19 found
Order:
  1.  17
    Werner Hamacher en castellano.Niklas Bornhauser & Gianfranco Cattaneo - 2022 - Hybris, Revista de Filosofí­A 12 (2).
    Werner Hamacher's thought, despite its relevance and scope in other languages, has had a rather tenuous reception in the Spanish-speaking world to date. It is even possible to speak of the obstruction, in some of its points, of the circulation of his thought, as a product of the complexity of its translation. These difficulties, far from being reducible to a merely technical problem, are discussed hand in hand with the comparative reading of some of his texts in Spanish. His thought (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  7
    Fort(gehn). Des-alejamiento, partida y trauma del comprender, desde Werner Hamacher y Sigmund Freud.Niklas Bornhauser & Gianfranco Cattaneo - 2023 - Revista de Filosofía (Madrid) 48 (2):373-388.
    El artículo analiza el problema del comprender a partir de las nociones de des-alejamiento, partida y trauma. Mientras que la comprensión tradicionalmente ha sido abordada desde una noción clásica de representación, asociada a la presencia y la disponibilidad, aquí se explora una vía del comprender que recoge ciertos aportes del pensamiento de Werner Hamacher y Sigmund Freud, que arrancan de una reformulación de la noción predominante de representación. La lectura minuciosa, apegada al texto, de un poema de Rilke, que implica (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    Acerca de la función emancipatoria Y el estatuto crítico de la interpretación en psicoanálisis.Niklas Bornhauser - 2009 - Alpha (Osorno) 29.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  12
    Entre la identidad y la diferencia Acerca de la lógica constitutiva del sujeto en el pensar de Jürgen Habermas y Michel Foucault _ una controversia pendiente.Niklas Bornhauser - 2006 - Revista de filosofía (Chile) 62:101-115.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  5
    En lo profundo de un oído. Una estética de la escucha de Peter Szendy.Niklas Bornhauser - 2016 - Aisthesis 60:225-229.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El núcleo insondable de la angustia: reflexiones en torno a "Sein und Zeit".Niklas Bornhauser - 2006 - Philosophica 29:161-182.
    La pregunta por el alcance y la relevancia de la angustia en la obra escrita de Martin Heidegger es uno de los problemas fundamentales del debate contemporáneo, y no solamente en cuanto a sus declinaciones filosofizantes. En este trabajo se delimita el lugar de ¡a angustia en Ser y Tiempo, centrándose, en un primer momento, en contextualizar la temática al interior del proyecto inconcluso de Ser y Tiempo, para luego introducir la noción de la angustia en tanto apertura distinguida o (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  15
    Freud Y lévinas: Un diálogo sobre el problema de la constitución Del sujeto Y las fronteras de lo decible.Niklas Bornhauser & Lorena Jaume - 2007 - Alpha (Osorno) 24.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  16
    Fragments: On Violence.Niklas Bornhauser - 2015 - Alpha (Osorno) 41:103-119.
    La violencia es un fenómeno ubicuo, cambiante y polimorfo. Su análisis requiere de una metodología plural, capaz de dar cuenta de sus singularidades. Se exploran las relaciones entre la violencia, el orden y la ley, con especial consideración de sus vínculos con el lenguaje y la lengua. Violence is an ubiquitous, changing and polymorphic phenomenon. Its analysis requires a plural methodology, that reflects their peculiarities. The relationship between violence, law and order, with special consideration of the links towards language and (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  55
    Fragmentos: Sobre la violencia.Niklas Bornhauser - 2015 - Alpha (Osorno) 41:103-119.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  9
    Los límites de la interpretación. Freud, releído a partir de Gadamer.Niklas Bornhauser - 2005 - Endoxa 1 (20):517.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  10
    Notes for a characterization of fascism.Niklas Bornhauser & Daniel Lorca - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):61-81.
    RESUMEN En el contexto de una casi total discordancia de planteamientos y de una falta de definición unitaria o coherente, se busca precisar el término "fascismo". A partir de su papel económico-político, del lugar que el racismo y el nacionalismo ocupan en él, así como del carácter conservador y de clausura social que propone, se pretende lograr una caracterización de este fenómeno político. Sin pretensiones de elaborar una definición enciclopédica, se establecen unas coordenadas analíticas que permitan situar este problema en (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Nietzsche: la vida y su devenir concebidos como una mujer. Consecuencias ético-políticas para las relaciones entre filosofía y psicoanálisis.Niklas Bornhauser & Manuel Coloma - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 42:161-182.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  2
    Nietzsche: la vida y su devenir concebidos como una mujer. Consecuencias ético-políticas para las relaciones entre filosofía y psicoanálisis.Niklas Bornhauser & Manuel Coloma Arenas - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 42:161-182.
    El concepto de la vida en Nietzsche es una idea central, tanto de su propio pensamiento como en relación a sus repercusiones en el debate contemporáneo. Sus múltiples significaciones superan el campo en el cual inicialmente había sido planteado, invitando a la discusión en las fronteras disciplinares y al debate interdisciplinario. Se plantea examinar la concepción nietzscheana del eterno retorno desde la noción lacaniana de repetición con tal de esclarecer la idea de la vida como mujer.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  18
    Notas para una caracterización del fascismo.Niklas Bornhauser & Daniel Lorca - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):61-81.
    En el contexto de una casi total discordancia de planteamientosy de una falta de definición unitaria o coherente, se busca precisar el término “fascismo”. A partir de su papel económico-político, del lugar que el racismo y el nacionalismo ocupan en él, así como del carácter conservador y de clausura social que propone, se pretende lograr una caracterización de este fenómeno político. Sin pretensiones de elaborar una defin- ición enciclopédica, se establecen unas coordenadas analíticas que permitan situar este problema en la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  31
    Problems and perspectives concerning the human conjectural conceptions in cognitive - behavioral therapy.Niklas Bornhauser & Rudi Wagner - 2012 - Cinta de Moebio 44:106-121.
    Nowadays psychology as a scientific discourse and a positive practice finds itself in an epistemologically critical situation. The analysis of the actual state of the academic discussion in cognitive-behavioural psychology, the most representative and widespread theoretical-practical trend in European nations, reveals that it frequently is misunderstood as a exclusively technical proceeding, an amount of deficiently articulated operatory interventions, alienated from its underlying anthropological assumptions. This paper proposes to exam how far the gap between theoretical reflection and effective practice, a cleavage (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Pasajes en cinta blanca.Niklas Bornhauser & Carolina Pezoa - 2019 - Aisthesis. Revista Chilena de Investigaciones Estéticas 65:195-216.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  24
    Problemas y perspectivas en torno a las concepciones humanas conjeturales en la terapia cognitivo-conductual.Niklas Bornhauser & Rudi Wagner - 2012 - Cinta de Moebio 44:106-121.
    Actualmente, la psicología en tanto discurso científico y práctica positiva se encuentra en un estado epistemológicamente crítico. El análisis del estado actual de la discusión académica en la psicología cognitivo-conductual, la corriente teórico-práctica más representativa y más difundida en los es..
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  10
    ¿Modernidad holocausto?Niklas Bornhauser - 2012 - Alpha (Osorno) 34:215-226.
    La acción de los medios de prensa de construir y representar realidades socioculturales genera --en reiteradas ocasiones-- relaciones desiguales, promoviendo e institucionalizando unas identidades en desmedro de otras. La situación se complejiza cuando se trata de países vecinos, con sus respectivas tradiciones socio-histórico-culturales, pasados comunes y límites bisagra. Bajo este escenario se analizaron las producciones noticiosas de cobertura nacional publicadas en los periódicos de mayor tirada de dos países limítrofes: “El Mercurio” de Chile y “El Comercio” de Perú. De este (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  15
    Violencia y subjetividad.Niklas Bornhauser, Marianne Bruning & Leyla Ramírez - 2012 - Límite: Revista de Filosofía y Psicología 25 (25):97-110.
    El presente artículo se interroga por la noción de sujeto implícita en el proceder empleado por Tribunales de Familia para casos de violencia hacia la mujer en Chile. Considera las implicancias que tienen las leyes en el contexto del proceder de los casos de violencia, para terminar revisando ciertas nociones desprendidas del operar jurídico, a partir de una lectura que incluye aspectos de las ciencias humanas y del psicoanálisis. Se expone, finalmente, cómo estas nociones están enraizadas en y, a su (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark