17 found
Order:
Disambiguations
Jorge Luis Roggero [11]Jorge Roggero [6]Jorge Torres Roggero [1]
  1.  13
    Los cuatro niveles de hermenéutica en la fenomenología de J.-L. Marion.Jorge Luis Roggero - 2020 - Revista de Filosofía 45 (1):141-160.
    Este artículo busca demostrar que, a partir de los lineamientos presentes en el capítulo II del reciente _Reprise du donné_ es posible proponer cuatro niveles de hermenéutica que nos permiten resolver algunos de los problemas de la fenomenología marioniana lúcidamente planteados por Christina Gschwandtner.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  2.  19
    La noción de "fenómeno" en la fenomenología de Jean-Luc Marion.Jorge Luis Roggero - 2020 - Dianoia 65 (84):167-189.
    Resumen Me propongo aclarar la noción de “fenómeno” de Jean-Luc Marion y su relación con la categoría de “fenómeno saturado”. Para ello discutiré las interpretaciones de algunos comentaristas que advierten tensiones entre la primera y la segunda tópica del fenómeno.I aim to clarify Jean-Luc Marion’s notion of “phenomenon” and its relationship with the category of “saturated phenomenon”. To this end I discuss the interpretations of some commentators who point out tensions between the first and the second topic of the phenomenon (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   3 citations  
  3. Semiosis y derecho.Carlos M. Cárcova, Marina Gorali, José Calvo González, Alicia Ruiz, Victoria Haidar, Jorge Roggero, Miguel Herzenbaum & Federico De Fazio - 2021 - Buenos Aires: Editorial Astrea.
  4.  14
    El problema de la donación en la fenomenología de J.-L. Marion.Jorge Roggero - 2019 - Areté. Revista de Filosofía 31 (1):191-215.
    La fenomenología marioniana ha recibido diversas críticas respecto de su lectura de la _Gegebenheit_ husserliana y heideggeriana. Este artículo se propone dar cuenta de la importancia fenomenológica de la concepción marioniana de la donación.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  5.  7
    La instancia antepredicativa en la nouvelle phénoménologie.Jorge Luis Roggero - 2021 - Cuadernos de Filosofía 75.
    La llamada _nouvelle phénoménologie_ ¿practica efectivamente una fenomenología? Este artículo se propone demostrar, a partir de un análisis de las propuestas de sus dos autores más representativos: Jean-Luc Marion y Claude Romano, que las obras de estos filósofos constituyen una auténtica fenomenología si se tiene en cuenta el particular estatuto que le otorgan a la instancia antepredicativa.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  6.  11
    La reducción en la fenomenología de J.-L. Marion.Jorge Luis Roggero - 2020 - Tópicos 40:154-179.
    ¿Cuál es el estatuto de la reducción en la obra de Marion? Este artículo se propone aclarar esta operación fundamental en la fenomenología de la donación estableciendo su relación con la epoché entendida heideggerianamente como tonalidad afectiva fundamental.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  7.  15
    La «dimensión religiosa» de la fenomenología de la donación de J.-L. Marion.Jorge Luis Roggero - 2017 - Endoxa 40:335.
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  8.  7
    The Aesthetic Path to Hermeneutics in J.-L. Marion’s Phenomenology.Jorge Roggero - 2023 - Forum Philosophicum: International Journal for Philosophy 28 (2):275-290.
    Recently, Jean-Luc Marion has developed the role of hermeneutics within his phenomenology of givenness. This paper aims to demonstrate that there is an aesthetic path to accessing hermeneutic engagement of a basic kind in his previous work. The Marionian hermeneutic management of the gap between what gives itself and what shows itself finds its heuristic model in the artist’s task of making the unseen visible, as becomes clear in his studies of painting.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  11
    En el nombre o cómo callarlo.Jean-Luc Marion & Jorge Roggero - 2023 - Revista de Filosofia: Universidad Católica de la Santísima Concepción 22 (2):217-249.
    En este texto Jean-Luc Marion ofrece una lectura crítica de la interpretación derridiana de Dionisio, aclarando su propia posición respecto de la teología mística. A partir de un análisis de cada una de las cuatro objeciones presentadas por Derrida, Marion presenta la tercera vía, la vía de la de-nominación; analiza el estatus de la alabanza y de la plegaria; distingue la mística de la metafísica de la presencia y de la ontoteología; y delinea los rasgos del fenómeno de la revelación.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  15
    Hermeneutics of Grief as a Model for the Hermeneutics of Love in Jean-Luc Marion.Jorge Luis Roggero & Brian Becker - 2022 - Journal for Continental Philosophy of Religion 4 (1):54-67.
    From Jean-Luc Marion’s examination of Gustave Courbet and his painting, it is shown how grief can operate as a model for the hermeneutics of love. This hermeneutics of grief, in turn, makes possible a consideration of all phenomena, and not only the human, as saturated phenomena.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  28
    Hingabe an die Sache. Misticismo y fenomenología en la ciencia originaria preteorética del joven Heidegger.Jorge Luis Roggero - 2012 - Revista Latinoamericana de Filosofia 38 (2):205-232.
    1919 es un año clave en la trayectoria filosófica de Martin Heidegger. Recién designado como docente asistente de Husserl en la Universidad de Friburgo, Heidegger comienza a trabajar en dos proyectos que se dan en paralelo: la "transformación hermenéutica de la fenomenología" y el desarrollo de una fenomenología de la religión, que, en un principio, está centrada en el estudio de la mística medieval. El diálogo de ida y vuelta entre ambos proyectos produce las más importantes ideas de la filosofía (...)
    Direct download (5 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  12
    La función Del arte en la fenomenología de la donación de J.-l. Marion.Jorge Luis Roggero - 2021 - Investigaciones Fenomenológicas 13:173.
    Este artículo se propone indagar en la función del arte en la fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion y su relación con la hermenéutica. La pintura desempeña un papel fundamental pues constituye el “modelo” que permite entender el carácter radicalmente pasivo de la administración hermenéutica de la distancia entre lo que se da y lo que se muestra.This article aims to investigate the role of art in Jean-Luc Marion’s phenomenology of givenness and its relationship with hermeneutics. Painting plays a (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. La seducción de la barbarie : esbozo de una poética geocultural.Jorge Torres Roggero - 2016 - In José Tasat, Juan Pablo Pérez & Rodolfo Kusch (eds.), Arte, estética, literatura y teatro en Rodolfo Kusch. Sáenz Peña, Provincia de Buenos Aires: Universidad Nacional de Tres de Febrero.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  4
    Martin Heidegger, profeta de la comunicación indirecta.Jorge Roggero - 2017 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 20 (2).
    RESUMENLa idea de la filosofía sostenida por Heidegger en sus primeros cursos puede ser caracterizada por las notas que Karl Jaspers utiliza para describir a los profetas de la comunicación indirecta. El objetivo de este artículo es mostrar la influencia de la labor metodológica de Søren Kierkegaard en el joven Heidegger.PALABRAS CLAVEHEIDEGGER, KIERKEGAARD, COMUNICACIÓN INDIRECTA,INDICACIÓN FORMAL, ÉTICA DEL MÉTODOABSTRACTThe idea of philosophy held by Heidegger in his early courses can be characterized by the features that Karl Jaspers uses to describe (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15.  9
    Éric Pommier , La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion. Buenos Aires, Prometeo, 2017.Jorge Luis Roggero - 2019 - Revista de Filosofía 75:89-92.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16.  6
    Problemas de la articulación entre fenomenología y hermenéutica en la obra de J.-L. Marion, en diálogo con la propuesta de C. Romano. [REVIEW]Jorge Luis Roggero - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:327-343.
    Este artículo se propone examinar el modo en que la fenomenología de la donación puede lograr una vinculación exitosa con la hermenéutica. Siguiendo la indicación dada por el propio Marion, a través de una comparación de su planteo con el de Claude Romano, es posible establecer hasta qué punto la propuesta marioniana es capaz de responder a las exigencias hermenéuticas y fenomenológicas que la articulación demanda.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  17.  5
    “Procedencia es también siempre porvenir”. Los textos teológicos tempranos del joven Marion (1968-1973) como fuentes de su pensamiento filosófico. [REVIEW]Jorge Roggero - 2023 - Patristica Et Medievalia 44 (2):37-50.
    Este artículo se propone indagar en la impronta que deja el estudio de la Patrística y el neoplatonismo cristiano en el joven Marion (1968-1973) y que opera como la matriz para la posterior crítica a la onto-teo-logía y el desarrollo de su fenomenología acontecial. Marion encuentra en la exploración de un más allá del ser en el neoplatonismo de Dionisio y en la concepción de la Revelación, la Resurrección, la Encarnación como dones y acontecimientos en la Patrística la inspiración para (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark