8 found
Order:
  1.  2
    Sentido e historia.Richir Marc, Iván Trujillo & Francisca Germain - 2022 - Eikasia Revista de Filosofía 105:19-50.
    En el presente artículo se toma como punto de partida la distinción que condensa la concepción husserliana de la Historia en la Krisis, a saber, la formación del sentido y la sedimentación, entendidas la primera como campo fenomenológico y la segunda como institución simbólica. El hiato entre ambas manifiesta el carácter problemático de la Historia que se profundiza enseguida sobre la base de una radicalización de la formación del sentido, como presencia sin presente. Y se vuelve altamente problemática ante la (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2.  6
    Releer la «Krisis» de Husserl. Para una nueva posición de algunos problemas fenomenológicos fundamentales.Marc Richir, Iván Trujillo & Francisca Germain - 2021 - Eikasia Revista de Filosofía 102:179-214.
    En la primera parte de este artículo Marc Richir plantea el problema fenomenológico central de la Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental de Edmund Husserl y que encuentra en El origen de la geometría su prueba concreta: el problema del irreductible hiatus o laguna en la continuidad fenomenológica entre la Lebenswelt y la ciencia. La exposición de este problema se desarrolla en la segunda parte mostrando que el primer problema fenomenológico fundamental de la Krisis es el del (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  4
    El Suicidio En la Hoguera. Camus y la Pena Capital.Iván Trujillo - 2018 - Síntesis Revista de Filosofía 7 (2):20.
    Es conocida la oposición de Albert Camus a la pena capital. En sus Réflexions sur la guillotine (1957) va a criticar la máquina judicial que hace sufrir en el tiempo y en el espacio al condenado a muerte. Antes, en L'homme revolté (1951), ha criticado la perversa lógica contractual rousseauniana implicada en la auto-imputación que conduce silenciosamente a Saint-Just al patíbulo en la época del terror revolucionario en Francia y a los condenados a muerte en la purgas del régimen de (...)
    No categories
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Liberacionismo, Decolonialismo, Deconstructivismo. Elementos de un debate en torno a la problemática del eurocentrismo.Iván Trujillo - 2019 - Hybris, Revista de Filosofí­A 10:49-71.
    In this article we give some elements of the debate between the liberationist, decolonialist and deconstructivist currents around the problem of Eurocentrism. In the first place, we identify some of the contributions of Jacques Derrida's thought to this debate from his reading of three representative authors of European thought: Husserl, Hegel and Heidegger. Secondly, we give some elements on the way in which certain forms of decolonialism and liberationism conceive not only their difference with Eurocentrism, but also the difference between (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5.  6
    Locura e irregionalidad de la reducción. Derrida lector de Foucault y Heidegger.Iván Trujillo - forthcoming - Anuario Filosófico.
    El objetivo del artículo es, en el cruce entre dos textos de Derrida sumamente contemporáneos (uno sobre Foucault y el otro sobre Heidegger) reconocer el enfoque de la fenomenología trascendental característico del pensador francés. En relación con el primero, se plantea en qué medida o bajo qué condición la reducción trascendental puede estar asociada a la locura, al silencio y a la violencia. En relación con el segundo, se indaga en qué medida la noematicidad volvería insumisa la fenomenología trascendental al (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  3
    La nación esencial.Ivan Trujillo - 2020 - Revista Disertaciones 9 (2):25-35.
    En esta brevísima introducción a la hipótesis derridiana del “nacional-filosofismo” procedemos, en primer lugar, a situarla en el hilo conductor que atraviesa, a lo largo del trabajo de Jacques Derrida, sus lecturas de Husserl, Hegel y Heidegger. Enseguida, la situamos en el marco del seminario “Le fantôme de l’autre” de mediados de los años 80 y que la inscribe en el gran seminario “Nationalité et nationalisme philosophiques”. Finalmente, reseñamos esta hipótesis a la luz de tres de sus rasgos: generalidad, ejemplaridad (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  10
    La soberanía más allá de la instancia del poder y del dominio en torno a la bio-política de Jacques Derrida.Iván Trujillo - 2018 - Trans/Form/Ação 41 (2):73-94.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  8
    Sovereignty beyond power and dominance: on the biopolitics of Jacques Derrida.Iván Trujillo - 2018 - Trans/Form/Ação 41 (2):73-94.
    Resumen: En el presente artículo planteamos la existencia, en el Derrida de La diseminación, de cierto pensamiento sobre la bio-política. Incluyendo la figura animal, este pensamiento es también el pensamiento de una soberanía más allá de la instancia del poder y del dominio. El Seminario La bestia y el soberano publicado postumamente, parece ser su más acabada expresión. En primer lugar, seguimos las indicaciones realizadas por Derrida acerca de la pintura como zôgraphia en La diseminación. La deconstrucción derridiana de lo (...)
    Direct download (3 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark