21 found
Order:
  1.  10
    Institución y Mundo de la vida. Un análisis desde Esposito y Merleau-Ponty.José Luis Villacañas Berlanga - 2024 - Rivista Italiana di Filosofia Politica 5:93-119.
    The essay analyzes some issues in the philosophical works of Merleau-Ponty and Esposito, in particular focusing on the relationship between temporality, institution and phenomenology.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Apéndice. La recepción de la utopía Europea en América : la obra de Vasco de Quiroga.José Luis Villacañas Berlanga - 2019 - In Ambrosio Velasco Gómez (ed.), Humanismo republicano Iberoamericano: (un debate). Barcelona, Spain: Biblioteca Nueva.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  51
    Beruf, Dasein y Ethik Un análisis de los textos de la polémica sobre La ética protestante y el espíritu del capitalismo de Max Weber.José Luis Villacañas Berlanga - 2010 - Revista de Filosofía (Madrid) 43:145-162.
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  9
    Blumenberg, lector de Kant.José Luis Villacañas Berlanga - 2005 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 32:291-308.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. De cegueras y ansiedades.José L. Villacañas Berlanga - 1998 - Res Publica. Murcia 1:199-204.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6. Dejar que los humores se expresen libremente: reflexiones sobre la transición española a la democracia y sus enseñanzas.José Luis Villacañas Berlanga - 2006 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 11:207-231.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Dos retratos del 98: Ramiro de Maeztu y Antonio Machado.José Luis Villacañas Berlanga & Manuel Garrido - 2009 - In Manuel Garrido (ed.), El Legado Filosófico Español E Hispanoamericano Del Siglo Xx. Cátedra.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8. El problema de la subjetividad en Kant.José Luis Villacañas Berlanga - 1984 - Teorema: International Journal of Philosophy 14 (3):407-460.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  41
    Ethos y economía: Weber y Foucault sobre la memoria de Europa.José Luis Villacañas Berlanga - 2010 - Daimon: Revista Internacional de Filosofía 51:25-46.
    Este ensayo muestra la diferencia entre neoliberalismo y ordoliberalismo a partir de las raíces weberianas del segundo movimiento. Decisivas en este sentido son las críticas de Weber a los ideales-tipo de las abstracciones económicas clásicas y las necesarias determinaciones desde los "hombres vivientes". Para identificar estas raíces el ensayo usa tanto de las reflexiones de Weber como de las aportaciones decisivas de Foucault en "El nacimiento de la biopolítica".
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10. Historia de los conceptos y responsabilidad política: un ensayo de contextualización.José Luis Villacañas Berlanga - 1998 - Res Publica. Murcia 1:141-174.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11. Histórica, historia social e historia de los conceptos políticos.José Luis Villacañas Berlanga - 2003 - Res Publica 11 (12):69-94.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12. Kirkegaard : La posible tragicomedia.José Luis Villacañas Berlanga - 2010 - In Manuel Ballester Hernández & Enrique Ujaldón (eds.), La Sonrisa Del Sabio: Ensayos Sobre Humor y Filosofía. Biblioteca Nueva.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Kant y el camino extraviado del siglo XIX.José Luis Villacañas Berlanga - 2005 - Contrastes: Revista Cultural 37:72-77.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  4
    Los caminos de la reflexión: del saber del orden a la nostalgia del bien.José Luis Villacañas Berlanga - 1991 - Murcia: EDITUM.
  15.  31
    Lo común en Kant: comentarios al margen del texto de Kersting.José Luis Villacañas Berlanga - 2009 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 42:89-104.
    El concepto de "comunidad" en Kant es mucho más complejo de lo que un pensamiento político apresurado nos sugiere. De las dos posibles acepciones que dicho concepto comporta, communio y commercium, referidas respectivamente a una comunidad sustancial predominante sobre el individuo y a una interacción recíproca entre individuos en sí mismos sustanciales, Kant se decanta por la segunda de ellas. Sin embargo, de ello no puede deducirse que la posición kantiana sea asimilable sin más a la de los defensores del (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. La religión del dolor y los medios de comunicación.José Luis Villacañas Berlanga - 2006 - Contrastes: Revista Cultural 43:61-65.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17. La tesis de Kant sobre la noción de existencia.José Luis Villacañas Berlanga - 1980 - Teorema: International Journal of Philosophy 10 (1):55-84.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  18. Sobre cierto aspecto intelectual de la metáfora de nueva España : respuesta al Dr. Ambrosio Velasco.José Luis Villacañas Berlanga - 2019 - In Ambrosio Velasco Gómez (ed.), Humanismo republicano Iberoamericano: (un debate). Barcelona, Spain: Biblioteca Nueva.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  9
    Tragedia, comedia y poder. Sobre la forma artística de la democracia.José Luis Villacañas Berlanga - 1995 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 11:257-278.
    La tesis central del artículo está inspirada en Lessing, y gira en torno a la última relación que hay entre los conceptos de comedia, comunicación y democracia. Su espíritu opuesto lo representan los conceptos de tragedia, heroísmo solitario y aristocratismo, inspiradores hasta el presente de la política de Occidente. La fuerza de la comedia consiste en la desacralización del poder, gracias a su estrategia de salvación de lo presente, de autolimitación, y de reconocimiento recíproco. El motivo del artículo es una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Una vez más: religión moral.José Luis Villacañas Berlanga - 2007 - Contrastes: Revista Cultural 48:107-111.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  13
    "Visión Deleytable": Sueño alegórico y búsqueda de la verdad en un trasfondo judío.José Antonio Fernández López & José Luís Villacañas Berlanga - 2018 - Anales Del Seminario de Historia de la Filosofía 35 (3):577-585.
    "Visión Deleytable": Sueño alegórico y búsqueda de la verdad en un trasfondo judío.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark