5 found
Order:
  1.  33
    Crisis civilizatoria y Vivir Bien. Una crítica filosófica del modelo capitalista desde el allin kawsay/suma qamaña andino.Josef Estermann - 2012 - Polis: Revista Latinoamericana 33.
    El presente artículo propone el paradigma andino del “Vivir Bien” como alternativa al modelo económico, civilizatorio y social de un capitalismo neoliberal y depredador que manifiesta serias señales de crisis. Estas crisis se manifiestan en lo financiero, económico, político, axiológico y ecológico, de modo que se puede hablar de una “crisis civilizatoria”. El “Vivir Bien” andino es la expresión de una civilización opuesta en muchos aspectos al paradigma filosófico y civilizatorio de Occidente. Las contradicciones y tensiones entre los dos modelos (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  6
    Leopoldo Zea interkulturell gelesen.Josef Estermann - 2008 - Nordhausen: Traugott Bautz.
  3.  6
    Sustancia versus relación. Sobre los antecedentes lingüístico-teóricos de las filosofías occidental y andina.Josef Estermann - 2022 - Cuestiones de Filosofía 8 (31).
    Que el lenguaje prefigure el pensamiento y, por tanto, la filosofía, es una hipótesis pocoprobable. Pero que haya una cierta congruencia entre la estructura lingüística y el modocorrespondiente de representarse el mundo, tiene bastante sustento. En este trabajo, indagoacerca de las repercusiones de la sintaxis de las lenguas indoeuropeas en la ontologíadominante de Occidente, plasmada en el predominio de la sustancialidad, como también delinflujo de la lógica lingüística de las lenguas nativas andinas en la Filosofía Andina,expresada en el predominio de (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Leibniz' Freiheitslehre.Michael-Thomas Liske & Josef Estermann - 1994 - Tijdschrift Voor Filosofie 56 (3):584-585.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  2
    Tauchner, Christian (Hrsg.): Gutes Leben. Zwischen Machbarkeit und Verletzlichkeit. Siegburg: Franz Schmitt Verlag, 2021. 128 pp. ISBN 978-3-87710-586-3. (Akademie Völker und Kulturen St. Augustin, 42) Preis: € 9,80. [REVIEW]Josef Estermann - 2022 - Anthropos 117 (2):592-594.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark