Order:
See also
Juliana Udi
Universidad de Buenos Aires (UBA)
  1.  30
    Justicia versus caridad en la teoría de la propiedad de Locke.Juliana Udi - 2012 - Revista Latinoamericana de Filosofia 38 (1):65-84.
    In this paper I identify two different lockean concepts of justice - "proprietary justice" and "justice as fairness" - and examine the relationship between each of them and charity in John Locke´s theory of property. As I try to show, in both cases Locke considers that charity may have priority over justice. This undermines the classical interpretation of Locke as a defender of unlimited capitalistic appropriation and provides additional evidence supporting Locke´s acceptation of a minimal redistributive system which should guarantee (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  2.  42
    El derecho a la caridad: repercusiones de la teología cristiana en la teoría de la propiedad de John Locke.Juliana Udi - 2014 - Revista de filosofía (Chile) 70:149-160.
    Locke, además de justificar un derecho natural a la propiedad privada, también sostiene que todos los hombres tienen un derecho natural a la caridad. En el presente trabajo me propongo defender la hipótesis de que el derecho a la caridad postulado por Locke se explica por la presencia en su teoría de la propiedad de elementos procedentes de la teología cristiana. Cumpliría la función de garantizar que, en el contexto de una economía monetizada donde los individuos son, además, desigualmente industriosos, (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  3.  18
    John Locke y la educación para la propiedad.Juliana Udi - 2017 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 20 (1).
    El presente trabajo aborda el pensamiento educativo de John Locke desde una perspectiva poco frecuentada: sus vínculos con la teoría lockeana de la propiedad. Como se pone de relieve, Locke discrimina entre la educación de los hijos de propietarios y la de los hijos de no propietarios. La finalidad primaria de la primera es cultivar una serie de valores morales estrechamente vinculados con la propiedad –como la liberalidad y la justicia. La educación de los pobres, en cambio, queda reducida al (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4.  6
    El valor de la familia en la teoría de la justicia de Rawls.Juliana Udi - 2017 - Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía Del Derecho 47:109-134.
    Con frecuencia la teoría política trata a la familia como un hecho incuestionable de la vida social. Sin embargo, y especialmente en el marco del liberalismo político, vale la pena preguntarse por su justificación. En el presente trabajo analizo la teoría de la justicia de John Rawls buscando reconstruir no sólo lo que efectivamente dice sobre esta cuestión sino también el potencial que encierra para propocionar respuestas más contundentes. Rawls parece suscribir una explicación puramente instrumental del valor de la familia, (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  9
    Filosofía y pandemia.Juliana Udi - 2022 - Cuadernos de Filosofía 77.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  29
    Igualdad de oportunidades y autonomía familiar.Juliana Udi - 2007 - Análisis Filosófico 27 (2):165-186.
    En el presente trabajo abordo el problema de la incompatibilidad normativa entre dos principios ampliamente aceptados entre los liberales igualitarios -el principio de igualdad de oportunidades y el de autonomía familiar- en el marco de la teoría de la justicia de Rawls. Luego de hacer explícitas las diferentes vías por las cuales la autonomía de la familia inexorablemente conduce a la desigualdad de oportunidades entre los individuos, me dedico a explorar dos soluciones al problema sugeridas por Rawls en Una teoría (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation