4 found
Order:
  1.  5
    Desde la retórica a la interculturalidad. Algunas reflexiones desde las aportaciones de Bartolomé de Las Casas.Lorena Zuchel & Iwona Krupecka - 2018 - Pensamiento. Revista de Investigación E Información Filosófica 73 (278):1151-1171.
    Optando por la retórica, Las Casas busca un modelo antropológico nuevo, distinto tanto del humanismo elitista, como del erasmismo voluntarista. En esta búsqueda quisiéramos poner énfasis, argumentando a favor de un resultado revolucionario a la luz de sus objetivos prácticos: cesar el homicidio y garantizar la libertad a los indios en cada aspecto de su vida. Desde aquí, nos referiremos a esta postura revolucionaria que bebe de Aristóteles y de santo Tomás, pero que es capaz de superarlos, a favor de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  18
    Contributions to an intercultural philosophy from a critical reviene of the Mapuche concept of ‘Rakiduam’.Torben Albertsen & Lorena Zuchel - 2019 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 43:69-85.
    Resumen El propósito de este artículo es introducir al concepto de rakiduam del pueblo mapuche como término relevante para la revisión crítica de una filosofía intercultural. Se propone este término como parte de un diálogo de racionalidades con el que se pretende, como segundo objetivo, vincular el conocimiento de este horizonte-otro con el reconocimiento de nuestros propios horizontes y límites de comprensión, desde dentro de la tradición de la filosofía occidental, y además, en diálogo con la antropología.The purpose of this (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  11
    El papel de la filosofía de la educación en la formación inicial docente: tensiones entre el discurso y la Praxis.Andrés Santa-María, Claudio Tapia Figueroa & Lorena Zuchel - 2020 - Trans/Form/Ação 43 (2):19-38.
    Resumen En este artículo se examina el papel de la enseñanza de la filosofía de la educación en la formación inicial docente, tomando como punto de partida la tensión que es posible notar entre, por un lado, el discurso de la mayoría de las facultades encargadas de preparar profesores, que rescatan la necesidad de formar docentes críticos y reflexivos, y, por otro lado, la praxis de la formación docente que parece tener un acento marcadamente técnico. Ante este escenario, se argumenta (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  28
    Para una interculturalidad critica. Reflexiones desde Raúl Fornet Betancourt e Ignacio Ellacuría.Lorena Zuchel & Héctor Samour - 2018 - Hybris, Revista de Filosofí­A 9:75-98.
    Resumen: El presente trabajo pretende contribuir a la discusión sobre la interculturalidad, en perspectiva crítica, desde la filosofía de la praxis histórica de Ignacio Ellacuría, y de la filosofía del reconocimiento de Raúl Fornet Betancourt. Esta propuesta surge como contribución desde la comprensión de una realidad histórica en permanente proceso, dinamismo, respectividad y novedad, y en donde la praxis histórica permite entenderla como apropiación de posibilidades y transformación social: This paper aims to contribute to the discussion on interculturality, in critical (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark