13 found
Order:
  1.  5
    Tres propuestas para renovar el programa de la “Filosofía como ciencia rigurosa” de 1911.Julio César Vargas Bejarano - 2013 - Praxis Filosófica 34:39-60.
    En 2011 se cumplió el centenario de la publicación del artículo de Husserl “La Filosofía como ciencia rigurosa”; este artículo presenta algunos problemas centrales a que tendría que responder la fenomenología en la actualidad. Los tres campos temáticos son los siguientes: 1) Cuál es la motivación que llevan a la epoché y en qué medida intervienen en ella los actos voluntarios. 2) Hasta qué punto la ampliación de la conciencia es un resultado de un procedimiento reflexivo, o en qué medida (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  12
    Husserl, E. (2020). Introducción a la ética. (M. Chu, M. Crespo & L. R. Rabanaque, Eds.). Trotta.Julio César Vargas Bejarano - 2022 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 67:173-179.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  7
    Reconciliación Como Perdón Una Aproximación a Partir de Hannah Arendt.Julio César Vargas Bejarano - 2011 - Praxis Filosófica 26:111-129.
    Este artículo se propone identificar los rasgos centrales de la reconciliación y sus relaciones con la historia y el perdón. La reconciliación se manifiesta como un modo de la comprensión graciasal cual resulta posible en primer lugar aceptar la irrevocabilidad eirreversibilidad de las acciones y actividades humanas en general.En segundo término, la reconciliación se caracteriza por tener unefecto terapéutico o de catarsis, mediante el cual las experienciasde sufrimiento y de dolor son superadas y permiten el restablecimientode la confianza de las (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  10
    Dios como objeto de la razón natural en la primera de las «Cuestiones a la Metafísica de Aristóteles» de Duns Escoto.Julio César Vargas Bejarano - 2023 - Pensamiento 78 (301):1727-1748.
    Centrado en el análisis de la primera de las «Cuestiones a la Metafísica de Aristóteles» de Duns Escoto, este artículo indaga el camino que sigue Duns Escoto para establecer que Dios es el objeto de la metafísica. En este lugar, Duns Escoto asume una posición novedosa con respecto al objeto de la metafísica, pues en sus obras sobre lógica, había señalado que el objeto de esta disciplina es la sustancia, y en la Ordinatio había sostenido que es el ente en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Diagnóstico de las condiciones de sostenibilidad Y el conocimiento sostenible en la corporación universitaria empresarial Alexander Von humboldt en armenia, colombia.Julio Ernesto Camargo Bejarano, Gloria Inés Vélez Parra, Luis Miguel Mejía Giraldo, Dionny Lozano Muñoz & Hernán Andrés Pérez Martínez - forthcoming - Revista Aletheia Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt Vol. 1, Año 2011.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. El concepto de acción política en el pensamiento de Hannah Arendt.Julio César Vargas Bejarano - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:82-107.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  11
    La ética fenomenológica de Edmund Husserl como ética de la "renovación" y ética personal.Julio César Vargas Bejarano - 2007 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 36:61-94.
    La publicación relativamente reciente de los artículos de la revista japonesa Kaizo, titulados “Renovación del hombre y de la cultura” (1923-1924) y de las lecciones de ética impartidas por Husserl en los años de 1920 y 1924 permite acceder al nuevo rumbo que siguieron sus reflexiones éticas. Asimismo, estos textos permiten comprender la posición crítica de Husserl respecto de su primera versión de su ética, la cual se caracterizaba por ser una doctrina universal de los valores basada en una axiología (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  26
    Misión de la universidad, ethos Y política universitaria.Julio César Vargas Bejarano - 2010 - Ideas Y Valores 59 (142):67-91.
    Este artículo pregunta por el sentido de la misión de la universidad, y por la manera como ella se hace eficaz, tanto en relación con las facultades y unidades académicas que la integran, como en la relación que ella establece con su mundo entorno. Esta pregunta lleva a intentar establecer el lugar ..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Modelo fundacional de los actos intencionales: alcances y límites.Julio César Vargas Bejarano - 2007 - In César Moreno, Rafael Lorenzo & Alicia Ma de Mingo (eds.), Filosofía y Realidad Virtual. Prensas Universitarias de Zaragoza.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  11
    Paul Valéry y sus apuestas (teorías) poéticas: Obstinado rigor: La teoría de la acción poética de Paul Valéry.Julio Alberto Bejarano - 2011 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 14:253-256.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  27
    Reseña de" Obstinado rigor: La teoría de la acción poética de Paul Valéry" de Anna María Brigante.Julio Alberto Bejarano - 2011 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 14:253-256.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  9
    University Mission, Ethos and Policy.Julio César Vargas Bejarano - 2010 - Ideas Y Valores 59 (142):67-91.
    This paper asks about the meaning of the mission a University and its role both inside and outside academia. This question leads an inquire regarding the role of university policy and its relation the institution’s mission. These reflections will help identify the dynamic and contextual character of the University mission.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Book review. Paul valéry and his poetic (theoretical) bets. Reviewed work: Obstinado rigor: La teoría de la acción poética de Paul valéry, by Anna María brigante. [Spanish]. [REVIEW]Julio Alberto Bejarano - 2011 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 14:253-256.
     
    Export citation  
     
    Bookmark