5 found
Order:
  1.  20
    Education as a common good from the capability approach.Javier Gracia-Calandín & Isabel Tamarit-López - 2021 - Journal of Philosophy of Education 55 (4-5):817-828.
    Journal of Philosophy of Education, EarlyView.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  2.  5
    Transhumanismo y neuroeducación en perspectiva orteguiana.Javier Gracia-Calandín - 2020 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 53:55-64.
    Este artículo incide en la significatividad de los fines de la educación y la importancia vital de los deseos. Frente a las pretensiones de una tecnología a merced del mercado de las promesas transhumanistas, se retoma la pedagogía del cascabel de Ortega y la importancia de cultivar deseos ascendentes, que no tienen su fundamento en la técnica sino en la vida humana. El artículo concluye con una defensa del compromiso ético-cívico de una genuina educación humanista radicada en el sentimiento moral (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3.  42
    The eradication of hate speech on social media: a systematic review.Javier Gracia-Calandín & Leonardo Suárez-Montoya - 2023 - Journal of Information, Communication and Ethics in Society 21 (4):406-421. Translated by Jeremy Roe.
    Purpose The purpose of this paper is to present a quantitative and qualitative synthesis of the diverse academic proposals and initiatives for preventing and eliminating hate speech on the internet. Design/methodology/approach The foundation for this study is a systematic review of papers devoted to the analysis of hate speech. It has been conducted using the Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses (PRISMA) protocol and applied to an initial corpus of 436 academic texts. Having implemented the suitability, screening and (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Epistemological keys in Charles Taylor's approach to understand other cultures, part I.Javier Gracia-Calandín & Olain Olaciregui-Berrouet - 2022 - Cinta de Moebio 74:37-50.
    Resumen El objetivo de este artículo es repensar el tipo de epistemología más adecuada para entender otras culturas. Para ello se acude al enfoque de Charles Taylor. En primer lugar, se analiza la epistemología moderna mediacional y se destacan las deficiencias que comporta para dar razón del vínculo de las personas y las sociedades con el mundo. En segundo lugar, se pone de manifiesto la deficiencia que implica este modelo epistemológico para dar cuenta del entendimiento mutuo entre las personas. Más (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    Claves epistemológicas en el enfoque de Charles Taylor para entender otras culturas, parte II.Olain Olaciregui-Berrouet & Javier Gracia-Calandín - 2022 - Cinta de Moebio 75:145-158.
    Resumen:El objetivo del artículo es destacar las limitaciones del cientificismo a la hora de dar cuenta de la vivencia humana en toda su significación y correlativamente afirmar la necesidad de concebir al ser humano desde una perspectiva comprensiva, vía apropiada para un encuentro intercultural fecundo. Para ello se acude al enfoque de Charles Taylor. En primer lugar, se recala en la diferencia sustantiva entre las “ciencias naturales” y las “ciencias sociales”. En segundo lugar, se incide en la importancia de una (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark