5 found
Order:
Disambiguations
Nicolás Fagioli [4]Nicolás Leandro Fagioli [1]
  1.  7
    Contra la asepsia del mundo. La ontología tardía de Merleau-Ponty y la problemática de la carne.Nicolás Fagioli - 2024 - Revista de Filosofía (La Plata) 53 (2):e089.
    El presente escrito propone una estrategia de lectura para las complejas reflexiones tardías de Merleau-Ponty en torno al concepto de carne. Se sostendrá en el desarrollo del artículo que esta noción debe ser comprendida a partir de las características propias del tipo de ontología que el autor pretende construir y de las notas distintivas de su objeto de estudio. Una vez explicitados estos fundamentos, ellos funcionan como un marco exegético de la problemática de la carne y como guía ordenadora de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  4
    El problema de la agencia material. Un desafío para el pensamiento posthumanista contemporáneo.Nicolás Fagioli - 2022 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 85:177-188.
    El presente trabajo se propone reflexionar en torno al vínculo entre la noción de agencia material y el pensamiento posthumanista contemporáneo. Mas específicamente nos proponemos cuestionar la necesidad de que una postura filosófica no antropocéntrica deba contener necesariamente una concepción simétrica de agencia. Para esto, en primer lugar, se analizarán los desarrollos de Lambros Malafouris en torno a dicha problemática, con el fin de caracterizar una concepción simétrica de la capacidad agentiva. En contraposición a esto, en segundo término, se explicitará (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  2
    La naturaleza como entrelazo. Materiales, líneas y ambiente en el pensamiento de Tim Ingold.Nicolás Leandro Fagioli - 2022 - Cuadernos de Filosofía 76.
    La presente reflexión se propone explorar los tratamientos de antropólogo Tim Ingold en torno al concepto de ambiente. El objetivo será desprender de ellos un aporte hacia una concepción no antropocéntrica de la noción de naturaleza. Clasificaremos los planteos del autor en dos grandes teorías que estructurarán las diferentes secciones del trabajo: por un lado su “teoría de los materiales”, y por el otro, su “teoría de las líneas”. En la primera analizaremos las bases que conforman su concepción del ambiente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  7
    Quiasmo, carne y naturaleza. Merleau-Ponty y el problema de la medialidad.Nicolás Fagioli - 2021 - Areté. Revista de Filosofía 33 (1):73-94.
    La noción de carne, perteneciente a la última etapa del pensamiento de Merleau-Ponty, ocupa un lugar determinante en las investigaciones especializadas sobre el autor. Sin embargo, en escasas publicaciones se destaca la inmensa influencia de esta última en el pensamiento actual, especialmente en las corrientes posthumanistas y materialistas de la contemporaneidad filosófica. Nos proponemos, en las páginas que siguen, analizar dicha categoría desde el punto de vista de una filosofía de la relación, interpretándola desde la figura de la medialidad o (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    Siguiendo la huella: Dibujando líneas en el suelo.Nicolás Fagioli - 2022 - Aisthesis 72:115-132.
    Las reflexiones que conforman el presente artículo intentan brindar un aporte a la cuestión de la naturaleza y de la problemática medioambiental desde el punto de vista de lo que denominaremos una filosofía del suelo. Se emprenderá dicha tarea a través de los planteos de una serie de autores y autoras pertenecientes a la contemporaneidad filosófica, que se han preocupado, en distinta medida y de modos muy diferentes, por la problemática de la tierra o el suelo: Donna Haraway, Tim Ingold (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark