11 found
Order:
Disambiguations
José Rubio Carracedo [27]Jose Carracedo [2]
  1. Algunas precisiones sobre la argumentación a favor y en contra del aborto.José Rubio Carracedo - 2005 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 10:79-98.
    La valoración moral del aborto voluntario no sólo es un delicado y complejo problema bioético, sino que se ha convertido en las últimas décadas en piedra de escándalo. Por eso me he decidido a abordar su estudio justamente para intentar poner un poco de orden, sosiego y claridad de ideas en el debate, con independencia de la postura personal que presento, en todo caso avalada por razonamientos. De todos modos, es indudable que se presentan casos de difícil resolución, casos que (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Constructivismo y objetividad moral.José Rubio Carracedo - 1985 - Thémata: Revista de Filosofía 2:113-128.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. ¿Derechos humanos o derechos liberales?José Rubio Carracedo - 1999 - Laguna 1:57-68.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  23
    ¿Democracia sin demócratas? Sin educación cívico-política, la democracia es inviable.José Rubio Carracedo - 2004 - Anales de la Cátedra Francisco Suárez 38:71-93.
    El autor intenta probar la tesis enunciada tanto en el título como en el subtítulo. La primera parte del ensayo estudia cómo el papel estratégico que cumple la educación cívicopolítica en los regímenes democráticos se remonta al mito de Prometeo según la versión del Protágoras. De hecho, así lo han entendido los regímenes republicanos, aunque no los liberales conservadores (representación indirecta). La segunda parte presenta una aplicación al caso español a partir del Texto Constitucional.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Democracia y racionalidad: una relación conflictiva.José Rubio Carracedo - 1994 - Diálogo Filosófico 30:324-362.
    Las dos columnas sobre las que se asienta la democracia liberal, la libertad individual y los mecanismos de decisión pública, no se dejan conciliar fácilmente. Buena parte de la reflexión moderna sobre la vida publica se orienta a tratar de solucionar esa tensión. El presente artículo plantea el problema en sus términos precisos y repasa los principales intentos recientes de solución.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  10
    ""La" Nueva Constitución Política" de Rigas Velestinlis.José Rubio Carracedo - 1999 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 4:133-148.
    En 1998 se cumplió el bicentenario de la muerte, a manos de la dominación otomana, del héroe y precursor de la revolución nacional griega. Este trabajo es un comentario crítico de su pensamiento político, en especial de su propuesta de "Nueva Constitución Política", que es una traducción adaptada, con pocas variaciones personales, de la constitución francesa de 1793 o constitución jacobina, fuertemente influenciada por el pensamiento democrático asambleario de Rousseau.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Manuscrit de Génève: Jean Jacques Rousseau.José Rubio Carracedo - 2000 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 5:315-347.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    Modernización y dependencia en Iberoamérica.José Rubio Carracedo - 1985 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 12:335-354.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9. Problemas en la universalización de los derechos humanos.José Rubio Carracedo - 2001 - Diálogo Filosófico 51:427-454.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Por una ética transcultural.José Rubio Carracedo - 2004 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 9:143-160.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. BoLívaR, aNToNIo: 2007, Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura. Barcelona, Graó, 216 pp. El autor, experto en cuestiones de educación cívica y moral, plantea su libro como un intento de plantear correctamente la educación ciudadana en tanto que el ejercicio activo de la ciudadanía. De este modo, se revela como una tarea eminentemente transversal en la que están implicados. [REVIEW]José Rubio Carracedo - 2008 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 13.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark