Results for 'Manuel Romero'

992 found
Order:
See also
Manuela Romero
Universidade Federal do Rio de Janeiro
  1. La Carta a todos los Fieles: El fundamento de la espiritualidad franciscano-penitencial (II).Manuel Romero Jiménez - 2006 - Naturaleza y Gracia 3:443-551.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  7
    Cuerpo sin órganos de Antonin Artaud en la trascendencia de las lógicas de subjetivación. Cronotopías en «La voz de la Luna» de Federico Fellini.José Manuel Romero Tenorio, Carolina Buitrago Echeverry & Ángel Saúl Díaz Téllez - 2024 - Pensamiento 79 (304):885-901.
    Proponemos una teoría estética basada en un enhebrado cronotópico del discurso creativo que replantea las lógicas de constitución del sujeto. Tomamos como hilo conductor la película La voz de la luna (La voce della Luna, 1990) de Federico Fellini, cuyo surrealismo, lejos de suponer una construcción al azar de un relato, revela una sofisticada narrativa desde lo circunstancial (y no desde el sujeto o el objeto). Es aquí donde confluimos con las tesis más radicales de Antonin Artaud y su proyecto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Cine y experiencia.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - In Blanca Fernández García & Antonio Gómez L.-Quiñones (eds.), La lupa roja: ensayos sobre hermenéutica y marxismo. Buenos Aires, Argentina: Teseo.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  1
    La recepción de la Teoría crítica en España: una lectura en clave política.José Manuel Romero Cuevas - 2023 - Isegoría 69:e18.
    El presente artículo realiza un estudio de la recepción en España de la Teoría crítica de la Escuela de Fráncfort, desde la década de los 60 del siglo XX hasta la actualidad. La originalidad de este trabajo es su pretensión de analizar este proceso de recepción académica y cultural sobre el trasfondo de los grandes cambios políticos que afectaron al país en este periodo. Las modificaciones del contexto político han sido adoptadas aquí como una clave interpretativa adicional y complementaria a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  19
    Perspectivismo y crítica social. De Nietzsche a la Teoría Crítica.José Manuel Romero Cuevas - 2015 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 48:141-163.
    El presente artículo se confronta con una problemática que ha focalizado los debates teóricos en torno a los fundamentos normativos de la crítica en las últimas décadas. La cuestión es si, en un marco social escindido como el nuestro, la crítica tiene que asumir su carácter perspectivista, es decir, su estar ubicada en una de las perspectivas que se enfrentan en el escenario social. Si ello es así, el problema que se abre es el de la posibilidad o no de (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  6.  4
    Experiencia Reconfiguradora Del Trap.Carlos Manuel Romero Torrado - 2021 - Metanoia 6:145-165.
    En este trabajo propongo que la experiencia estética del trap posee una capacidad influencial que se realiza a través de la narrativa de la acción que ofrece el fearless speech. Este discurso se da desde un modo de existencia inferior y es capaz de contar la verdad de la realidad del sujeto. Dicha acción implica reconfigurar el mundo a través de la narrativa que parte desde un llegar a ser o becoming. Esta reconfiguración a su vez supone la reconfiguración de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  16
    Criticar a Nietzsche . Réplica a “Redimir a Nietzsche ” de Mariano Rodríguez.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 52:171-174.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Estética e inmanencia en el pensamiento de Nietzsche.José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Philosophica 27:247-265.
    La estética posee una importancia central en el pensamiento de Nietzsche. En el presente trabajo se expone cómo la afirmación filosófica nietzscheana de lo inmanente tiene como sustento sus reflexiones en torno al arte y extrae de este ámbito su instrumental teórico. Se mostrará así cómo Nietzsche lleva a cabo una justificación estética de la inmanencia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. ¿Existe una teoría del conocimiento en la filosofía de Nietzsche?José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 42 (106):133-146.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  10.  7
    Habermas en perspectiva. Reseña de: César Ortega Esquembre, Habermas ante el siglo XXI. La proyección de la teoría de la acción comunicativa, Madrid, Tecnos, 2021.José Manuel Romero Cuevas - 2022 - Isegoría 67:01-01.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Hybris y sujeto: Ética y estética de la existencia en el joven Nietzsche.José Manuel Romero Cuevas - 2002 - Diálogo Filosófico 52:77-93.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. I. Ellacuría: una teoría crítica desde América Latina.José Manuel Romero Cuevas - 2008 - Revista Internacional de Filosofía Política 32:115-134.
  13. La filosofía de la liberación: recientes aportaciones bibliográficas.José Manuel Romero Cuevas - 2006 - Diálogo Filosófico 65:225-232.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. Lenguaje, traducción y mesianismo en W.Benjamin: una revisión de la lectura de P. de Man.José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (152):27-44.
    Paul de Man ha interpretado la teoría de la traducción de Walter Benjamín como precursora de las posiciones de la deconstrucción. Por el contrario, aquí se va a demostrar la centralidad del mesianismo en la teoría del lenguaje y de la traducción de Benjamín, así como en su posterior concepción materialista de la historia. Se va a mantener que la fuerza teórica del pensamiento de este autor tiene como base precisamente tal elemento teológico.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Sobre la pretensión de trascendencia de la crítica inmanente.José Manuel Romero Cuevas - 2013 - Diálogo Filosófico 85:55-76.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Verdad, ficción y cosificación en F. Nietzsche.José Manuel Romero Cuevas - 2000 - Universitas Philosophica 34:229-256.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  9
    Walter Benjamin y la interpretación dialéctica del cine.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - Revista de Filosofía 44 (2):161-174.
    El presente artículo va a mostrar la manera en que Benjamin realiza una interpretación dialéctica de la cultura de masas y, en concreto, del cine. Primero se abordará la tesis de Benjamin de que en la sociedad industrial desarrollada se produce una crisis del aura y veremos qué consecuencias extrae de tal crisis para la labor artística. También nos ocuparemos del modo en que pone en relación las técnicas artísticas y las transformaciones históricas de la experiencia social. Todo esto nos (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  8
    Teoría Semántico-Ontológica de la Verdad: ¿Más allá de Hegel?José Manuel Romero Cuevas - 2009 - Revista Portuguesa de Filosofia 65 (1):1065 - 1076.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  34
    El Gran Signo Formal del Barroco: Ensayo Historico del Apoyo EstipiteArquitectura de los Coros de Monjas en MexicoUna Casa del Siglo XVIII en MexicoTextos de OrozcoOrozco.Joseph A. Baird, Victor Manuel Villegas, Francisco de la Maza, Manuel Romero de Terreros, Justino Fernandez & Alma Reed - 1958 - Journal of Aesthetics and Art Criticism 17 (2):267.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  6
    El lugar de la crítica: teoría crítica, hermenéutica y el problema de la trascendencia intrahistórica.José Manuel Romero - 2016 - Madrid: Biblioteca Nueva.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  21.  6
    ¿Con Nietzsche contra Nietzsche?: ensayos de crítica filosófica inmanente.José Manuel Romero - 2016 - Madrid, España: Locus Solus.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  13
    Measuring moral distress in health professionals using the MMD-HP-SPA scale.Manuel Romero-Saldaña, Manuel Lopez-Valero, Alejandro Gomez-Carranza, Dolores Aguilera-Lopez, Jaime Boceta-Osuna, Cristina M. Beltran-Aroca & Eloy Girela-Lopez - 2024 - BMC Medical Ethics 25 (1):1-12.
    BackgroundMoral distress (MD) is the psychological damage caused when people are forced to witness or carry out actions which go against their fundamental moral values. The main objective was to evaluate the prevalence and predictive factors associated with MD among health professionals during the pandemic and to determine its causes.MethodsA regional, observational and cross-sectional study in a sample of 566 professionals from the Public Health Service of Andalusia (68.7% female; 66.9% physicians) who completed the MMD-HP-SPA scale to determine the level (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  5
    Crítica inmanente de la sociedad.José Manuel Romero, José A. Zamora & Gabriel Cabello Padial (eds.) - 2020 - Barcelona: Anthropos.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  16
    Francisco Giner de los Ríos: actualidad de un pensador krausista.José Manuel Vázquez-Romero (ed.) - 2009 - Madrid: Marcial Pons Historia.
    Este libro reúne cinco ensayos originales sobre distintas facetas de la empresa intelectual de Francisco Giner de los Ríos (1839-1915). Se trata de hacer justicia a la variedad y enjundia de sus intereses, como ponen de relieve sus títulos: El concepto de estado individual y su relevancia biopolítica, La idea de arte en F. Giner de los Ríos y sus implicaciones en la vida social, El pensamiento pedagógico-musical de Francisco Giner de los Ríos, El krausismo gineriano y la cuestión de (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. The self's micropolis: Representation, sovereignty and the individual in the work of Francisco Giner de los Rios.Jose Manuel Vazquez-Romero - 2007 - Pensamiento 63 (236):199-234.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  5
    «She’s not there».José Manuel Vázquez-Romero - 2019 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 75 (286 Extra):1279-1295.
    A partir de dos poemas de Borges se emprende un análisis de la experiencia del instante, inicialmente al trasluz de la crítica hegeliana de la inmediatez sensible como decir inconsciente, para, después, trasponerla al vacío constitutivo de la identidad que destapa el deseo, empresa que conduce hasta un fenómeno del presente como diástasis que depara la presencia de la ausencia.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. ESTUDIOS, NOTAS, TEXTOS Y COMENTARIOS El tiempo de la deuda: fuero interno y derecho consuetudinario en la filosofía jurídica de Joaquín Costa.José Manuel Vázquez-Romero - 2010 - Pensamiento 66 (248):293.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. The Debt's Time: Inner Charter and Common Law in the Joaquin Costa's Philosophy of Law.Jose Manuel Vazquez-Romero - 2010 - Pensamiento 66 (248):293-330.
  29.  4
    Crítica y hermenéutica: perspectivas filosóficas, literarias y sociales.Juan A. Nicolás, José Manuel Romero & Sultana Wahnón (eds.) - 2020 - Granada: Editorial Comares.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  10
    Emotional Reactivity to Incentive Downshift in Adult Rats Exposed to Binge-Like Ethanol Exposure During Adolescence.José Manuel Lerma-Cabrera, Camilo Andrés Arévalo-Romero, Gustavo Alfredo Cortés-Toledo, Alfredo Alfonso Adriasola-Carrasco & Francisca Carvajal - 2019 - Frontiers in Psychology 10.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31. Tras las huellas del Leviatán: algunas reflexiones sobre el futuro del Estado y de sus instituciones en el siglo XXI.Canales Aliende, José Manuel, Santiago Delgado & Adela Romero Tarín (eds.) - 2021 - Granada: Editorial Comares.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  24
    Additive Manufacturing Technologies: An Overview about 3D Printing Methods and Future Prospects.Mariano Jiménez, Luis Romero, Iris A. Domínguez, María del Mar Espinosa & Manuel Domínguez - 2019 - Complexity 2019:1-30.
    The use of conventional manufacturing methods is mainly limited by the size of the production run and the geometrical complexity of the component, and as a result we are occasionally forced to use processes and tools that increase the final cost of the element being produced. Additive manufacturing techniques provide major competitive advantages due to the fact that they adapt to the geometrical complexity and customised design of the part to be manufactured. The following may also be achieved according to (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  14
    Hiperficción constructiva en el tercer entorno.Manuel A. Broullón-Lozano & José Manuel Romero Santos - 2020 - Arbor 196 (798):a582.
    Los modelos de escritura están experimentando grandes transformaciones como consecuencia de la revolución tecnológica contemporánea. Aunque los cibertextos y los hipertextos no son realidades exclusivas de la cultura digital, pues se dan en contextos culturales precedentes, aportan formas de pensamiento alternativas, que pasan por implicaciones epistemológicas –el pensamiento en red–, estéticas –reformulación de la autoría– y éticas –exigen un compromiso por parte del receptor. En este trabajo se abordará dicha coyuntura comparando las escrituras literarias Hypertext Hotel (1992) y Leyenda mayor (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  7
    Crítica dialéctica de la utopía: de Hegel a Bloch y Ellacuría.José Manuel Romero Cuevas - 2018 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 74 (280):411-431.
    Este artículo expone la posición frente al concepto de utopía adoptada por una serie de pensadores de la tradición dialéctica, de Hegel a Bloch y Ellacuría. Persigue poner de manifiesto y reivindicar el modo característico en que dicha tradición afronta la cuestión de la utopía. Un lugar especial en nuestra exposición lo ocupa el pensamiento de Ellacuría, pues en él resulta significativo que lleva a cabo toda una reivindicación de la utopía entendida como ideal en el marco de una filosofía (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  16
    El acorde que muere cuando nace. Alteridad Y ética Del cuerpo sin órganos en la improvisación de jazz.José Manuel Romero Tenorio, Davide Riccardi & Carolina Buitrago Echeverry - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 32:335-358.
    RESUMEN Nos adentramos en esos procesos de subjetivación en los que el músico de jazz experimenta en sí otras formas de corporalidad, que se dirimen entre sujeción a esquemas y ruptura de los corsés por una teatralidad en escena. Aparentemente, en la improvisación prima lo subversivo y la reificación del músico como autor libre; sin embargo, observamos empíricamente una corporalidad plural que trasciende el espacio de la escena y que facilita que todos los actores intervengan en el proceso de creación. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  17
    Entre hermenéutica y teoría de sistemas. Una discusión epistemológico-política con la teoría social de J. Habermas.José Manuel Romero Cuevas - 2011 - Isegoría 44:139-159.
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37.  7
    El perimundo de Eliacer Cansino y la percepción de la realidad en el lector.Manuel Francisco Romero Oliva, Pablo Moreno Verdulla & Ester Trigo Ibañez - 2023 - Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 33 (1).
    Este artículo se adentra en los temas y tópicos vitales de la obra literaria de Eliacer Cansino, escritor dedicado a la literatura juvenil, e invita a reflexionar sobre cómo su lectura puede desarrollar el pensamiento crítico de los jóvenes lectores del siglo XXI. Para abordar esta investigación, se ha recurrido a una metodología de corte cualitativo, con especial atención a la narrativa biográfica. De esta manera, dado que literatura y realidad constituyen dos caras de una moneda al forjar lectores, se (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  4
    El primer projecte filosòfic de Herbert Marcuse.José Manuel Romero Cuevas - 2019 - Enrahonar: Quaderns de Filosofía 62:59.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. La carta a todos los fieles: el fundamento de la espiritualidad franciscano-penitencial (I).Manuel Romero - 2006 - Naturaleza y Gracia 2:227-300.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40. La Carta a todos los Fieles.Manuel Romero Jiménez - 2006 - Naturaleza y Gracia 3:443-551.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  7
    La historicidad de la crítica. Un esbozo de la cuestión.José Manuel Romero Cuevas - 2014 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 61.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. La sociedad científica en los escritos del Sexenio.José Manuel Vázquez Romero - 2006 - El Basilisco 38:77-95.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Lenguaje, traducción y mesianismo en W. Benjamin. Una revisión de la lectura de Paul de Man.José Manuel Romero Cuevas - 2004 - Estudios Filosóficos 53 (152):27-44.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  10
    ¿Qué queda de la Ilustración? Apuntes para un debate.José Manuel Romero Cuevas - 2008 - Isegoría 39:153-168.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45. Sobre la pretensión de trascendencia de la crítica inmanente.José Manuel Romero Cuevas - 2013 - Diálogo Filosófico 85 (85):55-75.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  16
    The Chord That Dies When it’s Born. Alterity and Ethics on Body without Organs in Jazz Improvisation.José Manuel Romero Tenorio, Davide Riccardi & Carolina Buitrago Echeverry - 2020 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 32:335-358.
    RESUMEN Nos adentramos en esos procesos de subjetivación en los que el músico de jazz experimenta en sí otras formas de corporalidad, que se dirimen entre sujeción a esquemas y ruptura de los corsés por una teatralidad en escena. Aparentemente, en la improvisación prima lo subversivo y la reificación del músico como autor libre; sin embargo, observamos empíricamente una corporalidad plural que trasciende el espacio de la escena y que facilita que todos los actores intervengan en el proceso de creación. (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47. The Problem of Historicity in Marcuse's early Work.Jose Manuel Romero Cuevas - 2013 - Pensamiento 69 (259):331-350.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48. Verdad, ficción y cosificación en F. Nietzsche: NIETZSCHE.José Manuel Romero Cuevas - 2000 - Universitas Philosophica 34:229-255.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Bd. 5. Das Urbild der Menschheit: ein Versuch, Dresden 1811.Herausgegeben von Enrique M. Ureña, Pedro Álvarez Lázaro, Ricardo Pinilla Burgos & José Manuel Vázquez-Romero und Andrea Schäpers - 2007 - In Karl Christian Friedrich Krause (ed.), Ausgewählte Schriften. Frommann-Holzboog.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  64
    Mario Bunge: A Centenary Festschrift.Mario Augusto Bunge, Michael R. Matthews, Guillermo M. Denegri, Eduardo L. Ortiz, Heinz W. Droste, Alberto Cordero, Pierre Deleporte, María Manzano, Manuel Crescencio Moreno, Dominique Raynaud, Íñigo Ongay de Felipe, Nicholas Rescher, Richard T. W. Arthur, Rögnvaldur D. Ingthorsson, Evandro Agazzi, Ingvar Johansson, Joseph Agassi, Nimrod Bar-Am, Alberto Cupani, Gustavo E. Romero, Andrés Rivadulla, Art Hobson, Olival Freire Junior, Peter Slezak, Ignacio Morgado-Bernal, Marta Crivos, Leonardo Ivarola, Andreas Pickel, Russell Blackford, Michael Kary, A. Z. Obiedat, Carolina I. García Curilaf, Rafael González del Solar, Luis Marone, Javier Lopez de Casenave, Francisco Yannarella, Mauro A. E. Chaparro, José Geiser Villavicencio- Pulido, Martín Orensanz, Jean-Pierre Marquis, Reinhard Kahle, Ibrahim A. Halloun, José María Gil, Omar Ahmad, Byron Kaldis, Marc Silberstein, Carolina I. García Curilaf, Rafael González del Solar, Javier Lopez de Casenave, Íñigo Ongay de Felipe & Villavicencio-Pulid (eds.) - 2019 - Springer Verlag.
    This volume has 41 chapters written to honor the 100th birthday of Mario Bunge. It celebrates the work of this influential Argentine/Canadian physicist and philosopher. Contributions show the value of Bunge’s science-informed philosophy and his systematic approach to philosophical problems. The chapters explore the exceptionally wide spectrum of Bunge’s contributions to: metaphysics, methodology and philosophy of science, philosophy of mathematics, philosophy of physics, philosophy of psychology, philosophy of social science, philosophy of biology, philosophy of technology, moral philosophy, social and political (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   5 citations  
1 — 50 / 992