7 found
Order:
  1. Democracia, pensamiento crítico y transformación universitaria.Lino E. Morán Beltrán & Johan Méndez-Reyes - 2010 - Revista de Filosofía (Venezuela) 66 (3):73-88.
    Desde hace décadas se viene hablando en América Latina y de manera muy particular en Venezuela sobre la necesidad de una transformación universitaria. Lo que, como es de esperar, genera gran debate entre quienes se aferran a las roídas estructuras de las instituciones de educación superior por los privilegios que consagran y los que apuestan por una nueva universidad. Este trabajo intenta contribuir al gran debate nacional que el proyecto de Ley de Educación Universitaria (2010) ha generado en Venezuela, para (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Héctor Mujica: apuntes para el debate del socialismo en Venezuela.Lino E. Morán Beltrán & Johan Méndez-Reyes - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana: Revista Internacional de Filosofía Iberoamericana y Teoría Social 48:63-74.
    Mujica, representa unos de los intelectuales más importantes del marxismo venezolano del siglo XX. Las ideas que guían el presente estudio, recogen su postura ante la historia, la religión, los medios de comunicación, así como su tesis sobre el progreso y su postura antiimperialista y, de manera muy particular, la teoría socialista como instrumento de interpretación y trasformación de la realidad.Mujica represents one of the most important intellectuals in twentieth-century Venezuelan Marxism. The ideas guiding this study include his posture regarding (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3. Historia de las ideas en Venezuela: Rodolfo Quintero.Johan Méndez-Reyes - 2007 - Revista de Filosofía (Venezuela) 55 (1):105-138.
    Este trabajo aborda textos de las principales obras (Caminos para nuestros pueblos, Lecciones de sociología del Trabajo, Elementos para una sociología del Trabajo, entre otros) de Rodolfo Quintero, pensador marxista venezolano. Se analizan los fundamentos doctrinales de su pensamiento, su interpretación de la realidad, sus ideas en educación, política, y su concepción de la guerra, la paz, y el destino latinoamericano en relación al poderío estadounidense. Se resalta su propuesta de una sociedad sin clases sociales, donde todos estén interesados en (...)
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. La actividad filosófica en los períodos colonial y emancipador venezolanos.Johan Méndez-Reyes & Lino Morán-Beltrán - 2011 - Revista de Filosofía (Venezuela) 69 (3):109-133.
    La presente investigación tiene como propósito analizar la actividad intelectual desarrollada en los períodos colonial y emancipador venezolanos, desde una perspectiva hermenéutica que procura interpretar circunstancialmente las reflexiones filosóficas de ambas generaciones. Se concluye, que si bien es cierto que la intelectualidad venezolana estuvo influenciada por el pensamiento europeo, muchos de ellos lograron entender la realidad que caracterizaba a nuestros pueblos y asumieron el compromiso histórico de luchar contra el colonialismo europeo y fundar las bases para la conformación de nuevas (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Las ideas positivistas y evolucionistas en la obra de Laureano Vallenilla Lanz.Johan Méndez-Reyes & Lino Morán-Beltrán - 2009 - Revista de Filosofía (Venezuela) 61 (1):41-64.
    Laureano Vallenilla Lanz es uno de los intelectuales más influyentes de la Venezuela de finales del siglo XIX y principios del XX. Pertenece a la generación de teóricos que se nutrió fundamentalmente de la doctrina positivista e hizo de ella la herramienta para desarrollar la interpretación de nuestra realidad con el fin de edificar una estable y próspera nación. Las ideas que guían el presente examen recogen su postura ante la historia, el individuo y la sociedad, la religión, la educación, (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  32
    Héctor Mujica: apuntes para el debate del socialismo en Venezuela.Lino Morán-Beltrán & Johan Méndez-Reyes - 2010 - Utopía y Praxis Latinoamericana 15 (48):63-74.
    Héctor Mujica, representa unos de los intelectuales más importantes del marxismo venezolano del siglo XX. Las ideas que guían el presente estudio, recogen su postura ante la historia, la religión, los medios de comunicación, así como su tesis sobre el progreso y su postura antiimperialista y, de man..
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7. PDF [Es] HTML [Es] Traducciones automáticas [Es].Álvaro B. Márquez-Fernández, Stefan Gandler, Gerardo Oviedo, Graciela Maturo, Andrés Donoso Romo, Lino Morán-Beltrán, Johan Méndez-Reyes, Alejandro Herrero, Rafael Ojeda & Antonio Tinoco Guerra - 2006 - Utopía y Praxis Latinoamericana 11 (35).
     
    Export citation  
     
    Bookmark