9 found
Order:
Disambiguations
Jorge Vergara [5]Jorge Iván Vergara [2]Jorge Uribe Vergara [1]Jorge Iván Vergara [1]
See also
Jorge Vergara Del Solar
Universidad de Concepción
  1.  16
    Democracia y participación en Jean-Jacques Rousseau.Jorge Vergara - 2012 - Revista de filosofía (Chile) 68:29-52.
    Desde la publicación de El contrato social, en 1752, la concepción roussoniana de la democracia ha sido, de diversos modos, interpretada y cuestionada. Este artículo tiene una orientación hermenéutica: busca contribuir a esclarecerla y demostrar que las interpretaciones conservadoras que la identifican con el pensamiento autoritario e incluso totalitario no corresponden al sentido de los textos. Asimismo, se explicitan sus diferencias con las concepciones políticas de Hobbes y Locke. Podría decirse que Rousseau abre el espacio para el surgimiento de nuevas (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  2.  9
    El morir como pauta ética. Antología filosófico-literaria de José Echeverría.Jorge Vergara - 2014 - Revista de filosofía (Chile) 70:184-186.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  97
    Elementos para una teoría crítica de las identidades culturales en América Latina.Jorge Iván Vergara - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (51):57-79.
    El artículo presenta una crítica teórica a las principales interpretaciones de la identidad cultural latinoamericana. A partir del debate teórico sobre el concepto de identidad cultural, se describen los principales argumentos de cada tesis y luego se plantea un análisis crítico de sus fundamentos c..
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  4. La democracia neoliberal en Chile.Jorge Vergara - 2007 - In José Jara (ed.), La Política En la Era de la Globalización. Editorial Cuarto Propio.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. ¿La voz de los sin voz?: Análisis crítico de la producción de testimonios en las ciencias sociales.Jorge Iván Vergara - 2004 - Aposta 8:2.
    El artículo analiza las condiciones de validez del testimonio en ciencias sociales. Sus potencialidades centrales son el constituir un campo de exploración e investigación de acercamiento a la subjetividad, especialmente a la de los sectores populares. Ello ha permitido incorporar sus discursos y representaciones en las ciencias sociales. Sin embargo, dicha incorporación se ha realizado bajo una perspectiva empirista, según la cual el testimonio es una representación inmediata, directa de los sujetos, lo que oculta la mediación del testimonio a través (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  16
    Más acá de la legalidad. La CONADI, la ley indígena y el pueblo mapuche (1989-2004).Jorge Iván Vergara, Rolf Foerster & Hans Gundermann - 2004 - Polis 8.
    Tras señalar que la actual política indígena divide a la sociedad chilena en posiciones antagónicas, el artículo plantea una mirada de superación quienes la ven como una amenaza al orden institucional y a la unidad de la nación chilena, y quienes la consideran meras modificaciones cosméticas al modelo etnocida del Estado chileno. Se señala que los compromisos del Pacto de Nueva Imperial tienen niveles parciales de cumplimiento que dejan a Chile por debajo en estas materias en el concierto latinoamericano, lo (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Modelos elitarios de democracia.Jorge Vergara - forthcoming - Dianoia.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  15
    José Rafael Echeverría. El morir como pauta ética. Antología filosófico-literaria de José Echeverría. Santiago: Ed. Dolmen, 2013. [REVIEW]Jorge Vergara - 2014 - Revista de filosofía (Chile) 70:184-186.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  10
    López Jiménez, C.A. (2018). El terreno común de la escritura: una historia de la producción filosófica en Colombia. Editorial Javeriana. [REVIEW]Jorge Uribe Vergara - 2022 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 65:227-229.
    This review analyzes the book of the young historian and philosopher Carlos Arturo López Jiménez, El terreno común de la escritura highlighting his method to understand the practice of writing philosophy in Colombia between 1892 and 1910. In that sense, more than a criticism of this book, it is an invitation to read it carefully to distance oneself form the limits imposed by professional philosophers who, as judges, judge the past and the very existence of philosophy in Colombia and by (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark