28 found
Order:
  1. De La Mirada Y La Seducción.Carolina Barquín, Francisco Sánchez, Sonia Reza & Luis López - 2011 - Límite 6 (24):69-82.
    A modo de preámbulo, consideramos importante mencionar que el presente ensayo pretende entrelazar los conceptos mirada y seducción desde distintas ópticas. Se plantean someramente algunas ideas desde la filosofía hasta el psicoanálisis. Se inicia con una “mirada” a las construcciones literarias de creadores de gran importancia, tales como Jean Braudrillard y Georges Bataille, en quienes se estudia la idea del ojo perverso, de la mirada y el deseo, subjetividad que nos atrapa. Se ambiciona articular con teorizaciones psicoanalíticas de lo inconsciente, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Filosofía de la innovación y de la tecnología educativa: Tomo I Filosofía de la innovación.Aguilar Floralba, Jefferson Alexander Moreno-Guaicha, Darwin Joaqui, Robert Bolaños, Alexis Mena, Edison Higuera, José Baldeón, Jessica Villamar, Luis López & Mauro Avilés - 2020 - Quito: Abya-Yala.
    Esta obra colectiva expone diversas concepciones teóricas, ontológicas, epistemológicas, axiológicas y prácticas sobre el origen, sentido, problemáticas, ventajas, detrimentos, alternativas y desafías de la filosofía de la innovación y su incidencia en la educación; reflexiona sobre las contribuciones de la tecnología y responde a interrogantes como: ¿Cuáles son los aporte de la tradición filosófica, del pensamiento ilustrado, de la postmodernidad y de la teoría crítica para la filosofía de la innovación educativa?; ¿Cuál es la función de la filosofía para la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Epistemology of the singular in Hume.Luis Lopez - 1996 - Franciscanum 38 (113-114):211-238.
  4. Lecciones del Gorgias de Platón para una ética de la investigación biomédica.Luis Lopez - 2009 - Philosophica -- Revista Do Departamento de Filosofia da Faculdade de Letras de Lisboa 35:121-149.
    Después de una visión general del Gorgias de Platón, se hace una presentación del realismodel personaje Calicles y la respuesta de Sócrates, así como de las tesis centrales sobre la justicia en el texto. Posteriormente se sintetizan algunas de los elementos nucleares de la ética de la investigación que compete a los comités de regulación de los estudios clínicos, poniendo énfasis en los vacíos que dejan ver desde la perspectiva filosófica, a la luz del propio texto platónico, y los aportes (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Pastoral with AIDS patients in terminal stage.Luis Lopez - 1995 - Franciscanum 37 (109-110):95-202.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. The uniqueness of human life : Panaetius of Rhodes.Luis Lopez - 1999 - Franciscanum 40 (119-120):85-92.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Aspectos dialécticos en los primeros filósofos.Luis A. Fallas López - 1994 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 77:81-92.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Amigos todos en Magnesia.Luis López - 2009 - Hypnos. Revista Do Centro de Estudos da Antiguidade 22:14-34.
    La pretensión de esto texto es mostrar que la condición de ‘amigos’ ha marcado la diferencia para la Academia de Platón, gracias al acercamiento que tiene el filosofo en sus viajes a la Magna Grecia, incluzo con la experiéncia del pitagorismo y su circulo selectivo. También Aristoteles ha tenido el pensamiento sobre los lazos de amistad mas allá de las emociones, al privilegiar la comunidad como hace Platón en las Leyes.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Captación de lo concreto y sobrevuelo de la imaginación en Platón. Un acercamiento a la estética de la belleza platónica.Luis A. Fallas López - 1997 - Franciscanum 34 (116-117):117.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  15
    Contribución de la filosofía para la constitución de la psicología como ciencia.Luis López - 2014 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 16:172-188.
    La relación existente entre filosofía y psicología se remonta a sus mismos orígenes, a lo largo del presente artículo analizaremos su relación en temas claves como la mente, el cerebro, la conciencia y los diversos fundamentos filosóficos en que se basan muchas aseveraciones de la psicología. También se analizará desde la perspectiva de la filosofía de la ciencia y la epistemología la evolución que ha tenido la psicología en sus distintos paradigmas, focalizados especialmente en el funcionalismo.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Diferencia y gratuidad del rostro del otro.Luis Alberto Castrillón López - 2014 - Escritos 22 (49):279-283.
    La vida social está marcada por el fantasma de lo violento. Y en el contexto colombiano, la violencia no solo es histórica y está antecedida por la injusticia, sino que se ha convertido en lenguaje y en actitud —hay violencias en el rostro, en las palabras y de hecho—. Se cercena el cuerpo, se mata, remata y contrarremata , y lo que queda como resultado es todavía más catastrófico que la violencia en cuanto tal. La indiferencia, el rencor, el odio (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. El giro teológico y el poshumanismo.Luis Alberto Castrillón López - 2012 - Escritos 20 (45):253-254.
    Para definir un nuevo horizonte del pensar originario, para establecer posibles salidas a la tan enunciada crisis de lo humano y la cultura, es necesario convocar la tarea de repensar las viejas cuestiones metafísicas en una nueva forma. En la actualidad se asiste a una tarea de reflexión tanto en la filosofía como en las humanidades, que convoca una nueva manera de entender el pensar sin los vestigios de la racionalidad instrumental. Es al emprender esta tarea renovadora del sentido humano (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. El individuo aristotélico. Entre la particularidad y la singularidad.Luis A. Fallas López - 2006 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 34:147-186.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  4
    El individuo aristotélico. Entre la particularidad y la singularidad.Luis Fernando Fallas López - 2006 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 34:147-185.
    Se hace una revisión del uso e implicaciones de la expresión Ka fKaoTov en buena parte de la obra aristotélica -interesan de manera especial en este estudio los tratados que conforman el Organon, pero sin dejar de lado textos ontológicos, cosmológicos, éticos, políticos y biológicos del filósofo-. Dicha fórmula designa al individuo en la lógica discursiva del Estagirita, pero los modos en que se va comprendiendo no son completamente congruentes; así, se pasa de un singularismo, que supone una identidad única (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. El Impuro Metajuego Del Filosofar.Luis Fallas López - 2011 - Praxis Filosófica 18.
    Se ensaya un concepto de filosofía en el platonismo a la luz de los alcances del Banquete y el Fedro. Se pone especial énfasis en la problemática naturaleza de los objetos últimos del conocimiento, los cuales, vistos desde una perspectiva conceptual, deberían impedir un estricto acceso racional, bajo el supuesto de que se constituyen como entidades puras y singulares y, por ello, incomprensibles e imponderables, solo accesibles a quien entra en el juego de su religiosidad. Vista la necesidad, con todo, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. El poshumanismo del amor: el giro místico de la fenomenología.Luis Alberto Castrillón López - 2012 - Logos: Revista de la Facultad de Filosofia y Humanidades 21:67-89.
    This article performs —in the first instance— a criticism to thinking and the fragmentation of human reality, grounded on the excess of rationality as the outcome of modern science reduction, which endeavors to abandon original thinking and limits human sense to concepts. Second, it presents the phenomenology and the mystical turn envisioned by French phenomenology, as a resignification possibility of the philosophical reflection —as a human happening—, evading the modern pretension of acquiring the structure of a scientific activity by means (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. El problema del sujeto en el pensamiento platónico.Luis A. Fallas López - 2004 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 42 (106):13-20.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. El poder de las palabras. Una interpretación de las relaciones entre nominalismo y el pensamiento político de Hobbes.Luis A. Fallas López - 1994 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 78:143-154.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19. El placer en Grecia en el mundo hebreo.Luis A. Fallas López - 1996 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 83:247-264.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Los confines de la técnica.Luis A. Fallas López - 2005 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 43 (108):129-134.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21. La "eutimia" como correlato de una vida ética sostenible.Luis A. Fallas López - 2008 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 46 (117):39-48.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  3
    Las harmonías del alma del mundo platónico.Luis Alberto Fallas López - 1998 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia):73-93.
    Se parte de la idea de que el mundo platónico no es el de las ideas sino el que se capta desde la sensibilidad. En el plano histórico-filosófico se recurre a los pitagóricos, aunque el autor no acoje en su totalidad la idea de que sólo los números resuelven la cuestión del mundo. A cambio, apela a una escala musical, propendiendo hacia una estética de lo sublime que exalta la sensilbilidad, la cual irrumpe con una nueva racionalidad en conflicto con (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  16
    La hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo / The implications of hermeneutics in the educational process.Luis López - 2013 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 15:86-101.
    La hermenéutica ha tenido un largo y fructuoso camino a lo largo de su historia, en el presente artículo se realizará una visión retrospectiva de la hermenéutica con la intención de contextualizarla para apreciar sus implicaciones con el proceso educativo. Para ello se esclarecerá lo que se entiende por proceso educativo, además se observará la relación entre hermenéutica y positivismo tomando como referencia a Gustav Droysen. Finalmente con Gadamer se analizará la importancia de la hermenéutica en la educación.
    No categories
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  3
    La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación / The importance of interdisciplinarity in the construction of knowledge from philosophy of education.Luis López - 2012 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 13:368-377.
    El principal objetivo del presente artículo es el de remarcar la importancia de la interdisciplinariedad en la construcción de conocimiento, se reflexiona acerca del origen de la interdisciplinariedad como respuesta a los cuestionamientos filosóficos de la ciencia del siglo XX frente al positivismo. Se reflexiona acerca de la necesidad de investigaciones interdisciplinarias para abordar sistemas complejos. También se abordan problemas que se han dado debido al exceso de especialización a la hora de estudiar los diferentes objetos de estudios y se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. Para una bióteca socrática.Luis A. Fallas López - 2010 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 48 (125):9-26.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  5
    Para un discurso sobre la singularidad en Platón.Luis Alberto Fallas López - 2002 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 26:75-110.
    Asumimos el problema de la singularidad como categoría filosófica aplicado en las principales variables metafísicas de Platón; primero en su expresión trascendentista, que supone la lectura de las Formas eternas como entidades singulares: luego, en su redimensión en el llamado período crítico, donde se presenta nuestro concepto de manera negativa, como un propiciador de aporías: y, finalmente, en una suerte de lugar intermedio, constituido sobre todo a partir de la ambigua posición de las obras finales del pensador, que sustentan tanto (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Sócrates el singular.Luis A. Fallas López - 2002 - Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 40 (101):137-153.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28. Experiencia originaria de dios, desinstitucionalización y deconstrución de las religiones.Carlos Arboleda Mora & Luis Alberto Castrillón López - 2015 - Escritos 23 (50):83-108.
    Este artículo pretende establecer, desde un estudio fenomenológico de la religión, las patologías o enfermedades socio-culturales que atentan contra el lenguaje de la religión donde prima el poder institucional, la corrupción de sus líderes, el exceso de subjetividad que propicia una religión personal sentimental y los remasterizados fundamentalismos religiosos que se imponen en el escenario de los conflictos violentos. A partir de este ejercicio interpretativo-hermenéutico de la fenomenología y la sociología se describen posibles causales y dilemas a los que está (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark