8 found
Order:
Disambiguations
Lucas Alvarez [4]Lucas Manuel Alvarez [4]Lucas M. Álvarez [2]
  1.  19
    La función propedéutica del sofista y la emergencia del filósofo. División, dialéctica y paradigmas en el diálogo Sofista.Lucas Álvarez - 2016 - Areté. Revista de Filosofía 28 (2):337-366.
    This paper will examine the issue of Plato’s purposes in the Sophist. First, we will shed light on the main purpose Plato might be drawing in the prologue of the dialog, where the Eleatic Stranger begins to show his philosophical status. Then, we will locate the sophist’s characterization within this main purpose, by reading the result of this characterization as an implicit παράδειγμα which prepares the execution ofthe dialectic and anticipates the defining features of an object key to this science.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   4 citations  
  2.  7
    The Sophist Dialogue as a Not-Allegorical Recreation of the Cave's Image.Lucas Manuel Alvarez - 2022 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 38:40-70.
    RESUMEN El propósito de este trabajo es mostrar que Sofista puede leerse como una recreación no-alegórica de la imagen de la caverna expuesta en República VII. Por medio de una lectura en paralelo de sendos textos, buscaremos probar que aquel diálogo tardío recrea sistemáticamente no solo las sucesivas fases del relato socrático, sino también parte de su vocabulario cavernoso, sus gradaciones ontológicas, sus preocupaciones pedagógicas e incluso sus compromisos práctico-políticos. Dicha lectura nos ayudará en dos direcciones: a esclarecer ciertos sentidos (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  8
    El diálogo Sofista como recreación no-alegórica del símil de la caverna.Lucas Manuel Álvarez - 2023 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 38:40-70.
    El propósito de este trabajo es mostrar que Sofista puede leerse como una recrea-ción no-alegórica de la imagen de la caverna expuesta en República VII. Por medio de una lectura en paralelo de sendos textos, buscaremos probar que aquel diálogo tardío recrea sistemáticamente no solo las sucesivas fases del relato socrático, sino también parte de su vocabulario cavernoso, sus gradaciones ontológicas, sus preocupaciones pedagógicas e incluso sus compromisos práctico-políticos. Dicha lectura nos ayudará en dos direcciones: a esclarecer ciertos sentidos oscuros (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  22
    María C. Davolio y Graciela E. Marcos trad., Graciela E. Marcos introducción y notas, Gorgias. Encomio de Helena.Lucas M. Álvarez - 2020 - Argos 1 (38):88-89.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  8
    Protágoras: aparecer y ser en el marco de la praxis política.Lucas Manuel Álvarez - 2020 - Revista de Filosofía 45 (2):357-374.
    En el presente trabajo intentaremos poner en evidencia un singular enfoque sobre la pólis ateniense ofrecido por Protágoras en el diálogo platónico que lleva su nombre. Dicho enfoque, soslayado por los intérpretes, hace hincapié en la dimensión visual de la praxis política de los ciudadanos y es coherente con los posicionamientos ontológicos que emergen de los fragmentos del sofista.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  16
    Sobre el no ser.Lucas M. Álvarez - 2011 - Cuadernos de Filosofía 56:101-104.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  3
    Usos de la refutación y postulación de princípios no hipotéticos en República VI-VII y Sofista.Lucas Álvarez - 2022 - Archai: Revista de Estudos Sobre as Origens Do Pensamento Ocidental 32:e03213.
    Siguiendo la propuesta de aquellos intérpretes que se ocupan de señalar continuidades en la metodología empleada por Platón a lo largo de su obra, en este trabajo consideraremos al diálogo Sofista como un punto de confluencia de la refutación de cuño socrático y el método hipotético expuesto en República. Específicamente, intentaremos identificar en aquella obra tardía el punto culminante de dicho método, i.e. el principio no hipotético aludido por Sócrates. Asimismo, esa tarea nos conducirá a pensar, por un lado, en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  2
    Visibilidad, corporalidad y publicidad en los discursos gorgianos.Lucas Manuel Álvarez - 2020 - Praxis Filosófica 50:41-64.
    Nos proponemos en este trabajo resaltar un par de ejes significativos de la reflexión gorgiana soslayados por los intérpretes. Hablamos de los ejes de la visibilidad y de la corporalidad que, en el marco de un espacio público, parecen comportar para el sofista efectos quizás tan poderosos como los del lógos. Específicamente, indagaremos el rol que cumplen esas dimensiones en dos discursos gorgianos, Defensa de Palamedes y Encomio de Helena. En efecto, en sendas obras, la corporalidad y la visibilidad resultan, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark