4 found
Order:
Disambiguations
Jefferson Jaramillo Marín [4]Jefferson Marin [1]
  1.  5
    Los fundamentos de una política de la justa memoria.Jefferson Jaramillo Marín - 2012 - Estudios de Filosofía (Universidad de Antioquia) 46:41-60.
    Con el nombre de política de la justa memoria el pensador francés Paul Ricoeur elabora un ambicioso proyecto filosófico sobre la representación del pasado. Es un proyecto estructurado alrededor de tres elementos: deber de memoria, trabajo de la historia y deber de justicia. Este artículo de reflexión recoge algunas propuestas de Ricoeur alrededor de esta política de la justa memoria, la cual implica recuperar y usar el pasado, pero también pensar críticamente sobre sus abusos en el presente, además de encontrar (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. La justicia como problema político. Del constructivismo moral kantiano al constructivismo político rawlsiano.Jefferson Jaramillo Marín & Yesid Echeverry Enciso - 2009 - Eidos: Revista de Filosofía de la Universidad Del Norte 11:108-142.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  6
    Maurice Halbwachs y Stefan Zweig. Recuerdo, olvido y silencio de la gran guerra.Jefferson Jaramillo Marín - 2015 - Discusiones Filosóficas 16 (26):87-104.
    El artículo reflexiona teóricamente sobre cómo a través del prisma de una experiencia históricamente desgarradora como fue la Gran Guerra (1914–1918) el sociólogo y filósofo Maurice Halbwachs (1877-1945) y el literato y biógrafo Stefan Zweig (1881-1942), recrean algunos de los dispositivos centrales al estudio social y filosófico de la memoria: el olvido, el silencio y el recuerdo. El texto revisa, en esa dirección, algunos de los aportes filosóficos, sociológicos y literarios de dos de los textos principales de estos autores: Los (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  2
    Política, Ética y Republicanismo En Kant.Jefferson Jaramillo Marín - 2011 - Praxis Filosófica 18.
    Se pretende en este artículo, desde la revisión de los llamados textos éticopolíticos de I. Kant, aventurar a lo largo de tres rutas temáticas la comprensión de los posibles cruces entre política y ética. Para ello, en primer término se aborda el problema de la libertad como condición de posibilidad no sólo de la moral sino de la política. Seguidamente se enfoca la discusión al enfrentamiento de Kant con el realismo político y su defensa de la emancipación político - moral (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark