8 found
Order:
  1.  15
    Davos 1929: “¿Qué es el Hombre?” El desencuentro entre Cassirer y Heidegger. Razones filosófica y política.Julio Quesada - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 17:177.
    Mi ensayo ha querido explicar genealógicamente y de forma contextualizada el desencuentro entre Ernst Cassirer y Martin Heidegger en Davos, y la deriva de éste hacia el nazismo desde los presupuestos de su filosofía existencial. ¿Qué papel juega el antisemitismo espiritual en la crítica heideggeriana al neokantismo y la fenomenología trascendental? ¿Por qué la fenomenología de Edmund Husserl es "una monstruosidad"? ¿Por qué Kant se convierte en batalla y campo de batalla de la Kulturkampf? ¿Por qué se lee a Heidegger (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Jant critico de Nietzsche y Heidegger: pidiendo un Zaratustra para el siglo XXI. Homenaje a Erza Heymann.Julio Quesada - 2007 - Apuntes Filosóficos 30.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. La filosofía del mal en Kant: un «pensamiento-límite».Julio Quesada - 2000 - Apuntes Filosóficos 16.
    Frente a la posición escolástica dominante hasta d siglo XVIII que consideraba el mal como ausencia de ser. Kant denuncia el mal como realidad existente, no meramente lógica, cuyo carácter negativo proviene de su oposición al deber moral. Kant nos va a decir que el mal es contraposición real, no simplemente una carencia. Este carácter ontológico del mal pone en tela de juicio la visión moderna del Progreso: éste no es el desenlace natural del devenir humano, ya que es posible (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Martin Heidegger y la exigencia política del conocimiento: una raza dura.Julio Quesada - 2010 - Isegoría 43:545-563.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  16
    Nietzsche contra Heidegger: elementos ontológicos y políticos para un diálogo con Hannah Arendt.Julio Quesada - 1997 - Revista de Filosofía (Madrid) 18 (1):113.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    Política, historia y verdad en la obra de F. Nietzsche.Julio Quesada (ed.) - 2000 - [Burgos]: Universidad de Burgos.
    Este libro ofrece una imprescindible riqueza de perspectivas sobre el aspecto más problemático -que coincide con el menos tratado por los investigadores. de la obra de F. Nietzsche (1844-1990): la cuestión política. Nuestro reto de cara al Centenario de su muerte fue encarar lo que suele escamotearse. Y, al menos en este país, así ha sido por regla general. bien porque Nietzsche era "apolítico", otra forma más, como en el caso de otros pensadores, de situarlo universitariamente a la derecha, ángulo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  1
    Un pensamiento intempestivo: ontología, estética y política en F. Nietzsche.Julio Quesada - 1988 - Barcelona: Anthropos.
    Realiza una lectura "nietzscheana" de El mundo como voluntad y representación, al igualmente que de El nacimiento de la tragedia para unificar sus tres aspectos: metafísico-gnoseológico, estético y político. Finalmente se analiza la esencia de la "intempestividad" en relación a la metafísica platónico-cristiana, así como frente a la historia lineal-progresista, al Estado y al nacionalismo.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. ""Heidegger: de la tarea hermenéutica como" destrucción"(1992) a la" selección racial" como" metafísicamente necesaria"(1941). Pasando su adhesión al nacionalismo (1933-1945). La experiencia básica de ser y tiempo. [REVIEW]Julio Quesada - 2011 - Analogía Filosófica 25 (2):83-108.
     
    Export citation  
     
    Bookmark