4 found
Order:
  1. Algunas precisiones acerca Del contractualismo de Marsilio de padua.Julio A. Castello Dubra - 1996 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 41 (163):493-510.
    El trabajo pone en cuestión la pertinência de la atribución de una concepción contractualista de estilo moderno a Marsilio de Pactua. El análisis de los principales textos del Defensor pacis no muestra la afirmación de un hipotético estado no social dei hombre, ni un fundamento exclusivamente voluntarista o racionalista de la sociedad política, ni una fundamentación de la legitimidad del poder político en la figura de um contrato efectuado por indivíduos autónomos que precedan - temporal o lógicamente - a la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La signiflcación politica del concepto de justicia en Marsilio de Padua.Julio A. Castello Dubra - 2002 - Princípios 9 (11):179-202.
    El pensamiento politico medieval concibe a la ley como esencialmente ligada a un concepto de justicia superior y objetivo. El trabajo procura zanjar las divergencias en tomo del concepto ley en Marsilio de Padua. Para ella, se efectua un analisis de la ecuacion entre las facultades cognoscitivas y volitivas que aparecen en el tratamiento del fin de la ley, de las cualidades personales requeridas para el juez, y de la idoneidad dellegislador humano. La ley debe poseer un contenido de justicia (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  3
    Nota sobre el aristotelismo Y el averroismo politico de Marsilio de padua.Julio A. Castello Dubra - 1997 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 42 (3):671-677.
    Nos últimos anos, cada vez mais os "ismos" estão sendo deixados de lado. Neste sentido, quando se fala de aristotelismo ou de averroísmo de Marsílio de Pádua, torna-se necessário examinar o que se entende precisamente por tais atributos e, depois, até que ponto, mesmo de forma aproximativa, eles podem ser aplicados a Marsílio.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  1
    Hombre Y naturaleza en Tomas de aquino.Julio A. Castello Dubra - 1999 - Veritas – Revista de Filosofia da Pucrs 44 (3):621-632.
    La doctrtna de Tomás de Aquinorespecto de la delimitación ·entre e! ámbito de lo"natural" - entendiendo por tal la naturaleza"Inferior", esta.. es, e! · ámbito de lo. máterial,corporal y sensible - y el ámbito de lo humanopuede ser reconstruida entres momentos: a) unaintegración inicial dei hombre ai ámbito de lonatural - en particular por la doctrina de launidad esencial de alma y cuerpo; b) una relativaemergencia o trascendencia dei hombre respectodei lo material - en especial por · 1a subsistenciadei alma (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark