Results for 'María Zambrano, filosofía política, literatura, razón poética, exili'

1000+ found
Order:
  1. Dos aportaciones críticas sobre el pensamiento de María Zambrano.Carmen Maria López López - 2018 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 7 (12):285-292.
    _María Zambrano. __A Life of Poetic Reason and Political Commitment _de Beatriz Caballero Rodríguez y _The Cultural Legacy of María Zambrano_, editado por Xon de Ros y Daniela Omlor, son dos recientes aportaciones críticas al pensamiento de María Zambrano, pioneras en su contexto al constituir los dos primeros libros monográficos en lengua inglesa sobre esta filósofa y escritora. Por ello se abordarán en una reseña conjunta con el fin de mostrar la vigencia del pensamiento de Zambrano en el (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Sapienza poetica E razón-poética. Osservazioni sul concetto di ragione in Giambattista Vico E María Zambrano.Maria Barbara Spanu - forthcoming - ACME: Annali della Facoltà di lettere e filosofia dell'Università degli studi di Milano.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  3
    Lo otro persistente: lo femenino en la obra de María Zambrano.Maria Fogler - 2017 - Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
    «Lo otro» persistente. Lo femenino en la obra de María Zambrano es un estudio que recorre los textos en los que Zambrano expone su concepción de las mujeres y de lo femenino de modo explícito, y que también aborda las obras en las que la autora remite a los personajes femeninos de las letras españolas. Además, este trabajo dedica un importante lugar a las figuras de Antígona y Diotima sobre las que la filósofa reflexiona, y que constituyen un significativo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La razón poética en Zambrano como razón radical.José Villalobos - 1998 - Cuadernos Sobre Vico 9:10.
    La filosofía de María Zambrano como superación del racionalismo nos plantea una perspectiva desde la que advertir nuevas extensiones del pensamiento viquiano. Este texto, aunque no analiza tales conexiones y puntos comunes, nos dibuja un paralelo emergente desde la conciencia de crisis en nuestra propia época. La crisis del racionalismo y su superación, la razón poética, la verdad de cada época, el valor de la palabra, etc., marcan en el horizonte la línea de una Aurora de la (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  18
    María Zambrano y su relación heterodoxa con la filosofía.Damián Pachón Soto - 2019 - Escritos 27 (59):386-403.
    El artículo presenta la relación compleja, entre aceptación y rechazo, que María Zambrano, pensadora española discípula de José Ortega y Gasset, Premio Cervantes de Literatura, tuvo con la filosofía. Se argumenta que esta relación es heterodoxa, pues cuestionó, por un lado, la relación de la filosofía dominante con la vida, especialmente la manera en que el saber filosófico se desconectó de la misma, dejando al hombre desamparado; y, por el otro, cuestionó, como Nietzsche, el sistema filosófico como (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  6
    Claros del bosque.María Zambrano - 2011 - Madrid: Cátedra. Edited by Mercedes Gómez Blesa.
    «Claros del bosque» es uno de los libros esenciales de la trayectoria filosófica de María Zambrano en el que vemos, por primera vez, en marcha su «razón poética». Nadie mejor que la propia autora para presentarnos el significado de esta obra: “«Claros del bosque» dentro de mi pensamiento vertido en lo impreso, salvo alguna excepción, aparece como algo inédito salido de ese escribir irreprimible que brota por sí mismo y que ha ido a parar a cuadernos y hojas (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   7 citations  
  7.  10
    Amor y mística en la razón poética de María Zambrano.Concha Fernández Martorell - 2020 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:503-521.
    La idea de amor, central en el pensamiento de María Zambrano, evoca la unidad del ser humano con la naturaleza y también la inquietante búsqueda del amor perdido que se inicia con el nacimiento de la conciencia. Al principio se manifestó en las cosmogonías. Luego se escindió en dos géneros: la tragedia relata el amor pasión y la filosofía el amor al saber. La separación crece a lo largo de la historia occidental.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  60
    El exilio de la buena sierpe. María Zambrano.María Rosa Palazón Mayoral - 2008 - Signos Filosóficos 10 (20):61-74.
    Desde las filosofías de la imaginación y vitalista, María Zambrano habla del exilio político. Lo protagonizan los bienaventurados, a saber, los fieles a sus ideales, unos seres libres que no mienten porque no necesitan los disfraces de la maldad. Las fases del exilio son: 1) el destierro o pérdida d..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  69
    REVILLA, C. (Editora). Claves de la razón poética. María Zambrano: un pensamiento en el orden del tiempo. [REVIEW]Mercedes Tineo - 1999 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 16:334.
    María Zambrano art critic presents the special space that painting was for her. Transcribing her contemplations, she reveals an appropriate way to enter in the pictures: the poetic reason, which constitutes a new aesthetic based on fidelity to original reality and on the revelation of a presence. Zambrano defines painting as a creative act that bursts out of the artist odyssey towards his entrails and to the revelation always incomplete of the original reality. We want to understand the expression (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. María Zambrano: Sus relaciones personales Y su aportación a cuba.Juana Sánchez-Gey Venegas - 2011 - Escritos 19 (43).
    En este artículo se recogen los principales momentos de la estadía de María Zambrano en América, muy especialmente, su permanencia en la isla de Cuba, donde entra en contacto con pensadores y escritores de la talla de José Lezama Lima y los vinculados al grupo Orígenes. Se hace un recorrido por algunas de sus obras queriendo reconocer las influencias recibidas durante este período de su pensamiento.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  13
    María Zambrano: Una incursión Por Los “claros” de su pensamiento.Damián Pachón Soto - 2009 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 30 (101):59-77.
    Este avance de investigación rastrea los orígenes intelectuales, las influencias y el contexto histórico del pensamiento de María Zambrano. Las condiciones que lo hicieron posible y el clima intelectual de la época en que ella esbozó las primeras líneas de su singular pensamiento. Asimismo, se realiza una aproximación a su crítica de la modernidad y de la razón. Exponiendo que la “razón poética” se inscribe en las críticas al racionalismo propias del siglo XX a la vez que (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. São Paulo como personagem literária: Experiência urbana E modernismo.Literatura E. Política-O. Surrealismo, Uma Poética Do Ódio, Ferrovia E. Ferroviário, A. Politização Do Processo, Industria Manufatureira & A. Politica de Humanização Dos Presídios - 1990 - História 9.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  8
    La transversalidad del derecho a la accesibilidad: ajustes razonables en el ámbito local y en la participación política y social.María del Mar Rojas Buendía - 2017 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 25:151-162.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  5
    Falibilismo y razonabilidad en la filosofía de la ciencia y en la hermenéutica filosófica.María de la Luz Flores Galindo - 2006 - Discusiones Filosóficas 7 (10):115-133.
    Hace unas décadas la filosofía de la cienciaera una disciplina centrada en estudioslógico-lingüísticos y basada en la distinciónentre contexto de justificación y contextode descubrimiento. Sin embargo, hoysabemos que la ciencia es acción humana,por lo que la filosofía de la ciencia tambiénes práctica. De ahí que hoy en día no hayaseparación entre razón teórica y razónpráctica. Un ejemplo de ello es elfalibilismo y la razonabilidad en la filosofíade la ciencia y en la hermenéutica filosófica.Tradicionalmente se ha visto al (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  4
    Método Arqueológico Em Angela Davis e Bell Hooks Para a Construção de Narrativas Decoloniais.Bruna Lessa & Maria Luiza Ferreira Crosara - 2024 - Logeion Filosofia da Informação 10 (2):e-6870.
    Este artigo tem como objetivo destacar o impacto da metodologia da pesquisa arqueológica nas obras de Angela Davis (2016) e bell hooks (2023), respectivamente, “Mulher, Raça e Classe”, e “E eu não sou uma Mulher? Mulheres negras e feminismo”, que buscam reexaminar, de modo imersivo, a experiência e luta contra a violência da escravidão na história de mulheres negras. As intelectuais feministas negras estadunidenses abrem as portas para um pensamento científico menos tolerante à misoginia, ao racismo, e outras formas de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  4
    Política y moral en la producción de inteligencia. Las clasificaciones y sus sentidos en los archivos de inteligencia en períodos democráticos en Argentina.María Eva Muzzopappa & Maria Celeste Schnyder - 2021 - Aletheia: Anuario de Filosofía 11 (22):e088.
    Este trabajo analiza documentos del D2 de la policía de Santiago del Estero y de la oficina de inteligencia de una Base Aeronaval en Chubut con el objetivo de identificar sus clasificaciones para la identificación de actores y preguntarse, a partir de allí, respecto del rol de los organismos de información e inteligencia durante los períodos democráticos. Este aspecto, que sigue siendo una de las deudas de la democracia argentina, fue materia de legislación en 2001 con la sanción de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. Crítica de la Razón Impura: entrevista con Thomas McCarthy.María Herrera Lima & Thomas McCarthy - 1993 - Revista Internacional de Filosofía Política 2:147-155.
  18. Sobre dioses, derechos y leyes: la igualdad en el uso público de la razón.María Elena Beltrán Pedreira - 2008 - Revista Internacional de Filosofía Política 32:47-62.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. Vindicación ético-política de la razón de ser de las causas comunes. [REVIEW]María G. Navarro - 2016 - Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política 54:351-355.
  20.  7
    Alteridad, poética y filosofía en la obra de Antonio Machado.María Rodríguez-García - 2021 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 76 (291 Extra):977-991.
    La obra de Antonio Machado muestra una conocida amplitud temática que se manifiesta, además de en su poética, en sus aportaciones a la filosofía. El presente artículo pretende acercarse a su figura desde la conjunción entre la poética y la filosofía en base a un concepto fundamental en su obra: la alteridad. Como consecuencia de la quiebra de la razón moderna, el solipsismo de corte cartesiano quedó en suspenso. Es en este momento en el que tanto en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  29
    Base Nacional Comum Curricular: garantia ou ameaça à consolidação da identidade da Educação Infantil? / Common Curricular National Base for Children’s Education: guarantee or threat to the consolidation of the stage identity?Maria Carmem Silveira Barbosa & Maria Luiza Rodrigues Flores - 2021 - Conjectura: Filosofia E Educação 25:73-110.
    O objetivo do artigo é colocar em evidência algumas disputas em torno da identidade da educação infantil, explorando como tema central os processos de construção e implementação da Base Nacional Comum Curricular para a primeira etapa da educação básica. Para contextualizar nossa argumentação, colocamos a Base em diálogo com outras mudanças no campo das políticas educacionais, que incidem sobre a organização curricular, tais como o Documento Referência para o Sistema de Avaliação da Educação Básica, a Política Nacional de Alfabetização e (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  10
    Zambrano e Dieste: unha amizade na "Hora de España".María Leyra Fernández Labandera - 2014 - Agora 33 (1).
    Se aborda la relación entre María Zambrano y Rafael Dieste desde espacios vivenciales y literarios. Ambos autores participaron en las Misiones Pedagógicas, actividad enmarcada en la España de la II República. Ocupación en la que trasladan al pueblo la necesidad de una educación transformadora. Distanciados del intelectualismo de los institucionalistas, se acercan al pueblo buscando un lugar de encuentro, de un camino por el cual transitar intercambiando experiencias y sentires. En cuanto al espacio literario, tenemos que señalar especialmente la (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. Fricker, Miranda . Injusticia epistémica . Barcelona, CT: Herder. 300 p.María Victoria Pérez Monterroso - 2019 - Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy 8 (15):247-250.
    Tras su consagración como filósofa de referencia en cuestiones de ética, epistemología social, filosofía feminista y filosofía política, la obra cumbre de Miranda Fricker, _Injusticia epistémica, _ha sido traducida al castellano y publicada por Herder. Doctora en Filosofía por la Universidad de Oxford, Fricker ya había publicado anteriormente, junto con Jennifer Hornsby, _The Cambridge Companion to Feminism in Philosophy _, así como recientemente _The Epistemic Life of Groups: Essays in the Epistemology of Collectives _junto con Michael S. (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  24
    Más allá del arte: mimesis en Aristóteles.María Jimena Vignati - 2014 - Revista Latinoamericana de Filosofia 40 (1):107-109.
    En los últimos años, la relación entre la filosofía de la Ilustración y el cinismo ha logrado atraer la atención de los especialistas. En ese marco, los críticos suelen identificar las filosofías de Diógenes y Diderot. El objetivo del presente trabajo es revisar el vínculo que existe entre ambos con el fin de demostrar que el mismo es problemático y que, por esa razón, desborda las interpretaciones que se han presentado hasta el momento. Esto, por otra parte, arrojará (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  5
    Límites elusivos de la literatura y la filosofía en Borges.José María Gil - 2022 - Prometeica - Revista De Filosofía Y Ciencias 25:83-100.
    En este artículo se tratará de justificar por qué la obra de Borges tiene un profundo valor filosófico. Para defender esta tesis se desarrollarán cuatro argumentos íntimamente conectados entre sí. En el primer inciso se ejemplificará cómo un poema y un cuento pueden interpretarse como textos argumentativos que despliegan tesis metafísicas y gnoseológicas. Luego, a partir de un contra-ejemplo de la cultura del fútbol, se tratará de mostrar que los enunciados de Borges se caracterizan por su “densidad conceptual”. En el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  11
    Aspectos da Modalidade: A Noção de Possibilidade na Fenomenologia Hermenêutica.María Paula Viglione - 2017 - Revista Latinoamericana de Filosofia 43 (2):316-318.
    En este trabajo critico la interpretación moralizada de la obligación política en Hobbes que defiende Luciano Venezia. Exploro una lectura diferente que evita una dicotomía tajante entre las razones prudenciales y las razones morales y subraya en cambio la discontinuidad entre la normatividad subjetiva de la ley natural y la normatividad objetiva de la ley positiva. Sostengo que el contrato de sujeción política establece obligaciones objetivas recién cuando el soberano exige el cumplimiento de los contratos. La obligación política es entonces (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  7
    Madre España: una lectura del pensamiento estético de María Zambrano.Pamela Soto & Ricardo Espinoza Lolas - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (286 Extra):1245-1261.
    Este artículo presenta el pensamiento estético de María Zambrano a partir de su crítica a la razón moderna. El itinerario para dar cuenta de esta lectura tiene como horizonte cronológico la estadía de la filósofa en Chile, entre fines de 1936 e inicios de 1937, además de la producción intelectual que remite a esta etapa de su vida. Este itinerario de lectura se presentará a partir de tres apartados: El primero describe la producción cultural de Zambrano en Chile. (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  28.  78
    Feminist economics versus self-inferested economic rationality.Maria Medina-Vicent - 2019 - Veritas: Revista de Filosofía y Teología 42:29-48.
    Resumen El modelo de ciudadanía pretendidamente universal inaugurado con la filosofía moderna junto al predominio de la razón instrumental derivada de la economía neoclásica, confluyen para definir una posición social inferior para las mujeres. La confluencia de ambas construcciones filosóficas, políticas y económicas configura un espacio económico de desigualdad de género que debe ser repensado críticamente. Frente a esta situación, nos proponemos abordar el potencial crítico de la economía feminista a la hora de subvertir la desigualdad generada por (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  29.  68
    Feminist economics versus self-inferested economic rationality.Maria Medina-Vicent - 2019 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 42:29-48.
    Resumen El modelo de ciudadanía pretendidamente universal inaugurado con la filosofía moderna junto al predominio de la razón instrumental derivada de la economía neoclásica, confluyen para definir una posición social inferior para las mujeres. La confluencia de ambas construcciones filosóficas, políticas y económicas configura un espacio económico de desigualdad de género que debe ser repensado críticamente. Frente a esta situación, nos proponemos abordar el potencial crítico de la economía feminista a la hora de subvertir la desigualdad generada por (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  30.  10
    Her voice will untie your tongueantigone, the feminine and the plebeian.María Luciana Cadahia - 2019 - Ideas Y Valores 68:128-149.
    RESUMEN El artículo explora la articulación entre lo femenino y lo plebeyo desde una ver sión contemporánea de la tragedia de Antígona. Se muestra primero cómo Hegel y Kierkegaard configuraron una lectura filosófica que presta atención tanto a su dimen sión ético-política, como a su dimensión trágica. Se estudian, luego, las reescrituras que hacen Zambrano y Zizek de la tragedia de Sófocles, y cómo nos permiten pensar lo femenino y lo plebeyo en la filosofía ético-política contemporánea. Finalmente se expone (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  19
    An nineteenth century salon. À la recherche d’une voix perdue.Maria Ivone de Ornellas de Andrade - 2011 - Cultura:203-216.
    A comunicação busca encontrar o que seria o salão literário de Dona Leonor de Almeida, Marquesa de Alorna. Nesta revisitação, constatamos a emergência de uma sociabilidade heterossexual onde a conversação se eleva a arte.Elegemos o Palácio Fronteira como o salão em português. Propomos que o emblemático Palácio Fronteira, em São Domingos de Benfica, subsuma todos os outros salões que sabemos terem existido – sem esquecermos nunca da iniciática função dos outeiros de Chelas.Conhecemos Alcipe romanticamente “épica” cuja vida mergulhada na caótica (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  4
    Cartas de Alain Guy a María Zambrano en el exilio.Juana Sánchez-Gey Venegas - 2024 - Pensamiento 79 (304):1391-1403.
    Tenemos la oportunidad de dar a conocer algunas de las cartas que Alain Guy dirige a María Zambrano en el exilio, las primeras se las envía a Roma y las últimas que vamos a comentar el profesor le escribe a su casa cerca del monte Jura. En este artículo damos noticias de algunas de sus cartas, hasta ahora inéditas.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  15
    Pedro Páramo y el sueño transformante del ser Centenario de un sueño llamado Juan Rulfo. Lectura del Pedro Páramo de Juan Rulfo desde la óptica de Los sueños y el tiempo de María Zambrano.José Daniel Ramos Rocha - 2020 - Isidorianum 27 (53):95-121.
    La siempre fascínate escritura rulfiana continúa dialogando con el mundo. El así conocido “escritor de las letras mexicanas”, nos sigue ofreciendo un mar de posibilidades de acercamiento a otras áreas humanísticas entre las cuáles incluimos a la filosofía. Coincidentes en la época y en la geografía mexicana, Juan Rulfo y María Zambrano se encontraron en 1939. Exponentes ejemplares y creadores de nuevos caminos en la escritura literaria y filosófica, los exponemos como paralelos a través de dos piezas claves (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  4
    Il n’y a pas progrès Vueltas y revueltas de Louis-Auguste Blanqui.José María de Luelmo Jareño - 2017 - Co-herencia 14 (27):111-127.
    Aunque política y ciencia constituyen hoy en día ramas casi antagónicas del conocimiento humano -acaso combinables en ámbitos ficcionales como el cine y la literatura-, la relación entre filosofía política y astronomía es una constante histórica que alcanza especial fuerza en el pensamiento emancipatorio del siglo xix. El presente artículo sitúa en ese marco La eternidad por los astros y, asimismo, somete a contraste la peculiaridad retórica e ideológica de esta obra, en donde Louis-Auguste Blanqui propone una contigüidad entre (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  14
    Sobre a temática "Responsabilidade social" na literatura da Ciência da Informação indexada pela Brapci.Isa Maria Freire - 2014 - Logeion Filosofia da Informação 1 (1):59-76.
    Apresenta resultados de pesquisa sobre emergência de produção científica publicada em periódicos sobre a temática no campo da Ciência da Informação, no Brasil. Discorre sobre o contexto teórico das ciências sociais e o modelo de rede conceitual proposto por Wersig (1993) para a Ciência da Informação. Relata o processo de pesquisa, que adotou o método indiciário e o brauseio como instrumentos para a identificação dos indícios de produção sobre a temática na literatura indexada pela Base de Dados Referencial de Artigos (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Política, Democracia e Justiça: o que pode o povo com uma Justiça que se assemelha à Artêmis? // DOI: 10.18226/21784612.v22.n3.7. [REVIEW]Ester Maria Heuser - 2017 - Conjectura: Filosofia E Educação 22 (3):517-535.
    A partir de algumas considerações a respeito do estado da arte da política, da democracia e da Justiça brasileira, o artigo recorre à literatura kafkiana na descrição que ela faz do funcionamento da máquina judiciária e de como a lei opera atingindo todos, para, então, desmontar os procedimentos jurídicos e, com humor, exibir o ímpeto e a vaidade dos magistrados. Tais aspectos provocam uma metamorfose da própria Justiça, que acaba por se transformar em “Deusa da Caça”, e daí advém a (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  18
    La razón poética en Zambrano: algunas claves interpretativas para desentrañar su sentido.Gladys Del Socorro García Restrepo - 2019 - Universitas Philosophica 36 (73):215-233.
    This paper attempts a renewed understanding of the concept of poetic reason, key in María Zambrano’s philosophical writings, from a hermeneutical approach. Poetic reason might be seen in this light as a gateway to a different kind of rationality, one that might help to enrich its ontological and anthropological implications, and overcome the hubris that has been historically ingrained in this concept. The paper is structured in three parts: in the first one, an attempt will be made to show (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. A poesia grega como paidéia.Jovelina Maria Ramos de Souza - 2007 - Princípios 14 (21):195-213.
    la82 12.00 Normal 0 21 false false false PT-BR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabela normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} O presente artigo analisará a importância da Ilíada e da Odisséia no processo de preservaçáo da memória, da cultura e do passado grego, destacando sua influência nas esferas da política, da arte, da ciência e da filosofia. Nossa análise (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  8
    Hacia una visión biopragmática de la conciencia humana.Angélica María Rodríguez - 2017 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 38 (116):237-258.
    Los diversos estudios que circundan en la literatura de la filosofía de la mente nos acercan a la comprensión de la conciencia desde estudios fisicalistas, naturalistas, y eliminativistas, los cuales, en su mayoría, terminan por sucumbir en el problema del dualismo. La teoría del emergentismo searleano realiza su aporte sobre la comprensión de la naturaleza de la conciencia desde la contribución de las neurociencias, sin caer en reduccionismos y presenta una alternativa de superación del dualismo. Pese a ello, al (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  4
    La mujer en las novelas filosóficas de 1902.María Rodríguez García - 2018 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 45:167-191.
    La generación del 98 surgió como consecuencia de una compleja situación económica, social, cultural y política sufrida por nuestro país. La derrota en la Guerra de Cuba y las consecuentes pérdidas coloniales fueron el detonante más inmediato que culmina-ron en un ánimo enrarecido y con aires decadentes. Fruto de este angosto clima surgió una nueva visión de la filosofía y la novela, esto es, una perspectiva hermenéutica diferente de la realidad del momento. En este sentido, haremos mención a cuatro (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. El concepto de heterotopía en Michel Foucault.María Cristina Toro-Zambrano - 2017 - Cuestiones de Filosofía 3 (21):19-41.
    El análisis del concepto de heterotopía, explicado por Michel Foucault en su conferencia “Los espacios otros”, tiene importancia dentro del proyecto general de una historia crítica del pensamiento. Las heterotopías pertenecen a un tipo específico de espacio, que tiene dentro de sí poderes, fuerzas, ideas, regularidades o discontinuidades, se pueden clasificar según el tiempo o el lugar al que pertenecen y abren la posibilidad de crear nuevos espacios con sus propias lógicas.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  23
    Botero, J. y Leal, Y. "Pensamiento, voluntad y juicio: las condiciones mentales de la acción política en la filosofía de Hannah Arendt." Tópicos. Revista de Filosofía 26.53 : 85-119. [REVIEW]ana María GrAnados Romero - 2019 - Ideas Y Valores 68 (169):299-301.
    RESUMEN Se analiza la relación entre la escritura y la presencia en la obra de Maurice Blanchot, se delimita el fundamento textual de la presencia en el orden de la literatura y se toman como referentes teóricos los conceptos de "espacio literario" y "pensamiento del afuera" de Michel Foucault. Si bien el propósito de examinar dicha relación es deconstruir el vínculo entre presencia y lenguaje, Blanchot conduce a considerar esa continuidad en términos de una presencia nunca completa ni devenida que (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. A poesia grega como paidéia.Jovelina Maria Ramos de Souza - 2007 - Princípios 14 (21):195-213.
    la82 12.00 Normal 0 21 false false false PT-BR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabela normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} O presente artigo analisará a importância da Ilíada e da Odisséia no processo de preservaçáo da memória, da cultura e do passado grego, destacando sua influência nas esferas da política, da arte, da ciência e da filosofia. Nossa análise (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  5
    Palavras e Ruínas.Ludymylla Maria Gomes de Lucena - 2019 - REVISTA APOENA - Periódico dos Discentes de Filosofia da UFPA 1 (2):72.
    Esse artigo tem como objetivo refletir, primeiramente, sobre algumas das principais “dificuldades” que o sobrevivente de um evento traumático enfrenta em sua tentativa de representar o passado através do testemunho. Num segundo momento, a literatura e o cinema com teor testemunhal surgem como valiosos documentos históricos na luta contra o esquecimento - a partir do momento que conseguem dar voz aos “sem-nome”, aos “esquecidos” pela história oficial e pelas grandes narrativas do século XX. Livros como É isto um homem? e (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  12
    Aplicación de los ajustes razonables en Qatar. Un análisis sobre la garantía de la igualdad de las personas con discapacidad en el derecho común qatarí = Application of reasonable accommodation in Qatar. An analysis on the guarantee of the equality of persons with disabilities in the Qatari Law.Rafael de Asís Roig, María Carmen Barranco Avilés, María Laura Serra, Patricia Cuenca Gómez, Francisco Javier Ansuátegui Roig, Khalid Al Ali & Pablo Rodríguez del Pozo - 2017 - UNIVERSITAS Revista de Filosofía Derecho y Política 27:110-126.
    RESUMEN: Este trabajo considera la conceptualización y aplicación de la figura de los ajustes razonables en Qatar tras nueve años desde la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD). En él se trata de analizar la situación de igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad utilizando como medida de impacto la figura de ajustes razonables. El artículo destaca las principales fallas y virtudes del Estado de Qatar respecto a esta figura y traza (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. María Zambrano e la regione poetica. Una rilettura di A. Savignano.Lucia Parente - 2008 - Filosofia Oggi 31 (122):291-302.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  21
    Hacer justicia haciendo compañía: Homenaje a M.ª Teresa López de la Vieja (editores: Isabel Roldán Gómez, Rosana Triviño Caballero, María G. Navarro, David Rodríguez-Arias, Concha Roldán Panadero).Isabel Roldán, Rosana Triviño Caballero, María G. Navarro, David Rodríguez-Arias & Concha Roldán - 2019 - Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca.
    Este libro es un homenaje a la trayectoria intelectual y académica de la profesora María Teresa López de la Vieja, Catedrática emérita de la Universidad de Salamanca. En él se trazan algunos de los caminos que, con su obra, nos invita a transitar. El volumen recoge contribuciones de colegas de varias nacionalidades y procedentes de diversos ámbitos de reflexión que le son afines: la filosofía moral y política, la literatura, la teoría de la argumentación, los estudios feministas, las (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. La crisis de los "acomodos razonables" en Quebec: la Comisión Bouchard-Taylor.Valeriano Esteban Sánchez & Ana María López Sala - 2009 - Revista Internacional de Filosofía Política 33:191-210.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49.  6
    Reflexiones sobre la moda.María Cristina Toro Zambrano - 2016 - Revista Filosofía Uis 15 (2):181-192.
    La filosofía tiene una tarea fundamental que es dialogar y pensar sobre algo particular, la moda es uno de ellos; tiene un tiempo, un espacio y un lugar en el que se despliega, en la base de su estructura está la exclusión social y tiene como fin la hiperrealidad. Esto es posible analizarlo bajo la mira de distintos autores como Walter Benjamin, Georg Simmel, Jean Baudrillard, los cuales me permiten visibilizar algunos elementos de la moda que perduran en el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  23
    Una comparación entre Razón Vital y Razón Poética. María Zambrano y la Filosofla de la Religión.Guillermo Lapiedra Gutiérrez - 1997 - 'Ilu. Revista de Ciencias de Las Religiones 2:63.
1 — 50 / 1000