7 found
Order:
See also
  1. Arturo Ardao: la pasión y el método.Jorge Liberati (ed.) - 2004 - Montevideo, Uruguay: Cal y Canto.
    La idea que Arturo Ardao nos brinda del hombre se funda en su original visión de la historia de Uruguy y de América Latina. Desde que atiende detalles inadvertidos pero decisivos en los hechos, propende a la aplicación de una nueva lógica, específica de la circunstancia témporo-espacial. Con ello se esboza una filosofía del espacio histórico.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  9
    Fernando Beltramo: un idealista objetivo.Jorge Liberati - 2016 - Cuyo 33 (2):11-22.
    Hay un idealismo que interpreta la realidad objetiva como una síntesis abierta a la vida concreta, en una dialéctica del pensamiento y no de los hechos. Podemos llamar objetivo a este idealismo, aunque la expresión resulte contradictoria. Este es el rasgo original de Fernando Beltramo. There is an idealism that interprets the objective reality as an open synthesis of concrete life, in dialectics of thought, not of facts. We call this idealism objective, though the expression be contradictory. This is Fernando (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  5
    Filosofía invisible.Jorge Liberati - 2019 - Montevideo: Ediciones Cruz del Sur. Edited by Agustín Courtoisie.
    Los presentes textos procuran subrayar la hondura, la originalidad y el influjo de algunos autores que fueron o son filósofos, aunque tal condición no se encuentre entre sus propósitos expresos. Tratan de filosofía vuelta invisible o no vista por sus comentaristas, no tematizada ni señalada con precisión, lo cual impide que se consagre su merecido reconocimiento. Esos aspectos no frecuentados adquieren el perfil que bien puede expresar la palabra "invisibilidad" en tanto funcione no como adjetivo sino como denominación de una (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La conexión de los tiempos : Arturo Ardao.Jorge Liberati - 2014 - In Arturo Ardao, Yamandú Acosta, Fernanda Diab, María Inés Moreno & Hugo E. Biagini (eds.), Arturo Ardao: a cien años de su nacimiento. Montevideo, Uruguay: Universidad de la República Uruguay.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Logica e incertidumbre.Jorge Liberati (ed.) - 1988 - Montevideo, Uruguay: CENI, Departamento de Investigaciones y Publicaciones.
    Importantes pensadores de todos los tiempos coinciden en admitir como fundamenal recurso de la inteligencia una clase de inferencia lógica no exactamente del tipo de la lógica simbólica tradicional. En el siglo XX, período de florecimiento de esta lógica, lógicos como Bertrand Russell se refieren a una "inferencia no demostrativa" que interviene en la mayoría de las más importantes argumentaciones filosóficas y no filosóficas.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  25
    La objetividad entre paréntesis: A propósito de Humberto Maturana.Jorge Liberati - 2007 - Utopía y Praxis Latinoamericana 12 (38):121-125.
    Going back to Hum ber to Ma tu ra na´s ini - tial works about the ba sic con di tions for the ori - gin of Life through the con junc tion of `clo su re´, `au to nomy´ and `struc tu re´ of a pri mary cell as an au to poie tic system, an over view is made about two cen tral areas to wards which t..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. Vaz Ferreira, filósofo del lenguaje.Jorge Liberati (ed.) - 1980 - Montevideo: Arca.
    La característica principal en el procedimiento de análisis del filósofo uruguayo Carlos Vaz Ferreira se centra en lo que él llama "análisis reflexivo del significado de las frases". Esto lo aproxima muy tempranamente a lo que después se conocerá en Europa como filosofía del lenguaje. Su obra "Lógica viva", de 1910, se adelanta a lo que a partir de la década del treinta del siglo XX se consagra en Europa como "giro linguístico" de la filosofía.
     
    Export citation  
     
    Bookmark