7 found
Order:
  1.  54
    El Compromiso de Las Elites: Ilustración Económica e Insignificancia Política.Manuel Montalvo - 2006 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 40:227-240.
    El objeto de este artículo es demostrar que la democracia es una norma que cumple las funciones de creación y distribución de riqueza y de promover seguridad y estabilidad al marco político y legal de la sociedad. Estas funciones se desprenden del pensamiento contenido en la ilustración económica, afín a los intereses de las elites al permitirles conservar y propagar el poder económico mediante la preservación de derechos amparados bajo las ficciones del poder compartido e igualdad política de los individuos, (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  19
    El estado invertebrado.Manuel Montalvo - 2008 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 42:57-71.
    In an important sense fiscal federalism model can be seen as a normative model whose aim is ideological. Its argument about costs and benefits of decentralization in government is based on the fact that decentralization allows better matching of public good supply and increases social welfare. But this is not true. Fiscal federalism model is a collection of old ideas that suggest that this organizational process generally increases efficiency in the allocation branch of the budget, but the possibility that negative (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  67
    EI Mercado como orden espontáneo Y el principio de ignorancia (market as a spontaneous order and the principie of ignorance).Manuel Montalvo & Miguel Angel Durán - 1998 - Theoria 13 (3):543-570.
    La perspectiva historiográfica ofrecida por la teoría de las consecuencias involuntarias puede ser reconceptualizada en una concepción del mercado que explique su funcionamiento como una continua interrelación entre individuos que desconocen las consecuencias colectivas de los cursos de acción que emprenden.Asimismo, podrían distinguirse dos versiones de dicha teoria; de un lado, Ia versión débil, que se correspondería con el concepto de mercado de Hayek, y, deI otro, Ia versión fuerte. EI objetivo de este artículo es proponer el concepto al que (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  30
    El otro económico.Manuel Montalvo - 2004 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 38:173-184.
    El f in de este a r tículo es demostrar que las ficciones cartesianas no son necesarias en el ámbito del conocimiento, en pa r ticular del conocimiento económico, el cual se de r iv a del análisis de la red de intereses y decisiones de los sujetos, decisiones que son f r uto del pensamiento común que determina el pensamiento de cada in d i viduo. La secuencia ca r tesiana "pensarse para pensar", en realidad se realiza de modo (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    Ensayo sobre la miseria y el mal.Manuel Montalvo - 2012 - Madrid: Tecnos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  7
    La Filosofía de Keynes o The common sense view of economic world.Manuel Montalvo - 2003 - Isegoría 29:69-89.
    El objeto de este artículo es analizar la relación existente entre las ideas de Keynes y de Moore; yen particular, el papel desempeñado por el sentido común en el pensamiento de aquél. Fruto de este análisis, cabe afirmar que el sentido común ofrece una posible fundamentación epistemológica para el pensamiento económico, cuya virtud principal es que incrementaría el contenido pragmático de la teorización económica. El argumento se centra, principalmente, en el problema de la formación de expectativas y en el hecho (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  43
    Religión y Democracia de Mercado.Manuel Montalvo - 2007 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 41:147-162.
    Este artículo tiene como objeto elucidar las relaciones entre religión, mercado y democracia, que finalmente han fraguado en una “democracia de mercado”, concepto que viene a identificar la estructura y funcionamiento del mercado en general con el particular mercado político de la democracia. Para demostrar esta identificación se parte del proceso de transición de la sociedad feudal a la sociedad burguesa, situando como causa determinante el agotamiento del modo de producción feudal, especialmente debido al encarecimiento del coste de la servidumbre, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark