8 found
Order:
Disambiguations
Jorge Alvarez Yagüez [8]Jorge Yágüez [2]
  1.  5
    La Debatida Tesis de la Ruptura En Descartes Entre Método y Espiritualidad, Entre Filosofía y Forma de Vida.Jorge Álvarez Yágüez - 2023 - Ágora Papeles de Filosofía 42 (2).
    Es una tesis admitida y común la que sostiene que Descartes introdujo la forma moderna del método y del quehacer filosófico, caracterizados ambos por su desconexión del terreno de la espiritualidad, del cuidado de sí, de la ascesis y de toda una forma de vida. Se considera que Foucault compartía esa tesis, lo que en su momento criticaría Pierre Hadot. En el presente trabajo tratamos de mostrar que la forma en que Descartes elaboró su método y su propuesta no se (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  14
    Sobre las dificultades de Foucault en su interpretación de la tesis de la ruptura cartesiana entre método y espiritualidad, filosofía y forma de vida.Jorge Álvarez Yágüez - 2023 - Isegoría 68:e21.
    La posición de Foucault acerca de la ruptura que Descartes había representado respecto de la relación entre acceso a la verdad y transformación de sí, entre método y espiritualidad no fue unívoca. Sus formulaciones variaron, a veces de manera sorprendente. Foucault veía que el autor de las Meditaciones metafísicas mantenía una compleja relación con la tradición de la espiritualidad, lo que exigía precisar en más de un aspecto la conocida tesis de la ruptura. Aquí trataremos de examinar esa dificultad en (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  7
    En el corazón de la política: medios y fines. El uso del mal. El enfoque de Simone Weil.Jorge Álvarez Yágüez - 2023 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 56 (2):189-205.
    De manera analítica pretende exponerse aquí la respuesta de Simone Weil a la cuestión que dejara formulada en el inicio de la modernidad, Maquiavelo, la cuestión del uso del mal. Esta cuestión queda inscrita en toda la larga reflexión que la autora francesa hiciera sobre la lógica entre medios y fines que fatalmente rige nuestra cultura, y conduce a una constante inversión en la que los medios se convierten en el auténtico fin. Entendiendo que estas dos cuestiones constituyen el núcleo (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  31
    Hegemonía y totalidad ética. La dimensión antimoderna de la hegemonía gramsciana.Jorge Álvarez Yagüez - 2022 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 25 (3).
    Sostenemos la tesis de que el concepto de hegemonía que desarrolló Gramsci es deficiente en dos puntos claves: en dar cuenta de los modos de integración característicos de las sociedades complejas, y en su proyección respecto a la construcción de la sociedad futura. Los dos aspectos están relacionados en cuanto que uno y otro remiten a la concepción de una totalidad ética, vertebrada por una concepción del mundo. El concepto de hegemonía, según esto, debiera superar su honda dimensión eticista. Para (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  7
    Aristóteles: perì demokratías.Jorge Alvarez Yagüez - 2009 - Isegoría: Revista de Filosofía Moral y Política 41:69-101.
  6.  6
    La crítica de la modernidad en el pensamiento decolonial.Jorge Alvarez Yagüez - 2021 - Res Pública. Revista de Historia de Las Ideas Políticas 24 (1):3-15.
    El presente texto se centra en la crítica que el pensamiento decolonial ha dirigido a la cultura occidental, focalizada en la modernidad, como intrínsecamente violenta y respecto de la cual las culturas que sufrieron la colonización debieran cortar radicalmente. Con el objetivo de poner en cuestión algunos aspectos centrales de este planteamiento se analizan críticamente sus conceptos de modernidad, de geopolítica del conocimiento y de cultura.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  16
    Bellum versus agora.Jorge Álvarez Yágüez - 1998 - Revista Internacional de Filosofía Política 12:153-176.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  12
    GÓMEZ, Carlos: El deber y la ilusión (Ética, Política, Literatura), Dykinson, Madrid, 2020, 397p.Jorge Álvarez Yágüez - 2021 - Agora 40 (2):283-290.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark