Order:
See also
Milagros Maribel Barroso Rojo
Universidad Alberto Hurtado
  1.  20
    Hacia una Teoría Consiliente de la Representación Científica.Maribel Barroso - 2023 - Principia: An International Journal of Epistemology 27 (2):235-261.
    En el presente artículo se sugiere la filosofía inductiva de la ciencia del filósofo victoriano William Whewell como un enfoque apropiado para formular una noción consiliente de la representación científica. Tras un breve recorrido por los antecedentes que hacen necesaria una noción de representación en el ámbito de la filosofía de la ciencia, se expone, en primer lugar, la descripción de lo que se ha denominado el problema de la representación científica. De seguido, se argumenta que la anterior es una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. EL FALSACIONISMO POPPERIANO: UN INTENTO INDUCTIVO DE EVADIR LA INDUCCIÓN.Maribel Barroso - 2015 - Episteme NS: Revista Del Instituto de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela 36 (1):29-39.
    En el presente trabajo expongo la propuesta falsacionista de Karl Popper como resultado de su solución al problema de la inducción. En este sentido, la analizo bajo sus dos aspectos, el lógico y el metodológico. La idea detrás de ello es mostrar, en primer lugar, que su solución lógica al problema de la inducción es totalmente independiente de los criterios metodológicos que propone para la elección entre teorías rivales, y en segundo lugar, que estos últimos constituyen una transgresión a su (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. El signo en Spinoza: imágenes, palabras e ideas.Maribel Barroso - 2020 - Aporia, Revista Internacional de Investigaciones Filosóficas 2 (20):66-80.
    Se expone la relación entre el signo en tanto gnoseológica y semánticamente subordinado a la imaginación y el uso del lenguaje como medio para expresar las verdades filosóficas por parte de Spinoza. Al respecto, se revisan tres posturas: (i) la de David Savan, quien sostiene la inadecuación del lenguaje para expresar verdades filosóficas debido a la vinculación spinoziana entre las palabras y la imaginación; (ii) la de G.H.R. Parkinson, quien afirma que el uso del lenguaje no es inconsistente con la (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark