Results for 'Moriscos'

75 found
Order:
  1. Moriscos españoles e indios novohispanos : estrategias convergentes y divergentes frente a una ruptura impuesta.Louis Cardaillac - 2013 - In Agustín Vaca & Louis Cardaillac (eds.), De transgresiones y transgresores: historia y cultura. Zapopan, Jalisco: El Colegio de Jalisco.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Moriscos y estudios árabes en Europa.Gerard A. Wiegers - 2010 - Al-Qantara 31 (2):587-610.
    Este artículo analiza la aportación de los moriscos a los estudios árabes, concluyendo que ésta fue modesta en la Península Ibérica. Algunos moriscos contribuyeron de forma activa al conocimiento del árabe a través de sus estudios sobre temas árabo-islámicos. Se demuesttra que el converso mudéjar conocido como Juan Andrés, autor de uno de los más influyentes tratados contra el Islam, fue un canónigo de la Catedral de Granada. Se aborda brevemente la cuestión de la contribución de los (...) a la traducción e interpretación de los Libros Plúmbeos y se estudia su contribucción, con posterioridad a la expulsión, a los estudios árabes e islámicos. La última parte del trabajo se centra en Holanda (República de los Siete Países Bajos Unidos) donde, como resultado de circunstancias históricas y ciertas contingencias como las relaciones personales, los moriscos desarrollaron un importante papel. En este caso, además del estudio de la lengua árabe en sí mismo, las ciencias físicas cobraron una notable importancia, circunstancia relacionada, en un marco más amplio, con la emergencia de los estudios árabes en Europa, que incorporan tanto las ciencias físicas como la religión y la filosofía, además del interés por el Norte de África, incluidas sus aplicaciones en la vida diaria. (shrink)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  2
    Moriscos and Arabic studies in Europe.Gerard Wiegers - 2010 - Al-Qantara 31 (2):587-610.
  4. Los moriscos de Baza en el siglo XVI (Arabismos de primera documentación).Juan Martínez Ruiz - 1985 - Al-Qantara 6 (1):119-132.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  14
    Los moriscos y la medicina: Un capitulo de la medicina y la ciencia marginadas en la Espana del siglo XVILuis Garcia Ballester.Thomas F. Glick - 1986 - Isis 77 (1):189-189.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    La Corona, los moriscos granadinos y el servicio de 1603. Pacto fiscal y negociación política.Francisco J. Moreno Díaz del Campo - 2017 - Al-Qantara 38 (1):7-43.
    This paper analyses the details that characterized the negotiation and collection of the servicio de los naturales from the year 1603 onwards, the last time of those three in which moriscos of Granada paid to the Hispanic Monarchy after the Alpujarras War, when they were settled in Castile. The author has analysed documents coming from the Archivo General de Simancas, but also those included in notary’s protocols and in local archives. Its main contributions are three: to publish the content (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    La expulsión de los moriscos de Alcalá la Real (1611).Pedro Andrés Porras Arboledas - 1997 - Al-Qantara 18 (1):65-102.
    La expatriación de los moriscos españoles fue un proceso en el que se pusieron a prueba los medios administrativos de la Corona y, muy especialmente, la tenaz resistencia de los implicados, que por todos los medios intentaron evitarla; sólo en 1611 puede decirse que el extrañamiento se había completado de forma aceptable para los responsables. En el presente estudio se pasa revista a las actividades desarrolladas en esa última hora en Alcalá la Real por parte del Alférez Marcos Pérez (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Morisco books an D middle eastern scholars.Mercedes Garcia-Arenal & Fernando Rodriguez Mediano - 2010 - Al-Qantara 31 (2):611 - 646.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La asimilación del morisco don Gonzalo Fernández el Zegrí: edición y análisis de su testamento.Amalia García Pedraza - 1995 - Al-Qantara 16 (1):41-58.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  5
    An appeal of the Moriscos to the Mamluk sultan and its counterpart to the Ottoman court: Textual analysis, context, and wider historical background.Gerard A. Wiegers & Peter Sjoerd van Koningsveld - 1999 - Al-Qantara 20 (1):161-190.
    Este artículo tiene por objeto dar una versión diferente y más breve del poema que contiene una demanda morisca de ayuda al Imperio Otomano, poema estudiado por James Monroe en Al-Andalus XXXI, 281-303. Esta versión indica que había habido otra demanda similar por parte de los moriscos al sultán mameluco de El Cairo, y que ésta era la original. El artículo contiene: 1) un análisis comparativo de las versiones de la casida dirigidas a los mamelucos y a los otomanos, (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  76
    Tratado Acerca de Los Moriscos de España (Fragmentos).Pedro de Valencia - 2009 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 43:303-321.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  29
    Los libros de los moriscos y los eruditos orientales.Mercedes García-Arenal & Fernando Rodríguez Mediano - 2010 - Al-Qantara 31 (2):611-646.
    Pretendemos, en este trabajo, mostrar cómo la erudición orientalista de árabes cristianos venidos a España desde Oriente (a través de Italia) se aproximó a la literatura de los moriscos, cómo la entendió y para qué la utilizó. Mostramos que estos eruditos, de entre los que elegimos los casos de Marcos Dobelio y Miguel Casiri, no pudieron realizar su trabajo orientalista, que se basa en una fuerte vinculación con los manuscritos árabes de la Biblioteca de El Escorial, sin evitar el (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  13.  32
    La causa morisca en Guerras civiles de Granada: un estudio comparativo entre la primera y segunda parte. The morisco's cause in Guerras civiles de Granada: a comparative study between the first and second part.Tomoko Mimura - 2006 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 23:165-180.
    The time when Guerras civiles de Granada was written produced a long process of assimilation and acculturation for the moriscos. The occurrences in this process mark the narrative tone of each part of the work, which is, more than a mere reflection of the epoch, an appeal to the contemporaries for consideration of the moriscos’ cause. The first part hints at the same direction as El Abencerraje and the second, Libros plúmbeos.
    No categories
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  10
    Los moriscos y la medicina: Un capitulo de la medicina y la ciencia marginadas en la Espana del siglo XVI by Luis Garcia Ballester. [REVIEW]Thomas Glick - 1986 - Isis 77:189-189.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Contratos matrimoniales entre moriscos valencianos.Ana Labarta - 1983 - Al-Qantara 4 (1):57-88.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Las cuentas del tendero morisco Gerónimo Hoix (Gandía, 1587).Ana Labarta - 1982 - Al-Qantara 3 (1):135-172.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  12
    Un eslabón árabe perdido de la literatura aljamiada: reuniones musulmanas ( maŷālis ) y la circulación de escritos andalusíes y mašriqíes entre los mudéjares y los moriscos (MS Árabe 1668, Biblioteca Real de El Escorial, Madrid).Mònica Colominas Aparicio - 2020 - Al-Qantara 41 (1):95.
    El corpus de manuscritos árabes de los musulmanes de los territorios cristianos de la península ibérica medieval y temprano-moderna (mudéjares y moriscos) ha sido generalmente estudiado en menor medida que sus escritos en romance en caracteres latinos o árabes (aljamiado). Este artículo discute los nuevos datos en el códice misceláneo Árabe 1668 (El Escorial), copiado en 928 (=1522) probablemente por musulmanes en los territorios cristianos. MS Escorial Árabe 1668 no es totalmente desconocido por los estudiosos, pero han sido pocos (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  5
    Vida y obra de un médico morisco en el exilio: Muḥammad b. Aḥmad b. Abī l-‛Āṣ.Jaime Coullaut Cordero - 2019 - Al-Qantara 40 (1):73-102.
    One of the Spanish Muslim authors that could not be identified until now is Muḥammad b. Aḥmad b. Abī l-‛Āṣ al-Andalusī, to whom two short medical treatises are attributed. A study of the preserved manuscripts of both works, as well as the revision of some sources and recently published studies, will allow us to identify this author as the Granadan Morisco Muḥammad b. Abī l-‛Āṣī, a physician that in the first half of the 17th century left the Iberian Peninsula to (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Tratado acerca de los moriscos (Fragmentos), 1606.Pedro de Valencia - 2009 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez. Serie Iii 43:303 - 324.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. A second morisco manuscript at Wadham College, Oxford: A 18.15.L. P. Harvey - 1989 - Al-Qantara 10 (1):257-272.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  14
    La guerra y la esclavización de los moriscos de las Alpujarras (enero a abril de 1569): el reino de Granada como mercado coyuntural de esclavos.Rafael M. Pérez García - 2020 - Al-Qantara 41 (1):183-218.
    This paper aims to analyse the enslavement of Moriscos from the Alpujarras during the initial months of the war of Grenade. This research is based on unknown historical records of the Archivo General de Simancas, which include a rich information about this issue. Other local and notarial sources treasured in several andalussian archives are also used in order to study the kingdom of Granada as a slave market during 1569-1571. These historical sources let to study the exports of Morisco (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  55
    El trono (de Dios), en el mudéjar-morisco de Ocaña.Iris Hofman Vannus - 2004 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 9:91-100.
    El presente artículo analiza los términos referidos al trono de Dios, fiar¸s y kursı, en su acepción coránica y los coteja con su aparición en el contexto de un manuscrito mudéjar-morisco hallado en Ocaña (Toledo, España) en 1969, para evidenciar la importancia de dichos términos en la configuración de la presencia divina en el pensamiento musulmán. Dicho manuscrito, cuya edición, traducción y estudio culminó en una tesis doctoral Historias religiosas musulmanas en el manuscrito mudéjar-morisco de Ocaña. Edición y estudio, es (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. El problema morisco.M. García Arenal - forthcoming - Al-Qantara, Xiii.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  24. El problema morisco: propuestas de discusión.Mercedes García-Arenal - 1992 - Al-Qantara 13 (2):491-504.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Últimos estudios sobre moriscos: estado de la cuestión.Mercedes García-Arenal - 1983 - Al-Qantara 4 (1):101-114.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26. Mudéjares y moriscos en el Reino de Granada y en Murcia.Mercedes García-Arenal - 1994 - Al-Qantara 15 (1):257-260.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. The assimilation of the morisco Fernandez-el-zegri, Gonzalo-an edition and analysis of his testament.A. Garciapedraza - 1995 - Al-Qantara 16 (1):39-58.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  15
    The Qurʾān in Sixteenth-Century Spain. Six Morisco Versions of Sūra 79The Quran in Sixteenth-Century Spain. Six Morisco Versions of Sura 79.Nancy Kobrin, Consuelo López-Morillas & Consuelo Lopez-Morillas - 1986 - Journal of the American Oriental Society 106 (2):381.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. "Algarabía" y "algemía": Precisiones sobre la lengua de los moriscos en el Reino de Valencia.Eugenio Ciscar Pallarés - 1994 - Al-Qantara 15 (1):131-162.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  2
    Spanisch-islamische Urkunden aus der Zeit der Naṣriden und MoriscosSpanisch-islamische Urkunden aus der Zeit der Nasriden und Moriscos.Joseph Schacht & Wilhelm Hoenerbach - 1966 - Journal of the American Oriental Society 86 (1):52.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. «Algaravía» y «algemía». Precisiones sobre la lengua de los Moriscos en el Reino de Valencia.Eugenio Císcar Pallarés - 1994 - Al-Qantara 15 (1):131-162.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  8
    The Copyists and their Texts. The Morisco Translations of the Qur’ān in the Tomás Navarro Tomás Library.Nuria Martínez-de-Castilla-Muñoz - 2014 - Al-Qantara 35 (2):493-525.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33. Contribución al estudio de los moriscos de Valladolid.María del Mar Gómez Renau - 1991 - Al-Qantara 12 (1):181-200.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  2
    Una visión inédita de la expulsión de los moriscos.Ciriaco Morón - 1959 - Salmanticensis 6 (2):483-502.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. Enemigos dentro de casa" : los moriscos de España y los palestinos de Israel.Shadi Rohana - 2019 - In Silvana Rabinovich & Rafael Mondragón Velázquez (eds.), Heteronomías de la justicia: exilios y utopías. Université Paris: Bonilla Artigas Editores.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Entre dos expulsiones: musulmanes y moriscos en Navarra (1516-1610).Jesús María Usunáriz Garayoa - 2012 - Al-Qantara 33 (1):45-81.
    Después del decreto de expulsión o conversión forzosa de población musulmana en Navarra (1516) apenas contamos con estudios sobre la población morisca en el reino o sobre sus relaciones con otras comunidades moriscas en los territorios fronterizos de Castilla y Aragón. Este artículo se centra en tres etapas del conflicto cristiano-morisco: la primera, la de la conversión o expulsión de los mudéjares (1516), y en especial los problemas derivados de la propiedad de las tierras; la segunda relacionada con la rebelión (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37. Análisis formal y comparado de un relato aljamiado-morisco.María José Fernández Fernández - 1988 - Al-Qantara 9 (1):101-120.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. Acerca de una obra de materia religiosa en poder de los moriscos valencianos.Maribel Fierro - 1984 - Al-Qantara 5 (1):463-468.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. Dos obras de materia religiosa en poder de moriscos valencianos.María José Hermosilla Listerri - 1983 - Al-Qantara 4 (1):23-56.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. El original árabe de un cuento morisco.María José Hermosilla Listerri - 1986 - Al-Qantara 7 (1):273-286.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. Notes on the cohesion of the morisco community beyond the expulsion from Spain.Luis F. Bernabe Pons - 2008 - Al-Qantara 29 (2):307 - 332.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Al Andalus en el exilio : andanzas de moriscos y marranos.Silvana Rabinovich - 2017 - In Carlos Mendoza-Álvarez, José Luís Jobim, Méndez Gallardo & B. Mariana (eds.), Mímesis e invisibilización social: interdividualidad colectiva en América Latina. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  4
    Dissimulation in Sunni Islam and Morisco Taqiyya.Devin Stewart - 2013 - Al-Qantara 34 (2):439-490.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  26
    El trono" de Dios", en el arte mudejar-morisco de Ocaña.Iris Hofman Vannus - 2004 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 9:91-100.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Santo Tomás de Villanueva y los moriscos.Arturo Llin Chafer - 2003 - Ciudad de Dios 216 (1):39-62.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  1
    Islam unter der Inquisition: Die Morisco-Prozesse in Toledo 1575-1610.Anwar G. Chejne, Peter Dressendörfer & Peter Dressendorfer - 1974 - Journal of the American Oriental Society 94 (4):533.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. The master and the marginalized: The Morisco Orejon family and the hostility of Christian artisans.A. GarciaLopez - 1996 - Al-Qantara 17 (2):271-290.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  7
    Medicina, ciencia, y minorías marginadas: Los Moriscos by Luis García Ballester. [REVIEW]Michael Burke - 1979 - Isis 70:309-310.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  4
    Kimmel, Seth, «Tener al lobo por las orejas». Polémicas sobre coerción y conversión hasta la expulsión de los moriscos, Pablo Sánchez León (trad.), Madrid, Marcial Pons, 2020, 328 pp. [REVIEW]Isaac Donoso - 2022 - Al-Qantara 43 (2):e20.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50. Inventario de los documentos árabes contenidos en procesos inquisitoriales contra moriscos valencianos conservados en el Archivo Histórico Nacional de Madrid (legajos 548-556). [REVIEW]Ana Labarta - 1980 - Al-Qantara 1 (1):115-164.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 75