11 found
Order:
  1. Beiträge zum Satz vom Widerspruch und zur Aristotelischen Prädikationstheorie.Niels Öffenberger & Mirko Skarica (eds.) - 2000 - New York: G. Olms.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  2
    Determinismo o libertad: la idea de libertad en Schelling.Mirko Skarica - 1994 - Anuario Filosófico 27 (2):719-732.
    Millán-Puelles' theory of freedom is radically separated from all other views that attribute an absolute character to human freedon. One of these theses is precisely that of Schelling, according to whom "the essence of the self is freedom".
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Enunciación aprehensiva y enunciación judicativa.Mirko Skarica - 2003 - Philosophica 26:277-294.
    El presente trabajo sigue la pista a la posible distinción entre una composición aprehensiva y una composición judicativa, que plantea el problema del lugar propio de la verdad y de la falsedad. A este respecto, luego de establecer la opinión de Aristóteles y algunos de sus comentaristas, se sigue con la Tomás de Aquino y los comentarios escolásticos, para, finalmente mostrar cómo el problema sigue presente al interior de la lógica contemporánea.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. El conocimiento divino de los actos futuros en Báñez, Molina, Suárez y Briceño.Mirko Skarica - 2006 - Philosophica 29:287-303.
    El presente trabajo aborda el tema acerca del conocimiento divino de los actos libres del hombre. El problema se relaciona con el tratamiento de Aristóteles acerca de los enunciados sobre futuros contingentes. Si Dios conoce los actos futuros libres, etos es, antes de su realización, y los conoce con verdad determinada, deberían estar predeterminados, y en tal caso no podrían ser libres. Se da cuenta en especial el tratamiento del tema por parte de los autores ibéricos de los siglos inmediatamente (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. El juicio predicativo simple en Frege y Husserl: una confrontación.Mirko Skarica - 2004 - Anuario Filosófico 37 (78):129-156.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El pragmatismo consecuente en K. Popper.Mirko Skarica - 2004 - Philosophica 27:289-299.
    A partir del problema básico de la inducción, esto es, cómo a partir de observaciones particulares es posible obtener enunciados universales, se analiza la solución de Popper, la que es caracterizada, en un sentido amplio, de pragmática. En el presente trabajo, por tanto, se comenzará por exponer la propuesta pragmática de Popper, tratando de establecer, posteriormente, si su propuesta puede enmarcarse y bajo qué condiciones en lo que se entenderá por pargamatismo crítico, en la línea de Wittgenstein y otros autores (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  12
    Filosofar Pragmático:¿ Filosofar para la Praxis o desde la Praxis?Mirko Skarica - 2004 - Cognitio 5 (1):100-110.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. La consolación de la filosofía en Boecio.Mirko Skarica - 2009 - Philosophica -- Revista Do Departamento de Filosofia da Faculdade de Letras de Lisboa 36:87-102.
    La Consolación de la Filosofía es una obra maestra de la literatura filosófica, concebida por su autor estando encarcelado y exiliado a la espera del dictamen definitivo del juicio político en su contra, que lo condena a ser ejecutado. Consta de cinco libros. Está escrito alternadamente en verso y prosa. Se trata de un diálogo sostenido por Boecio con la dama Filosofía. En el verso de inicio, Boecio deprimido anímicamente narra su desgraciada suerte, que en otro tiempo fuera próspera y (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. La doctrina del juicio predicativo en Husserl: su oposición a Frege y su aproximación a Aristóteles.Mirko Skarica - 2007 - Philosophica 31:79-88.
    En este trabajo se expone la doctrina acerca del juicio predicativo en Husserl con especial referencia a las doctrinas de Frege y Aristóteles. Se pone de manifiesto la discrepancia entre Husserl y Frege en torno a la concepción del juicio como acto de 'síntesis' y 'separación'. Bajo este respecto, Husserl se aproxima expresamente a la concepción de Aristóteles. Aparte de lo anterior, se plantea el problema acerca de la supuesta prioridad del juicio sobre los actos no judicativos, como deseo, orden, (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  8
    La verdad práctica en Santo Tomás de Aquino.Mirko Skarica - 1999 - Anuario Filosófico 32 (63):291-314.
    This paper analyses two texts of Aquinas (Summa theologiae, I-II, q. 57, a. 5, ad 3, and Expositio libri peryermeneias I, 3, 107 ss.) where the truth of practical intellect is defined in accordance with Aristotle's account in Nicomachean Ethics, 1139a27-31. The proposed interpretation tries to show that both texts are arguably not incompatible. A last important claim is that according to the definition of practical truth practical intellect is supposed to work as a mesure for reality.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  8
    Comentario al libro de Aristóteles sobre La Interpretación.Saint Thomas, Tomás de Aquino, Mirko Skarica & Juan Cruz Cruz - 1999 - Pamplona: EUNSA. Edited by Mirko Skarica & Juan Cruz Cruz.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark