Results for 'Naturaleza'

1000+ found
Order:
  1. 320 Egennery Venegas.A. -El Estado da Naturaleza El & Derecho Natural - 1977 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 15 (40-42):319.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  31
    Naturaleza y Vida.Alfred North Whitehead - 2004 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 37 (21):257-288.
    La condición de la Vida en la Naturaleza es el problema sobre el que se erigen la Filosofía y la Ciencia. En efecto, es el punto central de encuentro de todos los esfuerzos del pensamiento sistemático, humanístico, naturalista o filosófico. El auténtico sentido de la vida resulta dudoso. Cuando lo entendamos, entenderemos también el significado que ella tiene en el mundo. Pero su esencia y su condición resultan por igual difícilmente comprensibles.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Naturaleza y finalidad en Aristóteles.Ramón-Jesús Queraltó Moreno - 1983 - [Sevilla]: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  8
    Pueblos, naturaleza y cultura en la Constitución brasileña de 1988: el avance tímido y el retroceso descarado del siglo XXI.Carlos Frederico Marés de Souza Filho - 2021 - Aisthesis 70 (70):311-329.
    En 1985, Brasil salía de un periodo de 21 años de dictadura y abría un proceso constituyente para lograr una redemocratización. La Constitución de 1988 fue nombrada como «ciudadana» porque reforzó los derechos civiles e introdujo derechos colectivos de pueblos indígenas y otros pueblos tradicionales, derechos colectivos sobre el medio ambiente y la cultura, además de derechos a la vivienda, a la salud, a la educación y de los consumidores. No fue fácil la implementación de esos derechos y el presente (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    Arte, naturaleza y política en la creación contemporánea.Daniel López del Rincón & Laia Manonelles (eds.) - 2017 - Barcelona: Edicions Universitat de Barcelona.
    Con el advenimiento del nuevo milenio, las históricas relaciones entre arte y naturaleza siguen más vivas que nunca. La noción de naturaleza se encuentra atravesada por múltiples vectores que llevan los límites de aquello que consideramos «natural» más allá de sus fronteras tradicionales. Y, por otro lado, la naturaleza se ha convertido en el ámbito de trabajo de muchas tendencias artísticas contemporáneas. De la mano de diez autores, esta publicación aborda las dimensiones simbólicas y políticas de las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Naturaleza del saber.Carlos Castilla del Pino - 1970 - Madrid,: Taurus Ediciones.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La naturaleza de las cosas.José Conangla Fontanilles - 1935 - La Habana: [Imp. La Milagrosa].
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La naturaleza del mundo físico.Arthur Stanley Eddington - 1938 - Buenos Aires,: Sur. Edited by Reyles, Carlos María & [From Old Catalog].
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Naturaleza del poder público y del sometimiento del hombre a las autoridades del país.Angel Modesto Parades - 1929 - Quito, Ecuador,: Impr. de la Universidad central.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Naturaleza sociológica del estado.Nieto Roa & Luis Guillermo[From Old Catalog] - 1968 - Bogotá,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  73
    La Naturaleza del Tiempo.Gustavo E. Romero - 2020 - Pamplona: Laetoli.
    “Seguramente, hasta hoy no creía que no aumentará de peso ni se achicará al aumentar la velocidad de la nave, ni que lo que es ahora para usted ya pasó para Fulano y aún no ocurrió para Zutano, ¿verdad? Desengáñese, porque el autor de este libro, nada menos que profesor de astrofísica relativista y autoridad mundial en agujeros negros y otros portentos, le hará dudar de todo eso” (del prólogo de Mario Bunge). -/- -/- “Como Borges —escribe el autor—, he (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  2
    Naturaleza y creación en Tomás de Aquino.Enrique Martínez García & Stefano Abbate (eds.) - 2021 - Valencia: Tirant Humanidades.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La naturaleza de la experiencia estética y la belleza.Gustavo E. Romero - 2018 - Percontari 19 (1):10-11.
    En esta nota ofrezco una caracterización de los conceptos de experiencia estética, valor estético y belleza.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Naturaleza y Vida Estudio Preliminar.Alfred North Whitehead, Risieri Frondizi & Buenos Aires - 1941 - [Imprenta López].
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  4
    Naturaleza y ficción en la imitación artística: consideraciones desde Aristóteles.Hugo Costarelli Brandi & Mariano Fagés - 2023 - Trans/Form/Ação 46 (4):135-158.
    This article addresses the topic of artistic mímēsis, and attempts to illuminate the contemporary discussion between two seemingly irreconcilable positions. The first, framed in a traditional interpretation of Aristotelian texts, considers the work of art as an imitation of nature, finding in it its only rule. The second, supported by a different interpretation, states that, according to Aristotle himself, artistic creativity is fictional, that is, independent of natural reality, and therefore debtor only of the artist’s subjectivity. However, when considering the (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  16.  3
    La naturaleza de la lengua.José Luis Díaz - 2015 - México, D.F.: Herder.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  17
    Entre naturaleza y técnica: una cuestión de tacto.Velentina Bulo - 2012 - Revista de filosofía (Chile) 68:55-64.
    Hay dos frases que quisiera comentar aquí: “No hay naturaleza”, de Jean-Luc Nancy, y “el ser es el Capital”, de Frédéric Neyrat. La intersección de ellas pasa por Heidegger y su idea de Gestell. No es objetivo de este texto hablar “sobre la naturaleza”, como lo hicieron los primeros griegos, ni hacer una historia del concepto; más bien intentaremos realizar un trazo entre naturaleza y técnica utilizando los conceptos de Gestell, Ecotecnia y consumación, de Heidegger, Nancy y (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  1
    La "naturaleza jurídica.".Sergio Le Pera - 1971 - Buenos Aires,: Ediciones Pannedille.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  2
    Naturaleza y vida.Alfred North Whitehead - 1941 - Buenos Aires: [Imprenta López]. Edited by Risieri Frondizi.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  6
    La naturaleza de la explicación histórica.Patrick Lancaster Gardiner - 1961 - México]: Centro de Estudios Filosóficos, Universidad Nacional autónoma de México.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Naturaleza de la música y de la creación musical.Jaime Pahissa - 1938 - Santa Fe, Argentina: Universidad Nacional del Litoral.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22. Naturaleza y esencia de la nación.Recalde Romero & Nelson[From Old Catalog] - 1959 - Santiago,: Editorial Universitaria.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Naturaleza y fundamento de la ciencia matemática.Llubere Zúñiga & Rafael Angel[From Old Catalog] - 1961 - [San José] Costa Rica,: Impr. Aurora Social.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24. NATURALEZA Y TECNOLOGÍA: RUPTURA Y RECONCILIACIÓN.Miguel Acosta - 2007 - In Acosta Miguel (ed.), Technoethics. Proceedings of the III International Conference on Technoethics. Ethical Subjects Related to Science, Technology and Their Social Applications. Fundación EPSON & Instituto Tecnoética - Universidad de Barcelona. pp. 236-247.
    Que la tecnología nos ha cambiado la vida es una verdad de perogrullo. Y, la pertinencia de una reflexión científica sobre la tecnología, a estas alturas, tampoco plantea dudas. La técnica nos rodea y no es posible ignorarla ni detenerla, ya no hay vuelta atrás, a menos que se produzca una catástrofe. Pero, ¿es posible que se produzca? En esta comunicación pongo de manifiesto la necesidad de congeniar dos puntos que suelen presentarse enconados: la naturaleza y la tecnología. Esta (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Naturaleza maestra... no.Eduardo T. Cabarrús - 1945 - Guatemala, C.A.: [Unión Tipográfica Castañeda, Avila y cía.].
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Naturaleza y cultura en la formación de la filosofía griega..Rodolfo Mondolfo - 1943 - [Córdoba,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Naturaleza, cultura y derecho penal.Manuel Rivera Silva - 1943 - México,: Imprenta universitaria.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Estado, naturaleza y cultura.Galán Y. Gutiérrez & Eustaquio[From Old Catalog] - 1946 - Madrid,: Instituto Editorial Reus.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  8
    Naturaleza y objetividad en el horizonte de un materialismo benjaminiano.María Rita Moreno - 2023 - Claridades. Revista de Filosofía 15 (1):145-179.
    En este trabajo busco exponer que la crítica de la modernidad de Walter Benjamin ampara una dimensión natural en tanto material residual y arruinado de la dialéctica sujeto-objeto. Para ello, primero, aludo la crisis racional moderna en función del empobrecimiento de la experiencia y el conocimiento, cuya consecuencia se traduce en la tristeza natural y un desbalance subjetivista. A continuación, exploro el materialismo benjaminiano en función de la configuración mercantil de los objetos en el marco del capitalismo. Finalmente, presento la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  10
    La naturaleza como espacio sagrado de la filosofía taoísta. Su presencia en obras literarias clásicas y expresiones lingüísticas chinas de uso común.Gonzalo Miranda Márquez - 2022 - RAPHISA REVISTA DE ANTROPOLOGÍA Y FILOSOFÍA DE LO SAGRADO 6 (1):89-111.
    El carácter sagrado que según el pensamiento taoísta se le otorga a la naturaleza es el eje central de la presente investigación. En ella analizamos el contexto en el que se desarrolló dicha filosofía y presentamos algunos de sus principios fundamentales, todo esto será de utilidad para entender cómo se produjo el proceso de sacralización. Tratamos todo ello en relación con casos paradigmáticos de literatura clásica con alusiones a la naturaleza y ciertas expresiones lingüísticas chinas de carácter taoísta (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  3
    La naturaleza como entrelazo. Materiales, líneas y ambiente en el pensamiento de Tim Ingold.Nicolás Leandro Fagioli - 2022 - Cuadernos de Filosofía 76.
    La presente reflexión se propone explorar los tratamientos de antropólogo Tim Ingold en torno al concepto de ambiente. El objetivo será desprender de ellos un aporte hacia una concepción no antropocéntrica de la noción de naturaleza. Clasificaremos los planteos del autor en dos grandes teorías que estructurarán las diferentes secciones del trabajo: por un lado su “teoría de los materiales”, y por el otro, su “teoría de las líneas”. En la primera analizaremos las bases que conforman su concepción del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. Bases biológicas de la naturaleza humana.H. S. Jennigs & Staff - 1945 - Revista de Filosofía (Madrid) 4 (12):208.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Sobre la naturaleza. Parménides & introducción Y. Paráfrasis de Constantino Láscaris traducción - 1975 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 13 (36):1-55.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  34. El sentimiento de la naturaleza en la pintura y en la literatura española.Lillo Rodelgo & José Eusebio[From Old Catalog] - 1929 - Toledo,: F. Serrano, impr..
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  5
    Naturaleza muerta.Guillermo Hurtado - 2019 - Dianoia 64 (83):181-207.
    Resumen Se ofrece un careo filosófico a la manera barroca entre la metáfora de “naturaleza muerta” y una serie de obras artísticas. De este ejercicio hermenéutico se extraen algunas conclusiones históricas y filosóficas sobre nuestra concepción de la vida y la muerte.The metaphor of “naturaleza muerta” and a series of artistic works are philosophically confronted in a Baroque manner. Some historical and philosophical conclusions about our conception of life and death are obtained from this hermeneutical exercise.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  24
    La naturaleza y el rol de las definiciones en la Ética de Spinoza.Mario Andrés Narváez - 2019 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 36 (1):65-85.
    Las definiciones ocupan un lugar muy importante en la _Ética_ de Spinoza, sin embargo, su naturaleza y su función permanecen aún en gran medida bajo un manto de oscuridad. Tal es así que numerosos comentadores han abordado el tema aunque nunca se ha llegado a un acuerdo definitivo. En el presente trabajo revisitaremos esta vieja cuestión comenzando por una reconstrucción de la doctrina spinoziana de la definición expuesta en diferentes partes del _corpus_. Para ello tomaremos como punto de referencia (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37.  21
    Entre naturaleza Y técnica: Una cuestión de tacto.Valentina Bulo Vargas - 2012 - Revista de filosofía (Chile) 68:55-64.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  38.  3
    La naturaleza humana herida y la gracia sanante-elevante.Luis Larraguibel Diez - 2018 - Studium Filosofía y Teología 21 (41):45-65.
    El cultivo de la filosofía, particularmente el de la metafísica, constituye el fin último del hombre y cuyo acto tiene por objeto la contemplación de Dios ut auctornaturae. Ahora bien, la Revelación cristiana introduce dos factores determinantes que modificaron la condición pura de nuestra naturaleza: la elevación al orden sobrenatural y la intromisión del pecado original. De allí que, por un lado, el fin último del hombre consistirá en la visión sobrenatural de Dios ut auctor gratiae y, por otro, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Derecho y "naturaleza de las cosas".Ernesto Garzón Valdés - 1970 - Córdoba, Argentina,: Universidad Nacional de Córdoba, Dirección General de Publicaciones.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  2
    El concepto de naturaleza.Raimon Panikkar - 1951 - Madrid,: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosfoía Luis Vives.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  41. Sobre la naturaleza de la pedagogía.H. Piscoya & A. Luis - 1974 - [Lima]: Retablo de Papel.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  5
    La naturaleza del sexo : Relecturas sintomáticas del feminismo materialista. Resumen de Tesis de Doctorado en Filosofía de Luisina Bolla.Luisina Bolla - 2022 - Revista de Filosofía (La Plata) 52 (2):e062.
    La naturaleza del sexo: Relecturas sintomáticas del feminismo materialista. Resumen de Tesis de Doctorado en Filosofía de Luisina Bolla.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  77
    Naturaleza caída y sujeto melancólico: una lectura desde la filosofía del lenguaje de Walter Benjamin.Luciana Espinosa - 2012 - Tópicos 24 (24):00-00.
    En el presente artículo sostenemos que el abordaje benjaminiano del problema de la melancolía en El origen del drama barroco alemán (1928) pone en juego la posibilidad de acceder a la estructura profunda del mundo material, mediante el establecimiento de una singular relación entre el sujeto melancólico y la naturaleza caída. Pues, si como el propio Benjamin afirma, todo sentimiento es la resultante de un objeto o de cierta conformación material que opera como su causa, la melancolía, por su (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  44.  23
    La naturaleza y la estética filosófica. El pensamiento de la naturaleza en el materialismo posthumano.Noelia Billi - 2018 - Doispontos 15 (2).
    En este trabajo abordamos la noción de naturaleza que el materialismo posthumano pone en juego y que supone una reflexión sobre la relación del arte con el mundo, la materialidad y la emancipación. Retomando el planteo de Adorno, según el cual el materialismo se muestra como la tensión insuperable entre el “desnudamiento” relativo de las potencias de los materiales y la articulación en constelaciones nuevas que aquel posibilita, analizamos críticamente la tarea que implica para el arte: servir de voz (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  45. La naturaleza de las adaptaciones en la teología natural británica: análisis historiográfico y consecuencias metateóricas.Daniel Blanco - 2008 - Ludus Vitalis 16 (30):3-26.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   12 citations  
  46.  14
    La naturaleza dialéctica del libro III de la "Metafísica" a la luz de los "Tópicos".Javier Aguirre - 2017 - Revista de Filosofía 42 (2):163-172.
    En el artículo se analiza la naturaleza dialéctica del libro III de la Metafísica de Aristóteles a la luz del contenido, procedimiento y utilidad del método dialéctico expuestos por el Estagirita en los Tópicos.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  9
    Naturaleza, espíritu, finalidad.Enrique Alarcón - 1990 - Anuario Filosófico 23 (1):125-132.
    El fin de los procesos naturales no tiene una realidad física actual. De ahí que sea problemático establecer experimentalmente, por inducción, la existencia y dimensiones de la finalidad. A continuación pretendo mostrar que espíritu, naturaleza material y finalidad están implícitos en el principio de no contradicción y que, en consecuencia, son susceptibles de deducción, inequívocamente. Pese a que hoy en día esta afirmación resulte poco usual, no constituye una excesiva originalidad: de hecho, como irán señalando las referencias a pie (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La naturaleza imaginada: ¿Es matemático el mundo?Rafael Andrés Alemañ-Berenguer - 2015 - Moscú, Rusia: Editorial URSS.
    Estamos tan habituados a que la ciencia describa la realidad mediante ecuaciones de asombrosa eficacia que raramente nos detenemos a pensar en la gentileza que demuestra el mundo prestándose a ello. ¿Por qué la naturaleza obedece reglas matemáticas tan magníficamente precisas? ¿Es genuinamente matemático el mundo, o tan sólo parece serlo la parte que podemos descubrir de él? Estas y otras cuestiones con ellas relacionadas se discuten en el contenido de esta obra, donde se traza el apasionante viaje que (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  6
    Causalidad, naturaleza y libertad en el tránsito de la Baja Edad Media a la Modernidad.Cruz González-Ayesta - 2014 - Anuario Filosófico:9-23.
    Esta introducción presenta la contraposición entre causa natural y causa libre. En primer lugar, se muestra que el modo moderno de comprender y oponer lo natural (como fuerza de efi ciencia) a lo libre (como racionalidad) hunde sus raíces en el pensamiento de J. Duns Escoto. A continuación se plantea la hipótesis de la continuidad entre el pensamiento de Escoto y la Modernidad a través de la mediación de la Segunda Escolástica. Por último, se presta atención al pensamiento de Suárez (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  10
    Naturaleza y dignidad: un estudio desde Robert Spaemann.Ana Marta González - 1996 - Pamplona, España: Eunsa.
    El uso habitual del lenguaje reconocía hasta hace todavía relativamente poco tiempo un sentido ético-normativo en los términos "natural" y "naturaleza". De un tiempo a esta parte, sin embargo, ha penetrado profunda¬mente en el sentido común epocal la idea de la diferenciación del hombre con respecto a la naturaleza. De ahí que, ante la invitación a secundar la naturaleza, no sea infrecuente escuchar la respuesta: "¿por qué? ¡si yo soy un ser racional, una persona!". Esta mentalidad coexiste (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000