7 found
Order:
  1. La actividad filosófica en los períodos colonial y emancipador venezolanos.Johan Méndez-Reyes & Lino Morán-Beltrán - 2011 - Revista de Filosofía (Venezuela) 69 (3):109-133.
    La presente investigación tiene como propósito analizar la actividad intelectual desarrollada en los períodos colonial y emancipador venezolanos, desde una perspectiva hermenéutica que procura interpretar circunstancialmente las reflexiones filosóficas de ambas generaciones. Se concluye, que si bien es cierto que la intelectualidad venezolana estuvo influenciada por el pensamiento europeo, muchos de ellos lograron entender la realidad que caracterizaba a nuestros pueblos y asumieron el compromiso histórico de luchar contra el colonialismo europeo y fundar las bases para la conformación de nuevas (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Las ideas positivistas y evolucionistas en la obra de Laureano Vallenilla Lanz.Johan Méndez-Reyes & Lino Morán-Beltrán - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 61 (1):41-64.
    Laureano Vallenilla Lanz es uno de los intelectuales más influyentes de la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX. Pertenece a la generación de teóricos que se nutrió fundamentalmente de la doctrina positivista e hizo de ella la herramienta para desarrollar la interpretación de nuestra realidad con el fin de edificar una estable y próspera nación. Las ideas que guían el presente examen recogen su postura ante la historia, el individuo y la sociedad, la religión, la educación, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. De la teoría de la complejidad a la filosofía intercultural: hacia un nuevo saber.Lino Morán-Beltrán - 2006 - Revista de Filosofía (Venezuela) 52 (1):9-10.
    Desde la perspectiva de la teoría de la complejidad "de Edgar Morin" y de la filosofía intercultural "de Raúl Fornet Betancourt" el presente estudio procura presentar algunas de las criticas a las que el debate contemporáneo viene sometiendo a la racionalidad occidental surgida a raíz de la modernidad. Este análisis encuentra entre ambas reflexiones un elemento en común, representado por la preocupación ética que procura la construcción de un nuevo saber que hace de la vida el centro de la reflexión. (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Gustavo Machado y los orígenes del marxismo en Venezuela.Lino Morán-Beltrán, Lorena Velásquez & Vileana Meleán - 2005 - Revista de Filosofía (Venezuela) 49 (1):4-5.
    Gustavo Machado, pertenece a la generación de intelectuales que se nutrió fundamentalmente de la doctrina marxista e hizo de ella la herramienta para desarrollar la interpretación de nuestra realidad. Este estudio recoge referencias sobre su vida, analiza su postura antiimperialista y la defensa que hace de la democracia participativa. Además desarrolla su postura ante la educación, la iglesia y su concepción de la historia.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  32
    Héctor Mujica: apuntes para el debate del socialismo en Venezuela.Lino Morán-Beltrán & Johan Méndez-Reyes - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (48):63-74.
    Héctor Mujica, representa unos de los intelectuales más importantes del marxismo venezolano del siglo XX. Las ideas que guían el presente estudio, recogen su postura ante la historia, la religión, los medios de comunicación, así como su tesis sobre el progreso y su postura antiimperialista y, de man..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Reflexiones en torno a la construcción de una ética intercultural.Lino Morán-Beltrán - 2004 - Revista de Filosofía (Venezuela) 48 (3):6-7.
    El presente artículo examina situaciones y problemas planteados por ciertas características del predominio de la racionalidad occidental en la vida de nuestro planeta, y con base en una crítica a dicha racionalidad, contempla la necesidad y posibilidad de postular una ética intercultural, fundamentada teóricamente en autores como Dussel, Hinkelammert, y otros que han hecho de esa crítica y esa preocupación el tema de su reflexión filosófica.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. PDF [Es] HTML [Es] Traducciones automáticas [Es].Álvaro B. Márquez-Fernández, Stefan Gandler, Gerardo Oviedo, Graciela Maturo, Andrés Donoso Romo, Lino Morán-Beltrán, Johan Méndez-Reyes, Alejandro Herrero, Rafael Ojeda & Antonio Tinoco Guerra - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11 (35).
     
    Export citation  
     
    Bookmark