Results for 'Necesidad'

1000+ found
Order:
  1.  6
    La necesidad: génesis y alcance de la noción en el pensamiento metafísico modal de Leibniz.Rubén Pereda - 2009 - Pamplona: EUNSA, Ediciones Universidad de Navarra.
  2.  6
    Necesidades como criterio fundamentador de los derechos humanos.Yamid Enrique Cotrina Gulfo - 2020 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 33:85-100.
    En el presente trabajo se propone una síntesis de las necesidades humanas condensadas en los pactos internacionales de derechos humanos (Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales y Culturales) al igual que en los mecanismos emergentes que reconocen los actuales retos en derechos humanos y condiciones de vida de las poblaciones como la Agenda 2030 – Objetivos de Desarrollo Sostenible. Relacionándola con la teoría de las necesidades expuestas por Maslow de aquellas compuestas por las de carácter radical de mantenimiento (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Necesidad de revisar los valores doctrinarios y procesos de la educación.Caritino Maldonado Pérez - 1970 - Acapulco: Editorial Americana.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Necesidades y motivaciones de los estudiantes de educación permanente en España. El caso del “Centro de Educación Permanente Valle del Guadiato” en Córdoba Needs and Motivations in Students at the “Guadiato Valley Continuing Education Centre” in Cordoba.Beatriz Medina, Vicente Llorent & B. Llorent - 2013 - Telos (Venezuela) 15 (2):195-214.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. La necesidad de revalorizar la razón humana.Maria Celestina Donadio Maggi de Gandolfi - 2001 - Sapientia 56 (209):281-291.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  3
    La necesidad logográfica.Antonio Lastra - 2014 - Valencia, España: Aduana Vieja.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  17
    La necesidad moral en Leibniz: su contenido alético y su significación específica.Maximiliano Escobar Viré - 2014 - Revista Latinoamericana de Filosofia 40 (2):145-170.
    En sus últimos años, Leibniz emplea el concepto de necesidad moral para cualificar la elección divina de lo óptimo. Sin embargo, Leibniz no explica este concepto con precisión. El presente trabajo intenta mostrar que la necesidad moral leibniziana no puede entenderse como una modalidad puramente deóntica, porque ello contraría los fundamentos metafísicos que hacen al carácter teleológico de su ética. El artículo propone también una interpretación del contenido alético de tal noción, basada en la conexión necesaria que Leibniz (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  8.  34
    Necesidad y lo que depende de nosotros. Sobre la interpretación de Marcelo Boeri del compatibilismo estoico.Ricardo Salles - 2007 - Critica 39 (115):83-96.
    Este trabajo discute la interpretación de Marcelo Boeri sobre el compatibilismo estoico; esto es, la tesis de que es compatible con el determinismo que rige al mundo natural el que podamos ser genuinamente responsables de nuestras acciones. Según Boeri, los estoicos intentaron conciliar las dos cosas abriendo un margen de indeterminación gracias al cual nuestras acciones no están sujetas a la necesidad que domina los demás fenómenos naturales. La discusión que se ofrece aquí se basa en un análisis del (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  9.  11
    Lógicas de las necesidades: la categoría de "necesidades" en las investigaciones e intervenciones sociales.Mario Heler, Jorge Manuel Casas & Fernando Martín Gallego (eds.) - 2010 - Buenos Aires: Espacio Editorial.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  25
    Necesidades, bienestar e intervención social del estado: ejes de debate conceptual para el desarrollo de políticas sociales.Luis Hernán Santarsiero - 2011 - Enfoques 23 (1):23-44.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  5
    Necesidad a posteriori, trivialización y sobregeneralización.Rafael Miranda Roja - 2019 - Discusiones Filosóficas 20 (34):43-63.
    El presente escrito discute la plausibilidad de la admisión de términos generales rígidos no naturales. Enunciados de identidad teórica que incluyen términos generales rígidos no naturales no expresan necesidad a posteriori: son enunciados analíticos, necesarios y a priori. Sólo los enunciados de identidad que incluyen términos generales rígidos naturales son enunciados necesarios a posteriori. Los problemas de la trivialización y sobre generalización suponen que la aplicación de la rigidez a los términos de clase no natural resta importancia a la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  2
    La necesidad de la historia para la sociología.Juan Jiménez-Albornoz - 2022 - Cinta de Moebio 75:172-186.
    Resumen:En los textos de los clásicos de la sociología, la historia tiene una fuerte presencia y el llamado teórico a una sociología con consciencia histórica ha sido común, en particular en América Latina. Sin embargo, esos llamados han sido infructuosos. En este artículo abordamos algunas hipótesis en torno al este hecho y concluimos defendiendo esta necesidad de una sociología que conozca en profundidad la historia. Sin ese conocimiento, se realiza mala sociología empírica y deficientes aproximaciones teóricas.Palabras clave: sociología; historia; (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  6
    “La Necesidad de Reconstruir Un Contexto”: Aplicación de la Teoría de Los Modelos de Mundo En Noticias de Crimen Familiar Publicados En la Nota Roja En México.Abigail Méndez Rangel - 2015 - Astrolabio: Nueva Época 15:174-198.
    La Nota Roja en México es una manifestación periodística bien consolidada en la cultura en México, cada año se venden miles de ejemplares en los lugares más cotidianos de esta sociedad. Así pues, este trabajo tiene como objetivo principal presentar un debate que resulta fundamental para la teoría de los modelos de mundo: la necesidad de “reconstrucción del contexto” que nace de la discusión que se plantea en Crítica y sabotaje con los planteamientos derridianos (Firma acontecimiento contexto. La Diseminación) (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  12
    Necesidad y coincidencias en Aristóteles. Una interpretación de Metafísica VI 3 y XI 8.Laura Liliana Gómez Espíndola - 2021 - Co-herencia 18 (35):191-218.
    Este artículo presenta una interpretación de dos discutidos pasajes de Metafísica VI 3 y XI 8 en los que se encuentra la argumentación de Aristóteles encaminada a evitar la necesidad universal con base en la existencia de las coincidencias. Esta argumentación ha suscitado múltiples e incompatibles interpretaciones desde la Antigüedad hasta nuestros días. En ellas se ha presentado la argumentación del Estagirita en un abanico que va desde comprenderla como una postura compatible con el más fuerte determinismo, hasta una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  5
    Posibilidad, contingencia, necesidad, existencia: estudios en los 300 años de la Teodicea de Leibniz.Ángel Luis González (ed.) - 2011 - Pamplona: Eunsa.
  16.  48
    La necesidad hipotética del sobrenatural.Alfonso Maestre Sánchez - 2008 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 25:501-538.
    El humanismo es algo necesario en la Filosofía, y la historia de la Filosofía nos enseña que el personalismo es punto muy importante de su reflexión. Algunos filósofos no consideran a la persona desde un ámbito meramente especulativo, sino desde una visión de praxis, en cuanto que el hombre, como persona, no es otra cosa que actividad total del espíritu. Con los términos natural y espíritu sólo se pretende efectuar una distinción, al menos de principio, con lo que denominamos lo (...)
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  14
    Necesidad, libertad y filosofía en Fichte : una lectura de la primera introducción a la Doctrina de la Ciencia de 1797 = Necessity, freedom and philosophy in Fichte : a reading of the first introduction to the Doctrine of Science of 1797.María Jimena Solé - 2012 - Endoxa 30:433.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Necesidad, identidad y designación rígida.Alfonso García Suárez - 1978 - Teorema: International Journal of Philosophy 8 (3/4):285.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  14
    La necesidad ontológica del pensamiento salvaje. Desarrollo y aprendizaje en la teoría de la percepción de Maurice Merleau-Ponty. Aportes y discusiones en torno a una fenomenología del esquema corporal en la primera infancia.Jesica Buffone - 2021 - Cuadernos de Filosofía 75.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. La necesidad de mantener la dicotomía entre verdades de razón y verdades de hecho.Mario Bunge - 1984 - Revista Latinoamericana de Filosofia 10 (1):63.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  31
    Necesidades humanas: evolución del concepto según la perspectiva social.Montserrat Puig Llobet, M. Pilar Sabater Mateu & Nuria Rodríguez Ávila - 2012 - Aposta 54:5.
    Objetivo general: Analizar la evolución del estudio de las necesidades humanas desde los autores clásicos hasta los teóricos actuales. Metodología: Revisión bibliográfica de las necesidades humanas desde distintas perspectivas de las ciencias sociales. Resultados: En las grandes corrientes científicas que teorizan sobre las necesidades humanas, se observan distintas maneras de conceptualizarlas, aunque en su mayoría contemplan las necesidades como constructo social, que puede interpretarse vinculado al momento socio-histórico.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. La necesidad como criterio de la aprioridad.Graciela de Pierris - 1987 - Revista Latinoamericana de Filosofia 13 (1):33.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Necesidad y optimismo metafísico en Leibniz o la gloria de la razón.María José de Torres Gómez-Pallete - 1995 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 24:35-46.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  14
    La necesidad de la epistemología en un mundo tecnificado: ¿es Rorty inconsistente?Antonio Diéguez Lucena - 2003 - Endoxa 1 (17):155.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  52
    Necesidad lógica y necesidad analítica. ¿Sobre qué versa el lenguaje?Javier Vilanova Arias - 2004 - Revista de Filosofía (Madrid) 29 (1):123-142.
    El propósito de este artículo es mostrar las diferencia entre las verdades lógicas y el resto de verdades analíticas, y en especial mostrar los distintos tratamientos formales.
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Necesidad de la analogía del ser: según Suárez.Jose Hellin - 1945 - Pensamiento 1 (2):147-180.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  10
    Necesidad de gobernanza política: La esfera política como articuladora y garante en la teoría walzeriana.Josué Gil Soldevilla - 2014 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 31:9-29.
    Tomando como pretexto la teoría política de Walzer, el presente artículo pretende mostrar la necesidad de política en los tiempos y sociedades actuales. A pesar de lo depauperada y defenestrada que ésta pudiera parecer, sigue siendo necesario articular su papel en nuestras sociedades y mostrar su rol clave para librarnos de problemas tan omnipresentes como puede ser la corrupción en nuestros días. Para ello trataremos de indagar en cuál es el papel de la política y cómo es su relación (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. La necesidad de un consejo de política criminal: el caso del anteproyecto de reforma del Código Penal argentino en Pérez Álvarez, F. (Dir.) Propuestas penales: nuevos retos y modernas tecnologías.Romina Rekers - 2016 - In Ediciones Universidad de Salamanca. Córdoba, Argentina: pp. 831-847.
    El objetivo de este artículo es identificar las consideraciones de quienes deben guiar la sanción o reforma de la ley penal. Este objetivo cobra relevancia si consideramos que las diferentes respuestas pueden impactar en las tasas de cumplimiento del derecho penal y en los niveles de coacción estatal arbitraria. Para ello, se analizarán algunas propuestas teóricas que se ubican en una cuyos extremos están ocupados, respectivamente, por el populismo y el elitismo penal. Estos argumentos son reconstruidos en el debate sobre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. La necesidad de un consejo de política criminal en Rekers, R. (Comp). Instituciones públicas y moralidad política. La responsabilidad moral en el ejercicio de los roles públicos institucionales.Romina Rekers - 2015 - In Ciencia, derecho y sociedad. Córdoba, Argentina:
    El objetivo de este artículo es identificar las consideraciones de quienes deben guiar la sanción o reforma de la ley penal. Este objetivo cobra relevancia si consideramos que las diferentes respuestas pueden impactar en las tasas de cumplimiento del derecho penal y en los niveles de coacción estatal arbitraria. Para ello, se analizarán algunas propuestas teóricas que se ubican en una cuyos extremos están ocupados, respectivamente, por el populismo y el elitismo penal. Estos argumentos son reconstruidos en el debate sobre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Necesidad, contingencia y mundos posibles. Modalidad y libertad en Leibniz.Mario Salas - 2004 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 42 (105):73-85.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Necesidades y derechos humanos.Eduardo Manuel Méndez Sánchez - 2012 - In David Gómez Arredondo & Jaime Ortega Reyna (eds.), Pensamiento filosófico nuestroamericano. México, D.F.: Ediciones EÓN.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  15
    Necesidad de una segunda independencia.Arturo Andrés Roig - 2003 - Polis 4:9-32.
    El autor nos convoca a una Segunda Independencia, para lo que propone un rescate de categorías y de símbolos, desde nuestra vergonzosa situación de dependencia. Describe las conductas más recientes de la dominación, en particular la financiera, y los hechos de resistencia. Recorre desde cuando la palabra patria tenía un significado liberador, para llegar en el mito de la “globalización”, a no tener fuerza alguna, y nos dice que morir es también perder los modos de construir nuestra identidad. Postula la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  33.  20
    Propiedades esenciales o necesidad hipotética de las causas: Kripke y Aristóteles.Ángel Martínez Sánchez - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (1):221-241.
    Saul Kripke ha presentado un conjunto de tesis esencialistas enmarcadas bajo la etiqueta«esencialismo aristotélico», esto es, la tesis que defiende la significatividad de la distinción entrepropiedades necesarias y accidentales de los objetos. Sin embargo, ¿es el «esencialismo aristotélico»acorde con el aristotelismo? Más aún, ¿puede alguna de las propiedades esenciales presentadas por Kripkeser interpretadas desde una perspectiva aristotélica? En este artículo pretendemos fundamentalmentedos cosas: 1) criticar la etiqueta «esencialismo aristotélico» a través de una hipótesis plausible acercade su elaboración; y 2) aportar (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  5
    Necesidad de la semiótica: Agustín y la interpretación bíblica.Tarmo Toom - 2007 - Augustinus 52 (204):225-231.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  15
    La necesidad de fundar la tradición: 'Sobre el concepto de historia' de Walter Benjamín.Carlos Marzán Trujillo - 1995 - Laguna 3:47-56.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. La necesidad de la fe explícita para salvarse según los teólogos de la escuela salmantina.Teofilo UrdaNoz - 1940 - Ciencia Tomista 59:398-529.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  4
    La Necesidad de Generalidad En Ciencias Sociales.Marta Cecilia Betancur - 2011 - Praxis Filosófica 27:195-222.
    El artículo pretende realizar el debate en relación con dos posiciones enciencias sociales: una posición reduccionista que pretende que para queuna disciplina sea científica debe seguir el modelo de las ciencias naturales,razón por la cual las sociales no lograrían ese estatus en cuanto no puedenconseguir la universalidad que ellas alcanzan.Adiferencia suya, pero sin laapropiada discusión a ese modelo, se ha generado en estas ciencias unaposición relativista que considera que efectivamente el conocimiento quealcanzan es solamente particular y relativo a cada cultura. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  23
    Necesidad, lo que depende de nosotros y posibilidades alternativas en los estoicos. Réplica a Ricardo Salles.Marcelo D. Boeri - 2007 - Critica 39 (115):97-111.
    Ésta es la respuesta a la crítica hecha por Ricardo Salles a mi interpretación del compatibilismo estoico. Aunque en parte admito sus objeciones, intento mostrar que algunos textos nos permiten pensar que, aunque lo que depende de nosotros no implique necesariamente acciones alternativas, eso no significa que no pueda implicarlas. También trato de mostrar que un reexamen de la noción crisipea de posibilidad que tenga en cuenta el deseo y la creencia permite explicar por qué no es posible llevar a (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. Necesidad, contigencia y libertad.Jaime Echarri - 1956 - Pensamiento 12 (46):127-156.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  9
    Necesidad y contingencia: hacia una elucidación del mandato ‘no mentir’ en la filosofía práctica de Kant.Margarita Cabrera - 2022 - Resonancias Revista de Filosofía 14:26-40.
    Tomando como punto de partida las acusaciones planteadas por Hegel en la sección ‘razón legisladora’ de la Fenomenología del espíritu, en este escrito se buscará precisar el rol que ocupa la contingencia y la necesidad en la filosofía práctica kantiana. Posteriormente, se elucidará las coordenadas concretas del mandato ‘no mentir’, tanto en la doctrina del derecho como en la doctrina de la virtud. Lo anterior, responderá a un objetivo común: arrojar luz a las ambigüedades que introduce Hegel en la (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. La necesidad de valores morales nucleares como fundamento de la sociedad desde una perspectiva comunitarista.María Jesús Úriz Pemán - 2012 - Estudios Filosóficos 61 (178):545.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  9
    La necesidad de una nueva ciudadanía para América Latina.Rafael Pizarro Alvarado - 2007 - Ratio Juris 2 (5):95-102.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  17
    El significado de la necesidad y el determinismo en Spinoza.Claudio Marín Medina - 2024 - Trans/Form/Ação 47 (1):e0240076.
    The problem of determinism and freedom in the human being has always been a fruitful philosophical debate. In this discussion Spinoza is a reference in this regard, since since the publication of his works he has generated controversy around the problem. This work seeks to clarify the concept of necessity that Spinoza uses in his philosophy, in order to unravel the meaning of determinism that he builds from it. Within the analysis I show that in Spinoza’s philosophy there is no (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  16
    Necesidades humanas: evolución del concepto según la perspectiva social.Montserrat Puig Llobet, Ma Pilar Sabater Mateu & Núria Rodríguez Ávila - forthcoming - Aposta: Revista de Ciencias Sociales, 2012, Num. 54, P. 1-12.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  9
    Enunciados necesarios a posteriori, necesidad débil y racionalismo.Rafael Miranda Rojas - 2016 - Ideas Y Valores 65 (160):49-74.
    Se afirma que los enunciados necesarios a posteriori, propuestos por S. Kripke, exigen una comprensión débil de la necesidad; esto quiere decir: a) existencia contingen-te del designatum(no existencia en toda situación contrafáctica) y b) dependencia racionalista en principios lógicos a priori, particularmente los de diferencia y de identidad. La principal consecuencia es que los enunciados necesarios a posteriori corresponden a instancias de dichos principios lógicos. Contrario al racionalismo, esto no exige que dichos enunciados sean a priori, pues su justificación (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  46. Necesidad de una segunda Independencia.Arturo Roig - 2002 - Utopía y Praxis Latinoamericana 19:9-32.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  47. El nombrar, la necesidad Y la identidad. Kripke Y la teoría de la referencia.Freddy Santamaría Velasco - 2011 - Escritos 19 (43).
    Entre enero y febrero de 1970, el norteamericano Saul Kripke impartió tres importantes conferencias en la Universidad de Princeton que posteriormente se publicaron bajo el titulo de El nombrar y la necesidad. En dichas conferencias el autor, además de hacer una fuerte crítica a las teorías descripcioncitas, abordó temas de primer orden, como son el de los nombres, la referencia, la rigidez, la modalidad y la necesidad. A partir, de sus tres conferencias, y del artículo “Identidad y (...)” publicado un año después (1971), abordaremos aquí cuatro puntos, a saber: 1) La necesidad e identidad en las teorías de la referencia directa, 2) Designadores rígidos y mundos posibles, 3) Bautizo inicial, 4) el nombrar y la necesidad. (shrink)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La necesidad de la sugerencia.Pablo Javier Pérez López - 2007 - A Parte Rei 51:10.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Necesidad de una renovación ética.Alfonso López Quintás - 1992 - Giornale di Metafisica 14 (2):171-192.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. La necesidad de la epistemología en un mundo tecnificado:¿ es Rorty inconsistente?Antonio Javier Diéguez Lucena - 2004 - Endoxa 17:155-182.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000