Results for 'Julio Labraña-Vargas'

1000+ found
Order:
  1.  5
    Tres propuestas para renovar el programa de la “Filosofía como ciencia rigurosa” de 1911.Julio César Vargas Bejarano - 2013 - Praxis Filosófica 34:39-60.
    En 2011 se cumplió el centenario de la publicación del artículo de Husserl “La Filosofía como ciencia rigurosa”; este artículo presenta algunos problemas centrales a que tendría que responder la fenomenología en la actualidad. Los tres campos temáticos son los siguientes: 1) Cuál es la motivación que llevan a la epoché y en qué medida intervienen en ella los actos voluntarios. 2) Hasta qué punto la ampliación de la conciencia es un resultado de un procedimiento reflexivo, o en qué medida (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  12
    Husserl, E. (2020). Introducción a la ética. (M. Chu, M. Crespo & L. R. Rabanaque, Eds.). Trotta.Julio César Vargas Bejarano - 2022 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 67:173-179.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  7
    Reconciliación Como Perdón Una Aproximación a Partir de Hannah Arendt.Julio César Vargas Bejarano - 2011 - Praxis Filosófica 26:111-129.
    Este artículo se propone identificar los rasgos centrales de la reconciliación y sus relaciones con la historia y el perdón. La reconciliación se manifiesta como un modo de la comprensión graciasal cual resulta posible en primer lugar aceptar la irrevocabilidad eirreversibilidad de las acciones y actividades humanas en general.En segundo término, la reconciliación se caracteriza por tener unefecto terapéutico o de catarsis, mediante el cual las experienciasde sufrimiento y de dolor son superadas y permiten el restablecimientode la confianza de las (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    Dios como objeto de la razón natural en la primera de las «Cuestiones a la Metafísica de Aristóteles» de Duns Escoto.Julio César Vargas Bejarano - 2023 - Pensamiento 78 (301):1727-1748.
    Centrado en el análisis de la primera de las «Cuestiones a la Metafísica de Aristóteles» de Duns Escoto, este artículo indaga el camino que sigue Duns Escoto para establecer que Dios es el objeto de la metafísica. En este lugar, Duns Escoto asume una posición novedosa con respecto al objeto de la metafísica, pues en sus obras sobre lógica, había señalado que el objeto de esta disciplina es la sustancia, y en la Ordinatio había sostenido que es el ente en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. El concepto de acción política en el pensamiento de Hannah Arendt.Julio César Vargas Bejarano - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:82-107.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  11
    La ética fenomenológica de Edmund Husserl como ética de la "renovación" y ética personal.Julio César Vargas Bejarano - 2007 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 36:61-94.
    La publicación relativamente reciente de los artículos de la revista japonesa Kaizo, titulados “Renovación del hombre y de la cultura” (1923-1924) y de las lecciones de ética impartidas por Husserl en los años de 1920 y 1924 permite acceder al nuevo rumbo que siguieron sus reflexiones éticas. Asimismo, estos textos permiten comprender la posición crítica de Husserl respecto de su primera versión de su ética, la cual se caracterizaba por ser una doctrina universal de los valores basada en una axiología (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  26
    Misión de la universidad, ethos Y política universitaria.Julio César Vargas Bejarano - 2010 - Ideas Y Valores 59 (142):67-91.
    Este artículo pregunta por el sentido de la misión de la universidad, y por la manera como ella se hace eficaz, tanto en relación con las facultades y unidades académicas que la integran, como en la relación que ella establece con su mundo entorno. Esta pregunta lleva a intentar establecer el lugar ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. Modelo fundacional de los actos intencionales: alcances y límites.Julio César Vargas Bejarano - 2007 - In César Moreno, Rafael Lorenzo & Alicia Ma de Mingo (eds.), Filosofía y Realidad Virtual. Prensas Universitarias de Zaragoza.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  9
    University Mission, Ethos and Policy.Julio César Vargas Bejarano - 2010 - Ideas Y Valores 59 (142):67-91.
    This paper asks about the meaning of the mission a University and its role both inside and outside academia. This question leads an inquire regarding the role of university policy and its relation the institution’s mission. These reflections will help identify the dynamic and contextual character of the University mission.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  3
    Acción política, historia y mundo de la vida: estudios sobre el pensamiento de Hannah Arendt.Vargas Bejarano & C. Julio (eds.) - 2011 - Cali, Colombia: Universidad del Valle, Programa Editorial.
  11.  7
    De la Formación Humanista a la Formación Integral: Reflexiones Sobre El Desplazamiento Del Sentido y Fines de la Educación Superior.Julio César Vargas - 2011 - Praxis Filosófica 30:145-167.
    En el actual panorama de la educación el concepto de formación humanista o clásica ha perdido vigencia en favor de la denominada “formación integral” y del énfasis en garantizar la calidad de los procesos institucionales de educación. En primer lugar, este artículo describe los rasgos esenciales de la formación humanista. En segundo lugar, examina los argumentos que hablan a favor de los objetivos de este tipo de formación. Finalmente, en tercer lugar, pondera los conceptos de “calidad de la educación” y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  12.  12
    Intencionalidad e intentio en Avicena.Julio César Vargas Bejarano - 2022 - Universitas Philosophica 39 (78):43-81.
    A pesar de los reparos de algunos especialistas, Avicena es un punto de referencia insoslayable en la historia de la intencionalidad. Este trabajo se propone determinar la manera en que el intelecto toma posición con respecto a la realidad de los objetos con los que se relaciona. Abordamos la relación intencional centrando nuestra atención en el nexo entre lógica y ontología y enfatizando el papel que juegan la conceptualización y la estimación en la determinación de lo que es real y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  7
    In memoriam László Tengelyi (1954-2014).Julio César Vargas Bejarano - 2015 - Ideas Y Valores 64 (157):297-306.
    El texto ofrece una semblanza del trabajo académico, filosófico del autor, de su vida.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14. La persona : su función política y su responsabilidad moral en el pensamiento de Hannah Arendt.Julio César Vargas - 2012 - In Laura Quintana & Étienne Tassin (eds.), Hannah Arendt: política, violencia, memoria. Bogotá D.C., Colombia: Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales-CESO, Departamento de Filosofía.
  15.  20
    László Tengelyi.Julio César Vargas Bejarano - 2015 - Ideas Y Valores 64 (157):297-306.
    A pesar de matices y variaciones de significado, la intencionalidad husserliana sigue al servicio de la verdad como adaequatio, adaptada al orden monádico de la conciencia trascendental. Sin embargo, en la conciencia interna del tiempo se ve la dificultad de interpretar intencionalmente la esfera pasiva de la conciencia, con lo cual peligra la vocación por la verdad de la intencionalidad. A partir de la constitución eidética, se busca una génesis pasiva del sentido ideal intencional, sin perder su referencia egológica. Despite (...)
    Direct download (7 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  8
    La voluntad y su papel en la constitución de la identidad personal.Julio César Vargas Bejarano - 2016 - Cuadernos de Filosofía Latinoamericana 26 (93):71-89.
    El presente artículo se propone examinar la relación existente entre la voluntad y laconstitución de la identidad personal al trasluz de la fenomenología de E. Husserl. Deacuerdo con las investigaciones genéticas de este autor, la voluntad se presenta primordialmentecomo un “tender pulsional”, el cual se realiza en un nivel superiorde la conciencia de un modo distinto, esto es, como actos volitivos. Una vez examinadoel carácter general de la voluntad, Husserl procede a describir los momentos correspondientesa los actos voluntarios, para luego (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  6
    "Somos –cómo podríamos evitarlo– funcionarios de la humanidad". El testamento filosófico de Edmund Husserl.Julio César Vargas Bejarano - 2014 - Co-herencia 11 (20):141-162.
    En 1936, en su última obra, Crisis, Husserl afirma que la filosofía ejerce una función orientadora con respecto a la cultura. El propósito de esta investigación es mostrar que la caracterización del filósofo como "funcionario de la humanidad" está en estrecha conexión con la fenomenología de la experiencia: ciencia de la ‘doxa’, ciencia del mundo de la vida. En la década del treinta, Husserl desarrolla una fenomenología de la facticidad, fenomenología de la subjetividad trascendental, cuyo carácter es monádico, pero cuyo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  5
    Sobre la “presencia” del objeto de conocimiento en la teoría de la intencionalidad de Duns Escoto.Julio C. Vargas - 2020 - Areté. Revista de Filosofía 32 (1):219-239.
    Esta investigación examina la teoría de la intencionalidad de Duns Escoto y se plantea la pregunta por la presencia del objeto intencional, por sus modalidades y por la manera como tiene lugar la identificación como primer paso del conocimiento. En el desarrollo del trabajo se explicitan las dos modalidades de la “presencia”: de una parte, a través de las especies sensibles y de la imagen y, de otra parte, a través de la especie inteligible. El interés es determinar en qué (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  13
    The concept of political action in the thought of Hannah Arendt. [Spanish].Julio César Vargas Bejarano - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:82-107.
    La teoría de Arendt sobre el concepto de acción es compleja, debido a que ella lo aborda desde diversas perspectivas, sin llegar a clarificar plenamente los contornos que definen este concepto central. Esta constatación permite plantear la hipótesis de que en Arendt hay diversas teorías de la acción; en primer lugar, la acción se presenta como una actividad meramente política, pero también puede haber acción violenta y por eso mismo tener efectos negativos sobre la política, y, en sentido amplio, la (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20.  24
    Proyecto de Una Fenomenología Trascendental No Idealista.Julio César Vargas Bejarano - 2013 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 47:35-57.
    En Ideas I, la fenomenología se presenta como “idealismo trascendental”. Esta investigación muestra que cinco años antes, en 1908, Husserl accedió a la formulación del “idealismo trascendental”, pero desde una vía diferente a la de Ideas I. En 1913 y hasta 1921, el fundador de la fenomenología retoma y desarrolla la fundamentación inicial del “idealismo trascendental”. Presentamos los rasgos fundamentales de esta “demostración” del “idealismo trascendental” y ponderamos hasta qué punto se abre la posibilidad de un “trascendentalismo metodológico”, camino hacia (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  5
    University Mission, Ethos and Policy.Julio Cesar Vargas Bejarano - 2010 - Ideas Y Valores 59 (142):67-91.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  10
    Systemic coordination in the public sphere: observing the conversion of scientific expertise into trust from the functional systemic model and the formal pragmatic model.César Mariñez-Sánchez, Julio Labraña-Vargas & Teresa Matus-Sepúlveda - 2019 - Cinta de Moebio 65:209-226.
    Resumen: Este artículo busca observar las diferencias entre el modelo sistémico funcional y el modelo pragmático-formal en su comprensión de la experticia científica y su rol en las sociedades modernas. Se elaborará un breve diagnóstico acerca de la importancia de la confianza en experticia científica en la sociedad contemporánea y cómo este proceso ha sido analizado. Luego, se analizará la descripción del conocimiento científico en la sociedad contemporánea desde el modelo sistémico funcional. Utilizando los conceptos de diferenciación funcional y acoplamiento (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  20
    Grey zones and good practice: A European survey of academic integrity among undergraduate students.Mads Paludan Goddiksen, Mikkel Willum Johansen, Anna Catharina Armond, Mateja Centa, Christine Clavien, Eugenijus Gefenas, Roman Globokar, Linda Hogan, Nóra Kovács, Marcus Tang Merit, I. Anna S. Olsson, Margarita Poškutė, Una Quinn, Júlio Borlido Santos, Rita Santos, Céline Schöpfer, Vojko Strahovnik, Orsolya Varga, P. J. Wall, Peter Sandøe & Thomas Bøker Lund - 2024 - Ethics and Behavior 34 (3):199-217.
    Good academic practice is more than the avoidance of clear-cut cheating. It also involves navigation of the gray zones between cheating and good practice. The existing literature has left students’ understanding of gray zone practices largely unexplored. To begin filling in this gap, we present results from a questionnaire study involving N = 1639 undergraduate students from seven European countries representing all major disciplines. We show that large numbers of these students are unable to identify gray area issues and lack (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  68
    Julio C. Vargas Bejarano, Phänomenologie des Willens. Seine Struktur, sein Ursprung und seine Funktion in Husserls Denken: New Studies in Phenomenology, Band 3. Frankfurt a. M./berlin/bruxelles/new York/oxford, Peter Lang 2006, 368 Seiten, € 56.-, $ 86.-, ISBN 3-631-55707-8. [REVIEW]Henning Peucker - 2010 - Husserl Studies 26 (1):67-75.
    Julio C. Vargas Bejarano, Phänomenologie des Willens. Seine Struktur, sein Ursprung und seine Funktion in Husserls Denken Content Type Journal Article DOI 10.1007/s10743-010-9068-4 Authors Henning Peucker, Universität Paderborn Fach Philosophie, Fakultät für Kulturwissenschaften Warburger Str. 100 33098 Paderborn Germany Journal Husserl Studies Online ISSN 1572-8501 Print ISSN 0167-9848 Journal Volume Volume 26 Journal Issue Volume 26, Number 1.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25. The Trouble with Tracing.Manuel Vargas - 2005 - Midwest Studies in Philosophy 29 (1):269-291.
    Many prominent theories of moral responsibility rely on the notion of “tracing,” the idea that responsibility for an outcome can be located in (i.e., “traced back to”) some prior moment of control, perhaps significantly antecedent to the proximate sources of a considered action. In this article, I show how there is a problem for theories that rely on tracing. The problem is connected to the knowledge condition on moral responsibility. Many prima facie good candidate cases for tracing analyses appear to (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   80 citations  
  26.  54
    Discurso de Julio Michael Stern por Ocasiao da Posse da cadeira 18 da Academia Brasileira de Filosofia.Julio Michael Stern - 2023 - In Edgard Leite (ed.), 200 Anos de Independencia e 33 mos de Academia Brasileira de Filosofia. FAPERJ. pp. 211-224.
    Inauguration speech at chair number 18 of the Brasilian Academy of Philosophy.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27. Dynamic Oppositional Symmetries for Color, Jungian and Kantian Categories.Julio Michael Stern - manuscript
    This paper investigates some classical oppositional categories, like synthetic vs. analytic, posterior vs. prior, imagination vs. grammar, metaphor vs. hermeneutics, metaphysics vs. observation, innovation vs. routine, and image vs. sound, and the role they play in epistemology and philosophy of science. The epistemological framework of objective cognitive constructivism is of special interest in these investigations. Oppositional relations are formally represented using algebraic lattice structures like the cube and the hexagon of opposition, with applications in the contexts of modern color theory, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  7
    Teoría y praxis en el pensamiento de Heidegger.José Castañeda Vargas - 2024 - Studia Heideggeriana 13:167-184.
    El texto presenta la crítica heideggeriana a los conceptos de teoría y praxis, tal como han sido acuñados por la tradición filosófica. El artículo muestra el giro transformador que hace el filósofo alemán en el tratamiento de estas dos nociones, con el fin de delinear una nueva concepción de filosofía, a propósito de la crítica y transformación de estas concepciones. La crítica se centra en señalar cómo en la tradición filosófica ha preponderado la teoría, comprendida desde una visión lógico – (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29.  14
    Time’s Causal Power: Proclus and the Natural Theology of Time.Antonio Luis Vargas - 2021 - Leiden ; Boston: Brill.
    In _Time’s Causal Power_, Antonio Vargas explains how Proclus developed the unique theory that time is a cause and a god, the world’s first unmoved mover by addressing Aristotle’s criticisms of Plato’s claim that time is a change.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  55
    Playing God. Varga - 1985 - Thought: Fordham University Quarterly 60 (2):181-195.
  31.  5
    Elementos del pensamiento crítico.Julio César Herrero - 2018 - Madrid: Marcial Pons.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32. El derecho y la justicia.Vargas Ortiz & Carlos Ignacio - 1956 - México,:
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  33
    The Oxford Handbook of Moral Psychology.Manuel Vargas & John Doris (eds.) - 2022 - Oxford, U.K.: Oxford University Press.
    Moral psychology is the study of how human minds make and are made by human morality. This state of the art volume covers contemporary philosophical and psychological work on moral psychology, as well as notable historical theories and figures in the field of moral psychology, such as Aristotle, Kant, Nietzsche, and the Buddha. The volume’s 50 chapters, authored by leading figures in the field, cover foundational topics, such as character, virtue, emotion, moral responsibility, the neuroscience of morality, weakness of will, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. Bölcseleti írások.Béla Varga - 1979 - Bukarest: Kriterion. Edited by Sándor Balázs.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La filosofía de Oswald Spengler.Busto Vargas & Jorge del - 1944 - Lima, Perú: Sociedad Peruana de Filosofía.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36. Einführung in die Erkenntnislehre.Alexander von Varga - 1953 - München,: E. Reinhardt.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  5
    Geschichtliche Einführung in die Grundbegriffe der Philosophie: d. Ursprung d. europ. Philosophie.Alexander von Varga - 1977 - München: Verlag UNI-Druck.
  38.  6
    Are Psychopathic Serial Killers Evil?Manuel Vargas - 2010-09-24 - In Fritz Allhoff & S. Waller (eds.), Serial Killers ‐ Philosophy for Everyone. Wiley‐Blackwell. pp. 66–77.
    This chapter contains sections titled: Are They Blameworthy for What They Do? The Puzzle On the Virtues of Philosophy Interruptus What You Don't Know About Psychopathic Serial Killers Back to Philosophy Psychopathic Serial Killing and Evil.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  39. One monk, one donkey, one dead man : contexts for a homicide in a tenth-century Sahagún Charter.Julio Escalona - 2023 - In Isabel Alfonso Antón, José M. Andrade & André Evangelista Marques (eds.), Records and processes of dispute settlement in early medieval societies: Iberia and beyond. Boston: Brill.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  1
    Yoga e Montessori: perspectivas humanas.Júlio Maran - 1975 - São Paulo: Edições Loyola.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. De Lamennais a Maritain.Julio Meinvielle - 1967 - Buenos Aires,: Ediciones Theoría.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  2
    Un progresismo vergonzante.Julio Meinvielle - 1967 - [Buenos Aires?]: Cruz y Fierro.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43.  1
    El lenguaje de la física y su peculiar filosofía.Julio Palacios - 1953 - Madrid,: Real Academia Española. Edited by Rafael Estrada Y. Arnáiz.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44.  4
    Karl Jaspers en el diálogo de la fe.Gerardo Remolina Vargas - 1972 - [Madrid]: Gredos.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  4
    Erklärung der Grundbegriffe von Kant's Kritik der reinen Vernunft.Alexander von Varga - 1971 - München: Verlag UNI-Druck.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  5
    El principio de legalidad en la política criminal.Mariela Vargas Prentt - 2014 - Bogotá, D.C., Colombia: Leyes.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  6
    Guerrero de silicio: ecos a la obra de Frantz Fanon.Margarita Vargas Canales (ed.) - 2018 - Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  48.  3
    Transcendence and Love for a New Global Society.Alberto I. Vargas (ed.) - 2017 - Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra.
  49.  5
    Defensio philosophiae: über d. Notwendigkeit d. Philosophie; Philosophia Reformata 1970.Alexander von Varga - 1970 - München: Verlag UNI-Druck.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  5
    Vernunft und Moral.Alexander von Varga - 1973 - München: Verlag Uni-Druck.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 1000