Results for 'Mario-Teodoro Ramírez'

993 found
Order:
  1.  8
    Ontología estética, estética ontológica: un replanteamiento del arte y lo bello desde el realismo especulativo.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 2019 - Valenciana 24:183-207.
    En este artículo se cuestiona si el arte, y el objeto estético en general (lo bello) puede ser pensado desde la perspectiva de la nueva corriente filosófica del realismo especulativo. El asunto es enfocado bajo una doble perspectiva: lo que sería una concepción ontológica de lo estética y lo que sería una concepción estética de la ontología. Sólo bajo este doble enfoque es posible responder al desafío que lo estético plantea al pensamiento ontológico en general.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  13
    Le concept de tradition chez Merleau-Ponty.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 2001 - Chiasmi International 3:345-354.
  3.  4
    Le concept de tradition chez Merleau-Ponty.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 2001 - Chiasmi International 3:345-354.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    Más allá Del ateísmo, la religión Y el nihilismo. La “irreligión” filosófica de Quentin meillassoux.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 2020 - Universitas Philosophica 37 (75):237-265.
    The article explains and advocates in favor of Quentin Meillassoux’s proposal of “irreligious philosophy” or “philosophical irreligion”, that is, of a third position between religion and atheism that defends the conception of a nonexistent God and a God to come, as well as an ethical-philosophical recovery of the notions of hope, immortality, justice, and divinity. With references to different thinkers in the history of philosophy, we seek to frame the meaning and value of Meillassoux’s conception. After a brief exposition of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  15
    El nihilismo mexicano: una reflexión filosófica.Mario Teodoro Ramírez - 2022 - Ciudad de México: Bonilla Artigas Editores.
  6.  51
    Pensar desde el cuerpo: de Merleau-Pünty a Jean-Luc Nancy y el nuevo realismo.Mario Teodoro Ramírez - 2014 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 21:221-236.
    En este artículo exponemos una comparación, observando diferencias y coincidencias, entre las filosofías de Maurice Merleau-Ponty y Jean-Luc Nancy, centrados en sus concepciones sobre el cuerpo, como vía regia, en ambos, para el arribo a una ontología de la existencia en su sentido más amplio. Finalmente, evaluamos sus propuestas desde la perspectiva del reciente movimiento filosófico del nuevo realismo observando en qué aspectos Merleau-Ponty y Nancy preparan este movimiento y en qué aspectos sus filosofías necesitan ser corregidas o redefinidas. In (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  7.  12
    Fenomenología de la percepción y nuevo realismo. Merleau-Ponty, Meillassoux y Markus Gabriel.Mario Teodoro Ramírez - 2021 - Dianoia 66 (86):27-49.
    Resumen Este artículo plantea la tesis de que la filosofía fenomenológica de la percepción de Merleau-Ponty, en la medida en que es crítica tanto del empirismo como del idealismo, apunta hacia una forma de realismo. Para argumentar en favor de esta idea y mostrar la vigencia del pensador francés, se contrastan los planteamientos de éste con posturas del “realismo especulativo” de Meillassoux, del “nuevo realismo” de Gabriel y del “realismo plural” de Taylor y Dreyfus. Se propone el concepto de “realismo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8. Estadios de la otredad en la reflexión filosófica de Luis Villoro [Stages of Otherness in the Philosophy of Luis Villoro].Mario Teodoro Ramírez - 2007 - Dianoia 52 (58):143-175.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  9.  25
    Teoría y crítica de la ideología en Luis Villoro.Mario Teodoro Ramírez - 2011 - Signos Filosóficos 13 (25):121-147.
    En este artículo se presenta una exposición sistemática del concepto de ideología que Luis Villoro construye a lo largo de su trayectoria filosófica, como base para plantear la crítica de las ideologías y la crítica de la forma-ideología en tanto tarea práctico-social del pensamiento filosófico, en ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  10.  7
    1949. Existentialisme et philosophie mexicaine.Mario Teodoro Ramirez - 2023 - Chiasmi International 25:155-172.
    This text is based on a reflection on the context and meaning of Maurice Merleau-Ponty’s visit to Mexico in February-March 1949 and the lectures he gave at the Faculty of Philosophy and Letters of the National Autonomous University of Mexico (UNAM). I rely on the information, analysis and notes of Merleau-Ponty that Michel Dalissier offers us in his book Inédits I-II. I devote myself particularly to commenting on the cultural experience that this trip represented for Merleau-Ponty – his relationship with (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  22
    Merleau-Ponty y el giro político de la filosofía del siglo XX.Mario Teodoro Ramírez - 2013 - Astrolabio 14:53-68.
    En este ensayo analizamos el pensamiento político de Maurice Merleau-Ponty en el contexto de su obra filosófica y de lo que llamamos el �giro político� de la filosofía del siglo XX, que entendemos como el giro desde la Filosofía política a la manera clásica (normativa, prescriptiva, ideológica) hacia una �filosofía de lo político�, entendida más bien como una fenomenología de lo político, es decir, una descripción del �fenómeno político� en su realidad contingente. Además de exponer la manera como Merleau-Ponty desarrolla (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  26
    Merleau-Ponty y el giro político de la filosofía del siglo XX.Mario Teodoro Ramírez - 2013 - Investigaciones Fenomenológicas 10:157.
  13.  13
    Aesthetical Ontology, Ontological Aesthetics: Rethinking Art and Beauty through Speculative Realism.Mario-Teodoro Ramírez - 2020 - Rivista di Estetica 74:201-216.
    We thus propose to criticize the subjective-anthropological conception of beauty and to define the meaning of an ontological conception of the beautiful while at the same time inquiring into an aesthetic conception of ontology from the standpoint of speculative realism. We discuss first the general character of Kantian aesthetics, considered as the founding moment of modern aesthetic subjectivism. The first section reviews Gadamer’s criticisms of Kantianism before exposing, in the second section, the reinterpretation made by some neorealist thinkers (Shaviro, Harman) (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  21
    Abstract: Science and Flesh.Mario Teodoro Ramírez - 2006 - Chiasmi International 8:60-61.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  15
    Cambio de paradigma en filosofía. La revolución del nuevo realismo.Mario-Teodoro Ramírez - 2016 - Dianoia 61 (77):131-151.
    Resumen: Este texto consiste básicamente en una presentación general de la corriente filosófica del nuevo realismo surgida en 2007 y en la que participan autores europeos y norteamericanos. Un punto en común de las diversas posiciones dentro de esta corriente es el deslinde crítico frente a la filosofía posmoderna y a la filosofía moderna en general. Explico esta crítica y sus implicaciones para la posibilidad de un restablecimiento en la filosofía contemporánea del pensamiento metafísico.: This text is basically an overview (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Ciencia y hermenúetica según Gadamer.Mario Teodoro Ramirez - 1998 - Revista de Filosofía (México) 31 (92):115-153.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  2
    De la razón a la praxis: vías hermenéuticas.Mario Teodoro Ramírez - 2003 - México, D.F.: Siglo Veintiuno.
    En el despliegue conceptual del movimiento que va íde la razón a la praxisî se parte aquí de algunas tesis de J ̧rgen Habermas relativas a la redefinición del concepto de racionalidad. A partir de Hans-Georg Gadamer, y de otros pensadores de corte hermenéutico como Paul Ricoeur, Isaiah Berlin, Michael Carrithers, se siguen diversas líneas teóricas relacionadas con el significado de las ciencias humanas, las relaciones entre ciencia y cultura, el valor de la tradición y el sentido de la historia.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Deleuze y la filosofía.Mario Teodoro Ramirez - 2000 - Revista de Filosofía (México) 32 (97):54-86.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  9
    » El cosmopolitismo intercultural de Martha Nussbaum «.Mario Teodoro Ramírez - 2007 - In Oliver Kozlarek (ed.), Entre Cosmopolitismo y Conciencia Del Mundo: Hacia Una Crítica Del Pensamiento Atópico. Centro de Cooperación Regional Para la Educación de Adultos En América Latina y El Caribe.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  7
    Filosofía de la cultura en México.Mario Teodoro Ramírez (ed.) - 1997 - Morelia, Michoacán: Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo.
    Este libro es parte de la colección e-Libro en BiblioBoard.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. Ilustración y cultura. Kant y Hegel: dos modelos del concepto de cultura en la filosofía moderna.Mario Teodoro Ramírez - 2007 - la Lámpara de Diógenes 8 (14):168-178.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  20
    La alteridad indígena: motivo y razón de la filosofía de Luis Villoro.Mario Teodoro Ramírez - 2018 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 28:120-127.
    Resumen: El tema del Otro aparece en la reflexión del filósofo mexicano Luis Villoro ligado de forma concreta a la alteridad indígena, es decir, al ser un “otro sujeto” y un “sujeto otro” del indígena mexicano, a su ser igual que nosotros y, sin embargo, diferente, distinto, en función de su propia perspectiva histórico-cultural. Enmarcamos esta exposición en la filosofía general de Villoro y en las problemáticas tanto teórico-filosóficas como prácticas y ético-políticas del mundo contemporáneo.: In the thought of the (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La carne y la materia. Marx y Merleau-Ponty.Mario Teodoro Ramírez - 2008 - Revista de Filosofía (México) 40 (122):53-64.
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  24. La fenomenología de la percepción de Maurice Merleau-Ponty como estética.Mario Teodoro Ramírez - 1995 - Revista de Filosofía (México) 84:332-362.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. La presencia y el presente. Con Gumbrecht y Agamben: más allá del saber y de la historia.Mario Teodoro Ramírez - 2009 - Revista de Filosofía (México) 41 (124):129-150.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  8
    La sensación virtual. La imaginación sensorial como facultad de la experiencia estética.Mario Teodoro Ramírez - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 17:219.
    A partir del pensamiento del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty ofrezco aquí una descripción de lo que llamo “sensación virtual” e “imaginación sensorial” para caracterizar ciertas capacidades de nuestra experiencia corporal que permiten superar la oposición entre percepción e imaginación, y hacen posible la experiencia estética, el arte, la cultura, y la vida humana y el pensamiento en general.From the thought of the French phi-losopher Maurice Merleau-Ponty I offer here a description of what I call “virtual sensation” and “sensory imagination” to (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  48
    Monismo, relativismo, pluralismo: Isaiah Berlin y la filosofía de la cultura.Mario Teodoro Ramírez - 1999 - Revista Internacional de Filosofía Política 14:125-145.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  7
    México sin sentido.Mario Teodoro Ramírez - 2014 - Dianoia 59 (73):159-166.
    En este trabajo realizo un examen crítico del reciente libro de Silvana Gabriela Di Camillo sobre la crítica de Aristóteles a la teoría platónica de las Ideas. El libro de Di Camillo es un trabajo muy serio cuya lectura recomiendo ampliamente. Sin embargo, considero que cuatro de las principales tesis que la autora defiende tienen varias dificultades y mi objetivo aquí es presentar argumentos detallados en contra de ellas: la interpretación de la distinción entre argumentos más y menos rigurosos del (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. O legado estético de Gadamer.Mario Teodoro Ramírez - 2012 - Princípios: Revista de Filosofia 19 (31):53-64.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  13
    Ontología y política de la esperanza. De Ernst Bloch a Quentin Meillassoux.Mario Teodoro Ramírez - 2019 - Dianoia 64 (83):165-180.
    Resumen En este ensayo ofrezco una comparación entre la filosofía del pensador marxista alemán Ernst Bloch y la del pensador francés Quentin Meillassoux a propósito del hecho de que ambos plantean una fundamentación ontológica de la esperanza y de una política de la esperanza. En el primer apartado, presento el concepto religioso de esperanza que critican los filósofos mencionados; en el segundo, abordo la concepción dialéctico-materialista de Bloch; en el tercer apartado, expongo la concepción de Meillassoux, que interpreto como una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  25
    Scienza e Carnalita.Mario Teodoro Ramírez - 2006 - Chiasmi International 8:43-58.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  47
    Scienza e Carnalita.Mario Teodoro Ramírez - 2006 - Chiasmi International 8:43-58.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  3
    Scienza e Carnalita.Mario Teodoro Ramírez - 2006 - Chiasmi International 8:43-58.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  2
    Villoro, el existencialista.Mario Teodoro Ramírez - 2015 - Eikasia Revista de Filosofía 65:295-311.
    Sostenemos aquí que la aproximación inicial de Luis Villoro a la filosofía existencialista marcó de alguna manera su trayectoria posterior y lo esencial de su perspectiva filosófica. Ciertamente, como señalaremos, Villoro buscó, por una parte, adaptar el existencialismo a la realidad mexicana y, por otra, contrastar (a lo largo de su vida) su visión inicial con las más diversas problemáticas y posturas filosóficas (fenomenología, filosofía analítica, marxismo) para arribar a lo que podemos llamar una filosofía existencial racionalmente justificada y comunitariamente (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  16
    Luis álvarez falcón. Realidad, arte Y conocimiento. La deriva estética tras el pensamiento contemporáneo. Barcelona, horsori, 2009, 212 pp. [REVIEW]Mario Teodoro Ramírez - 2011 - Investigaciones Fenomenológicas 8:225.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  15
    Le concept de tradition chez Merleau-Ponty.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 2001 - Chiasmi International 3:345-354.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  16
    II concetto di tradizione in Merleau-Ponty (riassunto).Mario Teodoro Ramírez Cobián - 2001 - Chiasmi International 3:354-354.
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  5
    Intencionalidad y virtualidad : Merleau-Ponty filósofo de la realidad virtual.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 2008 - Investigaciones Fenomenológicas 1:223.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  38
    Le concept de tradition chez Merleau-Ponty.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 2001 - Chiasmi International 3:345-354.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  31
    L’attualità di Merleau-Ponty in Messico.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 1999 - Chiasmi International 1:37-43.
  41.  10
    Nueva antropología filosófica. La idea de ser humano en las ontologías de Markus Gabriel y Quentin Meillassoux.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 2021 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 26 (1):103-122.
    En este ensayo planteo la posibilidad de una renovación de la antropología filosófica desde la perspectiva ontológica del nuevo realismo, particularmente desde las teorías filosóficas de Markus Gabriel y Quentin Meillassoux. Previamente expongo la discusión sobre la antropología filosófica que se produjo en el siglo pasado, especialmente las disputas entre Ernst Cassirer y Martin Heidegger y entre Heidegger y Jean-Paul Sartre. Doy cuenta también de las líneas principales de la corriente filosófica del “nuevo realismo”. Concluyo con la propuesta de una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  27
    L’actualité de Merleau-Ponty au Mexique.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 1999 - Chiasmi International 1:44-44.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  11
    The Current Situation Regarding Merleau-Ponty in Mexico.Mario Teodoro Ramírez Cobián - 1999 - Chiasmi International 1:44-44.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Mario Teodoro Ramírez (Coord.), Merleau-Ponty viviente, Barcelona: Anthropos, 2012.José Antonio Ramos González - 2013 - Endoxa 31:397-410.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  5
    ¿Quiasmo? (Homenaje a Mario Teodoro Ramírez Cobián).María Rosa Palazón Mayoral - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 98:235-248.
    Con un altero de filósofos contemporáneos y sus obras, el Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián se asoma al cambio del paradigma nomológico al sistémico, sin declararlo. Hablar de sistemas es hablar de relaciones, hablar de quiasmo es hablar del entrecruce entre lo natural y lo cultural; entre lo fenoménico y los productos humanos; entre el sujeto y el objeto; entre facultades y emociones... Enamorado de la estética y de las artes, Merleau- Ponty. Para llegar a estos hallazgos, este (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  6
    La razón del otro: estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro.Mario Teodoro Ramírez - 2010 - México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filosóficas.
  47. Para una espiritualidad materialista.Mario Teodoro Ramírez - 2023 - In Ateísmo, religión y espiritualidad: ideas de Dios en el pensamiento filosófico. [Buenos Aires, Argentina]: Editorial Biblos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  6
    Ateísmo, religión y espiritualidad: ideas de Dios en el pensamiento filosófico.Mario Teodoro Ramírez (ed.) - 2023 - [Buenos Aires, Argentina]: Editorial Biblos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Retorno a lo sensible: filosofía y estética.Mario Teodoro Ramírez - 1980 - [Mexico City?]: Fonapas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  12
    Mario Teodoro Ramírez. "La filosofía Del quiasmo. Introducción al pensamiento de Maurice Merleau-ponty". México, fondo de cultura económica, 2013, 247 pp. [REVIEW]José Antonio Ramos - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 12:285.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 993