes bilingües para describir las alturas tonales de las sílabas nucleares y postnucleares. Estos se compararon con los enunciados equivalentes de hablantes monolingües. (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  12
    Strategy for the migration to free software in the public health sector in Camagüey province.José Sánchez Méndez, Olga Lidia Barreras López & María Elena Macías Llanes - 2015 - Humanidades Médicas 15 (3):531-549.
    En el escenario actual de Cuba y el mundo la migración al software libre constituye una necesidad para el desarrollo para garantizar la independencia tecnológica. Los procedimientos para realizar dicho proceso son fundamentales en la estrategia definida por el país que incluye la "Guía cubana de migración al software libre", sin embargo, su aplicación práctica enfrenta dificultades que han motivado a los autores a la elaboración de una estrategia específica para la migración al software libre en el sector de la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  29
    Characterization of the process of evaluation of the learning of statistical content in medicine.Arnaldo Espindola Artola, José Manuel Ruiz Socarrás, Olga Lidia Pérez González, Gladys María Díaz García & Raudel López Benítez - 2013 - Humanidades Médicas 13 (1):177-192.
    Este trabajo tiene como objetivo caracterizar el proceso de evaluación del aprendizaje del contenido estadístico en la carrera de Medicina. Los resultados obtenidos evidencian que el nivel de asimilación alcanzado por los estudiantes en muchas ocasiones es el reproductivo, lo que refleja la necesidad de seguir profundizando en los estudios de esta problemática. Issues related to the learning evaluation have been present throughout the teaching learning process history. The following research aims at characterizing the learning process of evaluation of the (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  8
    Big data: implicaciones morales y educativas de una nueva era.Marceliano Arranz Rodrigo & Olga Arranz García - 2017 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 44:243-255.
    En las actuales sociedades avanzadas cada ciudadano genera a diario una ingente cantidad de datos sobre su persona. La masiva utilización de esta información por las tecnologías Big Data suscita profundos y justificados recelos en muchas personas. Sobre todo por la incidencia que podría tener en derechos humanos como la privacidad, la libertad, la igualdad y la justicia social y porque el formidable poder que representa BD es controlado por un número cada vez más anónimo y reducido de personas. La (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  9
    Culture, understanding and psychic development: implications of their links towards developmental teaching.Karel Pérez Ariza, José Emilio Hernández Sánchez & Olga Asunción Francés Racet - 2018 - Humanidades Médicas 18 (1):96-108.
    El presente artículo tiene como objetivo develar la implicación de los nexos entre la cultura y los procesos de comprensión y desarrollo psíquico para la concepción e instrumentación de una enseñanza desarrolladora atendiendo a que el desarrollo psíquico del sujeto es una condición esencial para lograr su papel activo y creador en el desarrollo social. Por ello su tránsito a niveles cualitativamente superiores, constituye una prioridad para los sistemas educativos. La teoría histórico - cultural del desarrollo psíquico le da especial (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  7
    Francisco Lara y Olga Campos, Sufre, luego importa. Reflexiones éticas sobre los animales, Madrid, Plaza y Valdés / Dilemata, 2015.Gustavo Ortiz Millán - 2021 - Revista de Filosofía (México) 48 (141):55-61.
    Tienen razón Francisco Lara y Olga Campos en afirmar en la introducción de su libro que “un mérito importante de este libro es que, de manera muy divulgativa, pretende dar respuestas filosóficas al debate sobre nuestra relación con los animales al aplicar ideas bási- cas a cuestiones prácticas como si debemos ser o no vegetarianos, si hay que experimentar con animales o hasta qué punto son justifica- bles las corridas de toros” (p. 15). Y efectivamente, de una manera muy (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  35
    Expandiendo los horizontes de la comunidad moral: la incorporación de animales no-humanos a nuestro Ethos. En torno a Francisco Lara & Olga Campos: Sufre, luego importa. Reflexiones éticas sobre los animales, Madrid, Plaza y Valdés Editores, 2015. [REVIEW]Luciana Samamé - 2017 - Télos 21 (1):95-106.
    I offer in this discussion a critical reconstruction of the main arguments that Francisco Lara and Olga Campos expound in their book Sufre, luego importa. Reflexiones éticas sobre los animales, recently released. This writing is divided into two chief sections: in the first one, I provide a brief summary of each chapter´s main thesis and lines of reasoning; in the second section, I make some suggestions regarding the authors´ ethical perspective and also raise certain objections, especially connected to classical (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000