10 found
Order:
  1.  43
    Sujetos políticos: decisión y subjetividad en perspectiva posfundacional.Martín Retamozo - 2011 - Ideas Y Valores 60 (147):51-64.
    El problema de la decisión y los sujetos políticos ha sido un tema abordado en el campo de la filosofía política del siglo XX por autores como Carl Schmitt, Hannah Arendt y Jacques Derrida, quienes lo trataron en estrecha relación con los conceptos de soberanía, libertad y contingencia. En la actual..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  12
    Epistemología de las ciencias sociales en la filosofía de la liberación de Enrique Dussel.Martín Retamozo - 2017 - Cinta de Moebio 60:339-345.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  20
    Esbozos para una Epistemología de los Sujetos y Movimientos Sociales.Martín Retamozo - 2006 - Cinta de Moebio 26.
    This article presents a reflection and an epistemological proposal for the research of collective subjects and social movements. The work proposes a journey from questions of ontology, critical epistemology, towards the construction of methodological views for the study of social subjects. The ..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  4.  19
    Democracias y populismos en América del Sur: Otra perspectiva. Un comentario a «La democracia en América Latina: la alternativa entre populismo y democracia deliberativa» de Osvaldo Guariglia.Martín Retamozo - 2012 - Isegoría 47:615-632.
    En el marco de los debates sobre los procesos políticos actuales en América Latina, este trabajo presenta un análisis crítico del artículo «La democracia en América Latina: la alternativa entre populismo y democracia deliberativa» de O. Guariglia. La lectura del trabajo nos permite mostrar las limitaciones de la argumentación. Por un lado porque no confronta una posición normativa de la democracia deliberativa contra otra concepción normativa que defendería el populismo (en la obra de E. Laclau). Por otro lado, porque las (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  24
    Enrique Dussel: hacia una Filosofía política de la Liberación. notas entorno a "20 tesis de política".Martín Retamozo - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (36):107-123.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  9
    Latin American configurationism as a research program in the work of Enrique de la Garza.Martín Retamozo & Belén Morris - 2022 - Cinta de Moebio 74:95-108.
    Resumen El configuracionismo latinoamericano es la propuesta consumada en la obra tardía del sociólogo mexicano Enrique de la Garza Toledo. Este artículo propone una aproximación genealógica y arqueológica de esta perspectiva en tres campos convergentes. En primer lugar, como teoría social que propone la categoría de subjetividad como mediación entre estructura y acción. En segundo lugar, como una epistemología constructivista con implicancias metodológicas para la investigación social. Y, finalmente, como una corriente en el campo de la sociología del trabajo que (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  17
    Movimientos sociales, política y hegemonía en Argentina.Martín Retamozo - 2011 - Polis 28.
    Este artículo tiene como objetivo analizar la relación entre los movimientos sociales y la dinámica política en la Argentina. Para ello se analizan primero las acciones de resistencia de los movimientos durante la hegemonía neoliberal, luego durante el período de crisis y finalmente en la etapa “posneoliberal”, donde aparecen nuevas condiciones de acción histórica. La mirada sobre las lógicas políticas imbricadas en los procesos nos permitirá aportar a la comprensión de los alcances de la acción de los movimientos sociales en (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  17
    Political Subjects: Decision and Subjectivity from a Post-Fundational Perspective.Martín Retamozo - 2011 - Ideas Y Valores 60 (147):51–64.
    The problem of decision and of political subjects was addressed in the field of 20th century political philosophy by authors such as Carl Schmitt, Hannah Arendt, and Jacques Derrida, who related it closely to the concepts of sovereignty, freedom, and contingency. The works of Ernesto Laclau and Slavoj Žižek have currently turnedto the issue of decision in order to address the constitutive spects of the political. In a context dominated by deconstruction, post-Marxism, and post-structuralism,the article inquires into the elation between (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  23
    Las demandas sociales Y el estudio de Los movimientos sociales.Martín Retamozo - 2009 - Cinta de Moebio 35:110-127.
    La preocupación de las ciencias sociales por los procesos de movilización y protesta ha generado la conformación de un campo particular de estudio sobre movimientos sociales. No obstante, y a pesar tanto del interés teórico y del intenso debate metodológico en referencia a las técnicas cualitativas,..
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  17
    Social science epistemology on Enrique Dussel philosophy of liberation.Martín Retamozo - 2017 - Cinta de Moebio 60:339-345.
    Resumen: La filosofía de la liberación de Enrique Dussel ha propuesto a la analéctica como su método de reflexión filosófica. Sin embargo, a la hora de pensar una epistemología para las ciencias sociales críticas se evidencian varios temas no estudiados. Este artículo propone observar tres de estos aspectos epistemológicos claves: la construcción de la objetividad, el criterio de demarcación y de verdad, y la lógica de la investigación. A partir de identificar alcances y limitaciones en el tratamiento del tema en (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark