6 found
Order:
Disambiguations
Ismael Martínez Liébana [8]Ismael Liébana [4]
  1. ¿Concepto subjetivo o esencia objetiva y trascendente?: una interpretación fenomenológica del punto de partida del argumento ontológico.Ismael Martínez Liébana - 2005 - Estudios Filosóficos 54 (155):111-136.
    En este artículo se investiga la índole y supuestos filosóficos básicos de dos perspectivas metafísicas y epistemológicas contrapuestas en torno a la célebre prueba ontológica de la existencia de Dios. Tales perspectivas son, por un lado, la esencia lista o realista fenomenológica, para la que, por admitir la objetividad y trascendencia de las llamadas "cualidades eidéticas necesarias", la prueba es válida y concluyente; por otro, la perspectiva existencialista o conceptualista, que, al negar tal objetividad y trascendencia, rechaza la validez de (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. Conocimiento y mundo externo en Berkeley.Ismael Martínez Liébana - 2000 - Diálogo Filosófico 46:69-76.
    Nuestra intención en este artículo es exponer la concepción berkeleyana entorno al tan debatido problema de la filosofía de la modernidad que concierne a la relación, conocimiento y exterioridad. Éste constituye, en efecto, núcleo esencial de las filosofías de autores tan representativos de la época como Locke, Hume, Condillac y el propio Berkeley, entre otros. No obstante, la singularidad del planteamiento berkeleyano al respecto es tal, que bien merece por nuestra parte una reflexión antenta y por separado. Además, la influencia (...)
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  3. Ferrater Mora, José: Modos de hacer Filosofía.Ismael Martínez Liébana - 1988 - Diálogo Filosófico 10:126-128.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4. Notas sobre la doble idea de sensación en la filosofía de la modernidad.Ismael Martínez Liébana - 1998 - Revista de Filosofía (Madrid) 20:275-284.
    Nuestra pretensión en este artículo es modesta: nos proponemos únicamente poner de relieve el doble sentido de los términos "idea" y "sensación" en la filosofía de los siglos XVII y XVIII. Como es sabido, ambos términos constituyen, respectivamente, el núcleo esencial del racionalismo y el empirismo. La idea para el primero y la sensación para el segundo se erigen ciertamente en piezas gnoseológicas clave sin las cuales ni uno ni otro podrían ser cabalmente comprendidos.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Perspectivismo y vitalismo: un ensayo de superación de escepticismo e idealismo.Ismael Martínez Liébana - 1998 - Revista de Filosofía (Madrid) 19:245-260.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  27
    Mente y cuerpo: esbozo de análisis fenomenológico.Ismael Martínez Liébana - 2000 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 33:339-362.
    La «Einleitung» de la KrV puede considerarse como un texto particularmente elaborado desde el punto de vista fenomenológico. Este artículo intenta mostrar cómo funciona en el texto (en detalle los §§ III-V) una estructura interpretativa basada en el trabajo y articulación interna de la reflexión (como el movimiento de emergencia, como un especial diferir, del fenómeno). Para mostrar que la filosofía trascendental es la investigación de la facticidad de la Razón como facticidad de la ciencia. Pero donde por “ciencia” habrá (...)
    Direct download (6 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark