12 found
Order:
Disambiguations
María Noel Lapoujade [16]María Lapoujade [3]
  1.  9
    Filosofía de la imaginación.María Noel Lapoujade - 1988 - México: Siglo XXI.
    Una investigación que se centra en torno a la fuerza de la imaginación con el propósito básico de alcanzar una aproximación desde perspectivas plurales, diversas al poder humano de imaginar. La imaginación es una función compleja que exige ser abordada desde diversos ángulos, cada uno de los cuales arrojará una luz parcial sobre determinados aspectos y facetas pero no sobre otros, no sobre todos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  2. Aportación de un imaginario latinoamericano y universal en el constructivismo pictórico de Joaquín Torres García.María Noel Lapoujade - 2005 - Revista de Filosofía (Venezuela) 51 (3):4-5.
    El artículo presenta las ideas estéticas del pintor uruguayo Joaquín Torres García, las cuales se concretan en la propuesta de su Teoría del Universalismo constructivo o Arte constructivo universal. Las ideas de este artista, como la de su imperativo ético-estético central, la de homo imaginans, y su referencia al signo en relación con la imagen y otros elementos artísticos, configuran la labor y la amplia contribución de Torres García a la estética contemporánea.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Después de la posmodernidad.María Noel Lapoujade - 2002 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 40 (102):27-40.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. De la perversión a la violencia natural.María Noel Lapoujade - 2006 - Revista de Filosofía (Venezuela) 54 (3):39-64.
    El presente artículo examina el concepto de violencia en algunos autores de la literatura y la filosofía, pasando por la consideración al respecto de las ideas de Hermes Trismegisto, Dante Alighieri, Sigmund Freud, Voltaire, y sobre todo, Guy de Maupassant y Alphonse-Donatien, Marqués de Sade. Se analiza la evolución del concepto de terror, que, naciendo de una idea que implica la amenaza a la vida, termina siendo muestra de cómo la vida mantiene su autonomía y predominio, a pesar del terror (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  3
    Imagen, signo y simbolo.María Noel Lapoujade (ed.) - 2000 - Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Los imaginarios en la construcción de la identidad latinoamericana.María Noel Lapoujade - 2004 - Revista de Filosofía (Venezuela) 48 (3):8-9.
    El presente artículo examina los diversos aportes con relación a las incidencias en la construcción de la identidad latinoamericana, de un imaginario elaborado desde el hecho mismo del descubrimiento de América hasta la contemporaneidad. Se postula la categoría de homo imaginans como clave para entender el proceso de construcción de la identidad latinoamericana.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. La seducción de una filosofía radical en Guy de Maupassant.María Noel Lapoujade - 2007 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 45 (114):33-37.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  3
    Los sistemas de Bacon y Descartes: de la coincidencia de los opuestos.María Noel Lapoujade - 2002 - Puebla, Puebla, México: Dirección General de Fomento Editorial.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Mito e imaginación a partir de la poética de Gastón Bachelard.María Noel Lapoujade - 2007 - Revista de Filosofía (Venezuela) 57 (3):91-111.
    El presente ensayo se articula en tres partes o momentos: primero, los fundamentos de una reflexión sobre el tema, afines pero no siempre coincidentes con el pensamiento de Bachelard. En segundo lugar, se presenta un diálogo con la poética de los elementos de Bachelard; en tercer lugar, se plantean las conclusiones acerca de estas reflexiones.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Notas para una ética de la estética.María Noel Lapoujade - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 61 (1):81-88.
    A través de la reflexión sobre las connotaciones de los conceptos de estética y ética, en el artículo se realiza una revisión de las relaciones entre ambas, desde los griegos hasta la contemporaneidad. Se plantea cómo la mística, en tanto ético-estética de la vida, aflora como el espacio para posibilidad de trascendencia del artista de lo estético a lo creativo.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  2
    Tiempos imaginarios: ritmos y ucronías.María Noel Lapoujade (ed.) - 2002 - Puebla, Pue.: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Dirección de Fomento Editorial.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  10
    Un día en el transcurso de una memoria imaginante.María Noel Lapoujade - 2002 - Signos Filosóficos 7:151-173.
    To speak of memory and imagination implies to reflect on cosmic times that govern its inhabitants: days, months, years, centuries, millenia, million years and, also, instants. For us occurs the pass of summers and winters, days and nights, springs and autumns, watches and dreams and, also, insta..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation