Results for 'Luz Marina'

992 found
Order:
  1.  9
    La racionalidad y el sentido moral: un estudio sobre fundamentación de la moral.Luz Marina Barreto - 2011 - Caracas: Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. De El laberinto de la soledad a "Chac Mool" y "Luvina" en perspectiva imagológica.Luz Marina Rivas - 2020 - Araucaria 22 (43).
    Se propone una lectura de El laberinto de la soledad desde la imagología literaria, línea de trabajo de la literatura comparada contemporánea, que estudia las representaciones del extranjero y la alteridad en los textos literarios. La indagación sobre la alteridad produce imágenes de identidad. Se busca comprender las imágenes de la mexicanidad en la obra de Octavio Paz a partir de los contrastes con la alteridad. Estas imágenes corresponden a un periodo histórico específico. Proponemos un diálogo con los imaginarios representados (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Breve mirada a la investigación en el Campo de la fonoaudiología en colombia.Luz Marina Martínez Peña - forthcoming - Areté. Revista de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  11
    El arte como expresión de un carácter moral.Luz Marina Barreto - 2002 - Signos Filosóficos 8:113-134.
    The author deals with the nature of a relationship between art and morals. Since art refers to the expression of a sensibility and modern moral philosophy issaid to be based upon being in possession of a moral sense, it seems that theartistic personality would be in a better position than mere refle..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. El idioma inglés como portador de valores morales y espirituales.Luz Marina Barreto - 2015 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 9.
    El propósito de mi artículo es el de explorar el extraño hecho de que siempre que alguien quiere aprender un segundo idioma, por lo general, escoge el inglés. El idioma inglés es el segundo idioma más hablado en el mundo y, casi en el mundo entero, es el segundo idioma preferido. Las razones para esta preferencia son dos: por una parte, los EEUU ganaron la Segunda Guerra Mundial y, por lo tanto, pudo imponer una hemegonía cultural y política en Occidente. (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  3
    El lenguaje de la modernidad.Luz Marina Barreto - 1994 - Caracas, Venezuela: Monte Avila Editores.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    El lenguaje de la modernidad.Luz Marina Barreto - 1994 - Caracas, Venezuela: Monte Avila Editores Latinoamericana.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. ¿ Es posible una ética de las emociones?Luz Marina Barreto - 1997 - Ideas Y Valores 46 (103):3-20.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. El suicidio asistido como problema moral y de salud pública.Luz Marina Barreto - 2000 - Araucaria 2 (3).
    Tal vez el problema más difícil de esa disciplina llamada bioética es el de la fundamentación o justificación de sus prescripciones y recomendaciones, así como el de la elección de los criterios por los cuales un individuo decide seguir o no seguir adelante con sus accio nes. La misma definición de "dilema de la bioética " depende de la que deci damos que está siendo violado o no por las nuevas tecnologías médicas o cien tíficas. Pero un problema adicional consiste (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Experiencia trascendental y experiencia personal en el enfoque metodológico de Karl Rahner.Luz Marina Barreto - 2011 - Salmanticensis 58 (3):427-464.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  11.  3
    Etica y filosofía política en Venezuela.Luz Marina Barreto (ed.) - 1997 - Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Humanidades y Educación, Comisión de Estudios de Postgrado.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  42
    La constitución de la ciudadanía democrática y el problema de la fundamentación de conocimiento en las sociedades complejas.Luz Marina Barreto - 2010 - Apuntes Filosóficos 19 (36):105-122.
    Mi problema es como reconciliar una fundamentación racional de instituciones democráticas, que en nuestras sociedades tienden a ser de índole liberal, con la creciente complejidad demográfica de las sociedades contemporáneas. Mi punto de vista es que esta fundamentación debería ser deliberativa y discursiva, es decir, debería garantizar una participación reflexiva de todos los ciudadanos en el diseño y sostenimiento de sus instituciones públicas. Ahora bien, ¿cómo alcanzar este ideal en sociedades cuyas complejidades dificultan la coordinación de intereses y la participación (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Los fundamentos de la moral cristiana y el problema de su especificidad.Luz Marina Barreto - 2010 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 1:49-65.
    El propósito de este ensayo es discutir si existe una tal cosa como una moral cristiana “específica” y cómo hemos de definirla y comprenderla. Sugiero que si existe, ella no debería ser entendida como un sistema moral que sería válido en un sentido realista, “objetivista” o convencional, sino que más bien su especificidad debería basarse en la clase de motivación a la que daría lugar. Esto quiere decir que lo que pudiéramos definir como una moral cristiana genuina es una nueva (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La idea de una voluntad legisladora universal como constitución de la objetividad.Luz Marina Barreto - 2008 - Episteme (Porto Alegre) 28 (2):129-142.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  19
    Los padres capadocios y el concepto de persona / Cappadocian Fathers and the Concept of Person.Luz Marina Barreto - 2013 - Studia Gilsoniana 2:53-64.
    The thought of the Cappadocian fathers is linked to the Trinitarian nature of God. They strive for formulating a definition of divine person. The extent of the Cappadocian notion of person covers two other important ideas which refer to being someone: an ability to be in a fraternal relation with others, and a disposition to enter such a relation voluntarily. The Christian idea of divine person also implicates a concept of infinite dignity. The authoress shows that at the grassroots of (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  16
    Lo que la misteriosa autoridad de la motivación racional tiene que decirnos sobre la unidad de la razón.Luz Marina Barreto - 2006 - Signos Filosóficos 8 (15):153-159.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La reflexión ética y la constitución de una cultura política orientada al entendimiento.Luz Marina Barreto - 2011 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 4:35-52.
    Una cultura política orientada al entendimiento y la paz requiere, sostendré, no sólo que se tengan las disposiciones correctas, sino, ante todo, la convicción de que incluso nuestras disposiciones morales se encuentran enraizadas en la razón y la reflexión. Bajo este punto de vista, el cultivo de una cultura política respetuosa del otro y sensata supone que tanto la sociedad como sus instituciones ya han contribuido a un clima moral deliberativo, uno que no cree simplemente que la moral es sólo (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Motivos y razones.Luz Marina Barreto - 1994 - Apuntes Filosóficos 6.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  54
    Reflexiones éticas sobre clonación.Luz Marina Barreto - 1998 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 15:131.
    ¿Por qué hay que suscribir tratados que prohiban la clonación de individuos humanos? Las implicaciones de la reciente clonación de Dolly y las posibilidades técnicamente abiertas a la clonación de humanos requiere que reflexionemos acerca de lo que estaría mal si la humanidad, ahora en un futuro que ya no esta más lejos de nuestro alcance, comienza a clonar individuos humanos. En primer lugar, examino y explico en que consiste una clonación a partir de células somáticas. En segundo lugar, analizo (...)
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Semblanza del profesor Ezra Heymann.Luz Marina Barreto - 2008 - Episteme (Porto Alegre) 28 (2):02-02.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  5
    Semblanza del profesor Ezra Heymann.Luz Marina Barreto - 2014 - Apuntes Filosóficos 23 (45):6-8.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  21
    Sobre Los cambios de perspectiva en el conocimiento.Luz Marina Barreto - 2007 - Ideas Y Valores 56 (134):77-92.
    Resumen: El propósito de este artículo es explorar el significado y los alcances de los cambios de perspectiva que a veces ocurren cuando vemos las cosas desde el punto de vista teórico, al producirse un cambio de paradigma en el conocimiento, o, si las vemos desde el uso práctico de la razón, cuand..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  2
    MARIO LIVIO Is God a Mathematician?Luz Marina Duque Martínez - 2011 - Praxis Filosófica 32:305-307.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  13
    Las fárbices caórdicas. Nuevos lenguajes organizacionales en la era de la complejidad.Raiza Andrade & Luz Marina Pereira - 2006 - Polis 15.
    Los constantes cambios que sacuden el mundo actual han hecho entrar en una situación organizacional de ruptura paradigmática; hoy los viejos lenguajes son insuficientes para llegar a ser éticos, sensitivos y rentables en el día a día. Las organizaciones que aprenden, concebidas como sistemas complejos, deben ser autoconscientes y estar en proceso de construcción y deconstrucción permanente que posibiliten el desarrollo de valores para un ambiente de trabajo dinámico y potenciador. Se propone el concepto de “fárbices caórdicas” como elemento esencial (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. De la multiversidad a la sociedad-mundo: una propuesta educativa que hace camino al andar.Luz Marina Pereira González & Luz Marina Pereira-González - 2007 - Polis 17.
    La educación tradicional concebida en compartimientos estancos que coquetean en torno al árbol de la ciencia, ha formado a un individuo descontextualizado, sin capacidad de respuesta para enfrentar la complejidad del mundo actual. La Multiversidad Mundo Real “Edgar Morin” asume la misión de una enseñanza educativa basada en los postulados del Pensamiento Complejo de Edgar Morin; pero aún quedan pendientes nuevas definiciones que rompan con los esquemas de la educación basada en el paradigma simplificador. La meta es emprender el gran (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  15
    La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje del individuo peninsular.Luz Marina Pereira González - 2005 - Polis 11.
    El proceso de aprendizaje en un adulto es diferente al que ocurre en la etapa de la niñez; el adulto posee un piso de competencias al que es capaz de integrarla adquisición de nuevos conocimientos y asume su aprendizaje como un proceso electivo en función de sus motivaciones e intereses. El adulto como totalidad “bio-psico-sociológica” siente, vive, actúa y otorga significado a lo que aprende como parte de la realidad y del paradigma en el que se halla inserto. Considerar al (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Del saber y el sabor. Un ejercicio antropofilosófico sobre la gastronomía.Luz Marina Vélez Jiménez - 2013 - Escritos 21 (46):171-200.
    El presente artículo busca reflexionar sobre la convergencia de los conceptos “saber” y “sabor” en la gastronomía, desde las perspectivas antropológica (a partir del análisis cultural) y filosófica (a partir del análisis epistemológico). Este objetivo se sustenta en el postulado de la vigencia de la gastronomía como elemento, hecho y fenómeno cultural, como producto de valores simbólicos y funcionales que propician el desarrollo y el bienestar de los grupos humanos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  16
    On knowledge and taste. An anthropo-philosophical exercise on gastronomy.Luz Marina Vélez Jiménez - 2013 - Escritos 21 (46):171-200.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Kung Fu Panda, Liu Xiabu o el triunfo de la persona [Reseña]. [REVIEW]Luz Marina Barreto - 2011 - Postconvencionales: Ética, Universidad, Democracia 4:122-126.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  10
    Experiencia trascendental y experiencia personal en el enfoque metodológico de Karl Rahner.Luz Marina Barreto G. - 2011 - Salmanticensis 58 (3):427-464.
  31. Inclusión laboral: Una forma de promover la ciudadanía emancipada.Nelly María Castillo Asprilla, Luz Marina Romero Morales & Alexandra Agudelo López - 2011 - Revista Aletheia 3 (2).
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  23
    Libro reseñado: José Félix de Restrepo 1760-1832. Nuestro filósofo Ilustrado. Autor: Daniel Herrera Restrepo.M. Duque & Luz Marina - 2004 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 29:100-106.
    Herrera Restrepo, Daniel. José Félix de Restrepo 1760-1832. Nuestro filósofo Ilustrado. Cali: Programa Editorial de la Universidad del Valle, 2003.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  15
    La pandemia como oportunidad. El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en TikTok.Marina Acosta - 2022 - Astrolabio 29:181-206.
    La investigación analiza el ingreso del Jefe de Gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires a TikTok durante la pandemia. Esta red social representa una novedad para la política, lo que la convierte no solo en un territorio a explorar sino y, fundamentalmente, en un nuevo espacio a conquistar. Desde el punto de vista conceptual, la investigación recupera, por un lado, las discusiones teóricas de la sociología política vinculada a la estructura de oportunidades y, por otro, los desarrollos de la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  34
    El “comunismo de pensamiento” de Maurice Blanchot. Una lectura desde sus Escritos políticos.Marina Garcés - 2013 - Isegoría 49:567-581.
    Este trabajo propone una lectura de la filosofía de la comunidad de Maurice Blanchot a partir de sus Escritos políticos. La tensión entre los documentos vivos (octavillas, cartas, proyectos) redactados por Blanchot sobre todo en los “mayos” del 58 y del 68 y la elaboración filosófica de la noción de comunidad ya en el 83, arrojan nueva luz sobre la necesidad y los términos de una actualización de la exigencia comunista. La hipótesis de este trabajo es que el concepto de (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  35. La continuidad en las obras de Nietzsche a la luz de su visión de sí mismo.Marina Garcia-Granero - 2020 - Estudios Nietzsche 20:129-151.
    The article aims to critically analyze the conventional tripartite division within Nietzsche’s philosophy that is expressed hyperbolically in the form of personification: the young Nietzsche of the Wagnerian phase, the “positivist” or “enlightened” Nietzsche, and the mature Nietzsche. I aim to contribute to the plea for continuity, paying special attention to a variety of texts in which he acknowledges the continuity of his intellectual development as a coherent unit. This significant retrospection does not indicate rupture or rejection but recognition of (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  6
    La tesis de la postsecularización a la luz de la trayectoria intelectual de Jürgen Habermas.César OrtegaEsquembre & Marina GarcíaGranero - 2019 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 46:73-97.
    El presente trabajo reconstruye argumentativamente el sentido de la idea de una ciudadanía postsecular desde la perspectiva de Jürgen Habermas, a la luz de su trayectoria y producción bibliográfica. En primer lugar, ofrecemos una periodización de su trayectoria intelectual de acuerdo con la atención prestada y la consideración que juega la cuestión religiosa en cada una de las fases. Sobre la base de esta periodización y visión de conjunto, nos es posible apresar el sentido intrateórico del concepto normativo de postsecularización, (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  37. El problema de actualizar a Nietzsche. Nota crítica de Anti-Nietzsche de Jorge Polo Blanco.Marina Garcia-Granero - 2022 - Endoxa 50:281-298.
    El trabajo somete a discusión algunos elementos y argumentos del ensayo "Anti-Nietzsche. La crueldad de lo político" de Jorge Polo Blanco. Analizo el libro de Polo considerando el problema de la diversidad de caracterizaciones parciales que obtiene la figura de Nietzsche en el pensamiento filosófico contemporáneo y el desafío que supone actualizar a Nietzsche a la luz de nuestras sensibilidades democráticas. Examino los capítulos del libro apuntando algunas de las incorrecciones y aspectos más dudosos de su argumentario “anti-nietzscheano” e incidiendo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38. La transfiguración del sufrimiento ante la prueba del eterno retorno.Marina Garcia-Granero - 2022 - Estudios Nietzsche 22 (1):57-80.
    This article explores the new meaning of suffering in the cosmological and ethical doctrine of eternal return in Nietzsche’s philosophy. The role of suffering is key to understanding why Nietzsche considered the eternal return «the great cultivating [or breeding] thought.» The eternal return transforms affectivity and selects new human values and ways of experiencing suffering, approving the «discipline of suffering» and condemning guilt, punishment, and resentment. The cultivating sense of the eternal return reconciles opposing forces and emotions, such as joy (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39. La confiscación de órganos a la luz del derecho constitucional a la protección de la salud.Clara Moya-Guillem, David Rodríguez-Arias, Marina Morla, Íñigo de Miguel, Alberto Molina-Pérez & Iván Ortega-Deballon - 2021 - Revista Española de Derecho Constitucional 122:183-213.
    This paper analyses the arguments for and against what we have called automatic organ procurement model in relation to the organs of the deceased. For this purpose, this work provides empirical evidence to assess the potential impact of this model on donation rates and on public opinion. Specifically, we examine first the reasons supporting this model, with special reference to utilitarian and justice arguments. On the other hand, we analyse both the approaches based on the violation of pre mortem and (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  4
    Il mostro bicefalo: percorsi nell'eterologia di Georges Bataille.Marina Galletti - 2020 - Roma: Artemide.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41.  27
    Essays on Speech Acts and Other Topics in Pragmatics.Marina Sbisà - 2023 - Oxford, GB: Oxford University Press.
    This book collects seventeen essays published between 1984 and 2020, in which Marina Sbisà develops her distinctive approach to speech acts and related pragmatic phenomena. Drawing inspiration from the work of J. L. Austin, the essays examine the categories of speech act theory and apply these categories in the context of natural discourse and conversation, with the aim of providing an accurate analysis of how speech can be action. Sbisà devotes particular attention to normative aspects of language and language (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42. Religion and Early German Romanticism.Jacqueline Mariña - 2020 - In Elizabeth Millan (ed.), Palgrave Handbook of German Romantic Philosophy. Palgrave Macmillan.
    This paper explores the reception of Kant's understanding of consciousness by both Romantics and Idealists from 1785 to 1799, and traces its impact on the theory of religion. I first look at Kant's understanding of consciousness as developed in the first Critique, and then looks at how figures such as Fichte, Jacobi, Hölderlin, Novalis, and Schleiermacher received this theory of consciousness and its implications for their understanding of religion.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  43. Essays in Honor of Thomas Seebohm.Marina P. Banchetti - 2020
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Dagli Scritti di Eraclide Sulle Costituzioni Un Commento Storico.Marina Heraclides Lembus, Aristotle & Polito - 2001 - Arte Tipografica.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  45.  7
    Muzykalʹnai︠a︡ klassika v mifotvorchestve sovetskoĭ ėpokhi.Marina Raku - 2014 - Moskva: Novoe literaturnoe obozrenie.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46. Il minimo, l’unità, e l’universo infinito nella cosmologia vitalistica di Giordano Bruno.Marina P. Banchetti - 2018 - In Andrea Muni (ed.), Platone nel pensiero moderno e contemporaneo - Volume XV. Limina Mentis. pp. 1-20.
  47.  7
    Imaginer selon Paul Ricœur: la phénoménologie à la rencontre de l'ontologie sociale.Luz Ascarate - 2022 - Paris: Hermann. Edited by Olivier Abel.
    L'importance de l'herméneutique pour Ricoeur nous a fait sous estimer le rôle de la phénoménologie dans sa pensée. Une lecture attentive de son œuvre montre qu'au contraire, lorsqu'il s'agit de l'imagination, Ricoeur défend une perspective proprement phénoménologique. Celle-ci, esquissée par Ricoeur dans sa traduction française des Idem I, met en avant la capacité de neutralisation de l'imagination et se révèlera indispensable à sa philosophie de la volonté des années 1950-1960. Mais c'est dans les années 1970 que Ricoeur va développer une (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  12
    Ben emet le-neʼemanut: filosofyah poliṭit ṿe-Yahadut ba-haguto shel Leʼo Shṭraʼus = Between truth and trust: political philosophy and Judaism in the thought of Leo Strauss.Ehud Luz - 2022 - Yerushalayim: Karmel.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Self-identity and moral agency.Marina Oshana - 2012 - In Michael Kühler & Nadja Jelinek (eds.), Autonomy and the Self. London: Springer.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  7
    Wie wir sterben: Chancen und Grenzen einer Versöhnung mit dem Tod.Marina Brandes - 2011 - Wiesbaden: VS, Verlag für Sozialwissenschaften.
    Sigmund Freud sah die Anziehungskraft christlich-religiöser „Illusionen“ in der möglichen Aussöhnung des Menschen mit dem Tod begründet. Heute hat die moderne Industriegesellschaft die Religion jedoch weitestgehend hinter sich gelassen, die Vorstellungen von Tod und Sterben haben sich gewandelt. Marina Brandes untersucht, wie, in welchem Alter, an welchen Orten und unter welchen Umständen heute im Vergleich zu vormodernen Epochen normalerweise gestorben wird. Sie zeigt, welche Assoziationen mit dem Tod verknüpft sind und entwickelt vor dem Hintergrund der Medizinalisierung, der Institutionalisierung des (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 992