39 found
Order:
  1.  18
    Paradigmas de producción urbana y sus resistencias: ciudad, metrópolis y postmetrópolis.Jorge León Casero & Julia Urabayen - 2020 - Recerca.Revista de Pensament I Anàlisi 25 (2).
    Los fenómenos urbanos son modos concretos de reproducción social y, como toda reproducción, tienen un carácter histórico. En este artículo se defenderá que es posible identificar tres grandes paradigmas históricos en el desarrollo urbano del Occidente moderno —la ciudad, la metrópolis y la postmetrópolis— y que su forma de gobernanza coincide con los tres tipos de poder identificados por Foucault: el soberano, el disciplinar y el biopolítico. Además, se analizará cómo cada una de estas tres dobles configuraciones de la reproducción (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  14
    Racionalidad práctica, Aristóteles y Heidegger: entrevista a Franco Volpi.Julia Urabayen & Franco Volpi - 2008 - Anuario Filosófico 41 (93):581-593.
    En esta entrevista, el profesor Volpi reflexiona primero sobre la estrecha relación que existe entre la filosofía aristotélica, el nihilismo y la técnica. Sostiene que el mundo actual está modelado por la tecnociencia y requiere una recuperación del sentido de la acción y de la vida. Dado que estos fueron temas importantes en los escritos tardíos de Heidegger, Volpi valora después la actualidad de sus tesis. Finalmente, expone su visión de la relación entre la literatura y la filosofía, así como (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  3.  19
    Márgenes de la Filosofía. Diálogos cruzados sobre la alteridad en Levinas y Derrida.Julia Urabayen - forthcoming - Anuario Filosófico.
    El propósito de este monográfi co es entablar diálogos cruzados o recuperar algunos de los diálogos que son la urdimbre del pensamiento de Levinas y Derrida. Este número polifónico ofrece la oportunidad de escuchar algunas voces con, contra, desde, por, para las cuales escribieron estos dos fi - lósofos de la alteridad. Por ello quienes lean los trabajos incluidos en este monográfi co no encontrarán artículos duales o marcados por los binomios. En cambio, se enfrentarán a posibilidades, a huellas, a (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  22
    The post-metropolis is God: Notes for a phenomenology of the urban spirit.Jorge León Casero & Julia Urabayen - 2019 - Topoi 40 (2):493-502.
    More akin to the Roman Empire’s concept of civitas mobilis augescens, the distinction between the twentieth-century metropolis and the Roman model of a city must be sought in the eminently biopolitical character of the modern-day post-metropolis, conceived by Hardt and Negri as the new hegemonic paradigm of production. As a result, the primacy of time over space has been established as the only possible way of measuring the proximity of productive relationships: everything that can be converted into information is instantaneous (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  18
    Heterotopía y capitalismo en arquitectura. La función ideológica de las heterotopías como discurso propio de la disciplina arquitectónica en la era de la gobernanza biopolítica.Jorge León Casero & Julia Urabayen - 2017 - Arbor 193 (784):386.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  17
    Beyond onto-theology in levinas'thought: From face to-God.Julia Urabayen - 2012 - Escritos 20 (45):305-342.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  9
    CAÑAS FERNÁDEZ, JOSÉ LUIS, Gabriel Marcel: filósofo, dramaturgo y compositor, Palabra, Madrid, 1998, 283 págs.Julia Urabayen - 2000 - Anuario Filosófico 33 (3):923-924.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    Comprender la realidad: pensar y actuar en Arendt1.Julia Urabayen - 2017 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 21 (1).
    RESUMENEste artículo presenta la relación del pensar y el actuar en la obra de Arendt. La alemana señala que el ser humano tiene que comprender el mundo en el que vive y amar la tierra para convertirla en un espacio humano. Esta creación de la humanitas se realiza por medio de diferentes actividades, algunas prácticas como el trabajo y la acción; otras contemplativas, como el juicio y el pensar crítico. La tensión entre estas dimensiones recorre todo su pensamiento planteando el (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  8
    Del debate del humanismo a las Humanidades: Reflexiones sobre lo humano.Julia Urabayen - 2012 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 1 (2).
    Este artículo aborda el debate sobre el humanismo iniciado por Sartre y seguido por la respuesta de Heidegger. Después de una ruptura con la imagen clásica del ser humano, dichos autores marcaron una nueva forma de pensar acerca del ser humano, que ya no era visto como un sujeto. Después de esta discusión, se analiza el humanismo de Levinas, que trata de ver al ser humano como un rehén del otro. En la última sección, se explica que este debate ha (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Entrevista a Franco Volpi.Julia Urabayen - 2008 - Anuario Filosófico 41 (93):581-593.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  8
    Estudio del «tener» según Gabriel Marcel y Leonardo Polo.Julia Urabayen - 2003 - Studia Poliana 5:199-239.
    El objetivo de este trabajo es estudiar el pensamiento de Gabriel Marcel y Leonardo Polo acerca de un rasgo esencial del ser humano, el tener, y la visión del hombre que se obtiene desde esta característica. Polo considera que existe una jerarquía en el tener, que puede adoptar tres formas: el tener corpóreo, el tener cognoscitivo y el tener habitual. Marcel establece una diferencia entre ser y tener, y vincula el tener a la corporalidad.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. El humanismo trágico de Gabriel Marcel: el ser humano en un mundo roto.Julia Urabayen - 2010 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 41:35-59.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13.  9
    El ser humano ante la muerte: Orfeo en busca de su amada. Una reflexión acerca del pensamiento de G. Marcel.Julia Urabayen - 2001 - Anuario Filosófico 34 (3):701-744.
    This paper deals with Marcel’s thought about the subject of death. It wants to elucidate a matter that has a preferential place in Marcel’Philosophy and Theatre. The mystery of death is for Marcel the key to understanding the image we have of the human being.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  9
    GREEN, RONALD M., Kierkegaard and Kant. The hidden debt, State University of New York Press, Albany, 1992, 301 págs.Julia Urabayen - 1993 - Anuario Filosófico 26 (3):740-741.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Hannah Arendt's "Thinking without bannisters" : reflections on action.Julia Urabayen - 2014 - In Julia Urabayen Pérez & Sergio Sánchez-Migallón Granados (eds.), Reflection on morality in contemporary philosophy: performing and ongoing phenomenology. Hildesheim: G. Olms.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  15
    La autonomía de lo político frente a lo personal y lo social-económico en la obra de Arendt.Julia Urabayen - 2014 - Revista de Filosofía (Madrid) 39 (1):7-27.
    Este trabajo busca analizar algunos de los problemas implicados en la teoría política de Arendt. Su deseo de establecer una autonomía de lo político le lleva a separar esta actividad de lo personal y de lo social. De este modo excluye del espacio público lo privado y lo económico, lo que supone no atender a aspectos que son fundamentales para entender correctamente la política y el modo en el que se organizan las sociedades actuales.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  16
    La crisis de la política de la presencia: de Hannah Arendt a las políticas de la diferencia.Julia Urabayen & Jorge León - 2014 - Human Review. International Humanities Review / Revista Internacional de Humanidades 3 (2).
    Con la Modernidad, la reflexión filosófica sobre la política ha incidido progresivamente en la relevancia del espacio público como lugar de aparición y, por tanto, de acción. Estos son los ejes de la obra arendtiana que intenta delimi-tar el espacio político y el papel de la ciudadanía a la hora de constituir y mantener este espacio por medio de una acción que requiere la presencia. En cambio, en el pensamiento de Arendt no se abordan las nuevas posibilidades de acción y (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18.  20
    La gubernamentalidad biopolítica: de la sociedad de control estatal al liberalismo.Julia Urabayen & Jorge León Casero - 2018 - Co-herencia 15 (29):67-92.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  14
    Las reflexiones marcelianas sobre la encarnación : aportesa una reflexión del hombre como ser corporal.Julia Urabayen - 2010 - Investigaciones Fenomenológicas: Serie Monográfica 2:439.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Más allá de la onto-teología en el pensamiento de Levinas: del rostro a-Dios.Julia Urabayen - 2012 - Escritos 20 (45):305-342.
    En este texto se estudian las obras más relevantes en las que Levinas trata de resolver la cuestión de si la palabra “Dios” tiene significado, lo que le conduce a una crítica a la onto-teología para alcanzar a-Dios más allá del ser. En el primer apartado se muestra cómo lo infinito desgarra la totalidad y da lugar a la ética y a la teología. En el segundo se esbozan las consecuencias de este postulado. En este texto se estudian las obras (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  3
    MARCEL, GABRIEL, Creative Fidelity, Fordham University Press, New York, 2002, 621 págs.Julia Urabayen - 2002 - Anuario Filosófico:836-837.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  22.  3
    Marcel, Gabriel: Ser y tener, Caparrós Editores, Madrid, 1996, 237 págs.Julia Urabayen - 1998 - Anuario Filosófico:621-624.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23.  7
    MARCEL, Gabriel: Tu ne mourras pas, Arfuyen, Orbey, 2005, 112 págs.Julia Urabayen - 2005 - Anuario Filosófico:676-678.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  4
    MARÍAS, JULIÁN, Razón de la filosofía, Alianza Editorial, Madrid, 1993, 294 págs.Julia Urabayen - 1994 - Anuario Filosófico:870-871.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  25.  7
    Presentación.Julia Urabayen - 2005 - Anuario Filosófico:353-372.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  13
    Presentación. Nuevos sujetos políticos en la postmetrópolis.Julia Urabayen & Paula Cristina Pereira - 2022 - Arbor 198 (803-804):a634.
    Se presenta aquí la tesis que sirve de hilo conductor a los trabajos agrupados en este monográfico doble: los nuevos sujetos políticos en la postmetrópolis. En primer lugar, se señala la vinculación de la política con la realidad urbana en la que se crean los sujetos políticos. En segundo lugar, se analizan las ciudades actuales, en las que vive ya más de la mitad de la población mundial, y se muestra cómo su funcionamiento las convierte en realidades diferenciadas respecto a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  27.  32
    Repensando la sociabilidad humana con Bergson.Julia Urabayen - 2008 - Proceedings of the Xxii World Congress of Philosophy 30:65-71.
    La philosophie de Bergson, plus concrètement sa dernière oeuvre Les deux sources de la morale et de la religion, porte une grande attention aux problèmes des sociétés contemporaines: la violence et la guerre. Le Français souligne les difficultés qui existent pour arriver à une vraie coexistence et, comme philosophe, il se demande quelles sont les sources de la sociabilité humaine. C’est seulement lorsque l’homme travaillera pour établir une relation adéquate entre son ego intérieur et son ego extérieur, qu’il sera prêt (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  5
    SAFA, KARINE, L'humanisme de Pic de la Mirandole. L'esprit en gloire de métamorphoses, Vrin, Paris, 2001, 203 págs.Julia Urabayen - 2002 - Anuario Filosófico:514-515.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  29. Un análisis de las Demokracias antiestatales radicales en América Latina.Julia Urabayen & Jorge León Casero - 2020 - Araucaria 22 (43).
    Este artículo analiza algunos aspectos relevantes de los movimientos sociales latinoamericanos. Para explicar en qué consisten y cómo resuelven el problema de la organización política se estudia, siguiendo a Zibechi, algunos movimientos de dos países: Brasil y Bolivia. En el primero, en los años 80 surgieron unos movimientos sociales rurales muy fuertes que han perdido parte de su papel político durante los años del gobierno progresista del Partido de los trabajadores. En el segundo, aparecieron en las mismas fechas movimientos sociales (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30. Understanding identity and otherness in the notion of Europe in the philosophies of Arendt and Levinas (Emmanuel Levinas, Hannah Arendt).Julia Urabayen - 2007 - Pensamiento 63 (237):413-436.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  4
    La esencia del hombre como disponer indisponible.Julia Urabayen - 1996 - Anuario Filosófico 29 (55):1051-1060.
    The purpose of this paper is to explain Polo's thought about human es-sence. Leonardo Polo proposes a new interpretation of the real difference of Thomas Aquinas, and founded in it an ampliation transcendental. This is the sense of the Transcendental Anthropology.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  32.  10
    INSAUSTI, GABRIEL, Pasos en el atrio: Kafka, Roth y Buber, Thémata, Sevilla, 2022, 323 pp. [REVIEW]Julia Urabayen - 2023 - Anuario Filosófico 56 (2):461-464.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  8
    AMENGUAL, GABRIEL (ED.), Guía Comares de Hegel, Editorial Comares, Granada, 2015, 363 pp. [REVIEW]Julia Urabayen - 2017 - Anuario Filosófico:421-424.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34.  10
    FERNÁNDEZ, JOSÉ LUIS; SOTO, Mª JESÚS, Historia de la Filosofía Moderna, EUNSA, Pamplona, 2004, 350 pp. [REVIEW]Julia Urabayen - 2004 - Anuario Filosófico:911-913.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35.  10
    GUTIÉRREZ DE CABIEDES, T., El hechizo de la comprensión. Vida y obra de Hannah Arendt, Ediciones Encuentro, Madrid, 2009, 454 pp. [REVIEW]Julia Urabayen - 2010 - Anuario Filosófico:416.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  36.  8
    HOUGH, SHERIDAN, Kierkegaard’s Dancing Tax Collector. Faith, Finitude, and Silence, Oxford University Press, Oxford, 2015, 169 pp. [REVIEW]Julia Urabayen - 2016 - Anuario Filosófico:458-461.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  5
    MARCEL, GABRIEL, Gabriel Marcel's perspectives on The Broken World, Intr. R. McInernny, Maquette University Press, Milwaukee, 1998, 242 págs. [REVIEW]Julia Urabayen - 2002 - Anuario Filosófico:834-836.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  6
    PEÑA VIAL, JORGE, La poética del tiempo: ética y estética de la narración, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2002, 342 pp. [REVIEW]Julia Urabayen - 2004 - Anuario Filosófico:921-923.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  4
    TORRALBA, FRANCESC, Amor y Diferencia. El misterio de Dios en Kierkegaard, Promociones y Publicaciones Universitarias, Barcelona, 1993, 383 págs. [REVIEW]Julia Urabayen - 1994 - Anuario Filosófico:201-202.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark